Rafa Nadal defiende 3870 puntos en la temporada de tierra batida europea

Es el Top Ten que más puntos defiende, seguido de Novak Djokovic. El letón Ernests Gulbis es el tercer tenista que más puntos logró en dicha superficie el año pasado.

 

Comienza la temporada de tierra batida europea de la ATP, unos meses cruciales para el español Rafa Nadal, actualmente en la quinta posición del ranking mundial, que es el Top ten que más puntos defiende en dicha superficie debido a los títulos en 2014 en el Mutua Madrid Open y Roland Garros. Nadal defiende 3870 puntos, una cifra importante, pero menor que la defendida en 2013 cuando era de 5100.

Nadal es el rey indiscutible en esta superficie, no en vano acumula nueve títulos en Roland Garros, ocho en Montecarlo y Barcelona, siete en Roma y cuatro en Madrid, tres de ellos en el polvo de ladrillo. En 2014, el tenista mallorquín se impuso en Roland Garros y Madrid, además de hacer final en Roma y cuartos en Montecarlo, por lo que sus opciones por sumar puntos pasan por una gran actuación en Montacarlo y en Barcelona.

"Yo no tengo presión este año. Yo no soy el favorito de nada. He estado jugando peor que el resto de mis rivales. La presión no es para mí . Lo más importante para mí es sentirme bien en la cancha de nuevo, tener confianza, y siento que estoy mejorando", afirmó Nadal antes de empezar la temporada de tierra en Montecarlo, donde de momento ya ha igualado los cuartos del año pasado.

Abril es históricamente el mes más productivo del número cinco del mundo, aunque el año pasado no pudo pasar de cuartos en Montecarlo ni Barcelona. Como viene siendo habitual, Nadal ha comenzado su gira de tierra europea en Montecarlo, para después participar en el Conde de Godó, Madrid, Roma y Roland Garros.

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, es el segundo Top Ten que más puntos defiende en tierra, debido a sus título en Roma y su final en Roland Garros. Djokovic podrá sumar buenos puntos en Madrid, donde el año pasado no pudo competir debido a una lesión.

"Roland Garros es el Grand Slam que nunca he conseguido aunque hice un muchas veces un buen torneo allí. He jugado un par de veces la final y conseguí estar un paso más cerca. Mi prioridad más alta esta temporada es Roland Garros”, señalaba Djokovic sobre el único Grand Slam que aún falta en su palmarés.

El tercer tenista que más puntos defiende en tierra no está dentro del Top Ten y, por la actuación que está haciendo hasta la fecha, puede que pierda muchos puestos en la tabla al no ser capaz de defender los 1430 puntos obtenidos en 2014. Ese es el letón Ernests Gulbis, quien sumó muchos puntos como semifinalista de Roland Garros y Barcelona y cuartofinalista en Madrid.

David Ferrer es el cuarto tenista que más puntos defiende, un total de 1265, debido a sus semifinales en Montecarlo y Madrid, y los cuartos en Roland Garros y Roma. De momento, en el torneo monegasco ya está en cuartos.

Uno de los tenistas más destacados el año pasado en tierra batida, el japonés Kei Nishikori, cuarto del mundo, defiende 1110 puntos, debido a su final en Madrid y su título en Barcelona, lo que suman 1100 puntos.

La lesión que le hizo retirarse en la tercera manga de la final de Madrid, le impidió jugar en Roma y rendir al máximo en Roland Garros, donde cedió en su debut.

Los mismos puntos defiende el suizo Stan Wawrinka, pero 1000 de ellos son del título en Montecarlo, el cual no ha podido defender cayendo en los octavos de final ante Grigor Dimitrov.

Ahora, por delante Wawrinka solo defiende 110 puntos, ya que perdió en su debut en Madrid y Roland Garros y en la tercera ronda de Roma, por lo que sus opciones de sumar son importantes, pese a dejarse en Montecarlo 910 puntos.

Federer, más del 75% de sus puntos en Montecarlo

La paternidad hizo que el suizo Roger Federer no jugara el año pasado en el Mutua Madrid Open y que no se preparara al 100% para la tierra batida, por lo que sus resultados fueron más flojos de lo previsto, cayendo en la segunda Roma en Roma y en los octavos de Roland Garros.

Así las cosas, el suizo es el segundo tenista del Top Ten, con 790, que menos puntos defiende. El 75,9% de esos puntos, 600, los de la final de Montecarlo, que no podrá defender al caer en los octavos, por eso a Federer ya solo le queda sumar en esta campaña de tierra batida. Su próximo torneo será el Mutua Madrid Open.

El Top Ten que menos puntos defiende es el croata Marin Cilic, que no logró grandes resultados el año pasado, a excepción de los cuartos en Barcelona, y que solo defiende 360 puntos, una cifra de la que ya ha conseguido la mitad gracias a sus cuartos en Montecarlo.  

Tampoco llegan a la defensa de los 1000 puntos el checo Tomas Berdych, 870, y el británico Andy Murray, 990, de los que 720 responden a sus semifinales en Roland Garros.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es