Sara Sorribes: "lo único que quiero es estar convencida de que a la gente que ha confiado en mí no les fallo"

La joven tenista valencia, de solo 17 años, ha firmado un gran año y está llamada a ser una de las grandes tenistas españolas en el circuito de la WTA.

 

¿Cómo valora su temporada?

Creo que ha sido una temporada muy buena, en la que he hecho buenos resultados que no esperaba, en la que he subido de ranking y también de nivel, así que ha sido bastante positiva.

Jugó la fase previa de Mutua Madrid Open, ¿gran experiencia?

Sí. Fue el segundo año que la jugaba y el primer partido ante Beck fue increíble. Gané a una chica que está la 59 del mundo en lo que fue una experiencia inolvidable. Después, en el segundo partido estuve muy bien, pero Dulgheru tenía un punto más y yo también venía cansada de jugar un 25, hacer final en el sub-18 y también del partido del día anterior.

¿Tiene en mente intentar jugar más previas de torneos WTA en año que viene?

Aún no sé lo que vamos a hacer el año que viene. Lo que sí sé es que jugaremos algunos Junior para completar el calendario, ya que tengo limitación de torneos. Será parecido a este año, para seguir trabajando y mejorando.

Este año ha jugado Roland Garros y el US Open Junior, ¿jugará en 2014 los cuatro ‘Grandes’ en su versión Junior?

No, no voy a ir a Australia. Ir a Australia para jugar un solo torneo es mucho dinero, y en el tiempo en que estamos es complicado. A los Junior nos pagan la estancia pero no nos dan dinero, por lo que teneos que pagar billete y es complicado para un torneo que está muy lejos.

Los otros tres Grand Slams sí que tenemos pensado jugarlos y, nada, a ver que pasa.  

Esta temporada firmó octavos en Roland Garros y el US Open, Junior ¿cómo fue la experiencia?

Muy buena. Creo que fueron dos torneos muy bonitos, en los que aprendí mucho. En el US Open, además, firmé final en dobles con una compañera muy buena. Fueron dos grandes experiencias que me sirvieron para seguir creciendo.

"Bencic es un espectáculo"

Jugó con Bencic esa final de dobles y también fue ella quien le ganó en los octavos de ese mismo torneo. ¿cómo surgió la idea de jugar juntas?

Me pidió jugar juntas, y yo encantada de que una chica que venía de ganar Roland Garros y Wimbledon Junior me pidiera jugar el dobles. Desde el primer día nos compenetramos muy bien y en la final tuvimos nuestras opciones, pero las otras eran más pareja que nosotras y por eso ganaron.

Se espera mucho de la joven tenista suiza

Es un espectáculo. Yo siempre he dicho que de todas es la que más me gusta. Tiene mucho talento, es un año menor que yo y ya ha ganado Roland Garros y Wimbledon con 15 años. Es una tenista muy completa y, pese a ser una de las mejores, aún le queda mucho por mejorar y puede dar miedo en el futuro.

De usted también se espera mucho, ¿le asustan las expectativas?

No, son cosas normales. Cuando la gente ve que alguien despunta y juega bien intenta estar a su lado y meterle presión, diciéndole que va a ser muy bueno. Yo tengo buena gente alrededor que me mantiene con los pies en el suelo y sé lo que tengo que hacer. Tengo que seguir trabajando, sino es imposible que lleguen los resultados.

Se han perdido muchas grandes tenistas del paso del junior a profesionales, ¿teme fallar a la gente que confía en usted?

Yo lo único que quiero es estar convencida de que a la gente que ha confiado en mí no les fallo. A ellos sé que no les voy a fallar si trabajo y lo intento. Que llegue o no llegue es una cosa que no la sé yo, ni la sabe nadie. Lo más importante es estar convencido de lo que haces y estar a gusto, sino es complicado.

Este año vivió una gran experiencia junto al equipo de Copa Federación en la primera eliminatoria ante Ucrania

No había jugado ningún torneo y Conchita llamó a Pancho. Él me dijo que Conchita le había dicho que fuera. Lo hablé con Jorge, que es mi entrenador, y quedamos en que sí iba, al no tener ningún torneo. Fue una experiencia espectacular. Me dio fuerzas para empezar el año y fue increíble. Conchita me trató muy bien, al igual que todas las jugadoras.

¿Ve un buen futuro en el tenis femenino español con Garbiñe, Tita,Lara…?

Creo Garbiñe, Tita y Lara son grandes jugadoras y por abajo está Paula Badosa, que es una tenista muy, muy buena. Podemos tener una gran generación.

¿Necesitaría España más torneos ITF para ayudar a las jóvenes tenistas?

Creo que necesitaríamos más torneos, que se debería ayudar un poco más a las jóvenes, pero en estos momentos es lo que hay y nos tenemos que adaptar a ello.

El director ejecutivo del Valencia Open 500, David Serrahima nos comentó en una entrevista que barajan la idea de albergar un torneo femenino a la vez que el masculino, ¿le gustaría?

Sería increíble. Para mí que soy valenciana sería espectacular.

Uno de los principales problemas nos comentó que era el calendario, que en esas fechas la WTA ya pone el cierre a su temporada con el WTA Championships

Es cierto que es esa misma semana, pero creo que si hicieran un ITF 50 ó 75 también irían buenas jugadoras.

Para terminar, hace tiempo cambió su golpe de derecha, ¿ya está como ustedes querían?

Ahora ya estoy totalmente convencida con la derecha. Hace tiempo que lo cambié. Antes era muy malo y era una cosa que tenía que cambiar. Mis entrenadores se pusieron de acuerdo y dijeron: “esto hay que cambiarlo”. En los niveles que jugaba antes con 12 ó 13 años era una derecha que estaba bien, pero que se veía que a largo plazo no iba a servir para mucho.

Convencida con la derecha y con un gran revés cortado

Siempre he intentado mantener el mismo estilo de juego y el revés cortado me gusta mucho. Me siento cómoda con ese golpe.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es