"Espero que esta pesadilla llegue a un buen final"

El serbio Viktor Troicki no ha querido pasar la oportunidad de defenderse de la sanción de 18 meses interpuesta por la ITF después de que el tenista no entregara el análisis de sangre después de la primera ronda de Monte Carlo. Troicki asegura que la médico fue quien le dijo, tras ver que estaba malo, que podía hacerlo en otro momento.

 

¿Puede usted explicar lo que pasó realmente?

Sucedió en Monte Carlo esta primavera. Yo me sentía terriblemente mal el 15 de abril antes, durante y después del partido de primera ronda contra Jarkko Nieminen. Después del encuentro fui seleccionado para realizar análisis de orina y de sangre. Después de darme una ducha y estirar fui a la zona de control de dopaje, di la muestra de orina y le dije al doctor que me sentía muy mal y que pensaba que la extracción de sangre me haría sentirme aún peor. Siempre me pongo muy mal cuando me tienen que sacar sangre y ese día yo estaba asustado de poder terminar en el hospital. La médico responsable de las  pruebas me dijo que me veía pálido y enfermo y que podía posponer la prueba de sangre si escribía una carta a la ITF y le explicaba la situación. Dictamos la carta y me dejó ir sin dar la muestra de sangre. Fue muy servicial y comprensiva conmigo.

¿En qué se ha equivocado después de ese día?

Ahora estoy siendo acusado por negarme a hacer la prueba de sangre sin justificación. Esto es una pesadilla. Yo estaba seguro al 100% que todo estaba bien, al igual que mi entrenador Jack Reader, quien estuvo conmigo en el control de dopaje durante, al menos, la mitad del proceso.

¿Se le hizo un análisis de sangre cuando usted se sintió mejor?

Sí, tuve un examen de sangre para el control de dopaje la misma mañana siguiente a los hechos.

¿Recibió los resultados de los análisis de orina y sangre?


Sí, ambos dieron negativo, totalmente limpio.

¿Cuántas veces ha sido usted testado fuera de la competición?

Me hicieron las pruebas de sangre en cinco ocasiones y muchas más las de orina.

¿Alguna vez ha omitido una prueba antes?

No, nunca he omitido ninguna prueba.

¿Habló con el equipo médico de la ATP para que apoyaran lo que sucedió?


No lo hice. La encargada de realizar el control de dopaje era médica, la pregunté y me presentó todos sus diplomas. Ella comprobó que me encontraba mal y me dijo que podía posponer el análisis de sangre. Después de eso, yo me fui directamente a la cama y dormí toda la tarde, No vi ninguna razón para preocuparme de nada en ese momento, por eso no busqué ninguna ayuda.

"Djokovic me dijo que está seguro de que todo va a terminar bien porque soy inocente"

¿Cuales son son sentimientos en este momento?

Yo estoy destrozado y agotado. Todo el tiempo he estado pensando en este tema, y no ha terminado aún, así que no puedo describir como me siento. Ni siquiera estoy enojado con el médico. Creo que a lo mejor le dijeron que había cometido un grave error por dejarme ir sin darle el análisis de sangre y ella ha tratado de salvar su trabajo.

¿Ha hablado con otros jugadores?

Sí, hablé con Seppi, mi compañero de dobles aquí en Umag, y con otros jugadores de esta noche. Están tan sorprendidos como yo y piensan que por lo que se me sanciona es ridículo. Podría haberles pasado a cualquiera de ellos.

¿Apelará usted la sentencia?

Sí, seguro. Puse mi confianza en el Tribunal de Arbitraje del Deporte en Lausana, espero que ellos encuentren la verdad, que es lo que he contado.

Las reglas antidopaje son bastante estrictas, pero ¿siente usted que debería haber consideración para tales situaciones?  

Las reglas antidopaje son estrictas y deben seguir siendo estrictas, pero esto fue un claro error de la doctora que me hizo el control. Ella me dejó ir sin hacerme la prueba de sangre y me dijo que no pasaba nada. En mi opinión, una vez que ella se enteró que no siguió los procedimientos establecidos, me dio la espalda.

¿Has hablado con Novak Djokovic? y de ser así, ¿qué es lo que te ha dicho?

Sí he hablado con él. Me dijo que está seguro de que todo va a terminar bien porque soy inocente. Y que la ATP debería ver el escrito que se presentó ese día para entender todo esto.

¿Hay algo más que quisieras añadir sobre el tema?

Siento que estoy siendo tratado como un criminal y no he hecho nada. Tengo miedo a la aguja y siempre lo paso muy mal cuando me sacan sangre, aún así nunca me he negado a que me extraigan sangre. Estoy limpio y siempre he estado limpio a lo largo de mi carrera. Lo único que pasó es que me tocó la médica incorrecta que me dijo que no pasaba nada y me mostró una carta a la ITF en la que ella se hacía cargo de la decisión de aplazar el análisis de sangre. Yo confié en ella completamente. Ojalá hubiese registrado la conversación, ya que nunca hubiese ocurrido esto.

Estoy completamente seguro de que el tribunal de arbitraje de Lausanne tendrá en cuenta mi buena fe y mi total de inocencia. Pero ahora se me habla de una sanción de 18 meses. Es la peor sanción que me podría imaginar y me siento muy defraudado.

¿Qué va a hacer ahora?

Realmente no lo sé. Todo es muy reciente y aún no me creo lo que está pasando. Soy un luchador y voy a tratar de luchar, junto con mi equipo y mis abogados, pero estoy bastante destruido ahora. Espero que esta pesadilla llegue a un buen final, ya que tengo muchas ganas de seguir jugando. No merezco esto. 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es