"No hay torneo en Valencia la próxima edición, la decisión está tomada"

Juan Carlos Ferrero y David Serrahima hicieron oficial el anuncio tras la disputa de la final del Valencia Open, se mostraron muy disgustados por la actitud y actuación de la Generalitat Valenciana.

 

Juan Carlos Ferrero, director del Valencia Open, y David Serrahima, director ejecutivo, han anunciado tras la disputa de la final, ganada por el portugués Joao Sousa, que el torneo no volverá a Valencia el próximo año, pero confían en volver a la capital valenciana en un futuro. Además han mostrado su indignación ante la postura de la Generalitat Valenciana.

Ferrero no ha podido ocultar su malestar durante toda la rueda de prensa y ha querido ser muy claro. "Contamos con el apoyo y el cariño de los jugadores, aficionados y patrocinadores, y estamos muy decepcionados porque tenga que ser la última vez que vemos el torneo en Valencia. Nos sentimos engañados con las instituciones: en 2014 había un acuerdo con el anterior gobierno y no se cumplió y con el nuevo gobierno nos sentimos profundamente engañados. No es una ayuda o subvención, es un acuerdo comercial, un acuerdo con contraprestaciones a favor de la Generalitat. Este torneo era un regalo para los valencianos, pero tenemos que irnos. Estoy muy tocado, fui yo quien compró el torneo hace muchos años con la idea de que fuera un proyecto de futuro”.

El exnúmero uno del mundo ha afirmado que ya se están viendo posibles destinos para el torneo y que será una decisión que no se dilatará mucho en el tiempo. "Estamos valorando alquilar o vender la licencia del torneo a otra ciudad. Ojalá podamos volver en un futuro, pero ojalá no con ellos”.

Por su parte, Serrahima ha hecho referencia al retorno que obtiene la Generalitat Valenciana. “El Valencia Open genera gran número de puestos de trabajo directos e indirectos: más de 800 personas trabajan cada año en el Open, además generamos gran número de pernoctaciones, consumos en restauración, e impacto económico directo. Por cada euro que la Generalitat Valenciana invierte en la promoción deportiva y turismo, recibe ocho euros directos para empresas valencianas, más 21 euros en medios de comunicación internacionales”, ha indicado.

Asimismo, ha remarcado el incumplimiento de los contratos pactados. “Teníamos un acuerdo comercial y publicitario con la Generalitat Valenciana. Durante todos estos años, los patrocinadores los han cumplido y si esto lo hubiese hecho una marca comercial estaríamos en los tribunales, aunque ésta es una decisión que no podemos tomar en caliente”.

El director ejecutivo ha negado, resignado, la opción de volver el próximo año a Valencia. "No hay torneo en Valencia la próxima edición, la decisión está tomada. Queremos trabajar con ciudades comprometidas, donde el valor de la palabra y los compromisos tenga un valor real. Juan Carlos Ferrero ha apoyado siempre a Valencia, por encima de otras ofertas internacionales que han llegado. La voluntad siempre ha sido seguir aquí, pero no podemos", ha concluido.


 

Sousa se lleva el título ante Bautista Agut

Remontó un set y ha sido el último campeón del Valencia Open, quien el próximo año se celebrará en otra ciudad.

 

El portugués Joao Sousa se ha alzado con el título del Valencia Open después de remontar en la final al español Roberto Bautista Agut por 3-6, 6-3 y 6-4, acabando así con una racha de cinco finales consecutivas perdidas.

“No puedo pedir más que acabar el año ganando, estoy muy contento con el título y con el trabajo que ha hecho mi equipo. Me considero ambicioso, pero también realista, aún tengo muchísimo que mejorar como jugador. Este año cuando llegué al open le dije a mi entrenador que iba a ser muy feliz aquí, y así ha sido. Es un torneo espectacular y será una pena si no se celebra el año que viene”, aseguró Sousa tras la final.

Fue un encuentro en el que Bautista Agut dominó en la primera manga, pero el portugués fue quien lideró las dos siguientes, logrando así el segundo título de su carrera. “No he entrado al partido como me gustaría. Roberto estaba muy sólido al principio, pero luego se ha notado muchísimo su cansancio después de toda la semana. He aprovechado su momento más bajo del tercer set. He hecho errores al principio, pero he decidido cambiar y he tenido éxito”, explicó Sousa.

Por su parte, esta era la segunda final perdida del año para Bautista Agut, tras la de Moscú la semana pasada ante Cilic. El castellonense acusó el cansancio de toda la semana, sobre todo en su encuentro de semifinales ante el estadounidense Steve Johnson, donde levantó seis bolas de partido.

"Ha sido un tema físico, mi nivel ha bajado y me han faltado piernas al final del partido. He terminado los últimos partidos muy tarde y, además, la semana pasada jugué otra final. Ha sido una temporada muy larga y al final del partido estaba muerto, y en cambio él ha seguido jugando mejor. Me he decepcionado porque yo no tenía el nivel para continuar jugando. He jugado tres o cuatro torneos más de los que quería este año y ahora quiero descansar dejando el trabajo bien hecho”, argumentó el español, que tuvo que ser atendido por el fisio al principio del segundo set.


 

Bautista Agut salva seis bolas de partido ante Johnson para pasar a la final

Será la segunda final consecutiva del castellonense, que hace una semana cedió en la de Moscú ante Cilic.

 

Roberto Bautista Agut vivió uno de los días más felices desde que juega al tenis, como el mismo reconoció, tras superar en las semifinales del Valencia Open al estadounidense Steve Johnson por 4-6, 6-3 y 7-6, tras salvar hasta seis bolas de partido.

“En el tie-break del tercer set él ha sacado muy bien y ha dado muy pocas opciones, pero las poquitas que he tenido las he conseguido. Para mí ha sido mágico meterme en la final con una afición así de mi lado”, apuntó Bautista, quien dio todo para remontar al estadounidense, un esfuerzo que vio recompensado por el gran apoyo que tuvo de los aficionados.

Bautista, quien viene de jugar la final de Moscú, buscará su primer título en Valencia ante el portugués Joao Sousa, con quien ha perdido en su único duelo previo en la ATP, este mismo año en el torneo de Umag.

“No quiero pensar en Sousa. Sinceramente, no he tenido tiempo de pensar en la final. Sólo puedo decir que quiero jugar bien y duro para ganar”, concluyó Bautista quien sí ha ganado en cuatro ocasiones al portugués en torneos Challenger o Futures.

Sousa, por su parte, se metió en la final al imponerse por un doble 6-4 al canadiense Vasek Pospisil, en la que será su cuarta final del año. “Intentaré seguir jugando de la misma forma. Sin duda, llegar a esta final es la mejor forma de acabar la temporada. Estoy muy contento, es la cuarta final que voy a jugar este año, es el mejor año de mi carrera. Estoy muy contento de jugar en Valencia porque la considero como mi casa”a, apuntó.

El portugués buscará su segundo título como profesional, tras el conseguido en Kuala Lumpur en 2013, desde entonces ha perdido las cinco finales que ha disputado. “Va a ser la cuarta final de este año y he perdido las tres anteriores, a ver si puedo cambiar esto”, terminó.


 

Johnson sorprende a Feliciano en su debut

Siguen cayendo los favoritos en el Valencia Open, solo dos de ellos, Bautista Agut y García López, estarán en los cuartos.

 

Sigue la sangría de favoritos en el Valencia Open, y es que tras la baja de última hora de David Ferrer, primer  cabeza de serie, por su lesión de codo, en la cuarta jornada se despidieron el español Feliciano López, segundo, el italiano Fabio Fognini, cuarto, y el francés Benoit Paire, quinto.

Feliciano no lo tenía fácil en su debut, ya que se enfrentaba ante el estadounidense Steve Johnson, quien venía de firmar final en Basilea. El norteamericano fue mejor y se llevó el duelo en dos sets, para de este modo ampliar los malos números del toledano en valencia, donde tiene un balance de 3-11, 1-4 cuando se jugaba en tierra y 2-7 en dura.

Fognini, por su parte, cayó a manos del alemán Mischa Zverev, quien jugó en el segundo set con molestias en su tobillo. El italiano aseguró al término del encuentro que “estoy cansado y con ganas de terminar la temporada, decidí venir aquí en el último momento y me ha faltado algo de descanso”.

Paire estuvo cerca de la victoria, pero al final la dejó escapar en tres mangas ante el portugués Joao Sousa en tres mangas. El francés se dejó ir en el tercer set, donde estuvo más pendiente de discutir con el juez árbitro y los líneas que de jugar.

