"La Tita Torró de hoy es mucho más fuerte mental y físicamente"

Formada en la Academia De Juan Carlos Ferrero, la tenista valenciana, de 20 años, es una de las grandes esperanzas del tenis femenino español. De momento, tiene la mejor racha de victorias de la historia de una tenista española en tierra batida, un total de 36.

 

En primer lugar me gustaría felicitarla por su gran temporada y por su racha de 35 victorias consecutivas, lo que le ha permitido conseguir cinco torneos ITF y el Campeonato de España. ¿Podía esperarse todo esto hace unos meses?

Para nada me esperaba que ahora en octubre estuviese 105 del mundo con la lesión que tuve durante el año pasado. De todos modos, el trabajo diario es lo que ha hecho que esto pudiera superarse y ahora estar donde estoy.

Hablando de su lesión, ¿cómo está su rodilla ahora, temió en algún momento en no poder volver a la competición?

La rodilla está ahora perfectamente. Durante el año pasado tuve miedo de no volver más al circuito pero afortunadamente salió bien. Fue un momento duro pero se pudo superar con trabajo y el apoyo de mi familia y de todo el equipo con el que trabajo a diario en la Academia de Juan Carlos Ferrero en Alicante.

¿Cuáles son las diferencias de la Tita Torró antes de la lesión  y la de hoy en día?

La Tita Torró de hoy en día está mucho mejor mental y físicamente. Gracias a lo mental, mi juego está siendo mucho mejor. Tengo mucho más claro todo lo que tengo que hacer dentro de la pista.

Está muy cerca de entrar en el Top 100, ¿cree que su planificación de la temporada, jugando ITF, ha sido la correcta?

Sí, ha sido la correcta porque a principio de año estaba la 400 y no podía entrar en otros torneos. Ahora, poco a poco voy subiendo en el ranking y los torneos grandes irán llegando.

¿Es difícil dar el salto de junior a tenista profesional?, ¿por qué cree que ahí se pierden algunas grandes tenistas?

Desde luego que es difícil, pero tienes que tener mucha ilusión y trabajar duro cada día. Sufrir en los momentos difíciles y, a veces, te llega la ocasión como a mí.

En los últimos torneos ha ganado a algunas jugadores ya consolidadas de la WTA, ¿qué expectativas se marca hasta el final de la temporada?

Mi expectativa para el final de temporada es seguir haciendo mi trabajo, que es lo que me ha llevado a estar entre las 100 primeras. En cuanto a resultados, me gustaría acabar por debajo del 100, objetivo que ya tengo casi conseguido gracias a estos últimos torneos y que no defiendo puntos en este tramo final de año.

Tiene un gran tenis y una gran derecha invertida. ¿qué destacaría usted de su tenis?

De mi juego lo bueno es la derecha, que es muy agresiva y con la que tengo mucha confianza pero también estoy muy contenta con mi revés.

¿Quiénes han sido sus referentes tenísticos desde pequeña?

Juan Carlos Ferrero, con quien trabajo casi a diario, y Justin Henin, con quien tuve el gusto de coincidir en la Academia en 2004, justo cuando llevaba una año aquí y ella entrenaba puntualmente con nosotros.

Desde muy pequeña trabaja en la Academia de Juan Carlos Ferrero en Villena, ¿tener la Academia en tu propio entorno te ha facilitado las cosas?

Claro que sí. Me ha facilitado mucho porque cuando acabo de entrenar y estoy cansada vuelvo con mi familia e intento desconectar un poco de las pistas. Tenerlo cerca es una gran suerte.

En España había dos torneos de la WTA, los dos fueron vendidos. El de Marbella ya no se disputará en territorio peninsular y el de Barcelona está en duda, ¿qué opinión le merece?, ¿cree que el tenis femenino español no tiene tantos apoyos como el masculino?

La situación económica en España desde luego no es fácil y por tanto, es lógico que desaparezcan algunos torneos pero, como siempre, le pasa al tenis femenino. Desde aquí aprovecho para hacer una reivindicación al deporte femenino que, en las Olimpiadas de Londres 2012 hizo un papel espectacular con muchas medallas y aún así, se le sigue dando mucha más importancia al deporte masculino en general.

Parece que el tenis femenino español nos dará grandes alegrías en el futuro con usted, Lara Arruabarrena y Garbiñe Muguruza, ¿cree que marcarán una época de gloria como lo hicieron Arantxa y Conchita?

Llegar a ser como Arantxa y Conchita es muy difícil pero las tres venimos desde muy pequeñas haciendo grandes resultados y espero que todo vaya bien y podamos estar a la altura de ellas. Desde luego, es un reto muy prometedor para las tres.

Imagino que siguió el torneo Olímpico, ¿le gustaría estar en Río de Janeiro 2016?

Sería un sueño estar en las siguientes Olimpiadas. Será muy duro pero vamos a trabajar para conseguirlo. De todos modos, vayamos paso a paso.

 

Para terminar unas preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: semifinales del $100.000 de Bucarest jugando contra Cadantu. Perdí el primero 7/6 muy cansada y todavía saqué fuerzas para conseguir la victoria en el tercero, gracias a la ayuda de César Fábregas, mi entrenador.

2. Peor partido que ha jugado: 2011 en primera ronda de un $10.000. Fue mi segundo torneo después de la lesión de rodilla donde estaba dudando si seguir o dejar el tenis. Fue un momento duro.

3. Manías en la competición: no acostumbro a seguir ninguna manía en la competición. Me limito a estar concentrada los minutos de antes junto a mi equipo para hacer el mejor partido posible.

4. Cómo se concentra antes de un partido: hablo con mi entrenador, preparo el partido y ahí comienzo con la concentración para el encuentro.

5. Mejor derecha del circuito: Tita Torró (risas).

6. Mejor revés: Justin Henin.

7. Mejor saque: Serena Williams.

8. Rival más completa: Azarenka.

9. Amigas dentro del circuito: Lara Arruabarrena, Garbiñe Muguruza, etc.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es