"Nunca pensé que sería una referencia en el tenis sudamericano"

A sus 27 años, la brasileña Teliana Pereira ha firmado la mejor campaña de su carrera, logrando sus dos primeros títulos de la WTA, Bogotá y Florianápolis, lo que le ha llevado a ser la primera sudamericana en el ranking de la WTA.

 

Me gustaría comenzar la entrevista preguntándole por el gran acontecimiento del próximo año, los Juegos Olímpicos de Río, ¿Cuánto de importante son los Juegos Olímpicos para Brasil?

Muy importante. Será la realización de un sueño.

Hablando de esos juegos, ¿tiene pensado formar mixto con Melo o Soares?

Sí. Aunque aún no sé con quién lo voy a jugar.

Desde hace unos años han proliferado los torneos de la ATP y la WTA en su país, ¿es importante este desarrollo del tenis?

El tenis de Brasil está creciendo cada año. Para nosotros, los jugadores, tener grandes torneos en Brasil nos ayuda.

¿Cuánto de culpa tienen los logros de Guga Kuerten y ahora más recientemente lo de Marcelo Melo, Thomaz Bellucci, Soares o los de usted?


Guga nos inspiró a todos nosotros. Él nos enseñó que con mucho esfuerzo se puede llegar lejos.

Centrándonos en usted y en su temporada, ha alcanzado sus dos finales de la WTA y en las dos se alzó con el título. ¿Cómo fueron las sensaciones?

La realización de un gran sueño. El principal objetivo de la temporada era ganar un título de la WTA.

¿Fue consciente en ese momento que hacía historia para el tenis femenino brasileño?


Sí. Estoy contenta por todo lo que estamos haciendo, y sé que esto ayuda bastante al tenis brasileño.

¿Qué le sorprendió más, ganar el título en Bogotá o ante los suyos en Florianapolis?

Bogotá fue mi primer título, tenía un gusto especial por ser el primero. En Florianópolis fue un gran momento, ya que estaba junto a toda mi familia.

A este último llegaba con unas molestias en la rodilla, ¿jugar ante los suyos le ayudo a superar esos problemas?

Fue difícil, porque no sabía si sería capaz de jugar el torneo. Mi fisioterapeuta hizo un trabajo intensivo y pude recuperarme a tiempo para poder jugarlo.

Al alzar el título no se olvidó de su familia y hablo de una historia bonita y todo lo que han luchado para lograr lo que hizo, ¿puede contarnos un poco más sobre esa bonita historia familiar?

Somos una familia que viene de un lugar muy pobre en el noreste de Brasil. Mis padres salieron de allí y llegaron a Curitiba buscando una vida mejor. Hoy en día, todo lo que tenemos es gracias al tenis.

¿Es duro llegar a ser una tenista profesional?

Muy duro. Hay que tomar decisiones a partir de cero para poder hacer realidad el sueño.

En un país donde otros deportes tienen una mayor atención, ¿de qué le venía a usted la afición por el tenis?


Mi padre trabaja en una academia de tenis y siempre encontré bello este deporte. Cuando jugué por primera vez me enamoró y nunca ya se detuvo.

No cabe duda que la tierra es su superficie favorita, ¿hubiera preferido que los juegos se disputasen en dicha superficie y no en rápida?

Absolutamente. En tierra batida es donde mi juego se desarrolla mejor, pero estoy trabajando para mejorar en pista dura.

Es la sudamericana con mejor ranking, ¿esperaba terminar el año tan arriba?, ¿se había imaginado en algún momento de su carrera ser la referente del tenis sudamericano?

Siempre trabajó para estar en mi mejor momento, pero nunca pensé que sería una referencia en el tenis sudamericano.

Lo cierto es que desde hace años no hay tenistas sudamericanas dentro de las mejores, ¿por qué cree que pasa eso?

No hay muchos torneos en Sudamérica. Tenemos tres torneos de la WTA y aún hay pocos torneos de la ITF. Tener más eventos de 50.000 y 25.000 sería de gran ayuda los jugadores de tenis en transición.

¿Eso es lo que haría falta para que haya más sudamericanas dentro del Top 100?

Nos falta un poco de todo. Estructura, torneos, dinero para poder jugar torneos en Europa….

En lo que respecta a usted, comenzará 2016 con el mejor ranking de su carrera, eso le hace programar su calendario con diferencias respecto a otros años. Por citarle un ejemplo, el año pasado no acudió a Miami ni Indian Wells, ¿lo hará en 2016?

En 2016 el plan es poder jugar todos los torneos grandes, centrándome en los torneos de la WTA y los Grand Slam.

En tierra consiguió un importante número de victorias, pero en pista rápida la cosa cambia, ¿qué necesita mejorar en su tenis para lograr más victorias en este tipo de superficies y ser igual de competitiva que en tierra?

Entrenar más duro y jugar más torneos. Estos años me he enfocado en jugar más torneos en tierra, pero para este 2016 el plan es crecer y jugar más en pista rápida.

Para terminar, ¿qué objetivos se marca de cara a 2016?

Jugar bien en los Grand Slams, ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río, llegar al top 30 y, lo más importante, seguir evolucionando.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es