Zubiarrain: "Djokovic ha jugado bien en todas las superficies y ha olvidado sus miedos"

 

¿Cómo valoraría la temporada de Novak Djokovic?, ¿esperaba el nivel del serbio?, sobre todo en la primera mitad del año

Djokovic ha estado perfecto. Ha jugado bien en todas las superficies y ha olvidado sus miedos. Quizás tuvo fortuna en Indian Wells y en Miami, ya que en los dos torneos pudo haber perdido con Nadal, aunque finalmente terminó ganado. Todo pudo haber cambiado para él.

¿Qué es lo que le ha faltado a Nadal para ser mejor que Djokovic y ganarle en las finales que han disputado?

En la primera parte de la temporada un poco de físico y, a partir de primavera, fe en sus posibilidades. Se le metió en la cabeza que era imposible defender lo ganado el año anterior y esa presión y el juego de Novak le pudieron.

La temporada de Verdasco no ha sido buena, ¿podrían imaginar algo así?, ¿a qué creen que se ha podido deber?

Además de jugar bien al tenis hay que tener perseverancia durante todo el partido y no perder la concentración nunca. Pensar solo en el tenis es clave y no perderse por otros caminos. Agassi le dijo en una ocasión que a la pista se entra a ganar. Aquel año lo puso en práctica, pero luego se le olvidó el consejo.

¿Cree capaz a Djokovic de seguir manteniendo el número uno del año en 2012?

Djokovic tiene mucho que defender en 2012 y quizás le ocurra lo que a Rafa. Su ventaja es que tiene muy buen servicio y eso le hace más fáciles los partidos. Podría defender el número uno, pero también dependerá de Rafa y de su juego en el 2012.

¿Es Murray una alternativa fiable al número uno?, ¿podría ser 2012 el año que gane su primer Grand Slam?

No veo a Murray de alternativa para nada. Juega increíble pero le falta corazón. Mucho tendría que cambiar para que eso ocurriese. Para ser número uno del mundo hay que ser la bomba y Murray, de momento, se conforma con ser el 3 ó 4 del mundo.

Tras sus grandes resultados en el tramo final del año, ¿está Federer para jugar muchos años más en la élite?, ¿podría ser número uno nuevamente?

Federer siempre será Federer y pasará a la historia como uno de los grandes. Ya no lo veo ganando Grand Slam, quizás una final que no se alargase demasiado en Australia o Nueva York podría ganarlas. En París y Wimbledon lo veo más complicado. De volver al número uno ni soñar, tiene que dosificar mucho sus esfuerzos y llegar a lo más alto sería demasiado trabajo para él.

¿Los triunfos de Ferrer y el resto de la 'Armada Española' están ensombrecidos por Nadal?

Por supuesto que Nadal ha ensombrecido a todos. Han sido años fantásticos y los 'Ferrer', 'Verdasco', 'Almagro' y compañía han quedado en segundo plano. España es así, o eres el mejor o no pintas nada. Tenemos el mejor tenis del mundo y solo nos acordamos de nuestro mejor jugador, es triste e injusto para los demás.

¿Qué tres tenistas le han sorprendido para bien en este 2011?, ¿por qué?

Mardy Fish ha renacido de sus cenizas y se ha colado en el Masters. Milos Raonic ha mejorado en su ranking, pero vive de ser un sacador y no creo que llegue demasiado lejos. Para mí, John Isner es el que más me gusta en su progresión. Sabe sacar y pelotear y es un jugador a tener en cuenta de cara al futuro.

¿Cuáles han sido sus tres decepciones del año?, ¿por qué?

La primera, sin duda, Andy Murray. Tenía que haber llegado su explosión y se quedó en donde estaba. La segunda, Andy Roddick, creo que le llegó el final. Juega bien pero ya no le gana a casi nadie. Se ha vuelto irregular y ni su saque le salva. La tercera es la de Ernests Gulbis. Tiene tenis para todo, pero es un señorito que vive demasiado bien y pasa del tenis. Fiestas, viajes en avión privado con papá, un desastre.

Para usted, ¿cuáles han sido los tres mejores partidos del año?

Quizás las finales de Roland Garros y US Open, y el Nadal frente a Isner en Roland Garros, por la lucha tremenda de Rafa contra un gran rival. Luchó a muerte y salvó lo insalvable.

Para terminar, ¿qué tres tenistas habrá que tener en cuanta en la próxima temporada?

Yo confio en Rafa, Djokovic seguirá estando en la lucha y Federer que tratará de sobrevivir.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es