“Desde muy pequeña llevo cierta carga de presión, pues ya destacaba en las diferentes categorías”

A sus 14 años, Paula Arias es una de las jóvenes promesas del tenis español que más expectación genera en cuanto a su proyección de futuro. Su buen hacer y resultados han hecho que la joven tenista ingrese en próximo año en el CAR, dejando así atrás los 300 kilómetros diarios que recorre desde Ávila a Valladolid, para entrenar en la sede de la Federación de Castilla y León. 

 

Enhorabuena en primer lugar por el subcampeonato del Campeonato de España Infantil y por tu título de dobles. Hasta llegar a la final solo cediste 11 juegos, ¿Qué es lo que faltó para poder lograr el doblete?

Muchas gracias. Fui de menos a más en el torneo. Me costó adaptarme pues veníamos de jugar la Summer Cup en tierra y este campeonato se disputaba en superficie rápida. Carlota supo jugar mejor que yo ese partido. Fue superior desde el inicio, con mejor servicio y juego en general.

Este año participaste con una wild card en el Mutua Madrid Open Sub-16, ¿cómo fue la experiencia?, ¿esperabas ganar a la primera favorita en los cuartos?


La experiencia fue muy positiva tanto en lo personal como en lo deportivo. Pude competir contra jugadoras de gran nivel en esta categoría. El entorno fue maravilloso. En cuanto ganar o no, yo salgo a disputar el partido y punto, siempre con mucho respeto y más en este caso. Yo jugaba con menos presión ya que la mayoría de jugadoras eran de categoría superior a la mía.

Precisamente el Mutua Madrid Open es el único torneo profesional femenino en España, la WTA ha anunciado otro para Mallorca en 2016, viendo el buen futuro del tenis femenino español , ¿crees que debería haber más torneos de la WTA en España?


Todos los torneos que haya en España serán bienvenidos, eso ayudará mucho más al tenis español y nos facilitaría mucho más las cosas.

Desde hace varios años se te considera una delas jóvenes promesas españolas en el mundo del tenis, ¿cómo lleva eso?, ¿juega con una presión extra o no le da importancia?

Ya, desde muy pequeña, llevo cierta carga de presión pues ya destacaba en las diferentes categorías. Ahora el nivel es mucho más exigente y es algo con lo que tendré que aprender a convivir. Es un deporte muy duro en el aspecto mental y hay que asumirlo y estar preparada para ello.

Recorres al día 300 kilómetros para ir a entrenar, ¿te está mereciendo la pena ese sacrificio?

Creo que ha merecido la pena. Gracias a este sacrificio he podido estar a la altura de la exigencia que se precisa para ingresar en el CAR. En este apartado también tengo que dar las gracias a mis padres y entrenador que han sido parte muy importante en este logro.

Ingresarás como bien dices en el CAR, ¿una decisión dura y meditada por el cambio de vida, alejarse familia, amigos?

Ese era el objetivo para el que he estado trabajando. Hay que verlo como un gran premio del que todos nos sentimos muy satisfechos. Mi familia siempre va a estar ahí y ese no será ningún obstáculo.

¿Qué crees que te aportará el CAR que no tienes en estos momentos?

Pues todo de lo que no disponía aquí. Mejores medios técnicos y humanos, ahorrarme tres horas de coche diarias, buena preparación física y mental, doctores….. Es como pasar de ir en triciclo a disponer de una buena moto para afrontar la carrera.

¿Es fácil compatibilizar el tenis con los estudios?, ¿cómo lo llevas?

No es fácil, pero cuando practicas un deporte con gusto e ilusión, todo se hace más fácil. Lo he llevado bastante bien y las facilidades que se me han dado tanto en el colegio como estos dos últimos años en el instituto han sido grandes y es algo de agradecer en los profesores que he tenido.

¿Cuándo comenzaste a jugar al tenis?

Tendría unos 6-7 años. Era una actividad extraescolar más como el fútbol, natación…. Poco a poco vas compitiendo y se va progresando a ciertos niveles en que la ilusión empieza a moverlo todo y sin darte cuenta te encuentras envuelta en este mundo tan especial.

¿Quién te animo a empezar a practicarlo?

Lo practicaba mi hermano y todo lo que hacía él me apetecía hacerlo a mi.

¿Cuáles son tus objetivos en el mundo de la raqueta a corto plazo?

Trabajar en el CAR con toda la ilusión del mundo, pues en una gran oportunidad que se me presenta  de poder, al menos, intentar dar lo mejor de mi y si todo sale de maravilla intentar dar el salto a ser jugadora profesional.

Y mirando más hacia el futuro, ¿qué es lo que te gustaría conseguir en el tenis?

Ser una digna jugadora profesional y si lo consiguiera hacer de ello una parte importante de mi vida. Y si no lo consigo poder aprovechar el tenis como medio para alcanzar otros objetivos en los estudios.

¿Cómo defines tu tenis?

Intento ser una jugadora más bien agresiva jugando dentro de la pista. No es fácil, pero por ahí van los tiros.

¿Quiénes son tus referentes en el circuito?

Roger Federer , Nadal y Ferrer. Cada uno de ellos tiene unas virtudes que me encantan.

¿Cómo ves la actualidad en el circuito de la WTA?

Está muy igualado y más que promete en un futuro muy próximo con las jóvenes jugadoras que ya se están incorporando entre las mejores.

¿Y el papel de  las españolas en el mismo?

Ahora parece que se acercan momentos esperanzadores con jugadoras que ya están ahí y otras que vienen haciendo muy buenos resultados (Junior).

Juegas con la Rebound Pro Lite, ¿qué te aporta la raqueta?

Estoy muy satisfecha. Me aporta potencia y el control que necesito.

¿Estás contenta con el apoyo que tiene por parte de Tecnifibre?

Por supuesto. Ya lleva apoyándome unos años y su atención ha sido siempre excelente tanto en lo deportivo como en lo humano.

Para terminar, ¿qué objetivos te marcas de aquí a final de año y cuáles serán tus próximos torneos?

Como objetivos, no puedo pensar en otra cosa que en seguir trabajando duro. Sé que solo de esta manera puedo progresar y ese es ahora mi gran objetivo.

Ahora iré a jugar el Campeonato de Europa individual a la República Checa y cuando regrese de nuevo volveremos a la  República Checa, pero esta vez para disputar el Campeonato del Mundo de Selecciones nacionales, plaza que conseguimos tras quedar terceras en la Summer cup.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es