El Mutua Madrid Open vuelve a batir récord de asistencia de público

Por la edición que acaba de terminar pasaron un total de 260.228 personas, lo que supone 15.568 más que en la edición del año pasado y 38.000 más respecto a 2015.

 

La XVI edición del Mutua Madrid Open ha finalizado rompiendo récords de asistencia. Durante 10 días, los mejores tenistas del mundo del mundo han vuelto a convertir a la ciudad de Madrid en el epicentro del deporte mundial deleitando a los miles de espectadores que han acudido a la Caja Mágica entre el 5 y el 14 de mayo.

Durante el Mutua Madrid Open 2017, un total de 260.228 personas han pasado por la Caja Mágica, lo que supone un crecimiento de 15.568 espectadores comparado con 2016 y de más de  38.000 con respecto al Mutua Madrid Open 2015.

Las victorias de Rafa Nadal y Simona Halep, ante una abarrotada Pista Central Manolo Santana pusieron el broche a un torneo que ha estado marcado por la masiva asistencia de público a la Caja Mágica. El Director del torneo Manolo Santana ha hecho una valoración muy positiva del evento: “Sinceramente, creía que iba a ser muy complicado superar la exitosa edición del año pasado, en el que celebramos nuestro XV Aniversario. Sin embargo, puedo decir orgulloso que durante los últimos 10 días hemos conseguido superarnos y demostrar al mundo que tenemos uno de los mejores torneos de todo el circuito. Han sido muchísimos los jugadores y personalidades del mundo del tenis que nos han felicitado por el éxito organizativo de esta edición, así que solo puedo dar las gracias a todo el equipo que lo hace posible”.

Además del éxito de aficionados que han acudido a la Caja Mágica, la final del Mutua Madrid Open entre Rafa Nadal y Dominic Thiem se convirtió en el partido de tenis más visto en TVE desde mayo de 2013. El duelo, que acabó coronando a Rafa Nadal por quinta vez en Madrid reunió delante del televisor a 2.568.000 espectadores cosechando una cuota del 20,7%, en su emisión simultánea en La 1 y Teledeporte.


 

Nadal conquista Madrid por quinta vez

El español suma ya 30 títulos de Masters 1000, igualando al serbio Novak Djokovic.

 

Rafa Nadal sigue haciendo historia y demostrando que es el mejor jugador de todos los tiempos en tierra batida. Esta vez se coronó por quinta ocasión en el Mutua Madrid Open al vencer en la final al austriaco Dominic Thiem por 7-6 y 6-4, en dos horas y 20 minutos de juego.

Aun invicto en esta temporada europea de polvo de ladrillo, Nadal llegaba a Madrid con los títulos bajo el brazo de Montecarlo y Barcelona. En el torneo de la capital de España tuvo un complicado debut ante el italiano Fabio Fognini, pero partido tras partido fue aumentando su nivel, para ya batir, por primera vez desde 2014 al serbio Novak Djokovic en las semifinales y luego, ya en la final, imponerse a Thiem, al que ya había derrotado en la final de Barcelona.

En la final de Madrid, Nadal remontó un 1-3 en el primer parcial. Un set muy igualado que se resolvió en el tie break, después de que el español salvara dos bolas de parcial. En el segundo, gracias a un break de inicio, lo dominó hasta que con su servicio le surgieron dudas a la hora de sacar para el partido. Ahí salvó tres bolas de break para volver a saborear el éxito en Madrid, algo que no hacía desde 2014.

“Creo que ha sido un partido muy duro desde el principio, especialmente en altitud. He estado jugando bajo mucha presión y por suerte he podido devolver el break pronto. Él ha hecho algunos errores y he podido volver a quebrarle”, apuntó el número uno español al término del partido. “Después de eso, me he calmado. Creo que he jugado un gran set. Una vez terminas un primer set de tanta exigencia física, es lógico que bajes el nivel un poquito. Pero debía jugar bien en el segundo set y creo que lo he hecho”, analizó.

Es la primera vez en siete años que Nadal empieza con un récord de 15-0 en los torneos de la gira de la tierra batida europea. Lo hizo en 2010, 2009, 2007, 2006, y ahora en 2017, cuando está cerca de cumplir 31 años. El de Madrid es el 72 título de la carrera de Nadal, que suma 30 de la categoría de Masters 1000, igualando así a Djokovic. Detrás de ambos, quedan Roger Federer (26), Ivan Lendl (22), John McEnroe (19), Jimmy Connors (17), Andre Agassi (17), Bjorn Borg (15) y Andy Murray (14).

