"Creo que pronto daremos el salto al Grupo Mundial de Copa Davis"

El colombiano Santiago Giraldo firmó el año pasado la mejor temporada de su carrera, al alcanzar la final del Conde de Godó, los cuartos en Madrid y la tercera ronda en Wimbledon, entre otros resultados destacados, lo que le valió para meterse dentro del Top 30 por primera vez como profesional. Bajo la supervisión del chileno Fernando González, Giraldo pretende alcanzar su mejor nivel y firmar grandes actuaciones. Una de sus cuentas pendientes es hacerlo mejor en los Grand Slams, así como ayudar para que Colombia alcance por primera vez el Grupo Mundial de Copa Davis. tras tres ocasiones fallidas, tras imponerse a Uruguay tendrá una nueva oportunidad.

 

Ganaron a Uruguay y volverán a jugar los play-offs de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis. Colombia nunca ha jugado en primera división de la competición, el año pasado lo tuvieron cerca ante Canadá, ¿qué es lo que les falta?

Creo que no tuvimos suerte en el sorteo. Si hubiéramos jugado como locales, en pistas más cómodas para nuestro juego, quizás la historia habría sido diferente. Desafortunadamente, los sorteos como locales aun no cae de nuestro lado, pero seguiremos luchando por pasar al Grupo Mundial, ya llevamos tres años cerca y creo que lo podemos lograr.

Con Falla, González, Farah, Cabal y usted, ¿es cuestión de tiempo que Colombia suba al Grupo Mundial?

Es nuestra meta y seguiremos trabajando duro para lograrlo. Creo que pronto daremos el salto.

¿Siente más presión al jugar por su país, sabiendo que puede hacer historia?

Más que presionado, es algo alentador y motivante, sin dejar el factor de que siempre hay tensión adicional por cumplir exitosamente con esa responsabilidad de no solo representar a un país, sino también a toda su gente. Creo que lo más importantes es sentir que has dado lo mejor de ti.

Colombia volvió a albergar un torneo de la ATP en 2013, imagino que fue una gran noticia a nivel tenístico en el país.  

Colombia está pasando por un gran momento tenístico, no solo tenemos a tres jugadores top 100, sino también a una de las mejores parejas del mundo en dobles. Adicionalmente se está emprendiendo en proyectos a nivel Challengers, Futures, exhibiciones, en un ATP y un WTA. Creo que el tenis está comenzando a consolidarse como un deporte más conocido que la gente sigue cada día más.

En 2014 decidió no competir en el torneo, ¿volverá a jugarlo este año?

Decidí no jugarlo ya que venía jugando bien en tierra y en Europa. No podía perder tres semanas viajando de nuevo a Bogotá para prepararlo. El plan que tengo es que este año sí lo jugaré.

Habla de que jugó bien en la gira de tierra europea, en Barcelona jugó su segunda final como profesional, tras la de Viña del Mar en 2011, ¿Cómo recuerda ese momento?

Una final es siempre un momento magnifico, ya que no solo la energía es increíble, sino que las sensaciones que ese momento reúne son mágicas, pues es por esos momentos que llevas trabajando y esforzándote a lo largo de toda tu carrera. Aún no he logrado alzar un trofeo de la ATP, pero sigo trabajando duro para ello.

Cayó ante Nishikori en la final, ¿qué le pareció el nivel mostrado por el tenista japonés?

Es un jugador con gran potencial, un gran profesional con una mente poderosa. Siempre estuvo dentro de mis candidatos a estar en el Top 5, incluso mucho más. El nivel que mostró, no solo en el torneo, sino durante todo el año, fue impresionante, pues a pesar de ser  físicamente pequeño tiene cualidades de destreza, velocidad y precisión que le han funcionado muy bien.

Tras venir de jugar final en un ATP 500, ¿es complicado centrarse para jugar la ronda previa como le sucedió en Madrid?

Las previas siempre son complicadas, son de gran nivel, de mucha competencia y, sobre todo, venia cargado de partidos largos y de tensión, así que si fue un reto importante, pero más que un reto físico y mental fue una motivación de demostrarme a mí el deseo interior de seguir surgiendo y acrecentando mi confianza en este tipo de torneos.

