"Le deseamos a Muguruza lo mejor de lo mejor y sí eso significa que juegue por España pues lo entenderemos"

El capitán del equipo venezolano de Copa Federación, Yohny Romero, asegura que en su país albergan esperanzas de que Garbiñe Muguruza se decida a competir con Venezuela, algo que sería recibido "con orgullo y esperanzas para otras tenistas que tienen la ilusión de soñar con el mundo WTA".

 

Me gustaría empezar preguntándole por Garbiñe Muguruza, ¿qué le parece su inicio de año?

Después de una lesión tan larga, me parece que ha hecho una recuperación única y ha demostrado una gran fortaleza mental en su corta edad. ¡Admirable!

¿La ve como futura Top Ten?

Tiene todo el potencial para lograrlo. Ojalá pueda manejar todo lo que significa estar en ese grupo selecto mundial. Todo es mental.

¿Qué es lo que en su opinión más ha mejorado con respecto a la temporada pasada?

Su técnica en la derecha. Sin duda, un trabajo arduo y consistente que logró trasladar de las prácticas a los partidos. Gran paso y muy necesario.

Sabe que la tenista aún no ha decidido si competirá en Copa Federación por España o Venezuela.  En una entrevista que nos concedió aseguró que era una decisión difícil y que no aún se sentía preparada para tomarla. ¿Albergan esperanzas que decida jugar por Venezuela?

Pues sí. Nosotros en Venezuela no olvidamos aquellos que están afuera del país haciendo sacrificios para surgir y queremos recompensarlos. Somos conscientes del apoyo que merecen aquellos que deciden dar pasos trascendentales.

¿Cómo sería recibida la noticia de que decide jugar por Venezuela?

Sería recibida con orgullo y esperanzas para otras tenistas que tienen la ilusión de soñar con el mundo WTA.

¿Qué aportaría al tenis venezolano?

Aportaría mucha motivación y valores deportivos sobre el mundo profesional del tenis.

¿Y en el caso de que se decidiera por España?

Seguiremos apoyándola, pues la sentimos como venezolana que baila tambores y tiene salsa alegre. Eso no lo quita nada ni nadie.

¿Ha hablado usted con ella sobre su caso o se ha puesto en contacto la Federación de Tenis de su país?


He estado al tanto de todo, sin embargo, esa pregunta es mejor que se realicen al presidente de la Federación.

¿Qué les ha comentado ella al respecto?

Su representante ha estado abierto a escuchar propuestas, solamente eso. Ella es una jugadora profesional, lo cual indica que lo más sano es estar atenta a mejorar tenísticamente. Para lo demás, tiene un equipo que lleva su carrera.

Hemos podido ver a Conchita Martínez en Australia siguiendo sus partidos, ¿usted tiene previsto ir a verla en futuros torneos?

En Venezuela no contamos con los recursos económicos para seguirla tan de cerca, pero eso no quiere decir que no la estamos monitoreando, más bien, todo lo contrario.

¿Les preocupa no poder competir con la propuesta que le puedan ofrecer a Muguruza las instituciones españolas?

Le deseamos a Muguruza lo mejor de lo mejor y sí eso significa que juegue por España pues lo entenderemos. Nuestro interés va más allá de lo superficial.

¿Qué beneficios le puede aportar a Garbiñe jugar por Venzuela?

Caramba, jugar por Venezuela significa para nosotros que todo aquella que sale del país valientemente en busca de sus sueños los puede conseguir. Es una lección de vida y modelo para imitar.

Jugarán en Copa Federación ante Paraguay y México, ¿cómo ve la eliminatoria?

En este momento les puedo decir que competir en temperaturas entre 40 y 50 grados es una ruleta. Todo puede ocurrir en un partido en condiciones extremas.

Les ha tocado jugar ante las anfitrionas, imagino que Verónica Cépede Roig será la rival a batir

Verónica es una gran competidora y tenemos el ojo sobre ella, haré todo lo posible para encontrar su tendón de Aquiles durante el encuentro.

¿Cómo está preparando con sus jugadoras la primera fase de la Copa Federación?


Cada una está en plena pretemporada y llevo un seguimiento cercano con cada una para saber en que etapa están y en lo que andan trabajando de su juego. Respeto mucho a cada entrenador y su trabajo individual con cada una, sin embargo, se en lo que andan todas.

¿Cree que será posible luchar por el ascenso?

Vamos con ese objetivo. Yo como extenista profesional no me gustaba perder ni el sorteo, así que busco ese ascenso, sino me quedo en mi isla de Margarita en Venezuela.

El año pasado convocó a dos jugadoras y las otras dos se ganaron el puesto en el equipo tras jugar un round robin, ¿ha utilizado este método también este año?

Este año aplique mi método que fue elegir a dedo. Es la mejor forma para un capitán.

¿Por qué el año pasado fue tras jugar round robin?

A la Federación usualmente le gusta elegir por set, método cuando las jugadoras son muy parecidas en cuanto a ranking. Me parece justo, pero no es mi estilo.

Como jugador ATP de su país, ¿le gustaría poder ser un día capitán de Copa Davis?

Es una ilusión que siempre ha estado latente en mí, aunque también me apasiona el tenis femenino.

¿Cómo ve el futuro del tenis venezolano?

Tenemos un equipo joven con ganas de ganar que está trabajando duro, con eso me siento satisfecho.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es