“Es difícil encontrar una pareja estable”

Nuria Llagostera decidió en 2012 solo competir en la modalidad de dobles, un acto del que no se arrepiente y es que ha logrado, pese a no jugar con una pareja estable durante todo el año, terminar en el Top Ten mundial de dobles. Para el próximo año espera poder seguir “disfrutando” del tenis y si puede ser “ganar un Grand Slam”. De momento jugará los primeros torneos de la temporada junto a la china Jie Zheng.


Ha hecho una gran temporada en el dobles, donde ha logrado terminar en el Top Ten. ¿Ha sido complicado?, más contando el cambio de pareja a lo largo del año.

Todos los años dentro de la competición profesional son complicados, unos más y otros menos. Este año he jugado con varias parejas diferentes, pero estoy muy contenta del resultado final, que ha sido acabar entre las diez primeras doblistas del mundo.
 
Empezó el año con Arantxa Parra y luego se unió, nuevamente, con María José para jugar los Juegos Olímpicos. Luego ella decidió centrarse en mejorar su ranking individual y usted jugó los últimos torneos con Sania Mirza. ¿seguirá con la india en 2013? o ¿quién será su pareja?

Es difícil encontrar una pareja fija para jugar todo el año y en 2013 va a haber muchos cambios de parejas. De momento, jugaré los primeros torneos con Jie Zheng.
 
Junto con María José han conseguido grandes títulos, donde destaca el de Maestras, ¿por qué se llegó al final de su relación?


Hace dos años María José decidió que prefería jugar con otras parejas. El año que viene ya veremos que pasa. Yo necesito una pareja que se comprometa a jugar todos los torneos grandes, ya que solo juego a dobles y es mi única dedicación.

En esos Juegos disputaron la prueba de dobles, donde cayeron a manos Peng y, precisamente, Zheng. ¿Esperaban algo más?

Realmente, esperábamos hacerlo mejor. Habíamos jugado muy bien los torneos anteriores y habíamos entrenado duro, pero las chinas fueron superiores.
 
Después de eso, y cuando muchos creíamos que sería de la partida en el dobles mixto, la Federación hace mal los cálculos y no la ponen en el mixto y España se queda sin representación en dicha disciplina. ¿cómo se tomo usted aquello?, ¿ha recibido alguna disculpa o explicación de lo sucedido por parte de la Federación?

Me lo tomé bastante mal. Fue una decepción muy grande el que la Federación no decidiera inscribir a la mejor clasificada en dobles y me enfade mucho con los responsables. Arantxa Sánchez me llamó para hablar del tema y también hable con Alex Corretja, pero realmente nadie se hizo responsable.
 
Este año ha decidido no jugar individuales y solo centrarse en el dobles. ¿No se ha arrepentido en ningún momento de la decisión?, ¿qué le llevó a tomarla?

Me notaba sin motivación ni fuerzas para seguir jugando individuales. Ello suponía un desgaste físico que yo no me veía con fuerzas de realizar y lo pasaba mal jugando partidos.
Estoy muy feliz con la decisión que tome. No me arrepiento para nada y este año he acabado entre las diez primeras del mundo, ¡no me puedo quejar!

¿Cómo ha cambiado su vida en el circuito al jugar solo los dobles?

Voy mucho más relajada que antes, sobre todo, físicamente, que era lo que yo quería y disfruto mucho jugando. Lo malo es que es difícil encontrar una pareja estable. Un buen ejemplo de ello es que la mayoría de las parejas cambian constantemente.
 
Muchas tenistas compaginan dobles e individuales para que les salgan rentables los torneos, con alojamiento, desplazamiento, equipo.... ¿Se pueden compaginar bien estos gastos siendo solo doblista?

Se puede compaginar perfectamente. Cada año hay mas jugadores, hombres y mujeres, que se ganan la vida solo jugando dobles. Basta con ver los premios que hay en los torneos para darse cuenta que son muy elevados.

“Siempre he pensado que en España se le hace poco caso al tenis femenino”

Hace unos años se desnudó para Interviú, y comentó que lo hacía para ver si le salía algún contrato, ¿finalmente le salió algo de aquello?, ¿tan mal estaban las cosas en aquel momento?

Siempre he pensado que en España se le hace poco caso al tenis femenino y para mí fue una manera de reivindicarlo. Siempre he ganado suficiente dinero con los premios de los torneos, pero es triste que nunca tengamos ayudas, ni sponsors. Para mí, simplemente, fue una manera diferente de que la gente se enterase.
 
Este año ha desaparecido el torneo de Marbella y el de Barcelona también ha cambiado de dueños, ¿qué opinión tiene al respecto?, ¿cree que el tenis femenino tiene que tener más apoyos en España?

Como acabo de decir, creo que se nos apoya poco y el resultado es que uno de los pocos torneos que teníamos ha desaparecido. Es una verdadera lástima. Las chicas tienen que salir al extranjero a jugar torneos y mucha gente no se lo puede permitir económicamente.
 
Ahora todo el mundo tiene muchas esperanzas puestas en Tita Torró, Arruabarrena o Muguruza, ¿cree que el futuro del tenis femenino español está garantizado con ellas?


Son tres grandes jugadoras. Justo este año han empezado a destacar y estoy muy contenta por ellas y por el tenis femenino. Son jóvenes y están cogiendo experiencia, estoy segura que nos darán muchas alegrías.
 
De cara a 2013, ¿cuáles son sus expectativas?


Lo único que pienso es en seguir disfrutando del tenis, de viajar y si puede ser ganar un Grand Slam
 
¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en la pista de tenis?

El año pasado estaba entrenando en las pistas del Open de Australia y en medio del entreno entraron unos espectadores completamente bebidos y nos quitaron las raquetas y empezaron a "intentar" jugar. ¡Tuvimos que llamar a seguridad!.
 
 
Para terminar diez preguntas cortas:
 
1. Partido que recuerda con más orgullo: La eliminatoria de semifinales de Copa Federación en el 2009 contra China y el partido contra las Williams en el Master de Doha .
2. Peor partido que ha jugado: ¡unos cuantos!
3. Manías en la competición: ninguna
4. Cómo se concentra antes de un partido: Pienso en la táctica que tengo que seguir en el partido, visualizo a la rival, las jugadas que voy a hacer, escucho música...
5. Rival a la que no le gusta medirse: ninguna en concreto
6. Mejor derecha del circuito: muchas de las top tienen mejor revés que derecha. La que veo más diferencia es Stosur
7. Mejor revés: Na Li
8. Mejor saque: Serena
9. Rival más completa: Serena Williams
10. Amigas dentro del circuito: me llevo muy bien con bastantes jugadoras de todos los países y mantengo contacto con chicas que ya se retiraron.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es