"Los aficionados entendieron que Guga escribió una historia magnifica en el tenis y que yo todavía estoy trazando mi camino"

Tras una temporada 2013 para olvidar debido a su lesión abdominal, Bellucci ha trabajado duro para intentar regresar a su mejor novel y sobre todo recuperar la confianza en su tenis que como él mismo dice "era lo más importante". Ahora, un problema de deshidratación le hizo abandonar el Miami, aunque de momento sigue manteniendo su calendario de torneos en tierra batida.

 

El año pasado no pudo competir bien durante la temporada por una lesión, ¿cómo valora, hasta el momento, su año?

El año pasado fue atípico, me quedé mucho tiempo parado por causa de una lesión. Nunca me había quedado tanto tiempo lejos de las canchas y volver es siempre difícil. En este inicio de temporada pasé la qualy de Australia y de Viña del Mar. Después llegué a cuartos en el Río Open y a las semifinales en el Brasil Open, en São Paulo. Creo que fue un buen inicio, porque tuve una buena secuencia de victorias.

¿Qué es lo que ha trabajado en la pretemporada a diferencia de otros años para volver a recuperar su mejor tenis?

Hicimos una buena pretemporada. Fueron cinco semanas de mucho entrenamiento, pero creo que lo más importante era que retornase la confianza en mí tenis.

Imagino que la pérdida de confianza en su tenis vino a consecuencia de su lesión abdominal

Sí, claro, con seguridad. Como ya dije, es la primera vez  que me quedé tanto tiempo fuera de las  canchas y eso acabó comprometiendo toda mi temporada. Fue un periodo de aprendizaje, que ya está superado y espero que no vuelva a ocurrir nunca más.

Este año se ha tenido que retirar por problemas de deshidratación de Miami, ¿puede decirnos algo más de este problema?

Tengo una pérdida importante durante los partidos. Haré nuevos exámenes en las dos próximas semanas para investigar mejor los síntomas e intentar encontrar una solución.  

Pese a estos problemas, ¿mantiene su calendario?

Sí, en Miami como bien ha dicho tuve que abandonar debido a un problema de deshidratación, pero mantengo mi calendario. Por lo que jugaré en Montecarlo, Barcelona, Munich, Madrid, Roma y Roland Garros.

Donde no estará presente será en Copa Davis ante Ecuador por un puesto para los play offs de ascenso al Grupo Mundial. ¿Cómo ve la eliminatoria?

Sí, tuve que tomar la dura decisión de no ser parte del equipo. La Copa Davis siempre fue prioridad para mí, pero no podré ir a Ecuador. Fue una decisión muy difícil, pero en este momento tengo que pensar en mi salud y encontrar una solución para el problema de deshidratación. Mi equipo técnico y la médica me aconsejaron no jugar y Joao comprendió perfectamente mí situación. Entonces  me siento más seguro para desestimar la Copa Davis y no acarrear ningún problema para el equipo, en caso que lo que me afecta vuelva a ocurrir.

Pese a que habría que ganar esa eliminatoria y luego en los play offs, ¿cree que será posible que Brasil vuelva al Grupo Mundial?

Creo que nuestro equipo tiene grandes posibilidades y yo los estaré  apoyando.

Ha dicho que jugará en cinco torneos europeos de tierra antes de Roland Garros. Precisamente, el año pasado le llegó la lesión de abdominal cuando mejor estaba jugando y le obligó a abandonar en los cuartos de Barcelona sin jugar. Imagino que fue duro.

Sí, ya que hice buenos partidos y estaba motivado. Con seguridad sería un buen partido y con muchas posibilidades de seguir adelante en el torneo.

Después regresó de la lesión y solo ganó un partido en torneos ATP, en el resto cayó en primera ronda, incluso perdió en sus dos encuentros de Copa Davis ante Alemania, ¿qué se le pasó en esos momentos por su cabeza?

El retorno es muy difícil. Yo estaba entrenando bien, pero tenía mi confianza muy baja. Sabía que sería cuestión de tiempo que las cosas volvieran a ser como antes.

¿Podemos decir que la pasada temporada fue la más dura de su carrera?

Con seguridad absoluta.

Y para la presente, ¿qué objetivos se marca?

Continuar trabajando para volver a jugar a mi mejor nivel. Prefiero no hacer una estimativa de ranking. Voy a seguir entrenando y sé que los resultados van a venir y, por consecuencia, el ranking va a subir.

Como ha dicho consiguió buenos resultados en los dos torneos ATP que se disputan en su país, también hay dos torneos WTA, algo que es muy bueno para el tenis en Brasil, ¿cómo ve el futuro del tenis en su país?

Haber tenido este año dos torneos ATP y dos WTA fue excelente, y es una demostración que vamos por buen camino. El pueblo brasileño aprendió a gustar del tenis con Guga. Tenemos varios chicos atrás con buenos resultados y creo que el contar con cuatro torneos profesionales de primer nivel va a servir para poder desarrollar aún más el tenis en Brasil. Es  muy bueno tener la oportunidad de jugar en casa.

Tras perder el año pasado en la segunda jornada del torneo de Sao Paulo afirmó que “no es fácil ser deportista en Brasil”. ¿Sigue pensando lo mismo o fue fruto de la derrota?

El aficionado brasileño cobra mucho el resultado. En nuestra cultura solamente es bueno quien está en el primer lugar, quién es campeón. Este año la receptividad del público, tanto en Río como en Sao Paulo, fue muy buena. La “torcida” me apoyo todo el tiempo.

¿En algún momento le ha pasado factura o le ha superado que le comparen con Kuerten y que esperen lo mismo de usted que de él?

Al comienzo de mi carrera  existía esta comparación y había ese cobro, pero ahora no. Las personas entendieron que Guga escribió una historia magnifica en el tenis mundial y que yo todavía estoy  trazando mi camino.

Aún quedan lejos, pero en 2016 serán allí los Juegos Olímpicos, ¿ve posible el lograr una medalla en tenis para su país?

Disputar  una Olimpiada es el sueño de cualquier jugador. Ya tuve la oportunidad de estar en Pekín y Londres, así que espero representar a  mi país en Río 2016 y, quien sabe, conquistar una medalla.

Lo que está más cercano es el Mundial de Fútbol, ¿interrumpirá su temporada para poder disfrutar del mundial?

Creo que, lamentablemente, no lo  conseguiré. El circuito no para, por lo que creo que voy a ver los partidos por la televisión desde alguna parte del mundo.

Para terminar diez preguntas cortas:

Partido que recuerda con más orgullo: Contra Murray en Madrid
Peor partido que ha jugado: Contra Bautista en el US Open del año pasado
Manías en la competición: No tengo
Cómo se concentra antes de un partido: Estoy concentrado y tranquilo
Rival al que no le gusta medirse: Gilles Simon
Mejor derecha del circuito: Roger Federer
Mejor revés: Novak Djokovic
Mejor saque: Ivo Karlovic
Rival más completo: Novak Djokovic
Amigos dentro del circuito: Marcelo Melo

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es