Cuevas conquista su primer título ATP 500

En una final suspendida durante más de cuatro horas a causa de la lluvia, doblegó en tres sets a Guido Pella.

 

El uruguayo Pablo Cuevas ha conquistado en Rio de Janeiro su primer título en un ATP 500 al vencer en la final al argentino Guido Pella por 6-4, 6-7 y 6-4 en dos horas y 16 minutos, en un partido que se vio suspendido por la lluvia cuando marchaba con empate a tres en el primer parcial.

Cuevas ha sabido sufrir en la pista para llevarse el título, ya que en las semifinales ante Nadal estuvo en la pista durante casi tres horas y media. Además, en la final, después de verse suspendida por la lluvia, tuvo que batallar durante más de dos horas, después de esperar cuatro horas a que se reanudara el partido.

Una de las claves de la victoria de Cuevas fue su servicio, el cual no cedió en ningún momento, llegando a conectar 14 saques directos. Mientras que logró romper a su rival en dos momentos claves del primero y tercer set.

Se trata el cuarto título en la carrera de Cuevas, segundo en suelo brasileño, después del logrado en Sao Paulo en 2014. Este título le permite escalar hasta el puesto 27 de la clasificación mundial.

El uruguayo se convierte en el tercer jugador de la temporada que con 30 o más años se consagra campeón, algo que ya habían hecho el suizo Stan Wawrinka en Chennai y el dominicano Víctor Estrella Burgos en Quito.


 

Cuevas se venga de Nadal y alcanza la final en Rio

Buscará su primer título en un ATP 500 ante el argentino Guido Pella, debutante en finales de la ATP.

 

El uruguayo Pablo Cuevas logró remontar en un partido maratoniano al español Rafa Nadal por 6-7, 7-6 y 6-4, en más de tres horas y media de juego, para así meterse en su primer final de un ATP 500.

Cuevas se tomó así la revancha de la derrota del año pasado, donde en este mismo torneo, en los cuartos de final, llevaba una ventaja por 6-4 y 5-5, pero no pudo materializarla. En esta ocasión, sí logró vencer a Nadal por primera vez en su carrera, privando al español de alcanzar la final número 100 de su carrera y su 700 victoria en la ATP.

"Fue la mejor victoria de mi carrera. Ganarle aquí al mejor jugador de la historia en cancha de polvo de ladrillo", comentó Cuevas tras el partido. Ahora buscará el título ante el argentino Guido Pella, quien se metió en su primera final como profesional al doblegar al austriaco Dominic Thiem por 6-2 y 6-4, acabando así con una racha de ocho victorias consecutivas de Thiem.

Nadal, por su parte, volvía a caer en las semifinales del torneo brasileño, algo que ya le pasó la campaña pasada ante el italiano Fabio Fognini. “Cuevas luchó hasta el final y estuvo mentalmente bien, a mi me faltó convicción en algunos momentos importantes", reconoció el español.

El exnúmero uno del mundo lamentó haber perdido esta temporada tres partidos muy igualados. "Llevo tres partidos seguidos perdiendo a muy pocos puntos de ganar, tanto en Australia, como en Buenos Aires, como aquí. También un poquito de suerte viene bien. Aunque no creo en ella. Normalmente tiene la suerte el que lo hace mejor y supongo que no habré sido yo", concluyó Nadal.


 

Thiem deja fuera de las semifinales a Ferrer

Nadal se metió en la penúltima ronda del torneo sin jugar, debido a la lesión de Dolgopolov.

 

El austriaco Dominic Thiem sigue con su buena línea de juego y resultados y en los cuartos de final del torneo de Rio se impuso al español David Ferrer, defensor del título y segundo cabeza de serie, por un doble 6-3.

Thiem, que viene de ganar en el torneo de Buenos Aires, fue mejor que Ferrer en todos los aspectos del juego, forzando al alicantino a cometer más errores de lo que en él es habitual.

Así las cosas, Thiem buscará llegar a una nueva final ante el argentino Guido Pella, quien en el primer partido de cuartos se impuso al español Daniel Gimeno Traver por 5-7, 6-1 y 7-5.

Quien sí estará en las semifinales es el mallorquín rafa Nadal, primer cabeza de serie, quien ha igualado la ronda alcanzada el año pasado después de que su rival, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, no se presentara debido a una lesión en el hombro derecho.

El rival de Nadal en las semifinales será el uruguayo Pablo Cuevas, que en un partido suspendido por la lluvia, doblegó al argentino Federico Delbonis por 6-4 y 7-6 en casi dos horas de juego.  


 

Nadal y Ferrer se llevan los duelos españoles

Acceden a los cuartos después de derrotar a Nico Almagro y a Albert Ramos.

 

Rafa Nadal y David Ferrer, los dos máximos favoritos al título final en el torneo de Rio de Janeiro, se clasificaron para los cuartos de final después de llevarse los duelos entre españoles ante Nicolás Almagro y Albert Ramos, respectivamente.

En un mal partido, Nadal doblegó a Almagro por 6-3 y 7-5. “Es una victoria que me da confianza y tranquilidad. Ha sido un partido muy completo, con muy pocos errores”, indicó el mallorquín.

