“Escañuela y Gala solo se han preocupado por publicitarse y no han hecho nada por el tenis de cantera”

Con más de 25 años de trayectoria profesional, el español Ricardo Sánchez es uno de los técnicos más reconocidos en el mundo del tenis. Con amplia experiencia tanto en el circuito masculino como femenino, Sánchez no ha dudado en hablar claro sobre todo lo que ha pasado en los últimos meses con la capitanía de la Copa Davis.

 

En primer lugar me gustaría comenzar por lo ocurrido estos días, ¿entiende que Gala León haya presentado su dimisión?

La dimisión se hubiera tenido que producir hace muchos meses atrás, en el momento que ella tuvo conciencia de que los jugadores no estaban de acuerdo con la capitanía, porque no hay sentido de nadar en contra de la corriente. En mi opinión, como entrenador del circuito desde hace 25 años, y haciendo un símil con el fútbol, para poder entrenar al Real Madrid o Barcelona hay que entrenar primero al Getafe o al Español, que es lo que te daría la experiencia necesaria para sentarte en grandes banquillos, en el caso de la Copa Davis considero que es algo similar. Además, no tiene nada que ver el tenis masculino y el femenino, ya que este último no tiene un patrón de juego tan definido como el masculino.

Comenta que la dimisión debería haberla presentado cuando los jugadores le hicieron saber que no estaban de acuerdo con su designación

Así es. Tendría que haber presentado su dimisión en esos días y ocuparse de su cargo como directora deportiva. En lugar de crear un buen ambiente en el equipo y preocuparse por la cantera juvenil, sólo se han preocupado de publicitarse tanto el presidente como la capitana, desprestigiando el tenis español. Se presenta un futuro muy difícil para el tenis de nuestro país después de los Juegos Olímpicos.   

¿Entiende que desde la RFET no hayan aceptado la dimisión?

Me parece un autentico show y lo que tendrían que haber hecho es no solo dimitir Gala León, sino también José Luis Escañuela. Es vergonzoso que España esté en la segunda división en Copa Davis y en Copa Federación, y es lamentable que no se respete ni se valore lo que han hecho tenistas como Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Feliciano López y muchos más jugadores en los últimos años.

¿Considera que Gala está capacitada para el puesto de capitana de Copa Davis?


Ya lo he dicho anteriormente. En el tenis para llegar al máximo nivel, primero tienes que empezar por escuelas de tenis, después con jugadores juveniles, para continuar por tenistas de la ATP y WTA. Todo esto te da la experiencia necesaria para entrenar a jugadores del Top Ten y a raíz de ahí ya estás preparado o preparada para ser capitán de Copa Davís. Todo en la vida va por etapas, y en España tenemos muy buenos entrenadores y exjugadores que están más cualificados que Gala León para ostentar ese cargo.

En su opinión, ¿qué condiciones debe cumplir un capitán de Copa Davis?


Haber ganado Grand Slams, ya que habría que seguir un protocolo y darle un premio a esos jugadores. Después hay personas como Toni Nadal, Toni Cascales, Ricardo Sanchez y algunos otros buenos entrenadores, que podríamos ocupar el puesto por la experiencia que tenemos de tantos años en el circuito.

Me gustaría lanzar una pregunta a los directivos de la Federación Española de Tenis, ¿cómo es posible que grandes técnicos de nuestro país con un gran expediente, como Gabriel Urpi o Ricardo Sánchez, tengan que buscarse el trabajo fuera de España?, ¿es lógico que estén ayudando al desarrollo del tenis en otros países y no lo hagan en su país?. Urpi, por ejemplo, está trabajando con la Federación Francesa, y yo trabajé con la colombiana y estuve al mando del equipo serbio que derrotó en Copa Federación a España en 2009.

Gran parte de los tenistas apuntaron que un capitán debe ser alguien de su confianza que les pueda ayudar en la pista. ¿Gala no podría hacer eso?

Ser capitán o entrenador es muy complicado, porque no es sólo entrenar, tienes que convivir casi las 24 horas con los jugadores y ella no les trasmite la confianza necesaria. Se necesitan muchos años de experiencia por pasar las etapas que yo he mencionado anteriormente, por lo tanto es normal que los jugadores no sientan esa confianza.

Ante la no aceptación a su cargo de los tenistas, Gala se escudó en el machismo, ¿entendible?

Vuelvo a repetir, eso ha sido una jugada de publicidad, porque yo conozco bien a todos los jugadores españoles y no son machistas. El error más grande de Gala fue cuando se reunió con los jugadores y no presentó su dimisión al ver como estaba la situación. Debía haber dimitido, quedarse con su cargo de directora Deportiva y preocuparse por el tenis juvenil.

