Con la vista puesta en Roland Garros

El español Rafa Nadal dominó este tramo de temporada volviendo a conquistar Roland Garros y el Mutua Madrid Open.

 

Hasta la llegada del segundo Grand Slam del año, Roland Garros, en la gira de tierra batida europea se jugarán diez torneos, tres Masters 1000 (Montecarlo, Madrid y Roma), un ATP 500 (Barcelona) y seis 250 (Bucarest, Estoril, Munich, Estambul, Ginebra y Niza).

En 2014, Rafa Nadal seguir haciendo historia en Roland Garros, al alzar su noveno título, también se llevó el Masters 1000 de Madrid, por lo que es el tenista que más puntos defiende en dicha superficie, un total de los 4.370 de los 6.835 conseguidos el año pasado en toda la temporada.

Montecarlo (Del 12 al 19 de abril)

El primero de los Masters 1000 que se disputan en tierra batida es el de Montecarlo, en el Principado de Mónaco, que es el único de los nueve Masters 1000 que no es obligatorio para los 30 primeros de la clasificación mundial.

Montecarlo abre la temporada de arcilla europea y tiene a Rafa Nadal como gran protagonista, ya que el español ha ganado ocho títulos. El año pasado, sin embargo, fue el suizo Stan Wawrinka quien se llevó el trofeo, inaugurando así su palmarés de Masters 1000 tras batir en la final a su compatriota Roger Federer, quien no competía en el torneo desde 2011.

Conde de Godó (Del 20 al 26 de abril)

El torneo barcelonés es uno de los de mayor historia que se disputan en esta temporada de tierra batida, no en vano en el año 2012 celebró su 60 edición. El evento, categoría 500, ha estado dominado en los últimos años por tenistas españoles. Así las cosas, desde 2002, año que lo ganó el argentino Gastón Gaudio, el campeón siempre ha sido español, en 2003 Carlos Moyá, 2004 Tommy Robredo, y, desde ahí, ya vino el aplastante dominio de Rafa Nadal, que ganó el resto de años, hasta sumar ocho títulos, excepto en 2010, que no participó por lesión y el título fue para Fernando Verdasco.

Un dominio que se vio interrumpido en 2014 por la victoria del japonés Kei Nishikori, quien firmó una gran campaña en tierra y que superó en dos sets en el final a la sorpresa del campeonato, el colombiano Santiago Giraldo.  

Bucarest (Del 20 al 26 de abril)

Jugado desde 1993, el torneo rumano es categoría 250. El año pasado fue conquistado por el búlgaro Grigor Dimitrov, quien se impuso en la final al checo Lukas Rosol, quien era el defensor del título.

El cuadro, de 28 tenistas, otorga 250 puntos al campeón, 150 al finalista, 90 a los semifinalistas, 45 a los cuartofinalistas, y 20 en la segunda ronda.

Estoril (Del 27 de abril al 3 de mayo)

El argentino Carlos Berlocq es el actual defensor del título de un torneo que ha estado muy cerca de la desaparición debido a la falta de apoyo económico, algo que sí ha ocurrido en su competición femenina.

Roger Federer, Novak Djokovic,  Nicolay Davydenko y Stan Wawrinka son algunas de las raquetas más ilustres que han ganado este torneo, que, al menos, seguirá un año más en el calendario.

El cuadro, de 28 tenistas, otorga 250 puntos al campeón, 150 al finalista, 90 a los semifinalistas, 45 a los cuartofinalistas, y 20 en la segunda ronda.

Munich (Del 27 de abril al 3 de mayo)

Es el primero de los dos torneos alemanes que hay en el calendario de la ATP en tierra batida, después de la desaparición de Dusseldorf y de que Stuttgart pase a jugarse en hierba. El último en ganarlo fue el tenista eslovaco Martin Klizan.

El cuadro, de 28 tenistas, otorga 250 puntos al campeón, 150 al finalista, 90 a los semifinalistas, 45 a los cuartofinalistas, y 20 en la segunda ronda.

Estambul (Del 27 de abril al 3 de mayo)

Es un nuevo torneo y el primer evento ATP World Tour de la historia en Turquía se jugará en arcilla del 27 de abril al 3 de mayo en 2015.

El Garanti Koza Istanbul Open se celebrará en el Koza World of Sports, el cual es promocionado como la academia de tenis más grande del mundo. La pista central dispone de un techo retractable y un aforo de 7.500 personas. Otras dos pistas de arcilla proveerán asientos para 9.500 personas más, y la casa club dispone de gimnasio, spa, piscina y restaurante.

Chris Kermode, Presidente Ejecutivo de la ATP, apunto que “estamos encantados de que el ATP World Tour se dispute en Turquía por primera vez a partir de 2015. Esta increíble nueva instalación en Estambul será un estupendo añadido a los muchos lugares notables del ATP World Tour durante la temporada. A la vez que añadimos un importante mercado como es Turquía a nuestra huella mundial, el ATP World Tour tendrá lugar a lo largo de 62 torneos en 32 países en 2015.”

