"Debo incorporar más el juego de red en mi tenis"

Este ha sido un buen año para Silvia Soler Espinosa, ya que no solo ha logrado cerrarlo por segunda vez dentro del Top 100, sino que también ha repetido tercera ronda en el US Open, debutado con el equipo español de Copa Federación y jugado sus primeros Juegos Olímpicos.

 

En primer lugar, me gustaría felicitarla por terminar por segundo año consecutivo en el Top 100 mundial, ¿qué balance hace usted de su temporada?, ¿ha cumplido los objetivos que se planteó a principios de año?

Creo que ha sido una temporada de consolidación en la que he vivido muchas experiencias. He podido disfrutar y sufrir las caras opuestas del tenis. La felicidad máxima de lograr un sueño como fue estar en las Olimpiadas de Londres y la cara más amarga del tenis, al tener que estar apartada durante un tiempo de las pistas por una lesión.
 
Ha vuelto a repetir tercera ronda en el US Open, podemos decir que es el torneo donde más cómoda se encuentra

Es el torneo donde mejores resultado he obtenido, es cierto. Nueva York es una ciudad que me encanta, me gusta jugar allí.

Es profesional desde 2004, pero su gran salto llegó en 2011, donde por fin terminaba en el Top 100 y disputaba su primer Grande, ¿que cambios hubo en su juego para poder realizar ese salto de los torneos ITF a los WTA y asentarse entre las 100 primeras raquetas del mundo?

Creo que todo estuvo en el aspecto mental. Cambie de entrenador y ello me ayudo a darme cuenta de que yo también podía estar arriba.

Es una tenista que pelea todos los puntos y que nunca da una bola por perdida, le gusta también jugar con las alturas. ¿es complicado competir ante tenistas que pegan a la bola tan fuerte?

Creo que el aspecto físico en el tenis es cada vez más importarte. Cada día las jugadoras están mejor preparadas y más fuertes. Trabajamos cada día para mejorar, pero no hay ningún partido fácil, ni ninguna rival cómoda.

¿Qué debe mejorar en su tenis para poder dar el salto y asentarse en el Top 50?

Creo que debo incorporar más el juego de red. Tengo buenos tiros desde el fondo de la pista y quizás acabar más veces en la volea me beneficiaría a la hora de ser más agresiva y poder mantener ese ritmo durante todo el partido.

En esta temporada destaca la evolución de la italiana Sara Errani, se ha consolidado en el Top Ten, sin tener una pegada tan fuerte como otras tenistas, ¿cree que puede ser un ejemplo a seguir?

Sin duda Sara es un ejemplo a seguir en todos los aspectos, es una grandísima jugadora, que trabaja cada día independientemente de los resultados. Ese es el secreto.

Este año ha disputado sus primeros Juegos Olímpicos, aunque estuvo en dudas después de su baja en Roland Garros, ¿cómo vivió esos días de incertidumbre?, ¿qué recuerdos tiene de los Juegos?

Sinceramente, quizás fue el momento mas difícil de mi carrera. Había mucho en juego, estaban en disputa los últimos puntos que contaban para entrar en los Juegos Olímpicos, tenía mucha ilusión puesta en lograrlo y, de repente, se me vino todo abajo.

Los Juegos han sido, sin duda, la experiencia más bonita de mi carrera tenística. Recuerdo con especial cariño el momento de entrada en el estadio,en el desfile de la inauguración. ¡Es algo indescriptible!.

También ha sido de la partida de Copa Federación, haciendo un gran trabajo contra Eslovaquia. ¿Se crece cuando juega por España?

Una de mis ilusiones siempre ha sido jugar por España en Copa Federacion y este año lo pude hacer. Disfruto mucho jugando para mi país. Arantxa confió en mí y no dude un minuto en asistir a la cita.

"Creo que se podría hacer mucho más por ayudar al tenis femenino español"

¿Es difícil jugar por un país que en todo momento está recordando y comparando a las tenistas con los triunfos de Arantxa y Conchita?

Soy de la opinión que en España estamos mal acostumbrados. Tenemos números uno en la mayoría de los deportes y ello hace que no se valore el trabajo de los que estamos por detrás.
 
Ahora se habla mucho de Tita, Muguruza, Arruabarrena ¿está asegurado el futuro del tenis femenino español?

Es muy bueno que vayan apareciendo nombres nuevos, es señal de que el tenis femenino esta fuerte.

Hablando del tenis en España, ¿qué opinión le merece la desaparición del WTA de Marbella?, ¿cree que el tenis femenino en España debe tener más apoyos?

Es una pena.... Creo que se podría hacer mucho más por ayudar al tenis femenino. Contábamos con el torneo de Marbella, que dentro del circuito WTA era de los mejores para las jugadoras, y desapareció. Desde luego que esto no ayuda a un país que luego exige tener grandes jugadoras.

De cara a 2013, cuáles son sus expectativas, ¿dónde empezará su temporada?

Nos iremos para Australia, aunque el primer torneo que dispute en 2013 sera en China, un torneo nuevo en el calendario WTA, y después jugaré o Sydney o Hobart y, finalmente, el Open de Australia.
 
¿Qué le diría a aquellas voces que dicen que la WTA está en crisis de jugadoras?

No creo que el circuito WTA esté en crisis. Creo que es atractivo que no se sepa que jugadoras van a estar en semifinales, está todo más abierto y por ello más emocionante.
 

Para terminar diez preguntas cortas:
 
1. Partido que recuerda con más orgullo: Fed Cup contra Hantuchova
2. Peor partido que ha jugado: en Pekín esta temporada pasada.
3. Manías en la competición:
empezar siempre los partidos con grip nuevo
4. Cómo se concentra antes de un partido: escuchando música
5. Rival a la que no le gusta medirse: no tengo ninguna rival a la que no me guste enfrentarme
6. Mejor derecha del circuito: Kuznetsova
7. Mejor revés: Azarenka
8. Mejor saque: Stosur
9. Rival más completa: Radwanska
10. Amigas dentro del circuito: las españolas

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es