En los cuartos Nadal se verá las caras con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien se deshizo en tres mangas de otro español Íñigo Cervantes. “Será complicado. Es un tenista que te da poco ritmo y te hace jugar diferente”, analizó Nadal.

Ferrer, por su parte, remontó ante Ramos por 4-6, 6-1 y 6-4. "Siempre con Albert los partidos son muy duros y más con este calor y con mucha humedad", dijo el alicantino, quien añadió: "no puedes mantener tu ritmo, estás más cansado, más sofocado, en los 'rallies' te cuesta recuperar, se iguala todo mucho más".

En los cuartos de final, Ferrer se verá las caras con el austriaco Dominic Thiem, vencedor la pasada semana en Buenos Aires. “Será un partido muy duro. Impone mucho ritmo, juega con mucha confianza, saca muy bien, es muy completo en todo tipo de superficies, en tierra juega con 'top spin'. Me gusta su juego", comentó el alicantino.

También lograron su pase a los cuartos de final los argentinos Federico Delbonis y Guido Pella y el uruguayo Pablo Cuevas.


 

Monteiro sorprende a Tsonga

Se ha convertido en el primer tenista, desde 2013, que en su debut en un torneo logra ganar a un Top Ten.

 

El brasileño Thiago Monteiro, número 338 de la ATP e invitado de la organización, ha protagonizado la gran sorpresa en el torneo de Rio al eliminar en la primera ronda, en un partido aplazado del martes debido a la lluvia, al francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer cabeza de serie, por 6-3, 3-6 y 6-4 en poco más de dos horas.

Monteiro, de 21 años, sorprendió al francés, quien venía de firmar los cuartos de Buenos Aires, después de lograr una ruptura en el set decisivo. De este modo, se ha convertido en el primer tenista que gana a un Top Ten en su debut en un torneo de la ATP, desde que lo hiciera el argentino Guido Pella en Dusseldorf ante el serbio Janko Tipsarevic.

La derrota de Tsonga se une a la del estadounidense John Isner y la del brasileño Thomaz Bellucci, dejando así la parte alta del cuadro con un solo cabeza de serie, el primero, el español Rafa Nadal.

Ya en los partidos de cuartos, en otra jornada marcada por la lluvia, el español Dabiel Gimeno Traver se aprovechó, por tercera vez consecutiva, del abandono de su rival, en esta ocasión el italiano Fabio Fognini, finalista de la pasada edición, cuando el marcador era favorable a este último por 4-6 y 3-1.

Quien sigue con su buena línea de juego y resultados es el austriaco Dominic Thiem, quinto preclasificado, que tras ganar la semana pasada en Buenos Aires, ya se encuentra en los cuartos de Rio después de vencer al argentino Diego Schwartzman por un doble 7-5.


 

Seis españoles se meten en los octavos de Rio

Nadal, Ferrer, Almagro, Gimeno Traver, Ramos y Cervantes superaron con éxito su debut, mientras que cayeron Carreño Busta, Muñoz de la Nava y Andújar.

 

Seis españoles lograron su pase a los octavos de final del ATP 500 de Rio, entre lo que destaca Rafa Nadal, primer cabeza de serie y campeón del torneo en 2014. El mallorquín se impuso en uno de los duelos entre españoles del día al asturiano Pablo Carreño Busta por 6-1 y 6-4, en un duelo que cerró la jornada y que se vio interrumpido por la lluvia.

"Creo que jugué un fantástico primer set. Luego, en el segundo, las condiciones eran tan pesadas. Era tan difícil de servir, así que hubo un montón de roturas”, aseguró Nadal, tras su victoria en una hora y 22 minutos.

En la segunda ronda habrá de medirse al múrcialo Nicolás Almagro, que doblegó, en el otro duelo entre españoles, a Daniel Muñoz de la Nava por 6-1, 3-6 y 6-4. “Almagro es un rival difícil en todas las superficies, pero especialmente en tierra, su mejor superficie. Tendré que jugar a un nivel alto para poder ganar”, indicó Nadal.

También logró su clasificación el alicantino David Ferrer, defensor del título, que batió al chileno Nicolás Jarry por 6-3 y 7-6. “Fue un partido duro. Tengo que mejorar en todo. He estado bien mentalmente, es lo único que valoro. No me he sentido cómodo", afirmó el segundo preclasificado.

Su próximo rival será otro español, Albert Ramos, quien se aprovechó del abandono del serbio Dusan Lajovic cuando solo se habían disputado siete juegos. "Juega muy bien en tierra y es muy luchador, por lo que tendré que hacer muy buen tenis para ganar", apuntilló Ferrer, quien ha ganado a Ramos en las cinco ocasiones previas en las que se han enfrentado.

Además de Nadal, Almagro, Ferrer y Ramos, también lograron acceder a la segunda ronda Íñigo Cervantes y Daniel Gimeno Traver, mientras que a las derrotas de Carreño Busta y Muñoz de la Nava se sumó la de Pablo Andújar a manos del austriaco Dominic Thiem.

El día, largo debido a la suspensión por lluvia de la jornada del lunes, deparó las victorias del colombiano Santiago Giraldo, de los argentinos Diego Schwartzman y
Federico Delbonis, de los italianos Fabio Fognini y Paolo Lorenzi, del ucraniano Alexandr Dolgopolov y del uruguayo Pablo Cuevas.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es