“Voy a cada torneo tratando de dar lo mejor de mí, siendo consciente que si se hacen bien las cosas, como llevo haciendo este año, tendré confianza y seguridad en mí mismo. Las cosas están saliendo muy bien y estoy muy feliz”, aseguró el exnúmero uno del mundo. “Estoy muy contento por cómo están yendo las cosas. He ganado tres trofeos en tierra este año. Son torneos muy importantes para mí. Y ganar aquí, con el público de mi lado, ha sido muy especial”, sentenció.

Kubot y Melo triunfan en el dobles. En la competición de dobles, el título recayó en las manos de Marcelo Melo y Lukasz Kubot, que derrotaron a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger Vasselin por 7-5 y 6-3.

Se trata del cuarto título de ambos como pareja, el segundo del año tras el de Miami. Su buena actuación este 2017 en Masters 1000, campeones en Miami y Madrid y finalistas en Indian Wells, les vale para liderar la Carrera de Campeones.

“Hemos logrado ganar otro torneo, estamos jugando a muy buen nivel y sabiendo manejar los torneos”, señaló Melo, asegurando que el partido fue “realmente intenso”, y agradeciendo la buena entrada que presentaba la Manolo Santana, “para nosotros es fantástico jugar delante de tanta gente en la pista central”.


 

 

Halep revalida el título en Madrid y emula a Serena Williams

La rumana superó en una gran final a la francesa Kristina Mladenovic para alzar así su primer título del año, el décimo quinto de su carrera.

 

Simona Halep ha conseguido revalidar el título del Mutua Madrid Open, algo que hasta la fecha solo había logrado la estadounidense Serena Williams. El hito de la rumana llegó después de superar en una gran final, de dos horas y 45 minutos, a la francesa Kristina Mladenovic por 7-5, 6-7 y 6-2.

Halep, número cuatro del mundo tras Madrid, comenzó la final con dudas, lo que le hizo ir por debajo del marcador desde casi el inicio. Una desventaja que igualó cuando su rival servía con 5-4 para llevarse el set. Ahí la rumana le rompió y se llevó los otros dos juegos y así la primera manga. La segunda también comenzó de cara para Halep, ya que tras llevarse su servicio, volvió a romper el de la tenista gala, adelantándose por 2-0. Mladenovic lo recuperó de inmediato y el parcial, muy igualado en todo momento, se decidió en el tie break, que fue a manos de la francesa, igualando así la final.

En la tercera y definitiva manga, Halep, quien había perdido en sus tres duelos previos ante Mladenovic, jugó su mejor tenis, se mostró muy sólida y agresiva desde el fondo de la pista par, poco a poco, acabar con la resistencia de la francesa. Así, tras romper en dos ocasiones lograba alzar su segundo título en Madrid, el 15 de su carrera.

“Estoy muy feliz por haber podido revalidar el título, significa mucho para mí y me da confianza de cara a los próximos torneos grandes”, explicó Halep, quien aseguró que “el año que viene volverá a defenderlo”.

La rumana afirmó que tiene tenis para poder ganar grandes torneos. “Tengo que ser consistente mentalmente. Empecé muy mal este año. Ahora estoy de vuelta con la confianza".
Con su victoria en Madrid, Halep no sólo extiende su récord de tierra batida a 22 victorias en 25 partidos, sino que también pasa al número ocho en la carrera a Singapur.

Por su parte, para Mladenovic era la segunda final perdida este año en la gira europea de tierra batida, tras la de Stuttgart. La buena actuación de la francesa le vale para ascender al puesto número 14 de la WTA, luchando por entrar, por primera vez en su carrera en el Top Ten. “Tuve un poco de dolor en la espalda, pero intenté durante el partido no mostrar nada, seguir disfrutando y luchar hasta el final. Honestamente, tuvimos una final increíble, y no quiero hacer ningún comentario sobre mi espalda diciendo que era la razón por la que no podía llegar hasta el final y ganar ese partido", concluyó.

Hingis y Chan brillan en el dobles. Martina Hingis y Yung-Jan Chan se proclamaron campeonas del Mutua Madrid Open 2017 tras vencer en la final de dobles a la húngara Timea Babos y la checa Andrea Hlavackova por 6-4 y 6-3.

Es el segundo título que ganan desde que juegan como pareja tras proclamarse campeonas de Indian Wells el pasado mes de marzo. “Creo que tenemos un estilo de juego perfecto para complementarnos la una a la otra. Es nuestro quinto torneo juntas y ya llevamos dos títulos. De hecho, este es nuestro primer torneo sobre tierra batida y nos hace muy felices haber ganado y estamos deseando jugar los próximos torneos”, reconoció Hingis.