En cuanto a los españoles, los dos únicos que estarán en los cuartos de final, además son los únicos cabezas de serie que aún quedan en competición, son Roberto Bautista Agut y Guillermo García López.

Bautista Agut se deshizo por un doble 6-2 del ruso Andrey Rublev y es el máximo candidato al triunfo final, en lo que ya es su mejor actuación en el torneo valenciano. García López, en el último partido del día, venció al japonés Taro Daniel por 6-3 y 6-4.

Menos suerte corrió Albert Montañés, que se aprovechó de la baja de Ferrer para entrar en el cuadro final. Como ya le ocurrió en la fase previa, el alemán Daniel Brands volvió a cruzarse en su camino al batirle por un doble 6-2.


 

Bautista se impone a Almagro y buscará los cuartos ante Rublev

Se llevó el duelo ante el murciano en más de dos horas, mientras que Rublev apeó a Marcel Granollers.

 

Roberto Bautista Agut se impuso, en el duelo más destacado de la tercera jornada del Valencia Open, a su compatriota Nicolás Almagro por 7-6, 4-6 y 6-4 en dos horas y diez minutos.

Bautista Agut, quien viene de firmar final en Moscú, fue más sólido que su rival en los momentos importantes del tercer parcial, lo que le valió para sellar su pase a la segunda ronda, donde se verá las caras ante el joven ruso Andrey Rublev.

Rublev, en un partido que enfrentaba a invitados por la organización, doblegó al español Marcel Granollers por un doble 6-4, en el último encuentro de individuales de la pista central.

Por otro lado, el estadounidense Steve Johnson, finalista la semana pasada en Viena, se convirtió en el rival de Feliciano López, segundo preclasificado, en su debut en el torneo. El estadounidense no tuvo problemas para batir al eslovaco Martin Klizan por 6-3 y 6-4.

Fue un día marcado por el anuncio de retirada de David Ferrer, que deja al Valencia Open sin su máximo favorito. El alicantino será sustituido por el catalán Albert Montañés, quien precisamente volverá a reeditar el duelo de la fase previa, esta vez en segunda ronda del cuadro principal, ante el alemán Daniel Brands.

La jornada deparó a los dos primeros tenistas en meterse en los cuartos de final, se trata del uruguayo Pablo Cuevas y del canadiense Vasek Pospisil. El primero se cargó al australiano Bernard Tomic, tercer cabeza de serie, por 3-6, 6-3 y 6-4; el segundo acabó con el camino del británico Aljaz Bedene por 6-3 y 6-4.


 

Ferrer se baja del Valencia Open por molestias en su codo derecho

El alicantino lo anunció en rueda de prensa junto a David Serrahima, director ejecutivo del torneo, quien explico la situación actual del Valencia Open y su futuro incierto.

 

David Ferrer, primer cabeza de serie del Valencia Open, ha anunciado en rueda de prensa que no disputará el torneo debido a que sus problemas en el codo derecho persisten, por lo que ha decidido parar.

“Lamentablemente, después de cuatro semanas muy intensas, de hablar con mi equipo, con mi fisio y con los médicos del torneo hemos decidido no disputar el Valencia Open”, empezaba Ferrer la rueda de prensa.

El alicantino, que será sustituido por Albert Montañés, aseguró que es “una lástima porque siempre hace ilusión jugar en casa. Me sabe mal por el público, ya que en Valencia hay un ambiente espectacular, también por la organización del torneo que tanto se sacrifica y esfuerzo pone por hacer cada año el torneo”.

Además se mostró triste por la situación por la que atraviesa el torneo y las dudas sobre su continuidad en Valencia. “No sabemos cómo quedará todo y no sé si este será o no mi último año en el Valencia Open. Personalmente me duele muchísimo no poderme despedir en Valencia en la pista de tenis. Ojalá no sea así y el próximo año pueda estar aquí también”, concluyó.

Unas dudas sobre el torneo de las que también quiso hablar David Serrahima, director ejecutivo del Valencia Open. “A fecha de hoy no hay ninguna novedad. Seguimos a la espera de tener noticias por parte de la Generalitat Valenciana. Desde el primer momento nosotros seguimos pidiendo única y exclusivamente que se cumpla el acuerdo que hemos alcanzado y ellos siguen buscando la vía para encontrar una solución. Pero no la han encontrado. Insisto en que lo único que pedimos es que se cumpla lo pactado”.

Asimismo, Serrahima ha señalado que es complicado pensar en un futuro en Valencia. “Es muy difícil pensar en el 2016 cuando no nos han dado solución al 2014 y 2015. Me parece que es indiscutible que la afición del tenis está con nosotros, el domingo de fase previa colgamos el cartel de ‘no hay entradas’, algo que muy pocos torneos pueden decirlo, nuestros patrocinadores de prestigio como Rolex o Mapfre llevan trece años patrocinando el torneo. Generamos más del 60% del presupuesto en patrocinio privado. Si miramos la realidad del mercado, en Barcelona el Ayuntamiento está aportando un millón de euros por el Godó y el Ayuntamiento de Madrid, varios millones por su Masters. Esa es una realidad del mercado del tenis. Los torneos necesitan que sean proyectos de ciudad, de Comunidad, de país. No sólo con el patrocinio funcionan, necesitan que sean un proyecto mucho más global”.


 

García López se lleva el duelo español de la segunda jornada ante Verdasco

El albaceteño se citó así en la segunda ronda ante el japonés Taro Daniel, en un día en el que cayeron Chardy y Kyrgios.

 

En el partido más destacado de la segunda jornada del Valencia Open, Guillermo García López se llevó el duelo entre españoles al batir a Fernando Verdasco por 6-4, 4-6 y 6-3, acortando así una desventaja de 1-6 en los enfrentamientos directos.

El albaceteño jugó un tenis más sólido que el de su rival en el encuentro que cerraba la jornada en la pista central. “Los partidos con Fernando son muy complicados porque tiene un juego muy rápido. La clave ha sido conocer su estilo. Los otros dos partidos del año ha ganado él, pero en este he subido el nivel, un extra de nivel. El tenis, con todos los entrenamientos que llevamos, se iguala y se decide por detalles. Sigo con el nivel que estoy ofreciendo durante toda la temporada”, apuntó.

Lo que le espera a García López en segunda ronda es el japonés Taro Daniel, procedente de la fase previa, quien sigue adelante en el torneo tras superar al polaco Michal Przysiezny, también de la previa, por 4-6, 7-6 y 6-3.

Fue una jornada con sorpresas, ya que en el primer partido del día caía eliminado el francés Jeremy Chardy, octavo preclasificado y semifinalista en la pasada edición, a manos del británico Aljaz Bedene por 3-6, 6-2 y 6-1.

Tampoco lograba avanzar el australiano Nick Kyrgios, quien se veía sorprendido por el alemán Daniel Brands, procedente de la previa, por 6-4, 2-6 y 7-6. Privando a los aficionados valencianos de un duelo en segunda ronda entre el australiano y David Ferrer.

En otros partidos del día lograron acceder a la segunda ronda el portugués Joao Sousa, el alemán Mischa Zverev y el francés Benoit Paire, dácimo quinto favorito.


 

Cuevas deja fuera a Carreño Busta

En la segunda ronda se verá las caras con el australiano Bernard Tomic, tercer cabeza de serie.

 

La primera jornada del Valencia Open ha dejado a dos tenistas ya en la segunda ronda, de trata del uruguayo Pablo Cuevas y del canadiense Vasek Pospisil.

Cuevas dejó fuera del torneo al español Pablo Carreño Busta, al batirle por 6-2 y 6-3 en una hora de partido. El uruguayo fue muy superior desde el principio y no dio opciones al español, que no tuvo ni una sola de break. Cuevas se verá las caras en la segunda ronda con el australiano Bernard Tomic, tercer cabeza de serie.

Pospisil, por su parte, se llevó el duelo ante el colombiano Santiago Giraldo por 6-4 y 6-3 en una hora y diez minutos y tras romper en dos ocasiones a su rival, una en cada set, y no conceder ni una sola bola de break.

Fue un día en el que también se completó la fase previa, por lo que ya se conocen los cuatro tenistas de dicha ronda que entran al cuadro final. No son otros que los alemanes Daniel Brands y Mischa Zverez, el polaco Michal Przysiezny y el japonés Taro Daniel. A ellos se ha unido Norbert Gombos, que pese a caer con Daniel se ha aprovechado de la baja de última hora del conquense Pablo Andújar.

La segunda jornada del Valencia Open depara un atractivo duelo entre los españoles Fernando Verdasco y Guillermo García López, que será el último partido individual del día que se juegue en la central.