Mutua Madrid Open (Del 2 al 10 de mayo)

El cuarto Masters 1000 del año celebra su décimo cuarta edición, su séptima en tierra batida, ya que antes se disputaba en moqueta en octubre.

En él estarán presentes los mejores tenistas del mundo, con el regreso de Novak Djokovic y Roger Federer, ausentes el año pasado por distintos motivos. Rafa Nadal defenderá los 1000 puntos que le dio su victoria en la final ante Kei Nishikori, quien también defiende en Madrid gran parte de los puntos logrados el año pasado en la campaña de tierra europea.

El torneo de Madrid, con un cuadro individual de 56 tenistas, otorga 1000 puntos al campeón, 600 al finalista, 360 a los semifinalistas, 180 a los cuartofinalistas, 90 en la tercera ronda, 45 en la segunda y 10 en la primera.

Roma (Del 10 al 17 de mayo)

Es el quinto Masters 1000 del año y otro de los torneos donde Nadal ha impuesto su ley, no en vano lo ha conquistado en siete ocasiones, la última en 2013 al vencer a Roger Federer en la final en dos sets. Al igual que Montecarlo, Roma se le resiste al tenista suizo, donde ha perdido tres finales.

Nadal y Djokovic son los únicos tenistas en activo que han ganado en Roma. Precisamente el serbio se alzó con el título el año pasado al superar al español en la final.  

El torneo de Roma, con un cuadro individual de 56 tenistas, otorga 1000 puntos al campeón, 600 al finalista, 360 a los semifinalistas, 180 a los cuartofinalistas, 90 en la tercera ronda, 45 en la segunda y 10 en la primera.

Niza (Del 17 al 23 de mayo)

El torneo francés se juega en la semana previa a Roland Garros y es el momento oportuno para algunos tenistas que buscan llegar con buenas sensaciones o más rodados al segundo Grand Slam del año.

El letón Ernests Gulbis es el defensor del título. Un tenista que no está haciendo una buena campaña y de momento casi no ha sumado victorias en lo que va de año.

El cuadro, de 28 tenistas, otorga 250 puntos al campeón, 150 al finalista, 90 a los semifinalistas, 45 a los cuartofinalistas, y 20 en la segunda ronda.

Ginebra (Del 17 al 23 de mayo)

El torneo, que hasta la fecha se disputaba en la ciudad alemana de  Düsseldorf, se jugará en el Tennis Club de Ginebra en el Parc des Eaux-Vives, el club de tenis más antiguo y más grande de Ginebra  (Suiza).

El Geneva Open volverá a la ciudad suiza por primera vez desde 1991. Su predecesor, el Barclay Open, fue disputado por algunos de los grandes del deporte como Bjorn Borg (el último título que logró el sueco), Adriano Panatta y Mats Wilander en los primeros años, y otros como Thomas Muster, Sergi Bruguera y el medallista de oro olímpico suizo, Marc Rosset, en su etapa final.

Ion Tiriac y Rainer Schuettler, dueños del torneo, dijeron que "estamos felices por tener el honor de organizar un nuevo torneo profesional de tenis junto con la colaboración de la ciudad y el condado de Ginebra y el Tennis Club de Ginebra. Nuestras últimas reuniones en Ginebra nos convencieron que están todos los ingredientes para organizar un evento de primera clase que complacerá a los fans, jugadores y socios".

Roland Garros (del 24 de mayo al 5 de junio)

Es el principal torneo de tierra disputado en el mundo, segundo Grand Slam del año y en la última década está dominado por el español Rafa Nadal, quien se lo ha llevado en nueve ocasiones.

Nadal ganó el torneo el año pasado a manos del serbio Novak Djokovic, que aún no ha ganado el título, y como ya anunció al inicio de año, es su gran prioridad para esta temporada.

Roland Garros sufrirá una renovación aproximadamente para 2016 tras haberse aprobado el proyecto de modernización por parte de la Federación francesa. Entre las novedades más destacadas se incluye la demolición de la Court 1 para albergar una pista completamente nueva con capacidad para 5.000 espectadores. Adicionalmente, el renovado cambio de imagen y mejora de los complementos en particular, y de todo el estadio en general, de la Court Philippe-Chatrier, se verá completado por la instalación de un techo retráctil contra las inclemencias meteorológicas.

El cuadro, de 128 tenistas, otorga 2000 puntos al campeón, 1200 al finalista, 720 a los semifinalistas, 360 a los cuartofinalistas, 180 en la cuarta ronda, 90 tercera ronda, 45 en la segunda y 10 en la primera.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es