Para ella, la buena conexión con su compañera tanto dentro como fuera de la pista es el secreto de sus logros. “Pasarlo bien en pista es parte del éxito, tienes que tener una buena relación con tu compañera. Independientemente de que tengas un buen día o un mal día. Obviamente es más sencillo si todo va bien”. A pesar del triunfo, destacaron que no fue fácil llegar hasta la final: “Nosotras tuvimos que superar dos partidos muy duros al principio. Conforme ha avanzado el torneo hemos ido jugando cada vez mejor”, dijo Hingis.


 

Mala jornada para los españoles

Se despiedieron a las primeras de cambio Verdasco, Albert Ramos, Carreño Busta, Bautista Agut y Robredo.

 

Mala jornada para los españoles en el Mutua Madrid Open, ya que de los seis que jugaban sus partidos de la primera ronda, solo Nico Almagro, quien precisamente se enfrentaba a su compatriota Tommy Robredo, fue quien pudo seguir adelante en el torneo.

En el duelo español, el que abría la jornada en la pista Arantxa Sánchez Vicario, Almagro se imponía a Robredo por 6-3, 3-6 y 6-1 en una hora y 41 minutos, para así citarse en la segunda ronda con el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, con quien tiene un balance de 0-4.

Fue un día en el que debutó Pablo Carreño Busta, reciente campeón en Estoril, y lo hizo con una derrota ante el francés Benoit Paire por un doble 6-4. También cedió Albert Ramos ante el argentino Diego Schwartzman por 6-1 y 6-3 en dolo una hora y 10 minutos.

Ta en partidos de la central, Roberto Bautista Agut no pudo con los 35 saques directos del croata Ivo Karlovic con quien perdió por 7-6, 6-7 y 7-6, después de que el croata salvara cuatro bolas de partido. Ya en la sesión de noche, Fernando Verdasco caía ante el alemán Alexander Zverev, flamante campeón en Munich, por 7-5 y 6-3.

Murray a octavos. Uno de los grandes debuts del día fue el del británico Andy Murray, número uno del mundo, que superó al rumano Marius Copil por 6-4 y 6-3. “Lo encontré un poco difícil al principio para adaptarme a las condiciones. Además, nunca antes lo enfrenté a él. Sirve muy bien, se adelanta. Fue complicado. Pero cuando tuve el control, golpeé limpio la bola, creé opciones y no le di oportunidades”, aseguró Murray.

En la próxima ronda, el campeón de Madrid en 2008 y 2015 enfrentará al ganador del duelo entre el croata Borna Coric y el francés Pierre Hugues Herbert, quien dio la sorpresa al imponerse a su compatriota Lucas Pouille por 7-6, 6-7 y 6-3.

Murray no es el único tenista que ya está en los octavos de final, también lograron su billete a dicha ronda el belga David Goffin, noveno preclasificado, y el austriaco Dominic Thiem, octavo.


 

Halep sobrevive a Vinci

La defensora del título avanzó a los octavos de final tras remontar un 2-5 en el tercer set. La que no pudo continuar en el torneo fue la eslovaca Dominika Cibulkova, finalista en la pasada edición.

 

La rumana Simona Halep, defensora del título, se salvó de la derrota en la segunda ronda en el Mutua Madrid Open ante la italiana Roberta Vinci tras salvar un 2-5 en su contra en la tercera manga.

Halep necesitó una hora y 55 minutos para certificar la remontada ante Vinci por 6-3, 2-6 y 7-6 y alcanzar así los octavos de final. “Ella estaba pegando muy fuerte con su golpe de derecha, sacaba bien y su revés cortado es muy difícil de devolver”, apuntó la tenista rumana sobre su rival. “Jugó un partido increíble”.

Y es que Vinci, tras perder el primer set, se rehízo y jugó un gran tenis, llevando la iniciativa de los puntos, siendo letal en la red y poniendo en serios aprietos a la defensora del título. “Fue un buen partido, mentalmente he sido fuerte hasta el final y eso me da mucha confianza” aseguró Halep, quien se verá las caras en los octavos con la australiana Samantha Stosur, a la que ya venció el año pasado en las semifinales. “Sé lo que tengo que hacer ante ella, pero será un partido muy duro. El año pasado jugué muy bien contra ella, tengo confianza, pero sé que será un partido diferente”, matizó.

Stosur, a la que no se le da mal jugar en Madrid, ya que con la altura tanto su saque como su revés hacen mucho daño, no tuvo problemas para derrotar en la segunda ronda a la colombiana Mariana Duque Mariño por 6-3 y 7-5.