Un día en el que también debutarán otros de los favoritos y grandes atractivos del torneo como el australiano Nick Kyrgios o los franceses Benoit Paire y Jeremy Chardy.



 

Murray conquista por segunda vez el Ágora al vencer en un dramático partido ante Robredo

Necesitó tres horas y 20 minutos para deshacerse del tenis español, al que logró salvarle cinco bolas de partido, como ya hiciera en la final de Shenzhen hace unas semanas.

 

El escocés Andy Murray logró su segundo título del valencia Open 500 al vencer en una gran final al español Tommy Robredo por 3-6, 7-6 y 7-6 en tres horas y 20 minutos, tras salvar cinco bolas de partido, como ya hiciera en Shenzhen.

Fue un gran partido, donde ambos jugadores dieron lo máximo y donde Robredo comenzó mucho más agresivo que su rival, para así llevarse la primera manga por 6-3. En la segunda fue Murray quien rompió el servicio del tenista catalán y se adelantó por 4-2, incluso gozó de un 15-40 para el 5-2, pero Robredo reaccionó e igualó el parcial, forzando así el tie break. Ahí fue cuando el español dispuso de sus dos primeras bolas para llevarse el título, pero Murray las levantó con grandes puntos y terminó llevándose el tie break por 9-7.

El tercer set mantuvo la intensidad del segundo y ninguno quería dar su brazo a torcer. Antes de llegar al definitivo tie break, Robredo salvó una bola de partido de Murray al servicio. Ya luego en la muerte súbita, el español dispuso de tres bolas para llevarse el título, una de ellas con un gran resto que Murray logró recuperar ganando luego el punto en la red. En su segunda oportunidad para llevarse el partido, tras un intenso peloteo, Murray conectaba un revés paralelo al que no llegaba Robredo y celebrara tendido en el suelo su tercer título del año.

Fue uno de los mejores partidos que se ha vivido en el Ágora en estos seis años del torneo con categoría de 500. "Sé que fue un partido increíble", exclamó Murray. "El tenis en el final y en el segundo set fue de alto nivel. Yo jugué bien en los momentos adecuados".

Robredo, quien recibió a Murray en la red con dos peinetas, en un gesto de complicidad, no dudo en elogiar a su rival.  “Es tan duro que tiene más vidas que un gato. Jugadores como ellos no te regalan nada, para superarles tienes que hacer tú un partido espectacular”.

El español también quiso destacar el buen ambiente vivido en el Ágora durante la final. “El público ha estado increíble. Cuando me retire, al cabo de los años, recordaré el día hoy como uno de los días más especiales de mi carrera”.

La victoria pone a Murray muy cerca de clasificarse para las Finales ATP de Londres, va en quinta posición y certificaría su pase seguro alcanzando los cuartos en París Bercy. "Los otros chicos detrás de mí tendrán que jugar muy bien en París para sacarme del camino, ya que he hecho todo lo posible para estar", sentenció el escocés.  

El torneo seguirá como mínimo hasta 2016

Una buena noticia conocida durante el transcurso del torneo es que el Valencia Open 500 seguirá celebrándose en 2015 y 2016 en la capital valenciana.

El Consell de la Generalitat ratificó la ampliación para la continuidad del Valencia Open, que seguirá celebrándose en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

"Es una noticia que nos llena de alegría. Poder mantener el tenis de élite en nuestra Comunidad y contar con una fecha del ATP World Tour en 2015 y 2016 es algo positivo para el territorio, para el tenis de la Comunitat y para el tenis español en general. Siempre hemos creído en la viabilidad del proyecto y ahora podemos confirmar su continuidad", manifestó Juan Carlos Ferrero, director del Valencia Open.


 

Murray y Ferrer, a un partido de encontrarse en semifinales

En los cuartos de final habrá cuatro tenistas españoles, Ferrer, Carreño Busta, Andújar y Robredo.

 

Andy Murray y David Ferrer siguen firmes en su lucha por estar presentes en las Finales ATP de Londres y ya se encuentran en los cuartos de final del Valencia Open 500, después de superar en la segunda ronda al italiano Fabio Fognini y al español Fernando Verdasco, respectivamente.

Murray, tercer favorito, ganó a Fognini por 6-2 y 6-4 en una hora y 12 minutos de juego, después de ganar el 92% de los puntos jugados con su primer servicio. Así las cosas, el escocés sigue con su buena racha de resultados, después de ganar el pasado domingo el torneo de Viena.

“Espero llegar a la consistencia que tenía antes de la operación, pero me encuentro bien y cómodo. He  mejorado respecto a la vez anterior que estuve aquí. Me encanta este torneo y quiero continuar participando en él", dijo el escocés tras la victoria.

Lo que le espera ahora es el sudafricano Kevin Anderson, que se coló en los cuartos sin tener que jugar su partido de segunda ronda por el abandono de Martin Klizan.

Por su parte, Ferrer no dio opciones a Verdasco al vencerle por 6-3 y 6-2. “Fernando pegaba fuerte y era difícil mantener las embestidas, pero me he mantenido regular y él después ha flojeado. He estado mejor que el primer día, ya sé bien cómo tirar”, apuntó el alicantino.

Ahora buscará las semifinales ante el brasileño Thomaz Bellucci, quien se clasificó sin jugar su duelo ante el español Roberto Bautista Agut por abandono de este último por un problema abdominal.

Además de Ferrer, también logró su pase a los cuartos Pablo Andújar, por lo que cuatro españoles estarán en dicha ronda. El conquense, prolongando su buen tenis que hizo ante Berdych, no tuvo problemas para deshacerse del serbio Dusan Lajovic por 6-3 y 6-2, firmando así su mejor participación en Valencia.

La victoria de Andújar asegura un representante español en las semifinales del torneo, ya que su próximo rival es el catalán Tommy Robredo.


 

Andújar da la gran sorpresa al derrotar a Berdych

Ferrer y Bautista Agut ganaron en su debut, mientras Robredo y Carreño Busta ya están en los cuartos de final.

 

Pablo Andújar ha protagonizado la gran sorpresa en lo que va del Valencia Open 500 al derrotar en la primera ronda al checo Tomas Berdych, segundo cabeza de serie, por 6-3 y 6-2, en un gran partido del español que prácticamente no ha cometido errores.

Andújar, que su mejor marca en el torneo es la segunda ronda de 2011, jugó un tenis sin fisuras, siendo muy seguro desde el fondo de la pista y haciendo mucho daño al checo con las dejadas y los reveses paralelos, además su saque funcionó a la perfección y no lo cedió en ninguna ocasión. Una situación muy distinta a la de Berdych, que comenzó mucho más errático y sin sentirse cómodo con su servicio.

“He fallado muy poco, he estado valiente. Estoy muy contento porque además lo he podido hacer aquí en Valencia. Las claves de la victoria han sido fallar poco y estar muy sólido durante todo el partido”, ha explicado Andújar, quien reconoció que “ha sido la mejor victoria de mi carrera en ‘indoor’”.

La de Andújar, no fue la única victoria española del día en la primera ronda, también ganaron David Ferrer y Roberto Bautista Agut. El primer cabeza de serie batió al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 7-5, después de dar la vuelta a un 3-5 en el segundo set. “Ha sido un partido duro, no ha sido fácil recuperarme del primer set. La clave ha sido ser más agresivo”, apuntó Ferrer.

El finalista de la pasada edición buscará los cuartos de final ante su compatriota Fernando Verdasco. “Será difícil, si juega bien ya no depende de mí. Tiene buenos golpes, se mueve mejor que yo”, aseguró el alicantino.

Bautista Agut continuó con su buena racha, viene de firmar final en Moscú, al imponerse al colombiano Santiago Giraldo por un doble 6-4. En la segunda ronda se verá las caras con el brasileño Thomaz Bellucci, que dejó fuera del torneo al vigente campeón, el ruso Mikhail Youzhny, por 7-5 y 6-3.

Quien también comenzó con buen pie en el torneo fue el escocés Andy Murray, tercer preclasificado, que doblegó al austriaco Jurgen Melzer por un doble 6-3. “La pista es más lenta que en Viena. Me ha costado un poco adaptarme durante un par de juegos, pero después he ido subiendo el nivel. Me gustan las condiciones de este torneo, tiene un buen clima, vengo aquí a practicar a menudo para el ‘indoor’ y me gusta”, puntualizó.

Por su parte, los españoles Tommy Robredo y Pablo Carreño Busta fueron los primeros tenistas en lograr su pase a los cuartos de final del torneo. Robredo se impuso por 6-2 y 6-4 al taiwanés Yen-Hsun Lu, mientras que Carreño Busta apeó a Feliciano López, cuarto favorito, por un doble 6-4.


