“No me parece justo que cada vez haya menos torneos en tierra”

La tenista italiana Sara Errani lleva varios años siendo una de las más destacadas de la WTA. Pese a no haber podido terminar por tercera vez consecutiva en el Top Ten (ocupa la 14 posición), Errani se muestra muy “contenta” con su año.

 

De momento no ha podido iniciar su pretemporada debido a unas microfracturas en dos costillas. ¿Cómo va de su lesión?, ¿afectará esto su preparación de cara al inicio de año?

Estoy mejorando. Llevo algunos días haciendo rehabilitación aunque aún no he empezado a jugar al tenis. Seguramente sí está afectando mi pretemporada, porque llevo ya dos semanas de retraso más lo que queda. Iremos viendo cómo va paso por paso.

Después de dos años terminando en el Top Ten, este año ha terminado en el puesto 14, ¿Ha sido una temporada dura?, ¿cree que cada vez el nivel está más ajustado?

Ha sido una temporada dura, pero estoy contenta con mi año. Creo que este año ha habido una gran mejora de muchas jugadoras y eso hace que el nivel se haya incrementado.

Se convirtió en la primera tenista italiana en alcanzar la final del torneo de Roma desde 1985. La final fue ante Serena, si ya es difícil medirse a ella bien, usted lo hizo tocada de su muslo izquierdo. ¿Fue difícil de afrontarlo?


Toda la semana de Roma fue increíble para mí. Sin duda, la mejor semana del año. Cada día jugué individual y dobles y fue físicamente muy dura, pero muy especial. Fue una lástima lesionarme en la final con Serena, pero fue igualmente especial. Lo recordaré toda mi vida.

Se llegó a comentar que no abandonaría esa final ya que luego por norma no podría jugar la de dobles. ¿Cuál fue la causa por la que decidió continuar la final lesionada?, ¿por poder jugar la final de dobles posterior o pensó que ante su público debía seguir?

Sin duda fue porque delante de todo ese público tan bonito y especial no me hubiera retirado en la vida. ¡Ni a la pata coja!.  Era mi agradecimiento al público y al cariño de toda la semana. Arriesgué, siguiendo jugando, a hacerme más daño y comprometer los siguientes torneos, pero el público se lo merecía.

 “Estamos todos contigo, vamos a empujar contigo. Todas las derechas que falles son nuestras. Todos los reveses que tires fuera, son nuestros. No te preocupes. Sal ahí y sal a tirar mucho. Me da igual que me ganes un juego o seis si no ganas. ¿Recuerda esas palabras?
 
Claro que las recuerdo. Fue el coach en pista de Pablo contra Serena. Yo estaba muy tensa y él sabe cómo ayudarme en cada momento.

Lleva junto a Pablo más de diez años, ¿nos puede decir cuál es la clave de su éxito?

Pablo para mí ha sido la llave de mi éxito. Siempre ha tenido mucha confianza en mí, ¡hasta más que yo misma!. Le debo mucho. No puedo ni imaginarme sin él ni por un segundo. Es una persona increíble, que ha sabido y sabe ayudarme en cada momento. Además de mi entrenador es mi hermano y mi amigo. Me conoce más que nadie.

Esta temporada decidieron cambiar el movimiento del saque y acortarlo, ¿ha dado los resultados que tenían previstos?

Ese cambio lo hicimos justo antes de empezar el torneo de Roma. No es fácil cambiar algo mecanizado en tan pocos días y entre torneos, pero estaba cómoda con ese saque desde el principio y decidimos probar. El saque siempre ha sido lo que más me ha costado y hemos intentado cambiarlo bastantes veces para encontrar la mejor solución.

Es una de las mejores en tierra batida, ¿qué opinión le merece que cada vez haya menos torneos en el calendario en esta superficie y que la temporada se vaya recortando?

No me parece justo que cada vez haya menos torneos en tierra. ¡Hay un 80% de torneos en rápida!. Cada vez van cancelando más torneos de tierra que para mí y para muchas tenistas eran de los más bonitos que había, como Barcelona, Palermo, Acapulco (de tierra a rápida), Budapest y otros más. Además, de los torneos de tierra que quedan, uno es en indoor (Stuttgart) y otro en altura (Madrid), por lo que solo hay dos en condiciones normales (Roma y París).No lo veo justo, pero es lo que hay.

¿Cree que la WTA debería potenciar más jugar en tierra en lugar de tanto en superficie rápida?

Creo que sí. Creo que la tierra da más espectáculo. El tenis está siendo siempre más potente y rápido,  y el hecho de ralentizarlo un poco con la tierra puede dar pie a puntos más bonitos. En la tierra hay que pensar más y ser más inteligentes. A mí el tenis me gusta verlo como un partido de ajedrez, pero son gustos personales.

En hierba no ha conseguido grandes resultados en individuales, ¿Le preocupa?

La hierba no me ha gustado nunca, pero no por la velocidad, sino por el miedo que siempre le he tenido a la hora de moverme. No me siento segura encima de la hierba y eso hace que mi reactividad baje mucho. Intento mejorar en esas semanas, pero me cuesta mucho quitarme el miedo. La veo muy peligrosa.

Lo que es cierto es que este año, junto con Vinci, lograron ganar su primer Wimbledon cómo pareja, ¿qué es lo que cambió respecto a otros años para que jugasen un gran torneo y se llevasen el título?

¡Pues no lo sé! (risas). De verdad ha sido inesperado ganar Wimbledon este año. Hemos intentado ser mucho más agresivas y hacer más cosas de las que solíamos hacer, pero aun así sabíamos que era muy difícil tener un buen resultado. Ha sido increíble.

¿Alguna vez su amistas ha podido sufrir un distanciamiento debido a un mal resultado en el dobles o a los individuales? (Usted domina el cara a cara por 6-3)

Yo creo que fuera del tenis cada amistad tiene sus broncas, pero sé que nuestra amistad va mucho más allá del tenis. Nos conocemos muy bien y nos ayudamos mucho entre nosotras. Nos vemos mucho durante el año y lo pasamos muy bien.

En Italia saltó un escándalo de presuntos amaños en partidos de tenis por apuestas ilegales. ¿Está al corriente del tema?, ¿cree en la inocencia de sus compatriotas?

He leído por Internet cosas sobre el tema y lo veo lamentable. No sé lo que será verdad o mentira, pero lo veo algo sin excusas. El tenis es un deporte maravilloso y dañarlo con estas cosas lo veo algo incomprensible. Hay que ser muy duros e intransigentes contra estas cosas.

Ha recibido usted en alguna ocasión una proposición para dejarse perder en un partido?

A mí nunca me ha pasado, pero si me pasara no tardaría ni medio segundo en denunciarlo. Lo veo algo inadmisible.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es