Budó: "Para mí, Garbiñe Muguruza no tiene limites"

 

Para usted, ¿quién ha sido el mejor de la temporada?

Sin lugar a dudas, Rafa Nadal. en lo que respecta al circuito femenino, para mí ha sido por un lado Serena Williams, por su superioridad y supremacía. Cuando está en altos niveles de motivación, su nivel es altísimo y marca diferencias por su potencia, su determinación, su mentalidad y su tenis. Intimida.

Y por otra parte, fuera de las top-ten, Simona Halep para mí ha hecho un año magnífico fruto de un gran trabajo detrás .
 
¿Qué le parece la temporada que ha firmado Serena?

Muy buena y como comentaba, para mi en Serena se han conjugado varios aspectos muy importantes: está muy motivada, con hambre de victorias, y cuando está en estos niveles de mentalidad, marca diferencias por su saque y su potencia de juego de fondo. Además, tiene un poder de determinación impresionante.

¿Ve a alguna tenista capaz de poderle arrebatar el número uno en 2014?

Para mí, depende de Serena, depende de ella. Si Serena sigue trabajando duro y tiene retos, como en la actualidad, seguirá siendo número 1. Sólo si ella baja, pueden otras jugadoras pasarla. Ella es la mejor.

¿Están Serena, Azarenka y Sharapova por encima del resto?

Son las mejores en estos momentos. Por su mentalidad, junto a su envergadura física y tenis, marcan diferencias.También Na Li puede estar cerca de ellas, según mí opinión.

¿Qué le falta a Radwanska para dar ese paso que la lleve a acercarse al número uno?

El caso de Radwanska para mí es muy claro. Es una jugadora magnifica, con una capacidad de lectura e inteligencia táctica en los partidos espectacular, y una mentalidad muy buena, pero Radwanska, debido a su físico y sus palancas, no tiene la potencia, los "puntos gratis" y la capacidad de dominio que tienen Serena, Azarenka y Sharapova

Para mí los casos de Radwanska o Errani tienen un mérito increíble, porque el circuito está dominando por jugadoras con un físico muy potente, jugadoras grandes físicamente, y Radwanska y Errani a nivel táctico y mental son dos fueras de serie.
 
¿Qué tenistas le han sorprendido para bien en este 2013?, ¿por qué?

En un deporte donde se compiten 30 semanas al año de lunes a domingo, y donde se compite a unos niveles de exigencia tanto físicos como mentales muy altos en ritmo e intensidad, no hay sorpresas. Lo que hay son jugadoras que han alcanzado muy buenos resultados porque han trabajado muy duro. Es el único camino. Si al talento le unes trabajo, es más fácil que salgan los resultados.

En este sentido, han destacado jugadoras como Stephens, Halep ( ya con más bagaje encima), Bouchard, Madison Keys, Monica Puig... Están saliendo muchas tenistas jóvenes de mucho nivel y eso es muy bueno para presente inmediato y futuro.

¿Cuáles han sido sus decepciones del año?, ¿por qué?

Para mí nunca hay decepciones. Como os digo, el que vive el circuito día a día sabe lo que significa pasar el 80% del año lejos de casa, en aeropuertos, hoteles, pistas o gimnasios. El tenis es un deporte precioso pero que exige muchísimo. Lo que sí hay, son casos de jugadoras que a veces la gente se espera más, pero el circuito está a un nivel medio alto y todo es difícil.

¿Qué opinión le merece la temporada de Carla Suárez?

Carla para mí ha dado un paso adelante. Hemos hablado con ella varias veces que tenía que dar dos pasos adelante y el primero ya lo ha dado. En pretemporada ya vimos cómo trabajó, estuvo muy bien.Y esto se ha traducido durante el año en la mejora en aspectos muy importantes: ha sido más agresiva, ha ganado un metro y medio de pista, ha subido su capacidad de sufrimiento y sacrificio en los partidos... Todo ello le ha permitido ganar en confianza y regularidad. Ha subido tanto el nivel de tenis con un patrón de más dominio que por su talento lo podía hacer perfectamente y, sobre todo, ha mejorado su mentalidad y su madurez. La veo más madura. Pasó las dos etapas: una muy buena de resultados ( 2008-2009) y otra de momentos muy duros ( 2010 y 2011) por las lesiones, de todo ello ha aprendido.

Como os digo, ha dado un paso adelante, ya que quedar en el top-20 y por delante de jugadoras como Stosur  o Kutznesova no es nada fácil, pero hay que seguir. Es el único camino. O sigues trabajando duro y mejorando o te vas para atrás.

