Las caras y cruces del año 2013

Serena Williams, Simona Halep, Sloane Stephens o Eugenie Bouchard son algunas de las tenistas que han brillado en este 2013, mientras que otras como Nadia Petrova, Julia Goerges o Tamira Paszek han bajado su rendimiento. 

 

Una vez terminada la temporada de la WTA es hora de hacer balance de lo que ha deparado el año y ver si se han podido cumplir las metas u objetivos fijados a principios de año.

En un circuito cada vez más competitivo e igualado, destacar por encima del resto cada vez es más complicado, aunque Serena Williams, ha logrado eclipsar al resto con su gran temporada.

Tampoco hay que olvidarse de Simona Halep, que ha estrenado su palmarés con seis títulos, todos ellos en la segunda mitad del año. Jóvenes como Stephens, Bouchard o Keys también piden paso entre las grandes.

En un circuito tan exigente, nadie espera por nadie y muchas de las que no han logrado sus objetivos y han visto descender su ranking de manera considerable, han tenido que convivir en la competición con lesiones gran parte del año, lo que les ha hecho ver mermado su rendiemiento.

Protagonistas de 2013

         

Un 2013 para olvidar

-Serena Williams: Con 11 títulos conquistados, entre ellos dos Grand Slams y el WTA Championships, la menor de las Williams ha sido la gran protagonista del año, ya que ha defendido el número uno, logrado en febrero, con gran aplomo, tras sumar 78 victorias y solo cuatro derrotas, dos ante Azarenca, una con Stephens y otra con Lisicki.

-Simona Halep: Sigue a Serena en la lista de títulos, con seis. Con un tenis muy sólido en todos los aspectos del juego, ha firmado una gran segunda parte del año, lo que le ha llevado a terminarlo como la undécima jugadora mundial. La rumana ha decidido romper con su entrenador para dar el salto definitivo al Top Ten en 2014.

-Sloane Stephens: Con 20 años, la estadounidense es una de las tenistas a tener en cuenta en las próximas temporadas. Ha escalado hasta la duodécima posición mundial, después de alcanzar las semifinales en el Open de Australia, los cuartos en Wimbledon y los octavos en Roland Garros y el US Open.

-Eugenie Bouchard: Empezó el año fuera del Top 100 y jugando la previa de torneos WTA, pero su buen hacer en Charleston, donde firmó los cuartos, y las semifinales en Estrasburgo le valieron su billete directo a Roland Garros. Ha alcanzado la final en Osaka y semis en Quebec. Ha ganado a rivales como Jankovic, Stephens o Stosur.

-Marion Bartoli: Ha sido una de las protagonistas del año tanto por su victoria en Wimbledon como por su posterior retirada. Tras pasar el año en un baile de entrenadores, decidió volver con su padre para lograr su sueño de ganar un 'Grande'. Tras ello decidió poner el punto y final a su carrera, ya que su cuerpo "no puede más".

-Madison Keys: La estadounidense con solo 18 años ya está en el número 38 de la clasificación, tras escalar 99 puestos esta temporada. Keys avisó de su potencial en Sydney, donde tras pasar la previa llegó a los cuartos. Ronda que también firmó en Charleston y Birmingham. En Osaka llegó a su primera semifinal de la WTA.

-Jelena Jankovic: La serbia ha firmado un gran año, volviendo a saborear las mieles del éxito después de tres años sin lograrlo, gracias a su triunfo en Bogotá. Además, ha logrado a terminar el año dentro del Top Ten y jugar el WTA Championships, algo que no conseguía desde 2010. Gran trabajo junto a su hermano.

-Carla Suárez Navarro: Ha logrado asentarse en el Top 20 en este 2013. Ya avisó sus intenciones en el Open de Australia al ganar en la primera ronda a Errani en un gran partido. Ha firmado los octavos de final en Roland Garros y Wimbledon y los cuartos, tras una gran victoria ante Kerber, en el US Open.

