Poyán: "Creo que hay Verdasco para rato" 

 

 

¿Cómo valoraría la temporada de Novak Djokovic?, ¿esperaba el nivel del serbio?, sobre todo en la primera mitad del año.

La temporada de Djokovic es excepcional. Ni siquiera en la época de Borg,McEnroe, Connors o Lendl se pensaba que era posible ganar los cuatro grandes el mismo año. Con Federer, Nadal y, este año, Djokovic, se ha visto que si es posible. No se que hubiera ocurrido si Federer no gana a Djokovic la semifinal de Roland Garros. ¿Hubiera podido Djokovic con Nadal en Roland Garros? A Djokovic se le veia con el mismo poder ganador que tuvo Nadal en el 2008. Talento unido a gran concentración ha sido el resumen,porque de calidad, desde junior, va sobrado. Parece que además ha utilizado la máquina-burbuja de oxigeno y su flexibilidad y recuperación ha sido increíble.

¿Qué es lo que le ha faltado a Nadal para ser mejor que Djokovic y ganarle en las finales que han disputado?

Por el tipo de juego, tremenda derecha y revés excelente a dos manos, además de gran habilidad natural para el tenis, Djokovic nunca ha sido fácil para Nadal. En los partidos de este año me gustaría destacar dos aspectos. El primero es que Nadal nunca solía perdonar en los partidos en los que ganaba el primer set, y este año lo hizo ante Novak en Indian Wells y Miami. El segundo es que  Rafa ha visto como su segundo servicio era controlado por Djokovic. El zenith para Novak vino en la final del US Open, donde rompió once veces a Nadal. Cuando el mallorquín ganó el US Open en 2010, apenas cedió el servicio en todo el torneo. Creo que Nadal puede volver a derrotar a Djokovic, pero para ello deberá mejorar el saque, tirar más bolas anguladas y ser más agresivo en la red.

¿Cómo calificaría la temporada de Rafa Nadal?

La temporada de Rafa la califico de muy buena, aunque no ha podido con un Djokovic que le tomó el relevo en cuanto a Grand Slams. Es verdad que solo ha ganado tres títulos, pero el Godó, Montecarlo y Roland Garros, no pueden calificarse de mala cosecha.

La temporada de Verdasco no ha sido buena, ¿podrían imaginar algo así?, ¿a qué creen que se ha podido deber?

La temporada de Fernando Verdasco la calificaría como no tan buena con respecto a 2009 y 2010. En 2009 con su memorable partido ante Nadal en las semifinales de Melbourne, y en 2010 fue capaz de ganar el Godó a Soderling y San José a Roddick. Este año solo tres finales: Gstaad cae ante Granollers; Estoril ante Del Potro y San Jose ante Milos Raonic.

El talento y el gran tenis de Verdasco siguen ahí y creo que hay Verdasco para rato. Es un jugador que en tierra va bien y, encima, en pista dura y en hierba es un maestro.

¿Cree capaz a Djokovic de seguir manteniendo el número uno del año en 2012?

Decía John Newcombre, en un homenaje a Sam Stosur, que piensa que le va costar a Djokovic mantener el nivel de 2011. Dimos en Eurosport su partido ante el croata Ivan Dodig, donde ya se puso de manifiesto el aurea de imbatible que casi ha tenido Novak todo el año. 

¿Es Murray una alternativa fiable al número uno?, ¿podría ser 2012 el año que gane su primer Grand Slam?

Andy Murray ya ha demostrado que está ahí. Es un poker de ases aunque le falte confirmar con algo realmente gordo. Por si había dudas durante el año añadió a su amplo curriculum las semifinales de Roland Garros, algo siempre difícil para un británico. Murray si está capacitado para ganar un 'Grande', aunque quizás tenga más fácil Australia o Nueva York, por el tema de la presión.

Tras sus grandes resultados en el tramo final del año, ¿está Federer para jugar muchos años más en la élite?, ¿podría ser número uno nuevamente?

La elegancia en el juego y la buena planificación, desde años, que hace Federer de su temporada le convierten en incombustible. Los años no pasan en balde para nadie pero Federer ha vuelto a demostrar quien es, más allá del juego. No se asustó del desafío que en su vida ha supuesto Nadal, se lo tomó como algo positivo. Tampoco se ha asustado de perder el número uno, incluso bajó hasta el cuarto lugar. Claro que puede recuperar el número uno, pero no creo que sea eso lo que le preoucpe. Ahora sus metas están en los Juegos Olímpicos y la Copa Davis.

¿Los triunfos de Ferrer y el resto de la 'Armada Española' están ensombrecidos por Nadal?

No debería ser así, pero algo de eso hay. El difundir el deporte, pero a la vez cultura de estrellas tiene pros y contras. Tener una Kounikova o Sharapova ayuda mucho al tenis, pero es tarea de los medios de comunicación saber valorar a los deportistas y al deporte en general.

En mi opinión el tenis español vive una época como la de los mosqueteros franceses. Tener ahora a David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano Lopez,Fernando Verdasco,Marcel Granollers,Juan Carlos Ferrero,Tommy Robredo,Guillermo García Lopez,Daniel Gimeno-Traver,Albert Montañés.....parece y lo es, la historia interminable. 

¿Qué tres tenistas le han sorprendido para bien en este 2011?, ¿por qué?

El ucraniano Alexandr Dolgopolov es uno de ellos. Es un tenista distinto, que igual corta la bola que se juega un palo. También destaco al canadiense Milos Raonic, un gigante que además de sacar bien, aguanta la bola desde el fondo de la pista. El último que destaco es Mardy Fish, un jugador veterano que ha sabido tomar el relevo de su compatriota Andy Roddick.

¿Cuáles han sido sus tres decepciones del año?, ¿por qué?

Primero la retirada definitiva de un gran jugador como el croata Mario Ancic. Una mononucleosis tuvo la culpa. Eso si, nadie le podrá quitar su contribución a la Copa Davis ganada por Croacia junto al gran Ivan Ljubicic en 2005. 

Otras dos decepciones han sido Robin Soderling, también afectado por una mononucleosis, y el ruso Nicolay Davydenko, que no ha brillado en las grandes citas. También me ha decepcionado, aunque es algo frecuente, Gael Monfils con sus continuas lesiones.

Para usted, ¿cuáles han sido los tres mejores partidos del año?

Roger Federer frente a Novak Djokovic en las semis de Roland Garros. Otro partido extraordinario, aunque de primera ronda, fue Rafa Nadal-John Isner en Roland Garros. Una prueba de fuego excelente para el español. El tercero sería el triunfo de David Ferrer ante Andy Roddick en los cuartos de final de la Copa Davis en Austin. Este partido lo elijo más que por la espectacularidad del tenis, por lo que supuso para el combinado español.

Para terminar, ¿qué tres tenistas habrá que tener en cuanta en la próxima temporada?

Aparte de que da la impresión de que el duelo entre los cuatro de arriba continuará con interés, habrá que seguir con a Tsonga,Del Potro,Berdych, entre los consagrados. En cuanto a promesas están claramente Milos Raonic, Bernard Tomic y veremos a ver si Grygor Dimitrov. Por parte española destaco a Albert Ramos Viñolas o Javier Martí.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es