¿Podrá alcanzar el Top Ten al año que viene?

Dependerá de cómo siga trabajando y cómo siga madurando como persona y como tenista. Todo va relacionado. Si ella sigue viviendo y trabajando con mucha madurez, compromiso y autoexigencia en seguir mejorando, puede consolidar y mejorar todavía muchos aspectos.Carla todavía tiene mucho margen de mejora, en su tenis, en su mentalidad, etc. Para ello debe creer cada vez más en ella y ser ambiciosa y autoexigente cada día del año. Puede hacerlo, su cambio el último año me ha gustado mucho.

Respecto al resto de tenistas españolas, ¿quiénes pueden acercarse o meterse dentro del Top 30 el próximo año?


Me gusta hablar más de nivel de jugadoras que de rankings. Los rankings son una consecuencia de la mejora de nivel, pues el tenis es un deporte muy justo.

En España tenemos un grupo de jugadoras muy bueno. De la edad de Carla está Silvia que todavía tiene mucho recorrido, y de la generación de las jóvenes, hay tres jugadoras que nos darán muchas alegrías deportivas. Lara Arruabarrena por su madurez y constancia, Tita tiene un potencial como tenista magnífico y Garbiñe Muguruza juega como las mejores. Para mí, Garbiñe no tiene limites.

¿Le sorprendió la retirada de Marion Bartoli?


No puedo opinar, ni me gusta hacerlo de lo que desconozco. Sólo puedo opinar de lo que veo, y sí digo que para mí Bartoli es un ejemplo de trabajo, dedicación y mentalidad competitiva. Para conseguir lo que ha conseguido ha tenido que trabajar muy duro, y si decidió lo que decidió, hay que respetarlo.

¿Cuáles han sido los acontecimientos o partidos más relevantes para usted de la temporada?

Para mí no ha habido un momento muy relevante, pienso que el tenis es muy justo. Que Schiavone ganara un Roland Garros hace unos años es muy justo, porque detrás hay un trabajo increíble de una jugadora que le apasiona lo que hace y le dedica la vida.

Que Errani sea top-ten dos años seguidos, es otro premio muy justo a una jugadora espectacular en lo mental. Que Bouchard o Garbiñe aprieten fuerte, es una señal de que estas dos jugadoras si le unen mucho trabajo a su talento pueden llegar muy lejos. Que Carla acabe top-20, es una consecuencia de que una jugadora con mucho talento ha entendido que al talento hay que darle más competitividad, sacrificio y madurez mental, y vivir más de los hábitos que de las sensaciones. Todos los resultados que obtienen cada una, son un reflejo de mucho trabajo y crecimiento detrás de ellas.

Te pondré otro ejemplo, el por qué Azarenka compite tan bien contra Serena en muchos partidos. Porque no se conformó con ser una de las mejores del mundo, Azarenka siguió mejorando cada día en sus golpes, su físico, su movilidad, etc..., la ves en los torneos y su profesionalidad y su "hambre" competitiva está fuera de toda duda.

Para terminar, ¿qué tres tenistas habrá que tener en cuenta en la próxima temporada?
 
Para mí hay que tener en cuenta a muchas. El tenis femenino, excepto quizás el caso de Serena , Azarenka, Sharapova que dominan el circuito, como tú mencionabas, en general está tremendamente igualado, ha cambiado mucho. Ves el nivel de una jugadora 50 del mundo y puede ganar a cualquiera. Las jugadoras actualmente trabajan mucho todos los aspectos técnicos, fisicos, mentalidad, etc... Todo se ha profesionalizado mucho y la intensidad, agresividad y exigencia diaria del tenis es alta. Una excelente jugadora como Petkovic está 40 del mundo.

Hay que tener en cuenta a muchas. Si te refieres a las jugadoras ya consolidadas, creo que Kvitova acabó el año recuperando sensaciones de su mejor nivel que había perdido. Creo que Na Li será peligrosa en cada torneo porque está trabajando muy bien. Y de las jóvenes, para mí Bouchard va a ser una sensación en el futuro y Garbiñe, una vez lleve partidos encima después de seis meses de la lesión, tiene todo para jugar muy bien. También Tita y Lara deben crecer.

Para acabar, espero y deseo que Carla siga yendo para arriba. La veo cada vez más consciente de todo lo que representa este deporte, cuyo rendimiento es una suma de muchísimos factores que influencian, visibles e invisibles.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es