Djokovic se lleva el Masters 1.000 de Shanghai tras salvar cinco bolas de partido

El serbio se impuso a Murray en un encuentro que casi alcanzó las tres horas y media de duración.

 

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, salvó cinco bolas de partido ante el escocés Andy Murray, tercero, para llevarse su primer título en el Masters 1.000 de Shanghai por 5-7, 7-6 y 6-3 en tres horas y 21 minutos de juego.

Djokovic conseguía así su segundo Masters 1.000 del año, después de ganar en Miami y Toronto, además de haber jugado las finales en Monte Carlo, Roma y Cincinnati. Además, gracias al título en Shanghai se convertía en el primer tenista en ganar siete de los nueve Masters 1.000 existentes. Solo se le resiste el de Monta Carlo, hasta el momento monopolizado por Nadal, y el de Cincinnati, donde ha perdido la final en cuatro ocasiones.

El serbio llegaba a la final con un balance de diez partidos seguidos ganados y con el título de Pekín bajo los brazos, además de mostrarse muy sólido con su servicio, el cual solo había perdido tres veces a lo largo de la semana. Murray también llegaba con buenas sensaciones, sobretodo tras derrotar en semifinales a Roger Federer, número uno del mundo.

El partido no defraudó a los aficionados y se pudo ver un gran tenis y una lucha constante entre ambos tenistas. Murray, campeón del torneo en 2010 y 2011, comenzó mejor el partido y, pese a que se sucedieron los breaks en la primera manga, un total de siete, el escocés no perdonó con 6-5 y logró con su saque anotarse la primera manga por 7-5.

En el segundo parcial, Murray rompió a Djokovic y se adelantó 4-3. incluso dispuso de un 5-4 y 40-30 pero Djokovic salvó esa bola de partido, le hizo un break y, tras mantener ambos sus servicios, forzó el tie break. Ahí el serbio volvió a salvar cuatro bolas más de partido, para terminar llevándose la muerte súbita por 13-11 y forzando el tercer parcial.

Ya en la tercera manga Djokovic fue imparable para su rival, que se mostraba más cansado que el serbio y mermado mentalmente después de no aprovechar ninguna de las cinco bolas de partido. Así el serbio se llevó el título cerrando el encuentro por 6-3. “Ha sido decepcionante perder, aunque he perdido partidos más duros, por lo que estoy seguro que me recuperaré rápido de esta derrota”, declaró Murray.

Títulos y finales de Djokovic en los Masters 1.000

Masters 1000

Ganador

Finalista

Indian Wells

2008, 2011

2007

Miami

2007, 2011, 2012

2009

Monte-Carlo

N / A

2009, 2012

Madrid

2011

N / A

Roma

2008, 2011

2012

Canadá

2007, 2011, 2012

N / A

Cincinnati

N / A

2008, 2009, 2011, 2012

Shanghai

2012

N / A

París

2009

N / A


 

Djokovic y Murray se verán las caras en la final de Shanghai

El tenista serbio se convierte, junto a Roger Federer, en los dos únicos jugadores en disputar todas las finales de los Masters 1.000.

 

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, ya está en la final del Masters 1.000 de Shanghai, penúltimo del año, al vencer en semifinales al checo Tomas Berdych, cuarto favorito, por 6-3 y 6-4 en una hora y 25 minutos.

Con un gran juego desde el fondo de la pista y un magnífico servicio, Djokovic comenzó el encuentro muy enchufado y rompió de inicio a su rival para tomar una ventaja de 3-0. Un poco más tarde llegaría un nuevo break, lo que le pondría con una ventaja de 5-1. Ahí entraron las dudas a Djokovic a la hora de cerrar el set y Berdych le rompió su servicio y tras ganar el suyo se puso con 5-3. Tras salvar una nueva bola de quiebre, el número dos del mundo se llevaba la primera manga por 6-3.

Ya en el segundo parcial, ambos tenistas ganaron sus saques de inicio, pero Djokovic no estaba dispuesto a alargar mucho más el encuentro y en el tercer juego rompió al checo, lo que le bastó para, tras ir manteniendo su servicio, llevarse el set y el partido. El serbio acabó con cinco saques directos, 25 golpes ganadores y solo 19 errores no forzados.

Es la primera vez que el serbio se clasifica para disputar la final de este torneo, su mejor actuación hasta el momento habían sido las semifinales en 2009 ante Andy Murray y en 2011 contra Roger Federer. De este modo, se convierte en el único tenista, junto a Federer, que juega todas las finales de los Masters 1.000.

