Zverev conquista Roma al vencer a Djokovic

El alemán ha ganado su primer título de Masters 1000 con solo 20 años, lo que le ha valido para entrar en el Top Ten.

 

Con solo 20 años el alemán Alexander Zverev ya sabe lo que es conquistar un título de Masters 1000, después de superar en la final de Roma al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, por 6-4 y 6-3.

“Estoy muy feliz por la manera en que he jugado”, señaló el alemán. “Me enorgullecen mis actuaciones durante toda la semana, y hoy he jugado uno de los mejores partidos de mi carrera. Tenía que ser agresivo desde el primer punto hasta el último. Era muy importante para mí mantener esa intensidad y no dejarle controlar el juego, añadió.

Zverev se convirtió en el campeón más joven de Roma desde que Rafael Nadal coronara la edición de 2006, firmó el título de Masters 1000 a más temporada edad desde que Novak Djokovic alzara la copa en Miami 2007 y aseguró un hueco entre los diez mejores del circuito, siendo el miembro más joven en tocar ese estatus desde que Juan Martín del Potro desembarcara en la temporada 2008.

“Es bueno para el circuito tener jugadores más jóvenes capaces de competir al máximo nivel. Como he dicho varias veces, desafortunadamente para el tenis y los espectadores el Top 4 no puede jugar por siempre. Así que es bueno que nuevas caras se abran paso”, reconoció el tenista germano.

La historia fue escrita también a nivel nacional. Zverev se convirtió en el primer alemán campeón de Masters 1000 desde Tommy Haas en Stuttgart 2001. Además, es el cuarto alemán campeón de Masters 1000 tras el mencionado Tommy Haas (Stuttgart 2001), Boris Becker (Stuttgart 1996, Estocolmo 1991-92, 1994, Paris 1992) y Michael Stich (Hamburgo 1993, Estocolmo 1993).

“Estoy realmente contento con este título. Es uno de los mayores torneos del mundo, especialmente en tierra batida, una superficie que es muy dura física y mentalmente”, analizó Zverev, que señaló en relación a su nueva condición de Top Ten que “es algo increíble. Creo que permanecer en el Top Ten va a ser realmente duro, porque jugadores como David Goffin y otros rivales querrán tener su lugar ahí arriba. Llegar es una cosa, pero seguir allí va a ser bastante complicado”.

Djokovic anuncia su colaboración con Agassi.  El estadounidense Andre Agassi trabajará con Novak Djokovic durante Roland Garros, según reveló el serbio tras caer en la final de roma ante Zverev.

Djokovic confirmó que estuvo en contacto con Agassi durante las últimas dos semanas, hablando antes de cada partido, y que Agassi está listo para unirse en París a su equipo e intentar de la defensa del título de Roland Garros. “Estamos muy emocionados de trabajar juntos y ver dónde nos lleva esto”, dijo Djokovic. "No tenemos ningún compromiso a largo plazo. Solo trataremos de conocernos un poco más en París. No se quedará todo el torneo. Va a quedarse solo cierto tiempo y después veremos lo que ocurre. Ya veremos qué nos depara el futuro”, apuntó.

Justo antes de competir en el Mutua Madrid Open, a principios de este mes, Djokovic se separó de su entrenador Marian Vajda tras separarse anteriormente de Boris Becker, a finales de 2016. El número dos del mundo explicó que buscó a Agassi por su tenis, pero también por su experiencia en la vida. “Andre es alguien por el que tengo un tremendo respeto como persona y como jugador. Él ha pasado por todo lo que estoy pasando yo ahora. En la pista entiende el juego increíblemente bien. Estoy disfrutando de cada conversación que tengo con él”, argumento. “Pero también, por otra parte, él es alguien que se nutre de los valores de la familia y del trabajo. Es un hombre muy humilde, muy educado. Es una persona que puede contribuir a mi vida dentro y fuera de la pista. Estoy muy emocionado de ver los que nos trae el futuro. Hemos estado hablando solo un par de semanas, pero ya siento que estamos muy cerca el uno del otro en un ambiente agradable”, prosiguió.

