Budó: "Garbiñe por su personalidad, valentía, ambición, mentalidad, determinación, hambre, físico, golpes, mirada, tiene todo para aspirar a lo máximo en el tenis"

Para usted, ¿quién o quienes han sido las mejores de la temporada?

Nunca me gusta personalizar porque al final depende de los objetivos y potencial de cada una. Lo que está claro es que Serena Williams ha marcado diferencias al ganar tres de los cuatro Grand Slams. De las jugadoras españolas, Garbiñe ha hecho un temporada excepcional y Carla ha hecho un primer tramo de la temporada excepcional. Ha habido jugadoras como Halep y Bacsinszky que han hecho un año muy bueno y que tiene mucho mérito lo que han conseguido. El caso de Bencic, por su edad, también tiene mucho mérito.

¿Qué le parece la temporada que ha firmado Serena?


La temporada de Serena me parece espectacular y creo que tiene un mérito increíble que una jugadora con la cantidad de Grand Slams que ha ganado, con todo lo que ha conseguido, mantenga estos niveles de trabajo, compromiso, motivación, de reto constante con el tenis. Creo que Serena es un ejemplo a seguir y solo hay que ver cómo trabaja en el día a día en los torneos. Hay cosas de Serena que impresionan. Su capacidad de trabajo, su pasión, su motivación, ambición, todo lo que trasmite y la capacidad que tiene por superarse constantemente es muy grande. Una cosa que la hace muy grande es que como cualquier jugador, sufre muchas veces en primera ronda o en partidos que cuestan mucho. Ella es capaz de competir al límite para luego sacar durante todo el torneo lo mejor de ella y eso está solo al alcance de los grandes campeones.

¿Ve a alguna tenista capaz de poderle arrebatar el número uno en 2016?

Serena cuando está mental y motivacional a un nivel alto, cuando tenísticamente saca como saca, que es el arma con el que marca diferencias, y físicamente está fuerte, creo que marca diferencias, pero sí que es verdad que hay jugadoras que pueden luchar por arrebatarle el número uno del mundo. Una de esas tenistas es Garbiñe Muguruza, y no lo digo ahora, que es más fácil decirlo, sino que lo he dicho siempre.

¿Qué opinión le merece la temporada de Garbiñe Muguruza?

La temporada de Garbiñe es excepcional, aunque no me sorprende para nada. He tenido la suerte de entrenar a Garbiñe dos años y luego poder compartir muchos momentos con Garbiñe gracias al dobles que juega con Carla. Garbiñe por su personalidad, valentía, ambición, mentalidad, determinación, su hambre, físico, golpes, mirada, y por muchas cosas, tiene todo para aspirar a lo máximo en el mundo del tenis. Le deseo lo mejor y estoy convencido que hará cosas espectaculares en el circuito. Evidentemente, podrá aspirar al número uno del mundo sin ninguna duda.

¿Y la de Carla Suárez?

A Carla le doy mucho mérito por la temporada que ha hecho. En el circuito femenino, donde las jugadoras son muy potentes físicamente y tienen puntos gratis de saque o resto gracias a su envergadura, o puntos gratis en pocos tiros en un punto, Carla, lo mismo que Simona Halep, Errani, Radwanska, las que son más bajitas, tienen que dar un plus y estar muy bien física y mentalmente. Ellas no tiene puntos gratis, los tienen que trabajar y ser más listas tácticamente y buscar, en ocasiones, otros patrones de juego. Debido a este hándicap, le doy mucho valor, teniendo en cuanta que el circuito WTA cada vez exige más envergadura, mayor potencia, más velocidad en el juego. Carla ha hecho final en tres tipos de superficies distintas, en Amberes, Miami y Roma, lo que demuestra la primera parte de temporada magnífica que ha hecho, moviendose en la Race entre las cinco mejores jugadoras del mundo. Por desgaste físico y mental, y porque le pudo la situación y expectativas generadas, la segunda parte de la temporada no fue tan buena. Estuvo mucho tiempo en el Top Ten y al final no pudo acabar el año en él, pero estoy muy satisfecho de la temporada de Carla. Le doy un valor tremendo a su capacidad de trabajo, a su compromiso con el tenis, a su humildad y a que cada año cuando hay ilusiones sigue creciendo. Pienso sinceramente que los mejores años de Carla están por llegar. He tenido la suerte de seguir trabajando con ella y preparar la pretemporada y está alcanzando unos niveles de tenis muy, muy altos. Luego, evidentemente, el rendimiento depende de muchos factores, pero estoy muy contento de como está trabajando, como está creciendo y como afronta un circuito tan duro. Carla va subiendo las escaleras una por una, pero siempre para arriba.

¿Cree que marcaran otra época en el tenis femenino español como la marcaron Arantxa y Conchita?