Murray continúa con su idilio

El escocés Andy Murray, número tres del mundo, será el rival de Novak Djokovic en la final del Masters 1.000 de Shanghai después de vencer por un doble 6-4 al número uno del mundo, Roger Federer.

El partido que se vio interrumpido en varias ocasiones por la lluvia, una de ellas en el último juego, lo que obligó a terminar el partido en pista cubierta, lo llevó siempre controlado Murray, que rompió al inicio de cada uno de los sets a Federer. Aún así, en la primera manga, Federer se repuso del break de inicio con un contrabreak, pero Murray volvió a romper de inmediato para, después de conservar su servicio, llevarse la primera manga.

En la segunda y tras un parón con la lluvia en el primer juego, Murray tomó la iniciativa con un nuevo break, una ventaja que le fue suficiente para sellar su pase a la final.

De este modo, Murray tendrá la oportunidad de volver a ganar el penúltimo Masters 1.000 del año, en el cual se ha impuesto en las dos únicas ediciones del torneo, con un balance, hasta el momento, de diez victorias y cero derrotas.

Djokovic y Murray se han medido en 15 ocasiones, con ocho victorias para el serbio por siete del escocés, aunque este último se ha llevado los dos últimos encuentros.


 

Murray y Berdych primeros semifinalistas del Master 1.000 de Shanghai

El escocés se deshizo en tres mangas de Stepanek, mientras que el cecho ganó la batalla a Tsonga.

 

El escocés Andy Murray y el checo Tomas Berdych ya se encuentran en las semifinales del Masters 1.000 de Shanghai tras derrotar al checo Radek Stepanek y al francés Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.

Murray, tercer favorito, sufrió más de lo previsto ante el veterano jugador checo, al que terminó derrotando por 4-6, 6-2 y 6-3 en dos horas y 18 minutos de juego.

El número tres mundial comenzó el partido muy errático y a la expectativa del tenis de su rival. De este modo, vio como Stepanek tomaba las riendas del encuentro y con cambios de ritmo y subidas a la red se llevaba el primer set.

A partir de ahí, Murray empezó a meterse un poco más en la pista y a tomar la iniciativa. Esto le valió al escocés para anotarse el segundo set y llevar el partido a la tercera y definitiva manga.

Todo parecía de cara para Murray, quien ya había encontrado su ritmo de juego, pero Stepanek lograba romper al escocés para ponerse por delante al inicio de la definitiva manga. Murray no se vino abajo y le devolvió el break de inmediato, para después, con un buen tenis, llevarse el partido.

En las semifinales se enfrentará al ganador del Roger Federer, primer favorito, y Marin Cilic, décimo.

En un duelo que enfrentaba a dos tenistas que están en lucha directa por alcanzar las últimas plazas de las Finales ATP, Berdych se impuso a Tsonga por 6-3 y 7-6 en poco más de hora y media.

El checo se mostró muy sólido con su servicio, el cual no cedió en ningún momento, salvando las cuatro ocasiones de quiebre que dispuso su rival.  “Creo que hice un gran tenis y supe jugar bien en los momentos decisivos, sobretodo cuando el dispuso de bolas de break”, afirmó el checo.

Su rival en las semifinales saldrá del duelo que mide al alemán Tommy Haas y al serbio Novak Djokovic, segundo preclasificado.


 

Un gran Djokovic deja fuera del torneo a Feliciano

El serbio ya está en los cuartos de final, a donde también han accedido Murray, Tsonga o Berdych.

 

 El serbio Novak Djokovic, segundo favorito en el Masters 1.000 de Shanghai, dejó fuera del torneo al español Feliciano López al vencerle por un doble 6-3 en algo más de una hora de juego.

Djokovic se mostró muy seguro con su servicio, con el que conectó 12 saques directos y no cedió ni una sola bola de break. Además se mostró muy sólido desde el fondo de la pista, sin casi cometer errores. “Estoy tratando de disfrutar de mi servicio. En Beijing y aquí me está funcionando muy bien y me está dando muchos puntos gratuitos”, afirmó el serbio tras su victoria, que le coloca en los cuartos de final.

El serbio busca su tercer Masters 1.000 del año, tras los ganados en Miami y Toronto. En cuartos deberá medirse al alemán Tommy Haas, que superó sin dificultades al serbio Janko Tipsarevic, sexto favorito, por 6-2 y 6-1.