 

Buena jornada para los tenistas españoles

Robredo, Verdasco y Feliciano pasaron a la segunda ronda, y solo hubo que lamentar la derrota de Ramos.

 

Buena jornada para los tenistas españoles en el Valencia Open 500, ya que solo hubo que lamentar la baja de Albert Ramos, mientras que lograron pasar a la segunda ronda Tommy Robredo, Feliciano López y Fernando Verdasco.

Robredo dejó fuera del torneo al quinto cabeza de serie, el estadounidense John Isner, al que no había ganado en ninguno de sus tres enfrentamientos previos, pero que en Valencia le superó por 7-6 y 6-3, después de salvar las cinco bolas de break que tuvo el norteamericano.

El tenista catalán jugó un buen tenis y supo contrarrestar los potentes servicios de Isner, quien conectó diez saques directos por seis del español. En la segunda ronda se verá las caras con el taiwanés Yen-Hsun Lu.

Feliciano, en un partido sin chispa, batió a Norbert Gombos, procedente de la fase previa, por un doble 6-4. Con la victoria del cuarto favorito se asegura la presencia de un tenista español en los cuartos de final, ya que se enfrentará a Pablo Carreño Busta.

Verdasco, por su parte, afrontó un debut complicado ante el argentino Leonardo Mayer, en el que fue el partido más destacado jugado en el Ágora. El madrileño sufrió para doblegar a Mayer por 6-4, 3-6 y 6-3, y ahora se verá las caras con el que gane en el partido entre su compatriota David Ferrer y el italiano Andreas Seppi.

Quien no ha podido avanzar a segunda ronda ha sido Albert Ramos, ya que ha caído a manos del italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-2. Este último podría ser el rival de Andy Murray en la segunda ronda, siempre que el escocés supere su debut ante el austriaco Jurgen Melzer.

En uno de los partidos más destacados del día, el ucraniano Alexandr Dolgopolov acabó con una racha de tres derrotas consecutivas en su debuts en torneos al ganar con claridad al francés Gilles Simon por 6-0 y 6-2.

Por su parte, Kevin Anderson ha superado al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 6-4, el francés Jeremy Chardy al tunecino Malek Jaziri por 6-2 y 6-1, y el serbio Dusan Lajovic al portugués Joao Sousa por 6-3 y 7-6.


 

Carreño Busta, primer español que alcanza los octavos de final

Su rival, Granollers, se retiró en la segunda manga, mientras que García López cedió ante Lu.

 

Pablo Carreño Busta se ha convertido en el primer tenista español en clasificarse para los octavos de final del Valencia Open 500 después de que Marcel Granollers tuviera que abandonar debido a unos problemas físicos.

Granollers, campeón del torneo en 2011, tuvo que pedir la asistencia del médico al perder el primer set. Ya en la reanudación, el tenista catalán decidió abandonar cuando su rival le hizo un break y se puso con una ventaja de 3-1.

Carreño Busta fue la única victoria española del día, ya que en el partido que abría la jornada, Guillermo García López cedía por 6-2 y 6-3 ante el taiwanés Yen-Hsun Lu, prolongando así su mala racha, con cinco partidos perdidos en línea.

En el último partido individual del día, el eslovaco Martin Klizan doblegó al joven tenista estadounidense, de 16 años, Stefan Kozlov, invitado de la organización, por un doble 6-3. Pese a la derrota, Kozlov dejó buenas sensaciones y detalles en la pista del Ágora.

La gran sorpresa llegó en el torneo de dobles, donde los defensores del título, Bruno Soares y Alexandr Peya, cayeron en su debut a manos del argentino Leonardo Mayer y el portugués Joao Sousa por 3-6, 6-1 y 10-7 en una hora y ocho minutos.


 

Murray acepta una invitación para jugar en el Ágora

Con la presencia del escocés, el Valencia Open 500 presenta el mejor cartel de su historia.

 

Juan Carlos Ferrero, director del Valencia Open 500, confirmó la presencia del escocés Andy Murray, un nuevo jugador Top que se unirá a los ya confirmados, David Ferrer, Tomas Berdych, Kei Nishikori y Marin Cilic, en lo que será una lucha abierta por lograr una delas plazas que aún quedan libre para disputar las Finales ATP de Londres.

El escocés jugará en el Ágora por tercera vez en su carrera después de hacerlo en 2009, imponiéndose en la final al ruso Mikhail Youzhny, mientras que en 2010, ganó en la modalidad de dobles junto a su hermano Jamie, con el que derrotó a la pareja Bhupati-Mirnyi.

"Si ya era un placer contar con tan buenos jugadores este año, ahora con la confirmación de Andy Murray la satisfacción y la ilusión son máximas. Animo a todos los aficionados a que se acerquen al torneo porque ver en acción a tenistas de tanto nivel es algo único y de lo que estamos muy orgullosos", señaló al respecto Ferrero.

Además de los nombres mencionados, los aficionados también podrán ver en acción a tenistas de talla internacional como John Isner (15),  Kevin Anderson (17), Fabio Fognini (19), Roberto Bautista (16), Tommy Robredo (21), Feliciano López (14), Philipp Kohlschreiber (23), Alexandr Dolgopolov (24) o Leonardo Mayer (25).


 

Berdych se une a la lista de incritos en el torneo

Tras aceptar una invitación, el checo es el cuarto hombre presente en el evento que está en el Top Ten.

 

El checo Tomas Berdych recibirá una wild card para la disputa del Valencia Open 500, por lo que serán cuatro los tenistas del TOP Ten que estén presentes en el torneo, ya que se une a los ya anunciados David Ferrer, Kei Nishikori y Marin Cilic.

El director del torneo, Juan Carlos Ferrer, en la presentación de la próxima edición, que se disputará del 18 al 26 octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quiso destacar la lista de jugadores inscritos este año. “Tenemos un cuadro muy importante, el último en entrar estará en el 40 del mundo; por lo tanto, es un cuadro muy bueno. Habrá cuatro entre los diez mejores del mundo y muchos jugadores entre los 20 primeros”, ha señalado.

Y es que a los ya mencionados también se unen John Isner (15), Fabio Fognini (18), Kevin Anderson (19), Alexandr Dolgopolov (23), Philipp Kohlschreiber (24) y Leonardo Mayer (25), sin olvidar a los integrantes de la ‘Armada Española’, en la que destacan Roberto Bautista (17), Feliciano López (20), Tommy Robredo (21) y Fernando Verdasco (32).

Ferrero, asimismo, ha indicado que el torneo sigue con la tendencia de volcarse con la Comunidad Valenciana, ya que “este año el 90% del personal del torneo es de Valencia y el 85% de los proveedores son valencianos”. También ha incidido de forma especial en buscar un beneficio para Valencia más allá de la Comunidad. Y es que el torneo “venderá 15.000 entradas fuera de la Comunidad Valenciana y este año el ‘Valencia Open 500 Promesas’ ha abierto sus puertas a ciudades del resto del país”.


 

Ferrer, Cilic, Nishikori, Youzhny e Isner, estarán en Valencia

Los que se acerquen al Ágora podrán disfrutar del tenis de 12 de los 25 mejores tenistas del mundo.

 

El Valencia Open 500 presenta para esta edición un cartel de lujo, en el que está el reciente campeón del US Open, Marin Cilic, el finalista, Kei Nishikori, el defensor del título, Mikhail Youzhny, y el alicantino David Ferrer, quien lidera la lista.

A falta de más confirmaciones de última hora, el torneo, que se disputa en el Ágora, del 18 al 25 de octubre, contará con 12 de los mejores 25 tenistas del mundo, donde además de los ya mencionados destacan Isner, Fognini, Anderson, Dolgopolov y Kohlschreiber. Así como los españoles Bautista, Feliciano, Verdasco, García-López y Robredo.

El director del Valencia Open 500 ATP World Tour se ha mostrado “satisfecho y feliz” por el cuadro de este año. “Tenemos la mejor lista que nunca hemos presentado, cerrando la participación en el Top 40 y con jugadores muy atractivos para el público, como son Ferrer, Cilic y Nishikori, que fueron la gran revelación en Nueva York, Youzhny, que es el actual campeón, el resto de españoles, que siempre aspiran a todo… Lo vamos a pasar muy bien”, ha asegurado el ex número uno mundial, que ha animado al aficionado al tenis a acudir a la cita valenciana. “Organizamos uno de los mejores torneos ‘indoor’ del mundo, disfrutaremos de tenistas experimentados y de una nueva generación de jóvenes talentos que dará mucho que hablar. Y todo ello a un precio asequible, así que es una oportunidad inmejorable”, ha comentado.