En Madrid siguió con su buena racha de resultados y alcanzó sus primeros cuartos de final en un Masters 1000, tras ganar a rivales de la talla de Hewitt, Tonga o Murray, ¿ha jugado esas semanas en España el mejor tenis de su carrera?

Creo que estas semanas fueron de mucha satisfacción y de ratificarme que puedo jugar al nivel de los mejores. Creo que las cosas no son necesariamente de rachas sino de hacerlas bien y estar muy concentrado en los objetivos que uno se traza. Se dieron todas las cosas y durante esas dos semanas las cosas fluyeron increíblemente. La sensación fue maravillosa y estoy trabajando duro para repetirla muchas veces más.

En sus partidos en Madrid había muchos compatriotas suyos en la grada, ¿es algo que les ocurre en muchos torneos?

Hay colombianos por todo el mundo y gracias a Dios tengo la suerte de encontrarlos en cualquier lugar y torneo por muy distante que parezca. Es una motivación adicional sentir que tus compatriotas vienen a apoyarte y que estas alegrías inundan a mucha gente. Sentir que aporto al buen nombre de Colombia, mi país, me llena de una manera especial.

Tras su final en Barcelona, cuartos en Madrid, en Roma de nuevo le tocó jugar previa y tras superarla se retiró ante Cilic, ¿acusó el agotamiento físico?

Ese viaje fue muy duro pues tuvimos que viajar en un vuelo a las seis de la madrugada, llegar, descansar una hora e ir a entrenar para adaptarme a la cancha y las bolas. La previa la jugué suelto y tranquilo, pero en el partido con Cilic, después de un set muy apretado que tuve a mi favor, sentí un tirón en la pierna y decidí no arriesgarme. Sentí que el cuerpo me pedía un receso y simplemente lo escuche.

En Roland Garros se despidió en la primera ronda, ¿decepcionado por ello tras su buena campaña en tierra?

Siempre es difícil perder y más en primera ronda en un torneo que trae tanta ilusión desde que uno es niño y que desde siempre suena con hacerlo bien. Definitivamente quede triste, mas no decepcionado ya que en cualquier deporte uno gana y pierde y lo importante es perseverar y seguir trabajando hacia sus objetivos.

Hablando de objetivos, ¿cuáles se ha marcado en 2015?

Mi objetivo es claro, llegar a mi máximo potencial y trabajar para ello. Perseveraré y no me detendré hasta conseguir este objetivo, ya que estoy lejos de dar lo mejor de mí.

Cayó en primera ronda de Roland Garros, pero es que en 24 participaciones en Grand Slams solo ha ganado ocho partidos, ¿influye algo que los partidos sean al mejor de cinco sets?


Es una tarea pendiente en la que sigo trabajando, por eso he enfocado gran parte de mi prioridad a mejorar mi parte física. Desde el año pasado estoy viajando con un trainer y equipo de Top 10, apostándole a todo lo que aun considero puedo mejorar, pero quizás el tema de los cinco sets tenga una influencia más mental y en eso también estoy trabajando. Hay más ansiedad de la normal y todo el mundo sueña con ganarlo.

"El triunfo de Cilic en el US Open nos muestra a todos que el nivel es bastante parejo y que con trabajo se pueden lograr las cosas"

En Wimbledon alcanzó la tercera ronda, su mayor logró en Grand Slam, ¿qué cambió en su tenis?

Creo que vengo adquiriendo más confianza, más madurez y me he dado cuenta que sí puedo hacerlo. Ganar dos partidos allí y jugar contra Federer en la pista central me llenó de satisfacción, pero sobre todo de más ganas para seguir trabajando.

Donde no ha ganado nunca un partido en sus cinco participaciones ha sido en el US Open, ¿encuentra alguna explicación a ello?

No lo había pensado. En varias ocasiones he perdido en cinco sets, pero la verdad que no sé lo que decir, simplemente que seguiré trabajando y buscando romper esa racha.

