"En estas últimas temporadas fui aprendiendo a jugar en hierba"

Yaroslava Shvedova logró sobreponerse a un mal inicio de año, destacando, nuevamente en la corta temporada de hierba, con la cuarta ronda en Wimbledon. Unas dolencias le impidieron jugar el último mes de la temporada, pero ya prepara con fuerza 2015, donde quiere regresar al Top 30 y clasificarse, junto a Anabel Medina Garrigues, al WTA Championships de dobles de Singapur.

 

Una vez finalizada la temporada, ¿Qué balance hace de su año?

Fue una buena temporada, con momentos buenos tanto en individuales como en dobles. Pude jugar casi toda la temporada sin dolores o molestias. No pude competir el último mes para terminar con mejor ranking, pero igualmente el balance es positivo.

En Australia no logró pasar de la previa en Brisbane y Sydney y en el Open de Australia dejó escapar en primera ronda un 5-1 ante Sloane Stephens, ¿qué es lo que le paso?

Los arranques de temporada a veces son difíciles, ya que hay que coger ritmo de partidos. Si bien estaba jugando bien, no podía competir de la mejor manera.

Luego llegaron las semifinales de Florianapolis, la tercera ronda en Indian Wells, tras venir de la previa, ¿cambió algo en su tenis para esa mejora de resultados?

Se dio lo que hablaba en la anterior respuesta, pude ir ganando confianza, jugando partidos y ganando en individuales y dobles. Eso ayuda mucho a sentir que la confianza va llegando y el trabajo da sus frutos

¿Quizás debe ser más regular en su tenis para estar más arriba?

Sí, esa es la diferencia entre las jugadoras que se mantienen entre las 30 y las demás. La continuidad es fundamental en todo deportista de alto rendimiento.

En Wimbledon llegó a cuarta ronda y a cuartos en Hertogenbosch, ¿es en hierba en la superficie en la que más cómoda se encuentra?

En estas últimas temporadas fui aprendiendo a jugar en hierba y mi juego fue mejorando. Creo que fue en lo que más progrese y aprendí.

Su final de año no ha sido bueno, cayendo en su debut en los últimos cinco torneos, ¿qué es lo que le ha pasado?

Molestias en el cuerpo que a veces no permiten poder jugar tranquila y eso hizo que no pudiera seguir jugando al nivel que lo venía haciendo. Ese fue el motivo por el que decidí terminar la temporada antes de tiempo y recuperarme de todas las dolencias para poder hacer una buena preparación de cara al próximo año.

Tras un gran 2012, el año pasado no obtuvo tan buenos resultados, ¿tuvo algo que ver con ellos su lesión en su brazo derecho?

Sí, influyo 100%. Fue una lesión muy dura, que duro mucho tiempo. Fueron tres meses sin poder jugar. Arranqué con dolores y no dábamos con el problema, hasta que logramos dar con ello y luego me recuperé, pasó mucho tiempo. Después hubo que entrenar mucho para volver de forma progresiva a la competición y no forzar el brazo más de lo debido.

Rodilla, brazo... ¿cansada de que cuando vuelve a jugar bien y a estar arriba en los rankings aparece una lesión?

Sí, la verdad que molesta mucho, pero son cosas que pasan en el alto rendimiento y hay que saber que puede pasar. Ojala ya pueda jugar varias temporadas sin lesionarme para poder llegar al pico de mi nivel.

En ese 2012 alcanzó los cuartos en Roland Garros, dejando en el camino a Na Li, cuarta ronda en Wimbledon, ¿cómo recuerda aquel tramo del año?

Fue una temporada difícil, porque arranque estando en el puesto 260, con la esperanza de volver a estar entre las 100 y poder entrar a los Juegos Olímpicos. Se dio todo junto en el mismo torneo, cuando le gane a Li Na, logré los puntos necesarios para entrar a las Olimpiadas y volver a estar nuevamente entre las mejores del mundo.

En Wimbledon pasó a la historia al hacer a Errani un 'golden set' ¿fue consciente en ese momento?