Vandeweghe, la rival de Carla. La española Carla Suárez Navarro ya conoce quien será su rival en los octavos de final, no será otra que la estadounidense Coco Vandeweghe, quien se impuso a la alemana Laura Siegemund por 6-2, 4-6 y 6-3 en dos horas y 14 minutos.

Suárez Navarro domina los enfrentamientos directos ante la estadounidense por 2-1, pero nunca antes se han medido en tierra batida, siempre fue en pista rápida.

Un resultado sorprendente de la jornada fue el que protagonizó la francesa Oceane Dodin, quien dejó fuera de combate a la eslovaca Dominika Cibulkova, cuarta cabeza de serie y finalista en la pasada edición, por 6-2 y 6-4.

El resto del día deparó el pase a los octavos de final de la holandesa Kiki Bertens, las rumanas Irina Camelia Begu y Sorana Cirstea, la japonesa Misaki Doi y la china Qiang Wang.


 

Carla y Arruabarrena ya están en tercera ronda

La canaria superó en un gran partido a Wozniacki y la vasca remontó ante Strycova.

 

Las españolas Carla Suárez Navarro y Lara Arruabarrena accedieron a los octavos de final del Mutua Madrid Open después de superar en dos buenos partidos a la danesa Caroline Wozniacki y la checa Barbora Strycova, respectivamente.

Carla batió en un duro encuentro a Wozniacki por 6-4, 6-2 y 6-2. “Creo que jugué un buen partido”, aseguró la canaria, que destacó el apoyo que había recibido por parte de los aficionados que se congregaron a verla en la pista número 3.

Ambas tenistas ofrecieron un gran espectáculo, pese a haber disputado el día anterior partidos a tres sets. Tras un inicio con seis breaks, fue Carla quien supo ser más sólida con su servicio y llevarse el primer parcial. En el segundo Wozniacki jugó más agresiva y logró llevar el tiempo del partido, para así forzar el tercero y definitivo. Ahí la española jugó un gran tenis y logró desarbolar la sólida defensa de la danesa para llevarse el triunfo y su pase a los octavos de final.

“Esta victoria es muy buena para mí, ya que me da más confianza”, indicó Suárez Navarro. Caroline está jugando muy bien este año y ella es muy complicada de vencer. Creo que en el tercer set jugué increíble”, matizó. La española ahora espera a la que gane el partido entre la estadounidense Coco Candeweghe y la alemana Laura Siegemund.

Mientras, Arruebarrena remontó frente a Strycova por 3-6, 6-3 y 6-3. “Estaba menos nerviosa que en mí debut. Superar ese partido me dio confianza para poder ganar el de hoy”, señaló la tenista vasca.

El pase a los octavos de final de Arruabarrena le acerca al Top 50. “Creo que es muy importante el trabajo que estoy haciendo este año. Ahora compito, que es quizás lo que faltaba en mi tenis”, cerró la española, que en los octavos se verá las caras con la letona Anastasija Sevastova, que dio la gran sorpresa del día al vencer en dos sets a la checa Karolina Pliskova, segunda cabeza de serie.

Bouchard echa a Sharapova. Uno de los partidos más destacados del día, en cuanto a tenis y morbo por las declaraciones de la canadiense Eugenie Bouchard sobre la vuelta a las pistas de la rusa Maria Sharapova, a la que no dudó en calificar de “tramposa”, fue el que las medía en la segunda ronda. Un duelo que fue programado en el primer turno de la sesión de noche en la pista central Manolo Santana.

Bouchard, recobrando su mejor versión, logró llevarse la victoria ante la campeona en Madrid en 2014 por 7-5, 2-6 y 6-4 tras dos horas y 51 minutos. “Ha sido un partido muy duro, no sólo física y tenísticamente sino también a nivel mental”, señaló la canadiense. “Ha sido una batalla desde el principio. Estoy feliz por haber aguantado hasta el final y ser más fuerte en el cierre. En líneas generales he estado bien mentalmente, ella está jugando bien ahora mismo, y eso me hace sentir orgullosa. Ha sido uno de mis mejores partidos de los últimos dos años”.

Sharapova, por su parte, analizaba la derrota y era crítica con su tenis siempre que iba por delante en el marcador. “Cuando he estado por encima en el marcador no he sido capaz de imponer mis tiros. Estoy decepcionada, estaría preocupada conmigo misma si estuviera aquí sentada y feliz tras perder un partido” valoró la rusa. “No importa quién sea el rival, no importa qué ronda sea, si es el primer partido o la final de un Grand Slam. Ese sentimiento es el que me va a hacer tener la opción de seguir ganando partidos y torneos”.

