"Sara es una tia muy lista, que gestiona muy bien su físico y sus armas tenísticas"

 

El valenciano Pablo Lozano es desde hace nueve años entrenador de la italiana Sara Errani, sexta jugadora mundial. Junto ha ella ha cosechado grandes éxitos y su relación es ejemplar tanto dentro como fuera de la pistas.

 

Lleva trabajando junto a Errani nueve años, ¿nos puede decir cuál ha sido la clave de su éxito?

La clave ha sido tener un proyecto a medio o largo plazo bastante serio y muy profesional, así como contar con una estructura muy bien montada, con una persona que se dedique al jugador todo el año y con buenos jugadores con los que poder entrenar y jugar todo el año. Todo ello lo hace mucho más sencillo.

¿Es la apuesta por la continuidad de trabajar uno con otro una de las claves?

Si no hay resultados también es inútil la continudad durante tantos años. Hay que tener paciencia y tienen que acompañar los resultados, ya que por ambas partes, si no hay resultados, sería inútil continuar.

Errani, pese a que la gente piense que ha tenido resultados ahora, ya venía haciendo números muy buenos con anterioridad. Sus resultados han sido muy buenos desde bastante temprano en comparación con otras tenistas.

Sí, hablamos de una jugadora muy regular en su juego


Exacto. Sara es una tenista muy consistente en su tipología de juego, su manera de ser y también en su ranking. Solamente con grandes cambios en algunos aspectos ha logrado grandes resultados en su juego.

El año pasado le ayudó el cambio de raqueta, lo que le permitió buscar algo más de potencia en sus golpes, eso le abrió un abanico de posibilidades en su juego. Todos estos factoles le valieron para conseguir un estatus y un ranking que le ha permitido mantenerse entre las diez mejores del mundo.

Al ser preguntado Ricardo Sánchez a principios de año de si Errani se mantendría como top, lo tuvo claro y dijo que “se mantendrá sin problemas gracias a su juego sólido y su gran derecha”, de momento sigue ahí

Richi es un gran profesional, con una experiencia y una intelegicencia a prueba de bombas. Es cierto que puede equivocarse, pero agradezco unas palabaras así vieniendo de él, de heho a mí tambien me lo dijo personalmente.

Sara intenta hacer su trabajo lo mejor que puede, tiene una serie de cualidades y, de momento, las explota muy bien. Es una persona que vive por y para el tenis y haciendo un trabajo bueno y duro le ha llevado a estar dentro del Top Ten. Esperemos que pueda seguir ahí, ya que su entrada entre las diez mejores no es una casualidad, debido a que ya lleva ahí muchas semanas y eso no es una casualidad.  

También Ricardo nos comentó que el punto débil de la italiana era si segundo servicio. ¿Está usted de acuerdo?

Sí, pero es una cosa que casi no usa. Es la tenista que mayor porcentaje de aciertos tiene con su primer servicio, casi un 90%, por lo que solo juega el 10% restante con segundos servicios, por lo que es una cosa que no me preocupa en exceso.

Estamos trabajando, pero no solo en el segundo servicio, sino en el saque en general. Ahora hemos hecho pequeñas correciones, pequeñas limpiezas que esperemos que puedan hacerlo más agresivo y siempre estamos trabajando para mejorarlo.

Errani ha llegado donde está también gracias a su servicio, por lo que no creo que sea su punto débil. Creo que se puede mejorar, y ha hecho un gran esfuerzo para mejorarlo y no es un golpe tan dramático como mucha gente puede interpretar. Evidentemente, no es un saque como el de Stosur o Serena, pero muchas veces en su esquema de juego no es tan necesario que logre conectar un saque potente, sino que es una puesta en juego para intentar llevar el punto por donde a ella le interesa y para eso su saque es muy eficaz.

Es cierto que no tiene puntos gratis, incluso en algunas ocasiones va en desventaja, ya que la desbordan con un gran resto e intentan empezar a mandar, pero no es tan dramático como algunos años atrás, donde a su segundo saque si se le podia hacer bastante daño con el resto.

Si la gente pretende que con poco más de 1,60 saque servicios potentes para lograr más puntos directos es una locura, ya que no le sería tan fácil llevar el punto por donde a ella le interesa. Por eso, saca como saca.

Lo que sí es de destacar de la italiana es que casí no concede puntos “gratis” a sus rivales

Eso no es poco. Cada uno tiene su esquema de juego y a nosotros nos pagan por ganar. Habrá gente que le guste más la competición, la estética, pero yo solo sé que me pagan por ganar y tengo que buscar la manera más adecuada para que gane los partidos. Si tienen que sacar así para ganarlos tendrá que sacar así y el día, que por ejemplo, el partido requiera para ganarlo sacar por debajo, pues lo hará. Al final es una cuestión de eficacia con tu juego y estudiar muy bien todo para sacar el máximo recurso a tus cualidades.