Quienes también sellaron su pase para los cuartos fueron el francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto cabeza de serie, y el checo Tomas Berdych, cuarto. El primero derrotó por 6-2 y 7-6 al chipriota Marcos Baghdatis; y el segundo superó al estadounidense Sam Querrey por 6-2, 6-7 y 6-4.

Ambos tenistas están inmersos en la lucha por clasificarse para las Finales ATP de Londres. Una lucha que quedará reflejada también en la pista, ya que checo y francés se enfrentarán por un puesto en las semifinales del penúltimo Masters 1.000 del año.

Por su parte, el escocés Andy Murray, número tres del mundo, ganó con facilidad al ucraniano Alexandr Dolgopolov por un doble 6-2 en menos de una hora de juego. Para Murray era el primer partido en el torneo, ya que estuvo exento de primera ronda y en segunda su rival, el alemán Florian Mayer, no llegó a presentarse por lesión.

Murray jugará los cuartos de final ante el checo Radek Stepanek, que se deshizo del estadounidense John Isner, octavo preclasificado, por 6-4, 6-7 y 6-3.

Federer, 300 semanas en lo más alto

Quien sufrió para llegar a los cuartos de final fue el suizo Roger Federer, número uno del mundo, que necesitó de tres mangas para imponerse a su compatriota Stalisnas Wawrinka por 4-6, 7-6 y 6-0 en casi dos horas de partido.

Con su victoria, el suizo se asegura retener el número uno tras Shanghai, lo que le valdrá para añadir un nuevo record a su exitosa carrera, al conseguir estar en la cima de la clasificación 300 semanas.

Su rival en los cuartos de final será el croata Marin Cilic, que tambiñen tuvo que remontar un set para terminar imponiéndose al español Fernando Verdasco por 4-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y siete minutos.


 

Feliciano vence y se cita con Djokovic en la tercera ronda

Federer que también está en tercera ronda, está a un partido de lograr su 300 semana como número uno.

 

El español Feliciano López se verá las caras en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghai con el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, después de derrotar al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 6-4 en 73 minutos de juego.

El español se mantuvo muy seguro con su servicio, con el que salvó las tres bolas de break que tuvo en su contra. Además, fue mucho más preciso que su rival desde el fondo de la pista, demostrando que Shanghai es un torneo donde se encuentra muy cómodo.

Su rival en octavos, Djokovic, solo necesitó 54 minutos para dejar fuera al ruso Grigor Dimitrov por 6-3 y 6-2. Amparado en un buen servicio y un gran resto, el serbio rompió de inicio en ambos parciales, lo que le bastó para llevarse el encuentro.

Djokovic podría volver a ocupar el número uno del mundo la próxima semana, siempre y cuando logre ganar el torneo y el suizo Roger Federer pierda antes de los cuartos de final. Pero de momento deberá esperar, ya que Federer aún sigue en el torneo después de vencer por 6-3 y 7-5 a Yen-Hsun Lu.

Para mantener el número uno, Federer deberá ganar a su compatriota Stalisnas Wawrinka, que se ha impuesto en segunda ronda al uzbeko Denis Istomin por 6-4, 4-6 y 6-4.

Por su parte, el escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, se clasificó para la tercera ronda sin tener que jugar su partido que le enfrentaba al alemán Florian Mayer, debido al abandono de este por lesión.

De este modo, Murray jugará su primer partido del torneo ya en la tercera ronda contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que superó por 6-3 y 6-4 al francés Gilles Simon.

También pasaron a tercera ronda el checo Tomas Berdych, cuarto preclasificado, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto. El primero venció por un doble 6-3 al italiano Andreas Seppi; y el segundo se deshizo de su compatriota Benoit Paire por 7-5 y 7-6.

Robredo pierde ante Haas

El otro español que disputaba su partido de segunda ronda, Tommy Robredo, no pudo seguir adelante en la competición, ya que cedió ante el alemán Tommy Haas por un doble 6-3. El alemán, que en primera ronda ya eliminó a Nicolás Almagro, buscará los cuartos de final ante el serbio Janko Tipsarevic, que superó a su compatriota Viktor Troicki por 6-2 y 7-6.

Las sorpresas de la jornada llegaron con las eliminaciones del francés Richard Gasquet, undécimo favorito, del canadiense Milos Raonic, duodécimo, y del japonés Kei Nishikori, décimo cuarto.