La rival de Bouchard en los octavos de final será la alemana Angelique Kerber, primera preclasificada, que se salvó en su duelo ante la checa Katerina Siniakova por 6-2, 1-6 y 7-5, después de lograr dar la vuelta a un 3-5 en el parcial definitivo.

“Creo que ella jugó un gran partido. En el tercer set solo traté de jugar mi tenis, ella devolvía una gran cantidad de pelotas y no fue fácil”, explicó la tenista germana. “Traté de mantenerme positiva y seguir luchando y al final pude llevarle la victoria”, añadió.


 

Kuhn, Carballes, Cervantes y Munar, invitados para jugar la previa

La organización del Mutua Madrid Open les ha concedido Wild Cards oara buscar su pase al cuadro final.

 

A falta de 10 días para que arranque una nueva edición del Mutua Madrid Open, la organización del torneo ha anunciado varias de las invitaciones para la fase previa del torneo, que comenzará el próximo viernes 5 de abril en las pistas de la Caja Mágica. Así, y recompensando el esfuerzo de los jugadores españoles, la dirección concedió cuatro Wild Cards a Roberto Carballes, Íñigo Cervantes, Jaume Munar y Nicola Khun, que intentarán aprovechar la oportunidad para colarse en el cuadro final.

A sus 24 años, Roberto Carballes buscará seguir con su progresión dando un salto en el Mutua Madrid Open. El granadino, número 123 del mundo, ha ido dando pasos al frente en los últimos meses. Carballes, por ejemplo, ya disputó el año pasado su primer cuadro final de un Grand Slam en Roland Garros y a principios de este año se quedó muy cerca de repetirlo en el Abierto de Australia, donde cayó eliminado en la fase previa.

Otro de los grandes atractivos de la previa será ver de vuelta en la Caja Mágica a Nicola Kuhn, campeón del Mutua Madrid Open Sub 12 hace cinco años. El joven de 17 años, que volverá a unas pistas donde ya deleitó a los madrileños con su exhibición en la Copa Davis Júnior (fue elegido el MVP del torneo), es uno de los tenistas más prometedores de La Armada y tendrá ocasión de demostrarlo en la previa.

Como él, Jaume Munar, otra de las grandes jóvenes promesas del tenis español, buscará alcanzar la clasificación para el cuadro final en Madrid. El mallorquín, que hace unas semanas fue convocado por primera vez con el equipo de Copa Davis en la eliminatoria contra Serbia, viene de una isla que ha dado dos de los jugadores más grandes de la historia de España: Rafael Nadal y Carlos Moyà.

Por último, Íñigo Cervantes también estará en una fase previa repleta de jugadores españoles, una apuesta de la organización del Mutua Madrid Open por apoyar y promocionar el presente y el futuro del tenis nacional. En consecuencia, y un año más, desde el primer día de competición se podrá ver un tenis de muchos quilates en la Caja Mágica, con la presencia de los mejores incluso en las rondas de clasificación para el cuadro final.


 

Bouchard, Jankovic, Coric o Dolgopolov, algunos de los tenistas de la fase previa

Cuando quedan poco más de dos semanas para la disputa del torneo, ya se conocen las listas oficiales de inscritos para disputar la previa.

 

El Mutua Madrid Open ya conoce la lista de 28 jugadoras que pelearán por acceder al cuadro final WTA, a las que se sumarán las cuatro raquetas invitadas por la organización para disputarse las ocho plazas en juego.

Entre las protagonistas, que entrarán en acción entre el viernes 5 y el sábado 6 de mayo, se encuentran nombres como el de la ex número uno del mundo Jelena Jankovic, que pisó los cuartos de final en las ediciones de 2009 y 2010. También otras jugadoras que han portado la etiqueta de Top Ten como Eugenie Bouchard y Andrea Petkovic estarán entre las aspirantes a una plaza entre las mejores en la Caja Mágica.

De momento, la organización ha concedido invitaciones para la disputa del cuadro final a las españolas Lara Arruabarrena y Sara Sorribes, así como a la rusa Maria Sharapova.

En la competición masculina, la fase previa del Mutua Madrid Open también contará con grandes tenistas como el croata Borna Coric o el ucraniano Alexandr Dolgopolov. Además de Coric, el público madrileño también podrán disfrutar de promesas de la #NextGenATP como Karen Khachanov, Jared Donaldson, Daniil Medvedev o Ernesto Escobedo. Thanasi Kokkinakis jugará también la fase previa acogiéndose a su ranking protegido, así como el letón Ernests Gulbis.