Habla de una reunión con los jugadores, pero lo cierto es que no ha estado muy cercana a ellos, faltó en Roland Garros y tampoco se la vio en algunos torneos importantes, ni en algunos de los que se juegan en España

Una persona como ella, que según dice está luchando tanto por ser capitana de Copa Davís, tendría que haber acudido a todos los torneos importantes, sobre todo a los de España, y haber visto a todos los jugadores españoles jugar, ya que ella lleva mucho tiempo fuera del circuito y, por lo que yo sé, no ha entrenado a jugadores de este nivel. Sinceramente, no sé a que torneos ha ido, porque yo desde Australia a Roland Garros no la he visto ni un sólo minuto.

¿Entiende la renuncia de los tenistas a representar a España ante Rusia?


Si, por todo lo mencionado anteriormente.

Ante el malestar de los tenistas, la RFET movió ficha y creo el puesto de subcapitán ocupado por Julián Alonso, ¿qué le pareció?

La RFET lleva pegando palos de ciego desde la salida de Carlos Moya. Julián Alonso fue un gran jugador, pero aunque es un gran amigo mío, debo reconocer que lleva muchos años fuera del circuito ATP, por lo que hay mucha más gente que está más al día que él.

El domingo, siete jugadoras, quince jugadores y diez técnicos, que contaron con el apoyo de otros que forman parte en diversos ámbitos del tenis español, firmaron una carta contra Escañuela. ¿La ha podido leer?

Sí.

¿Está de acuerdo con ellos?

Estoy totalmente de acuerdo con los jugadores y entrenadores.

¿Cree que Escañuela debería dimitir en el cargo?

Sí.

¿Nos encontramos ante uno de los peores presidentes del Tenis español?

Por supuesto. La gestión deportiva no ha sido buena y ha creado muy mal ambiente con los jugadores, dejando una mala imagen del tenis español.  

¿Qué imagen cree que se está dando de nuestro tenis fuera de España?

A nivel Federativo muy mala. A nivel de jugadores la imagen  la tenemos buena, ya que hemos ganado todo.

En la época dorada del tenis español, ¿se está haciendo un mal trabajo desde la RFET?


No se está haciendo ningún trabajo deportivo del nivel que a mi me gustaría.

¿Quién le gustaría que sucediera a Escañuela?

Antonio Cascales, quien está al frente de la Federación Valenciana. Es un hombre de tenis, que lo hizo muy bien con Ferrero, tiene una Academia que funciona muy bien y sigue una línea recta y siempre apostando por el tenis.

Considero necesario que para poder ser presidente de la Federación Española o cualquier Federación Territorial, se haya sido jugador o entrenador de tenis. Eso es lo que se tiene en cuenta en las federaciones de tenis de otros países.

Se siguió una línea de exjugadores como capitanes de Copa Davis, ¿a quien ve en un futuro no muy lejano en el banquillo?


No se siguió ninguna línea. Veo o me gustaría ver a Juan Carlos Ferrero, Sergi Bruguera o Alberto Berasategui.

Usted es un entrenador de mucho prestigio en el mundo del tenis, ¿estaría dispuesto, con otro presidente, a ocupar el puesto de capitán o ayudar en la Federación?

Sí, y creo que podría y tendría capacidad para ostentar el cargo de capitán de Copa Federación y entrenador de equipo de Copa Davís. También me considero muy capacitado para el de director deportivo. Hace años trabajé en Colombia, donde no contaban con ninguna estructura a nivel de tenis y logré que una colombiana llegara, por primera vez en la historia del tenis de su país, a las semifinales del Open de Australia. Ahora en Colombia hay jugadores de un buen nivel. Imagínate si ese trabajo me lo permiten hacer en España, con la estructura tenística tan importante que tenemos.

¿Qué podría aportar usted a la capitanía o en la Federación trabajando desde el tenis base con sus conocimientos?

A la capitanía podría aportar mis 25 años de experiencia como entrenador. En la Federación crear un sistema de trabajo como el que cree en mi etapa de Colombia, y a partir de ahí todos los entrenadores trabajar con ese sistema.

Hablando de la próxima eliminatoria ante Rusia, se ha dicho de un equipo compuesto por Gimeno Traver, Íñigo Cervantes, Adrián Menéndez y David Marrero, ¿cómo lo ve?

Yo creo que va a haber cambios de aquí a esa fecha para el bien del Tenis español. Gala debería centrarse en trabajar en la Dirección Deportiva y preocuparse por el tenis de cantera. Mientras que Escañuela, como ya he dicho, debería dimitir. Él solo tenía interés de coger el tenis en esta época dorada y lo único que ha hecho ha sido desequilibrar el tenis español.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es