¿Qué ha sido de la vida de estas grandes tenistas?

Todos sabemos que el tenis es un deporte que exige grandes sacrificios. Por este motivo, hay muchos tenistas que dan por finalizada su carrera de manera prematura debido a las lesiones o a los problemas psicológicos al no poder afrontar situaciones adversas. Otros, por contra, deciden poner el punto y final por motivos personales o por otro tipo de circunstancias desconocidas. Algunos de los casos se expondrán a continuación para tratar de dilucidar que es lo que pasa con ese jugador y por qué motivo puso punto y final o seguido a su carrera. Muchos otros aún siguen compitiendo pero a un nivel mucho más bajo del esperado.

 

Mary Pierce: la francesa, de 36 años, sufrió un lesión en su rodilla en octubre de 2006, mientras disputaba un encuentro en los octavos de final de Linz frente a la rusa Vera Zvonareva. Aunque en un primer momento se anunció que Pierce volvería a competir en mayo de 2007, eso no fue real. Ella misma ha anunciado varias veces su regreso a la competición, incluso señaló que estaba entrenando muy duro para volver en agosto de 2009. Finalmente, en verano de 2010 señaló que a sus 35 años no estaba dispuesta a hacer todos los sacrificios que conlleva la competición. Lo que nunca descartó la tenista francesa fue poder despedirse de su público en la pista central de Roland Garros. En el presente curso se le ha visto de comentarista para la televisión Francesa durante Roland Garros.

 Jennifer Capriati: la tenista norteamericana ha tenido una carrera un poco atípica. Tras colarse entre las mejores con sólo 14 años, Capriati abandonó el tenis en 1993. Unos años en los que saltó a la luz por su detención por posesión de marihuana. Regresó a las pistas en 1996, pero no fue hasta 2001 cuando su retorno se tornó en éxito ganando el Open de Australia y Roland Garros. En 2002 volvería ha ganar el torneo australiano. En 2003, las lesiones en su espalda fueron una constante, causando baja en varios torneos importantes, incluido el Open de Australia en 2004. Año que vio truncado por una lesión en su hombro. Finalmente, Capriati decidió operarse del hombro, el 27 de enero de 2005. La estadounidense siempre mostró su deseo de volver a las pistas, aunque sus problemas de hombro se lo impidieron. En 2007, algunos medios de comunicación se hacían eco de que la tenista había intentado suicidarse debido a una depresión por no poder volver a la competición. En verano, de 2010, la noticia fue que Capriati estaba ingresada por una sobredosis de medicamentos. Su último partido como profesional fue en Philadelphia ante Zvonareva.

Anastasia Myskina: la rusa saltó a la fama en 2004 tras ganar Roland Garros ante su compatriota Elena Dementiva. Una lesión en el pie izquiero la hizo perderse el final de la temporada de 2006. En 2007 regresó a las pistas, aunque nunca logró recuperarse de dicha lesión, ya que sólo jugó dos partidos a lo largo de toda la temporada, el último de ellos en Roland Garros perdiendo en primera ronda por 6-1, 6-0 ante Meghann Shaughnessy. A finales de 2010, Myskina se quedó embarazada, dada por finalizada su trayectoria como profesional. Desde entonces ha trabajado como comentarista de tenis para la televisión rusa y también ha estado dentro de la Federación Rusa de Tenis. La última noticia de la ex tenista es que ha acompañado al equipo ruso de Copa Federación en la final disputada en Moscú y que tendrá su tercer hijo.

Tatiana Golovin: el último partido jugado por la jugadora francesa fue en Berlin, en mayo de 2008, frente a la danesa Caroline Wozniacki. A partir de ahí y debido a sus lesiones en la espalda, Golovin, que llegó a ser número 12 mundial y gran esperanza del tenis mundial no ha vuelto a jugar, a pesar de anunciar su regreso en alguna que otra ocasión. Finalmente, el año pasado a la tenista gala se le diagnosticó espondolitis, una patología de las articulaciones de las vértebras. tras conocer la noticia Golovin señaló que no era aconsejable que volviera a jugar, "ya que lo que tengo no se puede curar", aunque afirmó que aún es joven y nunca se puede saber. Todo hace indicar que la lesión ha obligado a la francesa a un retiro obligatorio del tenis. Hace poco se abrió una cuenta en Twitter @misstati19.