- Na Li: Sigue haciendo historia en el tenis asiático al convertirse en la primera tenista de este contininte en llegar a la tercera posición del ranking mundial y alcanzar la final del WTA Championships. Su duro trabajo con Carlos Rodriguez se ha visto recompensado con la final en Australia, semis en el US Open y título en Shenzhen.

-Alisa Kleybanova: La rusa es una de las protagonistas por su regreso a las pistas después de superar un cáncer. Kleybanova no ha dudado en jugar torneos menores para ir cogiendo ritmo. Superó la primera ronda en el Us Open y alcanzó los cuartos de final en Moscú, tras superar a Suárez Navarro.

 

- Nadia Petrova: Comenzó el año en el puesto número 12 y lo ha termiando fuera del Top 100. Una lesión la ha tenido apartada de las pistas gran parte del segundo tramo del año, pero antes tampoco había firmado los resultados que en ella se esperaba, cayendo en la primera ronda en los cuatro Grand Slams.

-Tamira Paszek: En sus primeros 14 torneos del año, uno de ellos ITF, solo logró dos victorias, el resto fueron derrotas en su debut. Ni la llegada de la hierba arregló la temporada de la austriaca, perdiendo en la primera ronda de Eastbourne y Wimbledon, donde defendía los cuartos de final de 2012.

- Julia Goerges: Con una lesión en la muñeca que ha arrastrado durante gran parte de la temporada, la alemana no ha logrado rendir a su mejor nivel y ha visto como su ranking bajaba hasta el puesto 73. Con un triste balance de 16 partidos ganados por 26 perdidos. Siendo su mayor hito la cuarta ronda en el Open de Australia.

- Su Wei Hsieh: A diferencia del dobles, donde Hsieh ha rayado a gran nivel junto a Shuai Peng, logrando Wimbledon y el WTA Championships, en individuales se esperaba mucho más de una tenista que fue una de las destacadas en 2012, y que este año solo ha ganado 12 partidos de los 38 que ha disputado.

- Yaroslava Shvedova: Tras firmar una gran recuperación en 2012, con grandes partidos en Wimbledon ante Serena o en Roland Garros con Li, la kazaja no ha hecho su mejor tenis en 2013, con el resultado más destacado de los cuartos de final en Stuttgar. 16 victorias por 18 derrotas que la han llevado a descender 51 posiciones. 

- Tsvetana Pironkova: Empezó firmando los cuartos de final en Hobart, aunque ahí terminaron las buenas sensaciones tenísticas de la búlgara. En un año en el que ha vuelto a salvarle la hierba, donde ha ganado seis de los 11 partidos que han terminado a su favor en toda la temporada, cediendo en 16 primeras rondas.

- Anabel Medina Garrigues: Comenzó bien el año ganando en la Copa Hopman junto a Fernando Verdasco, pero los problemas en sus rodillas la han ido lastrando durante toda la temporada, perdiendo en su debut en 14 torneos, lo que la ha llevado a estar a un paso de dejar el Top 100. Su mejor resultado son los cuartos en Madrid.

- Lucie Hradecka: La checa, especialista en dobles, ha visto como su ranking de individuales ha caído más de 100 plazas después de no poder defender las semifinales alcanzadas en Madrid en 2012, cediendo en la primera ronda de la fase previa, lo que le hizo perder 56 posiciones en el ranking mundial.

- Heather Watson: La británica ha visto como su rendimiento en este 2013 ha bajado debido a la mononucleosis. Watson jugó varios torneos ya enferma y decidió parar para recuperarse, aunque a la vuelta ha seguido sin encontrar el ritmo de competición, lo que le hecho descender 72 posiciones en el ranking.

- Yanina Wickmayer: La belga no ha firmado su mejor temporada y, por primera vez, desde 2009 ha terminado el año fuera de las 50 mejores del mundo. Empezó con final en Auckland y lo ha terminado también con final en el 125 de Taipei, aunque en medio de ello, los resultados no han sido buenos.

Tablas con mayores subidas y bajas en 2013:

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es