"Para Sara jugar el dobles es un plus en la competición, nunca un problema"

Este año estamos viendo a una Serena increíble y a Azarenka y Sharapova a la espera de un tropiezo de la estadounidense para acechar el número uno del mundo. ¿Están estas tres tenistas a un nivel superior al resto?

Están a un nivel increíble, pero lo importante es que Errani siga jugando con mucha ilusión y al máximo nivel todos los años que pueda y esperemos que, por una cosa u otra, pueda adelantarlas en el ranking. Si ellas tres están al máximo nivel es dificil que pierdan esos tres puestos de privilegio en el ranking, pero bien es cierto que hay otros factores como las lesiones. Sara tiene constacia y de momento las lesiones le están respetando y ha conseguido jugar cada año todas las semanas que había planificado. En ese sentido, ella sin tener una explosión grandísima, con la constancia ha logrado estar a un gran nivel.

Por todo ello, estamos muy contentos de donde está Sara. A partir de ahí, si llega más lejos mucho mejor.

Lo cierto es que la italiana es una de las Top que más torneos juega y además lo compagina con el dobles, donde es junto a Vinci, las número uno del mundo.

A Sara le gusta la competición y la vida en los torneos, por lo que lleva muy bien competir tantas semanas al año. El hecho de jugar dobles, aunque parezca un contrasentido, le ayuda a estar más en forma y más metida en el torneo. Es cierto que todas las semanas no puede jugar ambas disciplinas, pero a ella le gusta jugar mucho el dobles. Disfruta jugando junto a Roberta Vinci y le ayuda para superarse y ganar forma física.

Si te aconstumbras a jugar mucho tiempo al nivel que exige la competición en ambas disciplinas, al final lo que estás es más fuerte que un toro en el aspecto físico. Además ella es inteleginte y cuando se ve más estresada de físico deja de competir en el dobles. Para ella es un plus en la competición, nunca un problema.

Sufre mucho cómo entrenador en los partidos

No es sencillo ver el tenis desde fuera y se sufre muchísimo. Los entrenadores tenemos un estres y una presión muy grandes, ya que tenemos que tomar decisiones en poco tiempo y bajo mucha presión y es muy duro. Yo mucha veces terminó exhausto en los partidos y eso que no muevo ni un dedo, pero sufres con el jugador, sientes y piensas con él. Sara y yo que llevamos muchos años trabajando juntos y ya sé lo que piensa, lo que sufre o lo que hace en la pista. Es un trabajo con muchísimas alegrías, pero también con mucho sufrimiento.

Es una de las mayores especialistas en tierra, pero lo cierto es que en pista dura, dobre todo la temporada pasada, también logra buenos resultados

Sí, ella se siente muy cómoda en tierra pero es cierto que hizo una gran campaña en dura el año pasado. Sara es una jugadora muy difícil de ganar y muy dura. En los partidos hay que ponerse en la piel del otro y ver como va el partido, cada uno tiene que salir a hacer su juego.

Mi trabajo es estudiar muy bien el torneo. Las condiciones del mismo para dentro de su cuadro tenístico ponerla a jugar adaptándose a las circunstancias. En pista rápida es obvio que hay diferencias con torneos de tierra pero puede hacer también muy buen tenis.

Este año defendían muchos puntos, entre ellos los de la final de Roland Garros y las semis del US Open, ¿prepararon la temporada más presionados por estos puntos a defender?

En principio buscas hacer lo que has hecho hasta ahora, aunque hay que saber que habrá tropiezos. Sara es una tia muy lista y gestiona muy bien su físico y sus armas tenísticas y, de momento, nos está yendo bastante bien.

Donde su pupila no logra destacar es en la hierba, ¿le preocupa eso?

El juego en hierba no me preocupa mucho, ya que gracias a Dios es muy poco lo que se juega en esta superficie. Una de las causas es para conservar la salud de los tenistas. A Sara no le funciona bien su tenis en hierba por muchos motivos, uno de ellos es la movilidad . Es una tenista que se mueve muy bien en cualquier superficie, pero en la hierba no consigue apoyarse bien. Es una tenista muy segura, que no le gusta mucho caerse, no es muy explosiva y la hierba le perjudica. Además en hierba se juega mucho más agresivo, con un saque contundente y Sara es más defensiva y su tenis hace menos año. Creemos que puede jugar bien, pero tener un gran éxito como lo ha tenido en tierra o rápida es difícil que lo tenga.

¿Se ve terminando su carrera junto con la de Sara?

Si decide alargar su carrera como Navratilova no me veo terminando con ella (risas). Yo ahora acabo de tener otro hijo y se complica un poco la cosa, pero ambos estamos muy ilusionados, es la madrina de mi hijo, es muy especial para la familia y esperemos poder darle el trabajo que necesita y mantener la vida familiar.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es