 

Iroda Tulyaganova: la tenista uzbeka llegó a ser número 16 de la clasificación mundial, ganado tres torneos de la WTA. Una operación en su codo derecho a finales de 2002 truncó su progresión en el circuito. A pesar de jugar a gran nivel durante el primer semestre de 2003, Tulyaganova recayó en su lesión de codo y decidió poner el punto y final a su temporada para recuperarse. En 2004 sólo disputó un torneo de la WTA y descendió hasta el número 363, lo que le obligó a jugar torneos ITF en 2005. Iroda no recuperó nunca su nivel de juego ni el ranking que tenía antes de la lesión de codo. A pesar de ello, disputó el Open de Autralia en 2007 y 2008, eso sí, cayendo en primera ronda. En estos últimos años disputó más que nada torneos ITF. En la actualidad, sin ranking, ha disputado un ITF en Turquía en la disciplina de dobles, cayendo en primera ronda. Ha sido su único partido oficial en la temporada.

 

 Magüi Serna: la tenista española decidió dejar el tenis en 2006 a los 27 años de edad, debido a las lesiones que le perseguían durante los últimos años. como ella mismo ha asegurado hubiese continuado algún año más, pero las lesiones se lo impidieron. Unos problemas que se acrecentaron en 2004, lo que le hizo perder muchas posiciones en el ranking. En 2005 estaba por debajo de las 100 primeras y las lesiones seguían truncando su escalada. El último partido como profesional lo jugó en octubre en ITF de Barcelona cayendo ante Lourdes Domínguez. Tras retirarse del tenis, Serna realizó curso universitario de Comercio Internacional y Administración de Empresas y abrió una academia de tenis. 

Daja Bedanova: la checa tuvo que retirarse en 2005 a la edad de 22 años, debido a las numerosas lesiones que la persiguieron durante su carrera, en especial la lesión en su hombro derecho en 2003 y, sobretodo, las dolencias en su talón de aquiles lo que le apartó de la competición varios meses en 2003. Bedanova no encontró su nivel de tenis al regresar a las pistas y además de combatir con las lesiones lo tenía que hacer con su ranking, por debajo de las 100 primeras. Una nueva recaída en su talón le hizo perderse el último tramo de 2004. La checa volvió a las pistas en 2005 sin buenos resultados. Su último encuentro lo disputó en un ITF en polonia en agosto de 2010, cuando estaba por debajo de las 250 primeras del mundo. Sin duda, se trata de una carrera marcada por las lesiones, que no permitieron a Bedanova desarrollar todo el tenis que llevaba dentro.

Alexandra Stevenson: la estadounidense saltó a la fama tras llegar a las semifinales de Wimbledon en su debut y procedente de la fase previa. Tras unos buenos años, una una lesión en el hombro y la muñeca la llevó a descender hasta el puesto 909 del mundo y a tener que competir en circuitos menores. En 2004 pasó por el quirófano y nunca más recuperó su nivel de juego. Desde entonces ha seguido teniendo problemas en el hombro y se ha centrado en la disputa de las rondas previas y de los torneos ITF, pero sin conseguir grandes resultados. A pesar de descender en el ranking y de sus constantes lesiones, Stenvenson aún sigue con la ilusión de continuar en el tenis. Por este motivo, este año ha disputado muchos encuentros en torneos ITF y las fases previas de varios torneos WTA, entre ellos Wimbledon, donde alcanzó la fama. Ha ganado un partido en el torneo de la WTA de Memphis ante Sofia Arvidsson.

Clarisa Fernandez: esta tenista argentina registra unas semifinales en 2002 en Roland Garros. Quizás se esperaba mucho más de ella de lo que finalmente consiguió en el mundo del tenis. Y es que las lesiones en sus rodillas la persiguieron desde adolescente, debido al desgaste de los cartílagos de las rótulas, lo que la obligó en 2004 a operarse de las dos rodillas. La jugadora argentina decidió finalizar su carrera en 2008, a los 26 años. Su último partido lo jugó en enero en el Abierto de Australia perdiendo en la primera ronda 6-3 y 6-3 con la francesa Alize Cornet. Actualmente se encuentra estudiando Administración de Empresas en la Universidad Católica de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es