"En España los logros y la carrera de un 80 del mundo no se reconocen como debería ser"

A sus 24 años, Roberto Bautista Agut ha hecho la mejor temporada de su carrera, logrando el Challenger de Roma y llegando al número 80 de la clasificación mundial. El broche de oro a su gran año llegó con su elección para ser sparring del equipo español de Copa Davis en la final de Praga.

 

Usted estuvo presente en la final Copa Davis como sparring del equipo español, ¿cómo recibió dicha noticia?

Después del partido que hice con Mathieu en el Masters de París-Bercy me dieron la noticia, y yo no me lo pensé y decidí irme con ellos para preparar los entrenamientos del equipo español de cara a la final.

¿Esperaba ser el elegido para viajar con el equipo español?

No, no me esperaba que se pensase en mí. Estoy muy contento de haber vivido una experiencia así en una final y con un gran equipo.

¿Cree que las declaraciones de Feliciano perjudicaron al buen ambiente del equipo?

Seguro que la intención de Feliciano no era en ningún caso era hablar mal de nadie, ni causar mal al equipo con sus declaraciones. Él dijo lo que pensaba y según nos comentó, los periodistas lo pusieron algo distinto a lo que dijo.

Esta vez ha sido sparring del equipo, pero ¿se ve en un futuro defendiendo los colores de España en la competición?


Ojalá pueda jugar alguna eliminatoria de Copa Davis. Seguro que si sigo trabajando y mejorando, como lo estoy haciendo, tendré alguna opción en el futuro.

Lo que es cierto es que en España la competencia para jugar en el equipo es muy alta debido a la calidad de nuestros tenistas

España es el país con más Top 100 en el mundo y se podrían hacer tres equipos en Copa Davis con garantías de éxito. Lo que ocurre es que en el tema de la popularidad no es así, ya que la carrera de un 80 del mundo o sus logros, no se reconoce como debería ser.

Cree que ese poco reconocimiento a muchos de los tenistas españoles se debe a que la prensa centra mucho la atención en Nadal, dejando al resto al margen

Sí se tiene un poco de lado al resto de jugadores.

¿Qué le ha parecido la temporada que ha hecho Ferrer?

Ferrer ha hecho una temporada increíble y para quitarse el sombrero. Cada año va a más.

Usted también ha hecho un gran año, situándose el 80 del mundo, ¿se lo podía esperar al inicio de la temporada?


Mi objetivo al inicio de temporada era acercarme al Top 100 en el ranking y lo he superado con creces. He ascendido 106 posiciones para terminar el 80 del mundo, por lo que he acabo muy contento con el nivel y la mejoría que he mostrado.

"Mi objetivo el año que viene es ganar más partidos en torneos ATP"

¿Qué ha sido lo que ha mejorado en su tenis para dar este salto tan importante?

Creo que todo. Me vino muy bien ganar muchos partidos a principios de año, lo que me dio mucha confianza. Este año he podido jugar muchos partidos, cerca de 80, y eso quieras o no te hace mejorar muy rápido.

Ser el 80 del mundo le permite entrar en muchos torneos ATP de forma directa por ranking, evitando jugar tantas previas, ¿cómo plantea la temporada 2013?

Mi objetivo el año que viene es ganar más partidos en torneos ATP e intentar acabar con el ranking igual o mejor al que estoy ahora, pero ganando partidos a nivel ATP, aunque si tengo que jugar algún Challenger lo haré.

Usted representó a España, logrando las medallas de Oro y Bronce en los Juegos del Mediterráneo, ¿le gustaría poder estar presente en Río de Janeiro?

Fue una experiencia impresionante poder representar a España en los Juegos del Mediterráneo y ojalá pudiera representar a España en los Juegos Olímpicos de Rio. En el tenis español es muy complicado por el nivel que hay, son pocas las plazas a cubrir por país y será muy difícil de conseguir.

¿Qué torneos jugará para iniciar la temporada?

Voy a empezar el año en Chennai y de allí iré a Australia.

Precisamente, en Australia ha jugado su único Grand Slam hasta la fecha, ¿cómo fue la experiencia?

Para mí fue una experiencia muy bonita porque era mi primer cuadro final de un Grand Slam, aunque no lo pude disfrutar todo lo que me hubiese gustado porque estuve más nervioso de lo habitual.

Son muchos los que opinan que Federer, Djokovic, Nadal y Murray están a un nivel por encima del resto, ¿lo ve así?

Creo que sí están un nivel por encima del resto. Si no es el nivel, ellos tienen algo que les hace estar por encima. Creo que David Ferrer también puede meterse en ese grupo.

Como sabe, habrá elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Tenis, ¿le gustaría que siguiera el actual presidente?

No estoy muy metido en el tema de las elecciones. Escañuela lo está haciendo fenomenal y seguro que si sale reelegido hará mejorías y seguirá haciéndolo aún mejor.

 

Para terminar, diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: Muchos de este año, aunque no se me viene ninguno a la cabeza.

2. Peor partido que ha jugado: Hubo una época que pasé una mala racha y perdí muchos partidos con tenistas que me veía mucho mejor que ellos.

3. Manías en la competición: Tengo muchas manías. Todo deportista de élite es un poco supersticioso y cada uno tiene sus manías y rutinas.

4. Cómo se concentra antes de un partido: Me gusta estar tranquilo, con mi entrenador, escuchando música y estar pendiente del partido de antes para calentar bien.

5. Rival al que no le gusta medirse: No tengo.

6. Mejor derecha del circuito: Rafa Nadal

7. Mejor revés: Novak Djokovic

8. Mejor saque: Milos Raonic

9. Rival más completo: Roger Federer

10. Amigos dentro del circuito: Sergio Gutiérrez

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es