 

El torneo ha recibido la visita de 180.000 personas

Se han vendido cerca de 80.000 entradas, casi 8.000 más que el año pasado.

 

El Valencia Open 500 ha firmado unos números extraordinarios al cierre de esta edición, así su director, Juan Carlos Ferrero, ha señalado que “se han vendido cerca de 80.000 entradas, casi 8.000 más que el año pasado y en el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han acudido 180.000 personas durante los nueve días de competición. Unos datos que hablan por sí solos”.

Una de las razones por la que ha acudido más gente, según el extenista ha sido por el menor precio de las entradas. “Hemos reducido el coste de las entradas y eso es algo que se ha notado. Ha venido más gente, sobre todo entre semana. Tuvimos un martes y un miércoles muy buenos, y es algo a tener muy en cuenta en las próximas ediciones. Hace tiempo iniciamos la campaña ‘nadie sin tenis’ y la verdad es que lo hemos conseguido, porque hemos intentado que el motivo económico no fuera un impedimento”,

Ferrero ha señalado que se trabaja mucho, día a día, para la organización del torneo. “Antes de que empezase el torneo fui a reuniones con la ATP, en calidad de director del Open. En verano mantuvimos muchas reuniones, luego llegó el ‘Valencia Open 500 Street Tennis’ y las otras actividades de promoción del torneo”. Juan Carlos opina que hay “dos tipos de director, el que ha sido jugador y el que no. Como mi retirada de las pistas es muy reciente, jugué con ellos hasta hace muy poco, me piden cosas desde la confianza. Si no eres jugador, hay un poco más de distancia. Para mí, lo principal es que los jugadores estén lo más cómodos posible. Luego, claro, hay que trabajar codo con codo con el equipo para que todo salga bien”.

Un torneo que cuenta con 32 jueces de línea, 6 jueces de silla, 60 recogepelotas y 140 voluntarios, además de todo un ‘staff’.


 

Youzhny se convierte en el nuevo guardián del Ágora

Superó en dos mangas a David Ferrer, evitando que lograra revalidar el título.

 

El ruso Mikhail Youzhny se ha convertido en el nuevo guardián del Ágora al ganar al español David Ferrer en la final por 6-3 y 7-5, evitando que el principal favorito del torneo revalidara el título conseguido el año pasado.

Youzhny jugó un gran tenis, variando sus golpes y evitando que el español llevara el control de los peloteos. El ruso movió de lado a lado a Ferrer y varió a la perfección su golpe de revés liftado y el cortado, para así evitar que el español se sintiera cómodo y empezara a buscar sus derechas invertidas. Así, Youzhny se llevó la primera manga por la vía rápida.

En el segundo parcial Ferrer se vino arriba y, gracias a un break, se puso 4-1 arriba. Una ventaja que a base de trabajo y buen tenis neutralizaría Youzhny, que movía al español al que se le notaba cansado después de dos semanas repletas de partidos. Después de casi hora y media de juego, el ruso lograba la victoria, alzando su segundo trofeo de la temporada

Si Ferrer no pudo retener el título, sí lograron hacerlo Peya y Soares, que salvaron cuatro bolas de partido para terminar imponiéndose a los hermanos Bryan por 7-6, 6-7 y 13-11.


 

Janowicz amenaza el reinado de Ferrer en el Ágora

El tenista polaco se medirá con el español en lo que será el partido más destacado de los cuartos de final.

 

David Ferrer y Nicolás Almagro han cumplido los pronósticos y se han clasificado para los cuartos de final del Valencia Open 500, después de derrotar al francés Julien Benneteau y al polaco Michal Przysiezny, respectivamente.

Ferrer, primer favorito y defensor del título se impuso con facilidad al francés Julien Benneteau por 6-2 y 6-1 después de una hora y diez minutos. Ahora le viene la amenaza del polaco Jerzy Janowicz, quinto preclasificado, quien doblegó al portugués Joao Sousa por 6-2 y 7-5 en una hora y 13 minutos.

Por su parte, Almagro superó a Przysiezny por 6-4 y 7-5, después de superar una desventaja de 4-1 en el segundo parcial. Su rival en los cuartos no será otro que el italiano Fabio Fognini.

De ganar, ambos tenistas españoles se verán las caras en las semifinales del torneo valenciano.

Sin favoritos por la parte baja

Si todos los favoritos de la parte alta del cuadro han cumplido lo previsto y se han metido en los cuartos de final del torneo, no ha ocurrido lo mismo en la parte baja, donde el único cabeza de serie que afrontaba la segunda ronda, el estadounidense John Isner, cuarto, caía a manos del francés Jeremy Chardy por 7-6 y 6-3 en una hora y 21 minutos.

Chardy, quien no ganaba dos partidos seguidos desde Wimbledon, se cruzará en los cuartos de final con el ruso Dmitry Tursunov.

El otro cuarto enfrentará al finlandés Jarkko Nieminen con el ruso Mikhail Youzhny. El primero ganó sin problemas a Alejandro Falla por 6-2 y 6-3. El segundo tampoco sufrió en exceso para derrotar al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4 y 6-3.


 

Ferrer debuta sin problemas ante Monfils

Menos suerte corrió el segundo cabeza de serie, Tommy Haas, que cayó a manos de su compatriota Philipp Kohlschreiber.

 

El español David Ferrer, primer favorito y defensor del título, debuto con solvencia en Valencia ante un rival complicado como el francés Gael Monfils, al que ganó por 6-3 y 6-2.

Tras ceder la primera manga, el francés notó una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo en el segundo juego del segundo set cuando arrancó para llegar a una dejada de Ferrer. El parisino mostró claros gestos de dolor y regaló literalmente los siguientes cuatro juegos al primer cabeza de serie del torneo.

Ahora, Ferrer se cruzará en octavos de final con el francés Julien Benneteau.

Menos suerte corrieron Marcel Granollers y Roberto Bautista Agut, ambos en partidos de segunda ronda, ya que no pudieron seguir en el torneo al ceder con el italiano Fabio Fognini y el ruso Dmitry Tursunov, respectivamente.

Fognini, séptimo cabeza de serie, doblegó por 6-3 y 6-2 a un Granollers que se mostró muy errático en la pista y que en ningún momento pudo con el juego del italiano. Mientras Tursunov, en el partido que cerraba la jornada, ganó a un combativo Bautista Agut por 6-2 y 7-6.

La sorpresa del día la protagonizó el alemán Philipp Kohlschreiber, quien venció a su compatriota Tommy Haas, segundo preclasificado, por 3-6, 6-3 y 6-3.

Mejor se le dio su debut al estadounidense John Isner, cuarto favorito, quien se deshizo de un rival al alza, como es el letón Ernests Gulbis en dos tie breaks, en un duelo que casi llegó a las dos horas y media de juego.

El finés Jarkko Nieminen, que venció al francés Benoit Paire por un doble 6-3 y el galo Jeremy Chardy, que batió al alemán Florian Mayer por 4-6, 7-5 y 6-3, también estarán en la segunda ronda.


 

Almagro pone la nota positiva a una mala jornada para los españoles

El murciano accedió a la segunda ronda tras eliminar a su compatriota Pablo Andújar en dos mangas.

 

Mala jornada para los tenistas españoles en el Valencia Open 500, ya que cinco de los seis que debutaban en la competición, exceptuando Nicolás Almagro, se han despedido a las primeras de cambio.

Un español era obvio que quedaría eliminado, ya que uno de los partidos enfrentaba a Almagro, tercer favorito, con Pablo Andújar. El murciano, mostrando un gran nivel en su tenis, se llevó el partido por 6-2 y 6-3 en poco más de una hora.

La victoria de Almagro fue la única nota positiva para los españoles en la jornada. Fernando Verdasco, quien podría haber sido su rival en la segunda ronda, no pudo con el polaco Michal Przysiezny, procedente de la previa, con el que cedió por 6-3 y 7-6 en una hora y 23 minutos, después de no ser capaz de romper el saque de su rival en ninguna de las cuatro ocasiones de break que dispuso.

También perdió Feliciano López, que en un mal partido cayó con contundencia ante el francés Julian Benetteau por 6-3 y 6-1, pese a iniciar el partido con un break a favor.

Otro que dijo adiós fue Guillermo García López, quien no pudo con el portugués Joao Sousa, procedente de la previa, por 6-3 y 7-5 en una hora y 20 minutos.