No, para nada me di cuenta lo que estaba haciendo. Estaba muy enfocada en la táctica que tenía que hacer para ganar y después del partido me entere cuando me lo dijeron. Estaba sorprendida porque no sabía, ni de cerca, lo que había hecho.

También en Wimbledon tuvo contra las cuerdas a Serena Williams, ¿qué le faltó ahí para llevarse la victoria?

Confianza en mí misma. Cuando una está en esas situaciones con las mejores del mundo, para ganarlas tiene que creer que lo puede hacer, y en ese momento a mí me falto ese plus para ir a buscar el partido.

Cuatro veces se ha medido a la menor de las Williams y nunca la ha podido ganar aunque en varias estuvo cerca, ¿cree que está un escalón por encima del resto?

Sí, creo que está un escalón por encima. Su físico y su saque generan cosas que para las demás es muy difícil lograr. Yo estuve cerca dos veces de poderla ganar y espero poder lograrlo alguna vez.

Juega dobles con asiduidad. Esta temporada la ha hecho prácticamente entera junto con Anabel Medina Garrigues. Firmaron un buen año, ¿tristes por no haber podido alcanzar la clasificación para el WTA Championships?

Sí, somos amigas y decidimos jugar juntas. La verdad que lo pasamos bien y nos divertimos. Tuvimos una buena temporada y hubiera sido hermoso terminarla entrando al Masters. Nos quedamos cerca de ello y vamos a ver si somos capaces de lograrlo la próxima temporada.  

Por tanto, seguirán jugando juntas, ¿no?

Sí, vamos a jugar en 2015. Arrancamos con Sydney y el Open de Australia.

¿Qué es lo que le aporta Medina Garrigues en el dobles?

Tiene mucha experiencia, es una jugadora fenomenal, y como somos amigas nos ayudamos mucho dentro y fuera de la pista.

¿Entendió la decisión de Anabel de abandonar la competición individual?

Sí, la apoye 100%. Ella le ha dedicado muchos años al tenis y estaba un poco cansada, además su físico también le estaba pidiendo que parar un poco. Los dolores en las rodillas eran ya muy intensos y fue una decisión acertada bajar un poco la exigencia y jugar solo dobles.

Volviendo a usted, al igual que otros muchos tenistas rusos, decidió hace ya tiempo nacionalizarse kazaja, ¿qué le llevó a tomar dicha decisión?

Con la gente de Kazajistan tengo muy buena relación desde que era Junior y cuando me propusieron nacionalizarme me pareció que era una buena oportunidad para poder jugar Fed Cup y los Juego Olímpicos. Además, estoy comprometida a ayudar a que el tenis se haga masivo en el país.

Ese compromiso se puede ver en cada eliminatoria de Copa Federación, ¿veremos pronto a Kazajistán en el Grupo Mundial?

¡Dios Quiera!. Somos un buen equipo, pero hasta ahora nunca pudimos lograr nuestro gran objetivo que es estar en el Grupo Mundial.

¿Cómo ve lo ocurrido en Rusia con la Copa Federación y la renuncia de sus mejores jugadoras a disputar la final de 2013 y la primera ronda en 2014?

Pasa en muchos equipos cuando hay problemas entre la federación y las jugadoras, y éstas deciden no jugar. Pasa en todos los deportes

¿Qué objetivos se marca de cara a 2015?

Mi idea es afianzarme en mi nivel, poder tener una estabilidad a la hora de competir y volver a estar entre las 30 mejores.

Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: Ganarle a Li Na en Roland Garros
2. Peor partido que jugó: Mejor no recordarlo
3. Manías en la competición: raquetas siempre perfectas
4. Cómo se concentra antes de un partido: Escucho música
5. Rival a la que no le gusta medirse: Yo misma
6. Mejor derecha del circuito: Ivanovic
7. Mejor revés: Sharapova
8. Mejor saque: Serena Williams
9. Rival más completa: Serena Williams
10. Amigas dentro del circuito: Vania King y Anabel Medina

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es