Delgado: "España es amplio favorito pero los partidos hay que jugarlos"

El capitán paraguayo de Copa Federación, Ramón Delgado, habla de la eliminatoria que medirá a su país contra España el próximo fin de semana. Además recuerda como fue la primera victoria de Rafa Nadal en la ATP.

 

Jugarán por ascender al Grupo Mundial II de Copa Federación ante España, ¿cómo se presenta la eliminatoria?
La eliminatoria se presenta muy complicada para nosotros teniendo en cuenta que España, además de ser local, ha confirmado a sus mejores jugadoras. De todas maneras, trataremos de dar pelea y disfrutar de esta situación que para nosotros no se da tan seguido.

Sus jugadoras también tienen en la tierra batida su superficie favorita, ¿el tipo de cancha es menos determinante que en otras ocasiones?
Desde mi punto de vista la superficie no será determinante. Ambos equipos preferimos la tierra batida y hemos crecida en ella.

¿Podría hacerme una valoración del rival?
En cuanto al rival, es de los más duros que nos podía tocar. Tanto Muguruza como Suárez Navarro tienen demasiada experiencia en este tipo de competiciones. Además, ahora vienen con confianza porque han ganado varios partidos últimamente.

¿Cuáles son las opciones de Paraguay de ascender al Grupo Mundial II?
Para ascender en esta serie deberíamos esperar a que nuestras jugadoras puedan estar muy sueltas y motivadas para jugar a un nivel alto. Por otro lado, debemos esperar a que las españolas no jueguen a su mejor nivel.

¿Qué es lo que destacaría de sus jugadoras?
Destacaría de mis jugadoras las ganas que tienen de representar a Paraguay en la Fed Cup y la unión que existe en el grupo, factor muy importante en este tipo de competencias.

Podría decirnos ya quiénes jugarán los puntos individuales
El equipo está integrado por Verónica Cepede, Montserrat González, Lara Escauriza y Camila Giangreco. Cepede y González serán las dos titulares en principio.

¿Goza el tenis paraguayo de buena salud en la actualidad?
El tenis paraguayo está empezando a tener algunos valores interesantes nuevamente, con Verónica Cepede metida entre las 80 del mundo y otros chicos juveniles que se han destacado luego de varios años.

En Copa Davis se va a cambiar el formato, ¿qué le parece a usted?
El cambio de formato de la Copa Davis no me gusta para nada, desde mi punto de vista es netamente económico y han dejado de lado lo más lindo que tiene la Copa Davis, que es entrar a un estadio lleno en tu casa, frente a tu gente para defender los colores de tu país. Esos son recuerdos imborrables dentro de la carrera de cualquier tenista, y que con el nuevo formato no existirá más.

Usted fue un tenista que ganó 12 challengers, todos ellos en el continente americano, ¿era ahí donde desplegaba su mejor tenis?
De hecho sí, me sentía más a gusto jugar en Sudamérica y Estados Unidos.

Firmó una final de la ATP en Bogotá, ¿cómo fue?
Aquella final la perdí contra Mariano Zabaleta de Argentina, recuerdo que ambos estábamos muy nerviosos porque era nuestra primera final y él supo manejarlo mejor.

Como curiosidad, fue el primer tenista al que derrotó Nadal en su primer partido de la ATP con 15 años, ¿cómo recuerda el encuentro?
En aquel encuentro contra Nadal yo venía sin confianza, de perder 4 o 5 primeras rondas seguidas. Cuando sale el cuadro y veo que me toca un Wild Card local me sentí aliviado porque creía que se acabaría la mala racha, pero luego empezando el partido vi que no sería tan fácil y me fui poniendo tenso y acabé perdiendo.

¿Vio ya en ese partido que Rafa sería uno de los grandes del tenis mundial?
Se veía que era un chico de un nivel muy superior al normal para esa edad, pero creo que nadie hubiera imaginado que lograría todo los records que ha logrado y tal vez siga logrando.

Respecto a  su etapa, ¿cómo cree que ha ido evolucionando el tenis?
El tenis actual es sin dudas mucho más físico cada vez, las condiciones más lentas de canchas y pelotas, con respecto a mi época, lo han hecho así.

Para terminar, se atrevería a dar un pronóstico de la eliminatoria ante España
España es amplio favorito pero los partidos hay que jugarlos.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es