Rafa Nadal amplia su leyenda en París al conquistar su noveno Roland Garros

El español ha ganado la partida en la final al serbio Novak Djokovic, con lo que consigue retener el número uno del mundo.

 

El español Rafa Nadal sigue haciendo historia en París al conquistar su noveno Roland Garros, quinto consecutivo, después de ganar en la final al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 en tres horas y 31 minutos.

Fue un partido muy duro, en el que el español estuvo al límite físicamente en el cuarto set, algo que también le pasó al serbio, que se vio atenazado por los nervios y la presión de poder lograr el único Grand Slam que falta en su palmarés, algo que le hizo entregar el partido con una doble falta.

Djokovic comenzó muy bien la final y sus golpes hicieron mucho daño a Nadal, quien cedió la primera manga. En la segunda el español se agarró al partido y superó un 3-0 de inicio. Poco a poco se fue encontrando mejor con su derecha y obligó a Djokovic a retroceder en la pista y a ir detrás dela bola, hasta que logró dar la vuelta al parcial e igualar la final.

Perder esa segunda manga fue un duro golpe para Djokovic, que pese a que lo intentó en la tercera, la terminó perdiendo por 6-2. Ya en la cuarta Nadal se adelantó por 4-2, pero el español, con problemas físicos, no aguantó el último empuje de Djokovic, que logró empatar a cuatro. El serbio le jugaba casi todos los golpes al revés de Nadal, pero el mallorquín se mostró seguro y con buenos reveses cruzados fue desmoronando la táctica del serbio que terminó cometiendo una doble falta para entregar la final.

"En este tipo de partidos todos los momentos son cruciales. Cada vez que juego contra Novak es un gran reto para mí, me obliga a jugar a mi límite, lo que augura grandes enfrentamientos en el futuro", dijo Nadal tras el partido.

El español sumó su décimo cuarto título grande, los mismos que el estadounidense Pete Sampras y se sitúa a tres del suizo Roger Federer. Además, sumó su triunfo número 89 en un duelo en tierra batida disputado a cinco sets, por una única derrota, la que sufrió en octavos de final de Roland Garros en 2009 contra el sueco Robin Soderling.

La victoria también le supuso a Nadal seguir como número uno del mundo. "Sus récords hablan por sí solos", comentó Djokovic, que añadió "ha ganado este torneo nueve veces. Es muy impresionante lo que ha logrado en esta pista. Sólo ha perdido una vez en su carrera, por lo que es fácil jugar con él aquí”.

Sus otro ocho títulos:

           

Rafa Nadal - Mariano Puerta (2005)

(6-7, 6-3, 6-1 y 7-5)


Nadal disputo su primer Roland Garros con 18 años y se convirtió en el segundo jugador en ganar el título en su primera participación, por detrás de Mats Wilander. Además del cuarto tenista más joven de la historia en llevarse el torneo, con 19 años y dos días. El español superó en la final al argentino Mariano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5. En su camino al título dejó ganó rivales de la talla de Roger Federer, David Ferrer o los franceses Richard Gasquet y Sébastien Grosjean. Solo cedió tres sets.

  Rafa Nadal - Roger Federer (2006)

(1-6, 6-1, 6-4 y 7-6)


Nadal conquistó su segundo Roland Garros y segundo Grand Slam el 11 de junio de 2006, después de vencer en la final a Roger Federer, en aquel momento indiscutible número uno del mundo, por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6. De este modo, evitaba que el suizo se alzase con el único 'Grande' que le faltaba. En su camino a la final solo cedió tres sets y dejó fuera a rivales tan complicados como el australiana Lleyton Hewitt, el sueco Robin Soderling, el serbio Djokovic o el croata Ljubicic.
  Rafa Nadal - Roger Federer (2007)

(6-3, 4-6, 6-3 y 6-4)


Nadal se coronaba por tercer año consecutivo en París al ganar al suizo Roger Federer por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4, tras tres horas de partido. Sumando así su vigésimo primera victoria consecutiva en la capital francesa. Un triunfo que le valía para convertirse en el tenista español masculino con más victorias en Roland Garros. Era la primera ocasión que Nadal no cedía un solo set en su camino a la final, dejando fuera a rivales de la entidad de Carlos Moyá, Djokovic, Hewitt o Del Potro.
 

 Rafa Nadal - Roger Federer (2008)

(6-1, 6-3, 6-0)

Con su cuarta victoria en Roland Garros en 2008 ante Roger Federer por 6-1, 6-3 y 6-0, Rafa Nadal igualaba a Björn Borg como único jugador en ganar cuatro veces seguidas en París, además su final era la segunda con el marcador más abultado en la historia del torneo, soolo superada por la que Guillermo Vilas endosó a Brian Gottfried (6-0, 6-3 y 6-0). Ganó el torneo sin ceder un set y esa autoridad la demostró en la final, donde no concedió ninguna opción al suizo Roger Federer.

 

   

   

   

Rafa Nadal - Robin Soderling (2010)

(6-4, 6-2 y 6-4)

El quinto triunfo de Rafa en Roland Garros llegó en 2010 y lo hizo sin ceder un solo set en el torneo y vengando su derrota de 2009 ante Robin Soderling, venciéndole en la final por 6-4, 6-2 y 6-4. De este modo, se convertía en el único tenista capaz de ganar los tres masters 1.000 en tierra batida y Roland Garros en el mismo año. En París se impuso, entre otros, a Almagro, Melzer o Hewitt.

 

  Rafa Nadal - Roger Federer (2011)

(7-5, 7-6, 5-7 y 6-1)

Su sexto título de Roland Garros, con el que igualaba el registro de Bjorn Borg, comenzó con susto, ya que tuvo que sobreponerse a una dura primera manga ante el estadounidense John Isner por 6-4, 6-7, 6-7, 6-2 y 6-4. En lo que era la primera vez que Rafa perdía algún set en su debut en París. Salvado ese escollo llegó a la final y ganó, nuevamente, a Roger Federer por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1.

 

 Rafa Nadal - Novak Djokovic (2012)

(6-4, 6-3, 2-6, 7-5)

Con su séptimo título, Rafa Nadal hacía historia en Roland Garros al ser el jugador, desde que el torneo es Abierto, que más títulos ha conseguido en el torneo de la capital francesa. Desempatando con el sueco Bjorn Borg con seis. Nadal solo cedió 35 juegos en su camino a una final atípica, ya que se vio afectada por la lluvia y ttras varios aplazamientos, tuvo que ser terminada el lunes.

 

 Rafa Nadal - David Ferrer (2013)

(6-3, 6-2, 6-3)

Con su octavo título, Rafa Nadal ha pulverizado todos los records y se convierte en el primer tenista de la historia en conseguir en ocho ocasiones el título de un Grand Slam. El malorquín no dio ninguna opción a David Ferrer, que pese a perder mostró un buen nivel. Nadal fue de menos a más en el torneo, perdiendo el primer set en los dos primeros partidos.

 

 
   
     
master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es