Respecto a la final perdida en Roma, Djokovic reconoció que Zverev “se lo merecía. Jugó muy bien. Su revés era muy rápido y sólido. No cometió muchos errores. Fue una actuación perfecta por su parte”, añadiendo que él, por su parte, jugó muy mal. “Simplemente no podía encontrar ningún ritmo. Las condiciones eran completamente diferentes a las de otros días. No podía encontrar el ritmo adecuado, el posicionamiento correcto en la pista”.

Mahut y Herbert se llevan el dobles. Después de salvar todos sus duelos en el súper tie-break e incluso superar cuatro bolas de partido en las semifinales, en la final, los franceses Nicolas Mahut y Pierre Hugues Herbert también tiraron de épica para remontar al croata Ivan Dodig y el español Marcel Granollers por  4-6, 6-4 y 10-3 y alzar así su primer título de la temporada.

Mahut y Herbert llegan a un récord de 9-5 en finales y a 4-1 en finales de Masters 1000. El año pasado se impusieron en los primeros tres torneos de la categoría en Indian Wells, Miami y Montecarlo. Para Mahut significó el segundo título del 2017 tras ganar en Marsella con Julien Benneteau.

Los últimos franceses en coronarse en Italia habían sido Michael Llodra y Fabrice Santoro en 2005 al superar a los hermanos Bryan.


 

Del Potro gana la batalla a Dimitrov

Derrotó al búlgaro en tres sets, poniendo así sus enfrentamientos directos en 5-0.

 

El argentino Juan Martín del Potro, quien jugaba su segundo partido de tierra batida del año,  se impuso en su debut en el Masters 1000 de Roma al búlgaro Grigor Dimitrov por 3-6, 6-2 y 6-3 en dos horas y ocho minutos, poniendo así el 5-0 en los enfrentamientos directos.

“Creo que jugué bien durante todo el partido. Tuve mi punto de quiebre en el primer set, y Grigor jugó mejor en ese momento. Creo que aprovechó las oportunidades”, dijo Del Potro. “Pero en el segundo y en el tercero jugué sólido desde la línea de base. Golpeé más fuerte con mi revés, y creo que mi servicio ayudó a ganar el partido”, matizó.

El argentino, quien tuvo que abandonar en el torneo de Estoril y perderse el de Madrid debido a la muerte de su abuelo, afirmó que “ahora es momento de regresar y tratar de hacer lo mejor. Estoy muy emocionado de jugar algunos partidos aquí en Roma”. En la segunda ronda se verá las caras con el británico Kyle Edmund, que venció al portugués Joao Sousa por 6-3 y 6-4.

Berdych a un paso de las 600. Con su victoria en la primera ronda ante el alemán Mischa Zverev por 7-6 y 6-4 en una hora y 49 minutos, el checo Tomas Berdych se quedó a solo una victoria de la 600 en su carrera como profesional.

No lo tuvo fácil el checo, que en el primer parcial tuvo que salvar dos bolas de set en el tie break. Ahora buscará ese hito ante el argentino Carlos Berlocq, que se impuso al holandés Robin Haase por 6-3 y 7-5. De ganar, Berdych se convertiría en el jugador número 25 de la historia en el ATP World Tour que alcanza las 600 victorias.

También avanzó a la segunda ronda, aunque con más problemas de los previstos, el belga David Goffin, que superó al brasileño Thomaz Bellucci, quien llegaba al cuadro final tras ser un afortunado perdedor de la fase previa, por 6-7, 6-3 y 6-4.

Quien no pudo ganar fue el francés Lucas Pouille, semifinalista en la pasada edición, que cedió a manos del estadounidense Sam Querrey por un doble 7-6. El tenista galo desaprovechó tres puntos de set en el segundo parcial para haber forzado un tercero y lo terminó pagando caro.

Cara y cruz para los españoles. La jornada deparó el debut de dos españoles, el murciano Nico Almagro y el catalán Albert Ramos. El primero ganó en la pista central del Foro Itálico al italiano Andreas Seppi por 7-6 y 6-3.

El segundo no tuvo tanta suerte y como ya le ocurriera en Madrid, cayó a las primeras de cambio, esta vez frente al estadounidense John Isner por 6-7, 7-6 y 6-1. 7

El resto del día deparó las victorias del británico Aljaz Bedene, los alemanes Florian Mayer y Jan-Lennard Struff o el serbio Viktor Troicki.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es