 

Robredo, Almagro y García López reciben wild cards

Tras el anuncio de la semana pasada en el que se dio a conocer que Lara Arruabarrena y Sara Sorribes disputarán el WTA Premier Mandatory gracias a las invitaciones concedidas por el Mutua Madrid Open, hoy el torneo anuncia la entrega de tres wild cards para que otros tres jugadores españoles puedan competir el Máster 1000 que arrancará en apenas 17 días.

 

La XVI edición del Mutua Madrid Open contará con la participación de Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Guillermo García López, después de que la organización confirmase estas tres invitaciones para el cuadro principal ATP. A falta de 20 días para que comience el torneo, los tres jugadores españoles se han asegurado su presencia a partir del próximo 6 de mayo en la Caja Mágica.

Nicolás Almagro no se ha perdido una sola edición del Mutua Madrid Open desde que debutó en 2007. Con la llegada de la arcilla a la Caja Mágica, fue ganando protagonismo en la historia del torneo. Tanto, que en 2010 se convirtió en uno de los grandes protagonistas peleando por una plaza en la final en el tercer set ante Rafael Nadal en semifinales, aunque no logró derrotar al futuro campeón. Además, en este inició esta temporada arrancó firmando los cuartos de final en Doha, pero una inoportuna lesión en el Abierto de Australia detuvo su progresión. La llegada de la tierra batida, una superficie donde se destaca como el tercer español con más victorias en activo (272) promete ser el trampolín para recuperar su mejor nivel. “Estoy muy agradecido al Mutua Madrid Open por la invitación para poder jugar uno de los torneos más prestigiosos del circuito. ¡Hace mucha más ilusión sabiendo que además jugamos en casa!”, ha declarado el tenista murciano.

Por su parte, Tommy Robredo es otro de los grandes clásicos en el Mutua Madrid Open. Junto a Feliciano López es el único jugador español aún en activo que disputó la primera edición del torneo, alcanzando la segunda ronda donde cedió ante Jiri Novak. Desde entonces acumula diez participaciones en el torneo, firmando su actuación más destacada en 2004, cuando fue capaz de llegar hasta los cuartos de final, antes de que Andre Agassi detuviese su camino. El catalán llegará unos días después de lograr su mejor resultado del año con los cuartos de final en Marrakech, tras dejar fuera al cabeza de serie No. 1 Grigor Dimitrov. “En el Mutua Madrid Open he vivido grandes momentos y tras un año duro por culpa de las lesiones quiero agradecer al torneo que se haya acordado de mí concediéndome esta invitación. Espero agradecerlo realizando un gran papel en la Caja Mágica”, ha afirmado el jugador de Olot.

Finalmente, Guillermo García López ha celebrado la llegada a la tierra batida con su reciente clasificación al cuadro final del ATP Masters 1000 de Montecarlo, donde superó la fase previa. Temporada tras temporada ha demostrado su compromiso con el Mutua Madrid Open, donde no ha faltado a la fase final de ninguna edición desde que el torneo se estrenó en la tierra batida de la Caja Mágica. Precisamente en este escenario en 2011 disputó uno de sus mejores partidos, tumbando a Stan Wawrinka en la primera ronda para tocar su techo hasta hoy: octavos de final, repitiendo la misma marca que había fijado el año anterior. Todas sus despedidas en las ocho participaciones que registra se han producido ante un jugador que sabe lo que es ser Top 10. “Quiero dar las gracias a Manolo Santana y a Alberto Berasategui. Estoy muy feliz y muy contento, ya que esta invitación es una gran ayuda, ya que mi ranking no me permitía jugar el cuadro principal por culpa de las lesiones del año pasado. Intentaré aprovecharlo al máximo, ya que ahora me encuentro en un momento de juego bueno e intentaré dar de nuevo lo mejor de mi tenis ante nuestro público”, ha dicho desde Montecarlo el jugador de La Roda.


 

Konta, Radwanska y Keys no se perderán el Tie Break Tens

Con las tres Top Ten ya solo queda una jugadora de la WTA por confirmar, al igual que en la ATP, que solo queda un tenista.

 

La reciente campeona de Miami, Johanna Konta,  la campeona del WTA Finals 2015, Agnieszka Radwanska, y la Top Ten norteamericana Madison Keys se unen a la estelar nómina de jugadoras que formarán parte del Mutua Charity Tie Break Tens que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Caja Mágica.

Tras este anuncio, ya se conoce que en el cuadro femenino disputarán el torneo cinco jugadoras del Top Ten (Halep, Muguruza, Konta, Radwanska y Keys), la ex número 1 del mundo Maria Sharapova y la medallista de oro Mónica Puig. En los próximos días se anunciará el nombre la de octava y última jugadora que completará el cuadro.

