Serrahima: "Hacer una buena lista de jugadores depende de la negociación, que en ocasiones es muy larga"

La tercera edición del Valencia Open 500, que se disputa desde el 30 de octubre, contará con un cartel de lujo, ya que hasta el momento se ha confirmado la presencia de jugadores de la talla de David Ferrer, Robin Soderling, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon, Juan Martin Del Potro, David Nalbandián, Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero o Feliciano López.

 

Este año se disputará la tercera edición del Valencia Open 500, ¿qué perspectivas tienen al respecto?

Nuestras perspectivas son las mismas que en los dos años anteriores; conseguir que el Valencia Open 500 sea algo más que un torneo de tenis, un lugar abierto a todo el mundo donde tanto aquellos que son aficionados como aquellos que no lo son puedan vivir el mejor tenis en las pistas, el mejor ambiente fuera de las pistas y en definitiva disfrutar de unos días únicos.

Con anterioridad a ser 500, el torneo se disputaba sobre tierra y en otras fechas. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades con las que se encontraron para llevar a cabo ese salto de categoría e importancia del torneo?

La verdad es que no nos encontramos con excesivas dificultades porque la colaboración tanto del torneo, de la ATP y de las instituciones fue total. Cambiamos de lugar y cambiamos de casa. Quizás lo único más complicado fue que el Ágora tenía que construirse desde cero pero llegamos a tiempo para el torneo y todo ha sido muy gratificante.

¿Les hubiese gustado que siguiera disputándose en tierra pese a subir de categoría?

No especialmente. Estamos encantados con la superficie actual (acrílica sobre madera).

En los dos años como 500, grandes jugadores han pasado por Valencia. Ente año ya se cuenta con la presencia de los copropietarios, David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, y de tenistas de primera talla como los argentinos Juan Martín Del Potro y David Nalbandián, el sueco Robin Soderling o los franceses Gael Monfils, Gilles Simon o Jo Wilfried Tsonga. Se trata, sin lugar a dudas, de un gran cartel.

Efectivamente, tenemos confirmados a los dos mejores tenistas valencianos de la historia y varios tenistas de nivel internacional, además Del Potro, por ejemplo, debutará en el torneo. Llevamos tiempo negociando con los jugadores y creo que la lista es bastante completa.

¿Es difícil elaborar un cartel de un gran torneo?, ¿qué es lo que prima a la hora de otorgar las invitaciones?

Más que difícil es una tarea que se basa en la negociación y por tanto que en ocasiones puede ser un poco larga. Las invitaciones que damos las elegimos la cúpula directiva del torneo unas semanas antes del inicio de la competición. Siempre que podemos tratamos de dar algunas a jugadores jóvenes que en unos años pueden dar mucho que hablar en el tenis nacional.

Otro de los grandes alicientes del torneo es el marco donde se disputa. La pista central es una maravilla. ¿Se podría decir que es un atractivo más del torneo?

Sin duda, el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un lugar magnífico para acoger un torneo como éste. Además, el edificio Ágora es la joya de la corona, es una pista que recoge los elogios no sólo de la mayoría de aficionados que la ven por fuera y por dentro; también de la gran mayoría de los jugadores que lo pisan…incluso de jugadores del circuito que nunca han jugado pero que han oído hablar de el.

¿Qué novedades presentarán las instalaciones y todo lo que se monta en torno al torneo en esta edición?

La principal novedad será el nuevo FUN PARK, la zona comercial, de ocio y de restauración del Open de acceso libre y gratuito que variará su diseño. En unas semanas informaremos sobre las novedades.

En 2009 hicieron una votación para que los aficionados votaran el color de la pista. ¿En que quedó finalmente dicha iniciativa?

Se tuvieron en cuenta los votos de los aficionados y de nuestro criterio como organización. Entre los tres colores más votados por el público se eligió el que creímos más conveniente.

¿Qué actividades paralelas se realizarán?

Habrá más que nunca, entre las que destacan el I Foro Internacional de Deporte Valencia 2011, el I Concurso de Escaparatismo Valencia Open 500-CECOVAL, el Simposium Nacional RPT, el Master Marca Jóvenes Promesas, el Congreso Nacional de Técnicos y de Clubes, el Master Valencia Open 500 Promesas y algunas más.

Quizás lo peor del torneo sea la fecha en la que se disputa, muy próxima a la Copa de Maestros, con los principales jugadores ya clasificados para la misma y que se toman unos días de descanso. ¿Creen que será posible algún año ver a Djokovic o Nadal en Valencia?

Es cierto que el ATP World Tour Finals está muy cerca pero como torneo creemos que se trata de algo favorable. Muchos de los jugadores más en forma del mundo pueden necesitar los puntos del Valencia Open 500 para colarse entre los ocho mejores tenistas del mundo y jugar en Londres por lo que pueden llegar a Valencia todavía más motivados por lograr un buen resultado. No descartamos en un futuro contar con alguno de los jugadores que mencionas aunque depende de muchos factores.

Las entradas se pueden comprar desde hace unos meses, ¿cómo marcha su venta?

La venta de entradas está funcionando a un muy buen ritmo. A principios de junio alcanzamos la cifra de 12.000 entradas vendidas, por lo que recomiendo a los aficionados que no esperen hasta el último momento para adquirir las suyas.

En estos dos años, ¿a qué situación más rara han tenido que hacer frente?, me refiero algún echo curioso, petición rara de algún jugador.

Por suerte no hemos tenido que hacer frente a situaciones extrañas o fuera de lo común. Sí es cierto que hay algunos jugadores que nos piden entretenimientos como consolas de videojuegos para distraerse fuera de las pistas, también comidas algo exóticas, pero nada excesivamente curioso.

 

Para terminar me gustaría que me diese algunas cifras del torneo

Visitantes pasada edición: 190.000

Número pelotas utilizadas: 6.000

Personal voluntario: 200

Número de stand: Por confirmar

Metros cuadrados de la zona comercial: Por confirmar

Número de pistas: Pista Central, pista 1 y tres pistas de entrenamiento

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es