Carreño Busta planta cara a Janowicz

En el partido que abría la segunda jornada en el Ágora, Pablo Carreño Busta  plantó cara al quinto cabeza de serie, el polaco Jerzy Janowicz, con el que perdió por un ajustado 7-5 y 7-6 en una hora y tres cuartos, en lo que fue el mejor partido del día.

Carreño Busta no se arrugó ante un rival que anotó 14 saques directos, alguno por encima de los 230km/h, y que hizo numerosas dejadas para romper el ritmo del español.

La sorpresa del día llegó con la eliminación del francés Guilles Simon, sexto favorito, que cayó sin contemplaciones ante el colombiano Alejandro Falla, procedente de la previa, por 6-1 y 6-0.

En otro partido del día, el ruso Mikhail Youzhny accedió a la segunda ronda tras aprovechar el abandono del australiano Bernard Tomic cuando el marcador marchaba 3-6, 6-4 y 4-1 favorable al jugador moscovita.


 

Bautista Agut da la sorpresa al eliminar a Anderson

Granollers también se metió en segunda ronda después de abandono tras la disputa del tercer juego de Tipsarevic, mientras que Montañés se despidió frente a Tursunov.

 

El tenista Marcel Granollers accedió a los octavos de final del Torneo de Valencia, después de que su rival en primera ronda, el serbio Janko Tipsarevic, se retirara tras la disputa del tercer juego por una lesión en el pie, cuando apenas se habían disputado 19 minutos de partido.

El jugador balcánico tras ganar un duro tercer juego y situarse con 2-1 en el marcador a su favor, llamó al fisio del torneo y tras consultar con él decidió abandonar por una lesión en su píe izquierdo, lo que hizo que en el Ágora se escucharan algunos pitos.

A la conclusión del partido Granollers comentó que Tipsarevic le había explicado que estaba "mal del pie y que llevaba un par de semanas tocado y que no había mejorado mucho".

"A la hora de apoyar se notaba que no lo hacía con toda la fuerza. Le deseo una pronta recuperación y espero que pueda estar bien para París y la final de la Davis", añadió.

Así, Granollers, que ganó el torneo en 2011, se medirá en segunda ronda al italiano Fabio Fognini, séptimo favorito, que se impuso al eslovaco Martin Klizan por 7-5, 3-6 y 6-0.

La sorpresa de la jornada la dio Roberto Bautista Agut que dejó fuera del torneo al sudafricano Kevin Anderson, octavo preclasificado, por 3-6, 7-6, y 6-3 tras dos horas y 26 minutos.

Tras quitarse los nervios del principio y aguantar el buen tenis de su rival, el castellonense pudo dar la vuelta al marcador al aprovechar dos de las cuatro bolas de break que dispuso, por solo la una de ocho que materializó su rival.

El pleno español no fue posible, ya que en el primer partido del día, Albert Montañés cayó sin contemplaciones a manos del ruso Dmtry Tursunov por 6-4 y 6-1.

Precisamente, Tursunoy y Bautista Agut se verán las caras en la segunda ronda, en busca de un puesto en los cuartos de final. 


 

Ferrer debutará en su torneo ante Monfils

Será uno de los partidos más destacados de la primera jornada, junto al de Granollers y Tipsarevic.

 

El español David Ferrer, primer favorito en Valencia, no lo tendrá fácil para revalidar el título, ya que debutará ante el francés Gael Monfils, 31 en la clasificación de la ATP.

El de Ferrer y Monfils será el duelo más destacado de la primera ronda, ya que alicantino y francés se han medido en cuatro ocasiones, con tres victorias para el tenista galo por una del español, lograda este mismo año en las semifinales de Auckland.

Otro duelo destacado será el que mida al español Marcel Granollers, campeón en 2011 y el serbio Janko Tipsarevic, ex Top Ten. Los dos se han enfrentado en tres ocasiones, con dos victorias para el español por una del serbio.

El segundo cabeza de serie, el alemán Tommy Haas, que viene de ganar en Viena, debutará ante su compatriota Philipp Kohlschreiber. Los dos han jugado en cinco ocasiones, con tres triunfos para Haas.

En el resto de favoritos, Nicolás Almagro, tercero, se verá las caras con Pablo Amdújar, John Isner, cuarto, con Ernests Gulbis, Jerzy Janowicz, quinto, con Pablo Carreño Busta, Gilles Simon, sexto, con Alejandro Falla, Fabio Fognini, séptimo, con Martin Klizan, y Kevin Anderson, octavo, con Roberto Bautista Agut.

Los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López debutarán en el torneo ante el polaco Michal Przysiezny y el francés Julien Benneteau, respectivamente.


 

Djokovic desestima una invitación para jugar en el Valencia Open 500

Aún falta por conceder una wild card, las otras dos han sido para Fernando Verdasco y Pablo Andújar.

 

El serbio Novak Djokovic no estará, finalmente, en el Valencia Open 500, después de rechazar la Wild Card ofrecida por la dirección del torneo.
 
El serbio ha agradecido a la organización la invitación pero ha declinado la invitación, según informa el portal serbio novosti.rs, ya que ha decidido mantener los planes iniciales y centrarse en preparar el Masters 1000 de París. Los organizadores intentaron aprovechar la necesidad de acumular puntos que tiene Djokovic para volver a la cima de la clasificación mundial.

Djokovic tiene por delante unas semanas muy duras, ya que pretende hacer bien las cosas en París, donde solo defiende 10 puntos, pero también jugará las Finales ATP de Londres y la final de la Copa Davis, un lugar donde puede sumar puntos que le sirvan para arrebatar el número uno del mundo a Nadal.


 

Ferrero: "Es una pena que Rafa se nos haya ido hasta Basilea"

El director del Valencia Open presentó las nuevas obras realizadas en la pista central, que ha ampliado su capacidad hasta las 6.234 localidades.

 

El nuevo director del Valencia Open 500,Juan Carlos Ferrero, señaló tras una visita a las obras de las instalaciones del torneo, que está convencido de que una vez empiece a ver partidos, echará de menos jugar, tras haberse retirado hace justo un año en este campeonato.

"Cuando estás ya tan metido se echa un poco de menos, de momento no del todo, pero cuando empiece a ver los partidos seguro que sí que lo echo de menos", reconoció.

El ex número uno mundial, que posee los derechos de este torneo junto a David Ferrer, ejercerá en esta nueva edición como nuevo director del torneo por lo que aseguró que "este año me toca vivir una etapa diferente".

Sobre el torneo, lamentó que la coincidencia en el tiempo con el de Basilea les haya impedido contar con más 'top ten', pero destacó que "hay trece jugadores de los 25 primeros y creo que es un número muy bueno para el torneo. En principio se había cerrado el cuadro en los 39 primeros, ahora se ha corrido un poco más, pero a priori tenemos un buen torneo por delante".

"Puede haber alguna incorporación de última hora. Tenemos algún jugador que podría querer venir dependiendo de los puntos y seguimos a la espera. Es una pena que Rafa se nos haya ido hasta Basilea pero esperamos estar muchos años más para tener más oportunidades", prosiguió.

Para Ferrero, el gran favorito para llevarse el título es David Ferrer, actual número 3 de la clasificación ATP, y añadió que espera que aún alargue su carrera unos años más al mismo nivel.

"Que venga de número uno del torneo es un aliciente. Llega aquí como el 3 del mundo y me alegro mucho por él. Tiene 31 años y estar con ese ránking es muy significativo y esperemos que físicamente aguante tres o cuatro años más a este nivel, que sería muy bueno. Es el máximo favorito para el torneo, ya ha ganado aquí dos veces pero seguro que le hace mucha ilusión volver a hacerlo", apuntó.

Preguntado por el contrato de patrocinio con la Generalitat Valenciana, que concluye este año, indicó que "nos han asegurado que van a seguir".

"Todos nos tendremos que apretar un poquito el cinturón porque van muy apurados y nosotros lo entendemos. De momento todo va bien, sigue en una buena línea para seguir adelante y estamos convencidos que este torneo seguirá en Valencia y será muy bueno para la Comunidad Valenciana tener un torneo de esta importancia aquí", concluyó.


 

Ferrer encabeza la lista del Valencia Open 500

13 de los tenistas confirmados están dentro del Top 25, con el español como principal favorito para revalidar el título.

 

El tenista español David Ferrer encabeza la lista de jugadores que disputarán la quinta edición del Valencia Open 500, del 19 al 27 de octubre, y en la que estarán 13 de las primeras 25 raquetas mundiales.

Además de Ferrer también se ha anunciado la presencia en el Ágora de Valencia del alemán Tommy Haas (13), el polaco Jerzy Janowicz (14), el estadounidense John Isner (15), el francés Gilles Simon (16), el italiano Fabio Fognini (17), Nicolás Almagro (18), Tommy Robredo (19) y el ruso Mikhail Youzhny (20).