La británica Johanna Konta, ubicada en el séptimo puesto del ranking mundial, está disfrutando de uno de los momentos más dulces de su carrera. La tercera mejor jugadora de 2017 ha declarado sentirse con muchas ganas de jugar el torneo del 4 de mayo en la Caja Mágica: “Estoy muy ilusionada de formar parte del Mutua Charity Tie Break Tens por primera vez. Va a ser diferente jugar partidos a tie breaks en un espacio tan corto de tiempo. Los Tie Breaks están plagados de momentos de mucha tensión que pueden decantar partidos e incluso torneos. De hecho, esto me sucedió en los cuartos de final del Miami Open, cuando tuve que disputar un trascendental tie break en los cuartos de final ante Simona para permanecer o caer eliminada del torneo. Creo que jugar un torneo entero con Tie Breaks de 10 puntos será fascinante, veremos a ver qué táctica usa cada jugador y quien lo maneja mejor. Ya tengo muchas ganas de que llegue”

La número ocho del mundo Agniezska Radwanska, que consiguió el mejor título de su carrera gracias al Tie Break que le valió para superar a Halep en la final del WTA Finals en 2015, también se ha mostrado muy ilusionada: “Me gusta la idea de jugar todo un torneo en 3 o 4 horas. Será un formato rápido con mucha tensión. También me gusta la idea de que todos los jugadores tengamos que permanecer en pista viendo al resto de compañeros jugar sus partidos. Será algo diferente y divertido”.

Por su parte, la número diez del mundo Madison Keys, que posee uno de los saques más contundentes del circuito intentará hacer valer su potencia para imponerse en cada duelo: “Creo que mi estilo de juego se adapta muy bien a este formato, así que espero tener mis oportunidades. Será muy difícil porque el evento lo juegan grandes tenistas y dependerá de cómo ejecute cada una su juego. Veremos quién esprinta más rápido en esta carrera tan corta. Esto es lo que hará tan divertido y tan duro y por eso me encanta formar parte del torneo.
 
El Mutua Charity Tie Break Tens repartirá 400.000 dólares en premios a los ganadores y donará otros 100.000 para la lucha contra la violencia de género.


 

Arruabarrena y Sorribes reciben wild cards para disputar el cuadro final del Mutua Madrid Open

Las dos tenistas se mostraron muy contentas al recibir la noticia de manos de Manolo Santana.

 

Las españolas Lara Arruabarrena y Sara Sorribes jugarán el cuadro final del Mutua Madrid Open, que arrancará el próximo 6 de mayo, gracias a la invitación concedida por parte de la organización.

Los octavos de final que Arruabarrena consiguió en el torneo de Miami le ayudaron a impulsarse en el ranking (65 mundial), muy cerca de su mejor posición de siempre. “Quería agradecer una vez más al Mutua Madrid Open este Wild Card para la fase final. Estoy deseando disputar ya el torneo porque jugamos en casa y el cariño que siempre nos da la gente se agradece mucho. ¡Os espero a todos en la Caja Mágica!”, afirmó Lara al recibir la llamada de Manolo Santana para notificarle la noticia de la invitación.

A sus 20 años,  Sorribes rompió la barrera del top-100 hace unas semanas en Indian Wells, tras superar la fase previa y ganar luego un partido más. La castellonense ya disputó su primer cuadro final en el Mutua Madrid Open la pasada temporada, perdió con Samantha Stosur. “Estoy contentísima por el Wild Card, es un torneo que hace siempre especial ilusión por el hecho de jugar en casa. Ojalá que gracias a esta invitación lo pueda hacer bien y siga disfrutando de jugar en Madrid. Muchas gracias a Manolo Santana, a Alberto Berasategui, a Dinara Safina y a todo el Mutua Madrid Open por la confianza que han depositado en mí”, apuntó.

De esta manera, Lara y Sara formarán parte de la nómina de 64 jugadoras que competirán desde el domingo 6 de mayo por llevarse la XVI edición del Mutua Madrid Open y suceder en el palmarés a la rumana Simona Halep, campeona en 2016.


 

Wawrinka también estará en el Tie Break Tens

El evento se disputará el 4 de mayo y lo recaudado será destinado contra la violencia de género.

 

Las grandes estrellas del tenis mundial se siguen sumando al Mutua Charity Tie Break Tens contra la violencia de género que se disputará el 4 de mayo en la Caja Mágica. El último en hacerlo ha sido el vigente campeón del US Open Stan Wawrinka.

El suizo, que tiene ya tres Grand Slams en su brillante palmarés, formará parte del elenco de jugadores que ya habían confirmado previamente su participación en el torneo. Stan, por lo tanto, se suma al listado en el que también figuran Kei Nishikori, Feliciano López, Grigor Dimitrov, David Ferrer, Lucas Pouille y Fernando Verdasco.