Gasquet cayó ante Radek Stepanek, rival en tercera ronda de Isner, por un doble 6-4. Raonic cedió ante Marcos Baghdatis por 6-7, 7-6 y 6-7, ahora el rival del chipriota será Tsonga. Nishikori, por su parte, desaprovechó una ventaja de 4-1 en el tercer parcial para terminar cayendo por 2-6, 6-1 y 6-4 ante Sam Querrey. El estadounidense será el rival de Berdych en los octavos.


 

Verdasco accede a tercera ronda tras superar a Mónaco

Su próximo rival será el croata Marin Cilic, que se impuso a Martin Klizan en dos mangas.

 

El español Fernando Verdasco se clasificó para la tercera ronda del Masters 1.000 de Shanghai, al derrotar al argentino Juan Mónaco, séptimo favorito, por 6-4 y 6-2, en algo menos de una hora y media de juego.

Mónaco, que está inmerso en la lucha por un puesto para disputar las Finales ATP, no supo que hacer para frenar el juego de ataque del español, que dominó desde el fondo de la pista con su potente derecha. Además, Verdasco se encontró muy cómodo con su servicio, el cual no perdió en ninguna ocasión.

De este modo, Mónaco no supo aprovechar la eliminación en la primera jornada de Nicolás Almagro para poder seguir sumando puntos de cara a las Finales ATP en Londres, por lo que al igual que el español, se complica mucho su entrada directa entre los ocho mejores del año.

Ahora Verdasco se medirá en la tercera ronda al croata Marin Cilic, décimocabeza de serie, que se impuso al eslovaco Martin Klizan por 7-5 y 6-1.

También se metió en tercera ronda el estadounidense John Isner, que tras salvar tres bolas de partido, se deshizo del sudafricano Kevin Anderson por 7-6, 6-7 y 7-6.

Isner se ha convertido en el primer tenista de la historia que consigue ganar 40 tie breaks en la misma temporada.

Feliciano a segunda ronda

Aún en partidos de la primera jornada, Feliciano López superó al colombiano Alejandro Falla por 6-3, 1-6 y 6-3, en una hora y 50 minutos. El toledano señaló al término del encuentro sentirse “muy cómodo” jugando en Shanghai.

Quien tuvo menos suerte fue Albert Ramos, quien cedió ante el suizo Stalisnas Wawrinka, décimo tercer favorito, por 6-7 y 6-7.

En otros resultados de la jornada Denis Istomin se impuso a Carlos Berlocq por 4-6, 6-2 y 6-1; Florian Mayer a Bernard Tomic por 6-4 y 6-0; Gilles Simon a Jurgen Melzer por 6-4 y 6-2; Radek Stepanek a Lleyton Hewitt por 7-5 y 6-1; Marcos Baghdatis a Fabio Fognini por 6-2 y 6-2; Milos Raonic a Marinko Matosevic por 7-6 y 6-3; Kei Nishikori a Di Wu por 6-2 y 6-4; y Viktor Troicki a Mikhail Youzhny por 6-3, 2-6 y 6-4.


 

Almagro pierde ante Haas y pierde opciones de jugar las Finales ATP

El español cedio en tres mangas ante el alemán, que ahora se medirá a Robredo.

 

El español Nicolás Almagro ha visto como sus opciones de clasifcarse para las Finales ATP Tour han desaparecido al caer eliminado en la primera ronda del Masters 1.000 de Shanghai frente al alemán Tommy Haas por 4-6, 7-6 y 6-2.

Pese a ganar el primer parcial y conectar 18 saques directos, el noveno cabeza de serie no pudo llevarse el partido y vio como su rival le remontaba y terminaba accediendo a la sedunda ronda, protagonizando la sorpresa del día.

Haas ahora se enfrentará a otro español, Tommy Robredo, quien superó por 7-6 y 6-4 al ruso Alex Bogomolov Jr., en algo más de dos horas de partido.

La participación española del día la cerró Pablo Andújar, quien no pudo con el búlgaro Grigor Dimitrov, con el que terminó cediendo por 5-7 y 3-6. El búlgaró será el rival del serbio Novak Djokovic en su debut.

En lo que se refiere a la participación de los cabezas de serie, la jornada solo deparó la eliminación ya comentada de Almagro, ya que el croata Marin Cilic, décimo, y el francés Richard Gasquet, undécimo, superaron sus compromisos de primera ronda al vencer al polaco Lukasz Kubot y al estadounidense Brian Baker, respectivamente.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es