Los otros tenistas entre los 25 primeros de la lista de la ATP son el sudafricano Kevin Anderson (21), el serbio Janko Tipsarevic (23), el croata Marin Cilic (24) y el alemán Philipp Kohlschreiber (25). También estarán presentes en Valencia el argentino Juan Mónaco (30) y el francés Gael Monfils (37).

Feliciano López (26) y Fernando Verdasco (33) será otros de los tenistas españoles destacados que participarán en la cita valenciana.


 

La ATP renueva la licencia del Valencia Open 500 hasta 2015

Juan Carlos Ferrero, nuevo director del torneo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo.

 

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha decidido renovar la licencia del Valencia Open 500 como mínimo hasta 2015, lo que asegura la permanencia del torneo y de su categoría en la capital del Turia tres años más.

La noticia llega unos días después de la renovación de la Copa de Maestros en Londres también hasta 2015 y tras la celebración de la décima edición del torneo en Valencia, pese a que solo es 500 desde 2009.

Juan Carlos Ferrero, quien ya ejerce como director del Valencia Open 500, ha afirmado tras conocer la noticia que “tener seguro tres ediciones más de un torneo de estas características en Valencia, en un escenario como este y con un público tan volcado, es una gran noticia para Valencia, para los valencianos y también para el tenis español. Esta demostración de confianza por parte de la ATP World Tour confirma la culminación del trabajo realizado durante todos estos años”.


 

Ferrer reconquista el Ágora y se lo dedica a Ferrero

El alicantino se impuso en la final a Dolgopolov y logró así su tercer título en Valencia, el segundo desde que el torneo es 500.

 

El español David Ferrer, número cinco del mundo, logró su tercera corona en Valencia, la segunda desde que el torneo es Open 500 y se disputa en el Ágora, al vencer en la final al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1, 3-6 y 6-4.

Ante su público y en su torneo, del que es copropietario junto a Juan Carlos Ferrero, Ferrer empezó como un ciclón y con un juego muy sólido desde el fondo de la pista se anotó el primer set por 6-1, ante los fallos de Dolgopolov.

El partido cambió en la segunda manga, y el jugador ucraniano con un tenis mucho más variado y mayor número de subidas a la red, logró equilibrar la final, al llevarse el set por 6-3.

De este modo, el campeón de la décima edición del Valencia Open 500 se decidiría en el tercer parcial. Un set en el que ambos mantuvieron sus servicios, pese a disfrutar de algunas bolas de break que no supieron materializar. Una de las claves de la resolución de la final fue lo rápido que Dolgopolov perdió sus tres opciones del “Ojo de Halcón” en el set final, demostrando su nerviosismo de cara al final del partido. Con 5-4, Ferrer dio todo al resto y tirado en el suelo del Ágora celebró su tercer título en Valencia, sucediendo en el palmarés a Marcel Granollers.

El tenista alicantino quiso dedicar el triunfo a su amigo, Juan Carlos Ferrero, que se despedía del tenis profesional tras la disputa de este torneo. “Tenía ganas de dedicarte el triunfo, ya que siempre me has apoyado y eres un gran amigo”, afirmó Ferrer.

Peya y Soares se llevan el dobles

Alexander Peya y Bruno Soares lograron el título de dobles al vencer en la final a los españoles David Marrero y Fernando Verdasco por 6-3 y 6-2. Un resultado que deja de manifiesto la superioridad de la pareja formada por el austriaco y el brasileño.

Da la casualidad que, en su camino para el título, han ganado a tres parejas de españoles, Andujar-López en primera ronda, Ferrer-Ferrero en semifinales y finalmente a Verdasco-Marrero.

Con este triunfo, los ganadores suman su quinto título de la temporada y el segundo consecutivo tras el de Estocolmo la semana pasada.

Cifras del décimo aniversario

El Valencia Open 500 cierra una edición muy especial, y es que en su décimo aniversario el torneo ha vivido momentos muy emotivos como la despedida de Juan Carlos Ferrero o la victoria de David Ferrer. Pero además se han podido ver en el Ágora a grandes tenistas tales como Nicolás Almagro, Marin Cilic, John Isner, Juan Mónaco o Lleyton Hewitt, que volvía a España después de perder ante España la final de la Copa Davis del año 2000.

Durante la semana de competición, se han acercado a las instalaciones situadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias más de 170.000 personas, con cerca de 72.000 entradas vendidas durante todo el torneo.

En lo que respecta a las personas que han trabajado en esta edición, han sido 300, además de los 140 voluntarios que han colaborado en cada una de las áreas de trabajo de forma desinteresada, los 62 recogepelotas, 31 jueces de línea y siete jueces de silla.


 

Ferrer y Almagro se verán las caras en los cuartos de final

El alicantino superó en dos mangas a Ramos, mientras que el murciano necesitó tres para doblegar a Querrey.

 

Los españoles David Ferrer, primer favorito, y Nicolás Almagro, sexto, protagonizarán el cuarto de final más esperado por los aficionados en el Valencia Open 500.

Ferrer, quien ha ganado el torneo en dos ediciones, aunque una de ellas fue cuando se disputaba en tierra, superó a su compatriota Albert Ramos por 6-4 y 6-2 en un partido que se aproximó a la hora y media.

No lo tuvo fácil Ferrer en el primer set, ya que Ramos saltó a la pista muy agresivo y tomando el control del partido. Así, el alicantino no fue capaz de romper a su rival hasta el décimo juego, donde lograba el break en la primera bola que dispuso. Y es que Ramos falló en exceso en los momentos decisivos del primer parcial.

Perder el set afectó a ramos y dio moral a Ferrer, que mucho más cómodo desde el fondo de la pista, vio como su rival cometía muchos errores y terminaba por entregar el partido.

Por su parte, Almagro, quien también ha ganado en dos ocasiones el torneo, aunque las dos en tierra, superó en tres mangas al estadounidense Sam Querrey por 6-4, 6-7 y 6-0 en un partido que se prolongó más de dos horas y media.

El campeón, continúa

Además de Ferrer y Almagro, también estará en cuartos el español Marcel Granollers, vigente campeón del torneo, que remontó ante el francés Gilles Simon para terminar ganando por  6-7, 6-3, 6-2 en dos horas y 34 minutos.

Pese a perder el primer set, el catalán desplegó un gran juego en las dos siguientes mangas, dominando al galo y cerrando muchas jugadas en la red. Con esta victoria, Granollers demuestra que el valencia Open 500 es su torneo talismán y donde mejor tenis despliega a lo largo del año.

En los cuartos se enfrentará al ucraniano Alexandr Dolgopolov, que venció por un doble 6-4 al luxemburgués Gilles Muller.

También selló su pase a los cuartos de final el austriaco Jurgen Melzer, que se deshizo del belga Xavier Malisse por 7-5 y 6-2.


 

Ferrero recibe un cálido homenaje en la central arropado de amigos y compañeros

El tenista valenciano continúa en la competición de dobles junto al alicantino David Ferrer.

 

La jornada del miércoles del Valencia Open 500 tenía como plato fuerte el partido de dobles que disputaban Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, ya que el primero, que el martes disputó su último partido como profesional en el plano individual, se despedirá de forma definitiva del tenis cuando caiga eliminado en la competición.

Muy cerca estuvo de ser su último partido, y es que sus rivales, el argentino Carlos Berlocq y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, se llevaron el primer set por 3-6, aunque los españoles nunca bajaron los brazos y lograron dar la vuelta al encuentro por 6-3 y 10-7, clasificándose para los cuartos de final.

El partido fue muy emotivo y la pista estaba llena para ver la que podía ser la última aparición de Ferrero en una pista de tenis como profesional.

Tras el encuentro, un Ferrero emocionado desde el primer momento,  recibió el homenaje de muchos de sus colegas de profesión, tales como Rafael Nadal, Feliciano López, Lleyton Hewitt, Fernando Verdasco, Gilles Simon, Marcel Granollers, Marc López, Juan Mónaco, Nicolás Almagro, David Ferrer; de jugadoras valencianas como Anabel Medina y Tita Torró; de extenistas como Alex Corretja y Albert; así como de sus amigos Sete Gibernau y Sergio Garcia, entre otros.

En la pista central se sintieron fuertes emociones, más cuando se pasó un vídeo con los triunfos del jugador y recordando su llegada a lo más alto de la ATP.

En dicha despedida tampoco faltaron los vídeos con los mensajes de los tres primeros jugadores del mundo en la actualidad, el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic.