Cilic ganó el US Open, ¿eso les ha servido al resto de jugadores para ver que con trabajo y constancia se pueden alcanzar grandes metas?

Creo que el triunfo de Cilic nos muestra a todos que el nivel es bastante parejo y que con trabajo se pueden lograr las cosas. Por supuesto es interesante ver ganar uno de los torneos más importantes a un jugador fuera de los típico cuatro de siempre.

Leí en una entrevista que afirmaba que su superficie favorita o donde se sentía más cómodo era la rápida, ¿ha cambiado eso después del gran año firmado en tierra?

Creo que soy un jugador bastante versátil y, a pesar de que no juego el típico juego de cancha dura, considero que soy muy agresivo desde el fondo y tengo golpes muy sólidos y rápidos que en cancha dura salen con mucha más efectividad de tiros ganadores. En tierra fue donde aprendí a jugar y donde he pasado más tiempo, y me gusta bastante. Debido a esos resultados fue por lo que decidí quedarme jugando en tierra en Europa y no ir a la gira en USA, quería aprovechar el momento.

Decidió incorporar en su equipo técnico a Fernando González, ¿qué le ha aportado a su tenis en este tiempo?


Fernando es una persona que he aprendido a admirar mucho, me ha traído una forma distinta de ver el tenis y en la cual estoy trabajando, pues son cosas que no se absorben de inmediato. Creo que al haber estado tan cerca del deporte y haberlo jugado a tan gran nivel ve cosas importantes que pueden marcar la diferencia. Fer es un tipo muy tranquilo, que por ahora prefiere centrarse en perfeccionar cosas de mi tenis en las que estamos trabajando, que en preocuparse por el ranking.

Murray, Djokovic, Federer, Cilic, todos ellos apostaron por incorporar a su equipo exjugadores, ¿cree que es importante contar con la experiencia de alguien que conoce a la perfección el circuito?

Creo que sí. Toda ayuda trae su beneficio y más aun cuando se trata de ex jugadores que saben lo que es el circuito, competir, viajar, las presiones, las rutinas… Creo que te ayudan a perfeccionar y quizás sacan cosas que ellos hacían y funcionaban y se las exponen a uno.

Usted juega con su propia línea de ropa, ¿cómo nació la idea?, ¿participa usted en los diseños?

La idea surgió al comienzo de 2014 cuando iniciamos nuestro proyecto, fue algo impulsivo e inspirador que se nos ocurrió.  Hicimos toda la gestión de marca y los trámites necesarios y empecé a jugar con ella, de ahí vino el resultado en Barcelona y Madrid. Detrás de todo esto hay un proyecto interesante de marca y de responsabilidad social que estoy construyendo con mi hermana, quien es una experta en el tema de marketing y negocios internacionales, pero la base de todo el proyecto Santi Giraldo es la democratización del tenis como deporte. Este año se lanzara la marca Santi Giraldo con Bronzini Active en co-branding y estará en 87 puntos de venta en más de 38 ciudades  en el retail más grande e importante  de Colombia, el ‘Éxito’ . Adicionalmente estaremos en el .com. Los diseños, los coloridos y demás fueron trabajados por un gran grupo de personas de la industria de moda y deporte, en donde mis  aportes siempre eran muy bien recibidos. La ropa está enfocada en el tema deportivo masculino y juvenil haciendo gran énfasis en su tecnología de materiales. Estoy muy contento con este proyecto y la idea es seguir creciendo su difusión y posicionamiento.

Para terminar, me gustaría salirme de tenis y preguntarle de fútbol y por un compatriota suyo que está en el Real Madrid, James Rodríguez, ¿cómo ha visto su adaptación al equipo?

James es un gran profesional, lo conozco y sé que  es una persona muy trabajadora, noble y con un talento increíble. Creo que Boom que tuvo en 2014 le dio la confianza adicional para ratificarse como  uno de los mejores futbolistas del mundo. Es un orgullo tener personas como él que representen el país, además de ser cercano y una gran persona.  El hecho que se adapte tan fácil a uno de los mejores equipos del mundo ratifica su nivel y compromiso con él y con todo. ¡Soy fan de James!.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es