Creo que estamos en un momento del tenis femenino español muy bueno, gracias a dos jugadoras como son Garbiñe y Carla, que han trabajado muy duro y que tienen unas condiciones muy buenas para conseguir lo que han conseguido, y que van a lograr más cosas para el tenis femenino español. Nunca me gusta hacer comparaciones, lo que hicieron Arantxa y Conchita es excepcional y para mí son dos leyendas del tenis y dos espejos en los que mirarse. Ahora estamos en otra época, el tenis femenino ha cambiado mucho y no me gusta comparar. Lo que sí me gusta es pensar, y creo en ello, que Garbiñe y Carla van a marcar una época muy bonita en el tenis femenino y vienen unos años muy bonitos. A parte, detrás hay jugadoras como Lara Arruabarrena, Tita Torró que nos van a dar muchas alegrías. También otras jóvenes como Sara Sorribes o Paula Badosa. El caso de Paula hace mucho tiempo que lo digo y he tenido la suerte de trabajar con ella desde enero. Paula es otra jugadora que cumpliendo todos los procesos de maduración que requiere cualquier formación de una tenista, sin prisa pero sin pausa, nos va a dar muchas alegrías, ya que tiene mucho potencial. Es un diamante en bruto.

¿Le ha sorprendido la retirada de Flavia Pennetta?

Hemos entrenado con ella durante años en Barcelona y Flavia es espectacular como trabaja, lo que se ha dedicado al tenis, lo profesional y lo buena que es. Creo que muchas veces la gente no es consciente de lo duro que es este deporte, de lo que representa estar 35 semanas enteras viajando por el mundo, estando en hoteles, con esta exigencia del día a día, de los partidos, entrenos y el desgaste físico y mental que supone esto. Flavia ha conseguido muchísimas cosas en el mundo del tenis y creo que es muy respetable que haya decidido enfocar su vida hacia otras cosas. Para nosotros ha sido un ejemplo, nos ha ayudado muchísimo en todo lo que hemos compartido con ella en Barcelona y en los torneos, tenemos una relación magnífica con ella y le deseo que sea muy feliz en los próximos proyectos, ya que es una persona y tenista espectacular.

Esta temporada ha habido mucho movimiento en el Top Ten, con nuevas tenistas dentro y otras acechándolo, ¿Está el circuito de la WTA más disputado que nunca?

Sin ninguna duda. Lo comentamos mucho con jugadoras y entrenadores, el circuito WTA está con un nivel medio muy, muy alto, con un nivel de exigencia en los partidos muy alto y solo hace falta ver a jugadoras con un nivel tan alto como Azarenka, Jankovicv, Ivanovic, Stosur, Kuznetsova, que están con ranking 20, 25, 18. Actualmente hay muchas jugadoras que pueden ganar unas a otras y hay primeras y segundas rondas en torneos muy duras. El nivel medio ha subido muchísimo y, o estas muy bien preparado en todos los niveles, o en cualquier torneo te pueden ganar cantidad de jugadoras, ya que el nivel medio ha subido una barbaridad.

¿Qué tenistas le han gustado o ha visto mayor evolución en este 2015?, ¿por qué?

Hay muchísimas tenistas que me gustan. Siempre intento fijarme un poco en lo que aporta cada una. Me encanta la ambición y el hambre que sigue conservando Serena Williams. Me encanta la profesionalidad, el rigor, la disciplina, la mentalidad de Simona Halep. Me encanta la capacidad competitiva de Maria Sharapova. Podría poner muchísimos ejemplos, pero fundamentelamente en las que me fijo más son en ellas tres.

¿Cuáles han sido los acontecimientos o partidos más relevantes para usted de la temporada?

Más que acontecimientos o partidos relevantes, yo lo que destacaría es que Serena Williams siga ganando tantos Grand Slams. Es una leyenda del tenis y del deporte femenino. Es digno de mención que haya tanto movimiento entre las Top Ten, lo que demuestra el nivel tan alto que hay y lo difícil que es mantenerse entre las diez mejores del mundo. También es digno de mención que actualmente hay una nueva generación de jugadoras muy buenas, que van a marcar diferencias a corto y medio plazo, sobre todo porque son de mucha envergadura, sacan y restan muy bien. también me gustaría destacar que las audiencias hayan subido en la WTA, ya que cada vez hay partidos más interesantes, más emocionantes, mayor intensidad y exigencia en los partidos, lo que hace que haya cada vez más seguidores del circuito femenino.

Para terminar, ¿qué tenistas habrá que tener en cuenta la próxima temporada?

Tengo claro que jugadoras como Azarenrenka, si la respetan las lesiones, volverá a estar otra vez en los primeros puestos, ya que es una tenista excepcional. Por otro lado, deseo que las jugadoras españolas, tanto las que tengo la suerte de entrenar como Carla y Paula, como el resto de ellas, Garbiñe, Lourdes, Lara Tita, Silvia, Sara, Arantxa o Anabel, tengan mucha suerte y que les vaya muy bien, ya que están trabajando muy duro y el nivel de las tenistas españolas es muy  alto últimamente.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es