Sigue las sangría de los favoritos

En lo estrictamente deportivo, el Valencia Open 500 sigue perdiendo cabezas de serie, esta vez con las eliminaciones del estadounidense John Isner, quinto, y el canadiénse Milos Raonic, octavo.

El primero cedió en la segunda ronda ante el belga David Goffin por 7-6, 4-6 y 6-4 en dos horas y 12 minutos. Los 21 'aces' conseguidos por Isner no fueron suficientes para imponerse al belga, que accedió de esta forma a los cuartos de final.

Por su parte, Raonic cayó en su encuentro de primera ronda frente al luxemburgués Gilles Muller por 7-5 y 7-6, pese a los 16 saques directos del canadiénse.

Quien sí logró su pase a los cuartos de final, eso sí a costa de ganar a Fernando Verdasco, fue el séptimo preclasificado, Marin Cilic, que se deshizo del español por 6-1 y 6-4 en una hora y 17 minutos de partido.

En el otro partido de segunda ronda, el croata Ivan Dodig, procedente de la previa, dejó fuera del torneo al australiano Lleyton Hewitt, al vencerle por 6-1, 1-6 y 6-2.

En un partido aún de la primera ronda, el español Marcel Granollers, actual defensor del título, se impuso al checo Jan Hajek por 7-5 y 6-4.


 

Ferrero se despide del circuito a lo campeón

El tenista valenciano nunca perdió la cara al partido ante Almagro, pese a que las emociones por jugar su último partido, y ante su público, eran muy fuertes.

 

Juan Carlos Ferrero disputó el último partido individual de su carrera como profesional al caer derrotado en la primera ronda del Valencia Open 500, donde es copropietario junto a David Ferrer,  ante Nicolás Almagro por 7-5 y 6-3, después de una hora y 40 minutos.

El jugador valenciano plantó cara al murciano, pero no pudo finalmente prolongar su retirada. Y eso, que ante una pista abarrotada y volcada con el valenciano, Ferrero empezó rompiedo el saque de Almagro, aunque el murciano, que está luchando por un puesto en las Finales ATP de Londres, igualó el partido de inmediato y con mayor acierto logró una ventaja de 5-3. Pero Ferrero no quería decepcionar a todos los aficionados que fueron al Ágora a verle y así, quebró a Almagro e igualo a cinco juegos el set. El murciano, en otro arranque de buen tenis, sumó cinco juegos de forma consecutiva para hacerse con la primera manga y tomar una ventaja de 3-0 en la segunda. Pese a que Ferrero lo intentó, incluso llegó a recuperar el break, encajó otro cuando se disponía a sacar para empatar a tres. Almagro con 4-2 a su favor, fue ganado su servicio hasta llevarse el partido.

Una vez eliminado de “su torneo”, Ferrero tomó en micrófono y en medio de la pista del Ágora agradeció todo el apoyo por estos 14 años en el circuito a su equipo, familiares, amigos y afición. "Ha sido un honor acabar mi carrera ante Nico. Creo que eres un gran campeón y lo serás de aquí al final de tu carrera. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto del tenis como en el primer set", señaló.

Precisamente será Almagro con quien Ferrero trabajará como ayudante en algunos torneos del próximo año. Además, el valenciano ha señalado que puede que juegue algún partido de dobles junto a él en 2013.

El ex número uno mundial reconoció que aún le queda tenis para seguir en activo, pero aseguró que a nivel mental no tiene la fortaleza necesaria para seguir. "Esa es la razón principal por la que dejo de jugar. Al nivel que están los mejores es difícil llegar y yo soy muy competitivo", explicó.

Por su parte, Almagro aseguró que había sido "la victoria más amarga" de su vida. “Ha sido un verdadero honor poder haber sido compañero, pero sobre todo amigo, de Juan Carlos. El destino ha querido que yo haya sido su último rival y ésta ha sido la victoria más amarga de mi vida", recalcó.

El jugador murciano reconoció que desde que se enteró de que habían quedado emparejados en el sorteo del torneo ha "vivido con mucha tensión", lo ha "pasado mal", porque le vienen "muchas imágenes, son muchos recuerdos juntos y no es fácil".

Ferrer sufre ante Rochus

Pese a que la gran noticia de la jornada fue la despedida del tenis de Ferrero, el martes vivió el debut de varios de los principales favoritos a llevarse el título final en el Valencia Open 500. Así, David Ferrer dos veces campeón del torneo, sufrió más de lo previsto para imponerse en su debut  al belga Olivier Rochus por un doble 7-5 en dos horas y 13 minutos de juego.

A Ferrer se le vio nervioso y cometió más errores de los previstos, lo que le hicieron llevar un break de desventaja en cada uno de los sets, incluso en el segundo, su rival dispuso de bola de set cuando sacaba con 5-4.

Una de las claves del partido fueron las bolas de brak desaprovechadas por el tenista alicantino, ya que dispuso de 18 y su rival llegó a salvar 13.

Ahora deberá medirse en segunda ronda al español Albert ramos, quien accedía a ducha ronda tras superar en la noche del lunes a un jugador procedente de la previa.

Tsonga y Tipsarevic se retiran

Las sorpresas del torneo llegaron en los partidos del francés Jo-Wilfried Tsonga, segundo cabeza de serie, y del serbio Janko Tipsarevic, tercero.

Tsonga se quejó de unos problemas en la espalda, tras disputar el cuarto juego del partido ante el belga Xavier Malisse, se retiró cuando perdía por 3-1; mientras que Tipsarevic abandonó la pista con 5-4 en contra ante el francés Gilles Simon por molestias en su hombro derecho. Ambos tenistas venían a Valencia dispuestos a dar lo mejor de sí mismos y cerrar de una vez su clasificación para las Finales ATP de Londres.

En otros partidos del día, Feliciano López cayó eliminado ante el estadounidense Sam Querrey por 6-3 y 7-6, en un disputado partido en el que el americano se mostró mucho más seguro con su servicio. El ucraniano Alexandr Dolgopolov se deshizo del italiano Filippo Volandri, al que superó por 6-3 y 7-6, y espera en la siguiente ronda al ganador del duelo entre el canadiense Milos Raonic y el luxemburgués Gilles Muller. Por su parte, el austriaco Jurgen Melzer superó por un doble 6-3 al argentino Carlos Berlocq.


 

Nalbandián no estará en el Valencia Open 500 por lesión

El tenista argentino ha decidido poner el punto y final a su temporada tras no recuperarse de su desgarro intercostal.

 

El tenista argentino David Nalbandián se ha visto obligado a poner el punto y final a su temporada debido a que no se ha recuperado del desgarro intercostal que se produjo durante la gira americana, en el torneo de Wiston- Salem, anterior al US Open.

Nalbandian ha anunciado que, como consecuencia de no haber recibido el alta médica del desgarro que sufrió en el músculo oblicuo interno izquierdo del abdomen, ha decidido junto con su equipo de trabajo no participar de la gira indoor europea, donde tenía previsto disputar los torneos de Estocolmo, Valencia y Paris Bercy.

Sin embargo, la lesión no era simple ya que el desgarro provocó un pequeño arrancamiento de la inserción sobre la costilla y el cartílogo costal con un pronóstico de entre seis a diez semanas. “La recuperación de esta lesión se hizo lenta desde el principio y no pude ponerme en forma como para volver al circuito en los plazos que habíamos planificado con mi equipo”, se lamentó David.


 

El Valencia Open 500, última oportunidad para ver a Ferrero en activo

El tenista valenciano colgará la raqueta, a los 32 años, tras la disputa del torneo del que es copropietario con David Ferrer.

 

El tenista valenciano Juan Carlos Ferrero pondrá punto y final a su carrera como profesional tras disputar el Valencia Open 500. Torneo del que es copropietario junto al también tenista David Ferrer.

A sus 32 años, Ferrero había expresado siempre su deseo de seguir en el circuito un par de años más, pero las lesiones han desgastado al jugador tanto mental como físicamente y le han obligado a tomar dicha decisión.

Ferrero ha ganado un título de Grand Slam, Roland Garros en 2003, además de ser el héroe de la primera Copa Davis que España ganó en el año 2000 en Barcelona ante Australia, torneo que volvería a ganar cuatro años después en Sevilla. En total, ha jugado 33 finales y ha ganado 15 títulos a lo largo de su carrera, entre los que destaca, además de Roland Garros, los Masters 1000 de Mónaco, torneo que ganó en 2002 y 2003, así como el de Roma en 2002. También alcanzó el número uno del mundo en septiembre de 2003.

 

 

 

 

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es