“Va a ser una noche espectacular de tenis con grandes jugadores y con un formato que generará muchos momentos de tensión”, ha afirmado Wawrinka. “Para jugar y para verlo como espectador no hay nada en el deporte como los Tie Breaks y por eso tengo muchas ganas de disputar el Tie Break Tens de Madrid”

En el cuadro femenino ya están confirmadas la campeona de Roland Garros Garbiñe Muguruza, la ex número del mundo Maria Sharapova, la actual número cinco Simona Halep y la medallista de oro Mónica Puig. En las próximas semanas se anunciarán los nombres de los jugadores restantes que faltan para completar ambos cuadros.

El novedoso formato de competición que llegará por primera vez a España en mayo sigue sumando jugadores que, además de pelear por conquistar el torneo, contribuirán a luchar contra esta lacra social y ayudar a mujeres maltratadas.


 

Las mejores del mundo estarán en la Caja Mágica

Solo cabe lamentar la ausencia de Petra Kvitova, dos veces campeona, debido a que se recupera de sus heridas en la mano tras sufrir un atraco en su casa.

 

Falta poco más de un mes para que comience el Mutua Madrid Open. Torneo en el que estarán las mejoras jugadoras del tenis mundial, tal y como se ha confirmado por la lista de inscritas.

La única ausencia reseñable es la de la checa Petra Kvitova, ganadora del título en 2011 y 2015, quien sigue recuperándose de un apuñalamiento en su mano cuando intentaron robar en su casa el pasado mes de diciembre.

El director del torneo, Manolo Santana, ha aprovechado este anuncio para dedicar unas palabras a Kvitova: “quiero mandar un cariñoso y afectuoso abrazo a Petra Kvitova, que no podrá jugar este año en Madrid por los motivos que todos conocéis. Siento una admiración especial por la capacidad que ha tenido Petra de sobreponerse a las adversidades y deseo que el año que viene podamos tenerla aquí de nuevo luchando por ganar por tercera vez”.

La Caja Mágica verá jugar en sus pistas a las mejores del mundo, incluso estará la rusa Maria Sharapova, quien ha recibido una wild card por parte de los organizadores. En lo que sería su segundo evento después de regresar de su sanción por doping.

En el histórico de campeonas en la historia del Mutua Madrid Open figuran Serena Williams (2012 y 2013), Petra Kvitova (2011 y 2015), Simona Halep (2016), Maria Sharapova (2014), Aravane Rezai (2010) y Dinara Safina (2009).


 

El torneo presenta un cartel de lujo

Podría ser la primera edición, desde 2011, que los diez primeros tenistas del mundo se dan cita en la Caja Mágica.

 

Nadie se quiere perder el Mutua Madrid Open que se disputará del 7 al 14 de mayo en la capital española. Por eso en la lista de entrada que se dio a conocer, aparecen los 44 primeros jugadores del Emirates ATP Rankings confirmando su participación en el cuarto Masters 1000 del año. Están incluidos el No. 1 Andy Murray y Novak Djokovic, campeón defensor.

Hasta ahora solo 45 jugadores entran de forma directa (incluyendo al alemán Tommy Haas con ranking protegido) y el cuadro de 56 tenistas se completará con siete clasificados de la fase previa y cuatro Wild Cards entregados por la organización. Si nada extraordinario ocurre, 2017 podría ser la primera edición desde 2011 en que el Top 10 en su totalidad participe en el Mutua Madrid Open.

En el certamen competirá el Big Four integrado por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, quienes se han adjudicado, entre los cuatro, 11 de las pasadas 15 ediciones. La última vez que hubo un campeón diferente a ellos fue en 2007 cuando David Nalbandián derrotó en la final a Roger Federer.

Rafael Nadal, máximo campeón del torneo y quien busca su quinto título en el certamen, encabeza la lista de confirmados españoles en la que también figuran Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño Busta, Albert Ramos Viñolas, Fernando Verdasco, David Ferrer, Feliciano López y Marcel Granollers.

Además, están confirmados los argentinos Juan Martín del Potro, semifinalista en 2009 (l. Federer) y 2012 (l. Berdych), y Diego Schwartzman, quien competirá por primera vez en el torneo. También estará el uruguayo Pablo Cuevas, quien se apuntó su mejor resultado en 2016 al llegar a tercera ronda (l. Kyrgios).


 

Dimitrov y Halep se suman al Tie Break Tens Madrid

Se suman así a otros tenistas de la talla de Muguruza, Sharapova, Nishikori o Feliciano.

 

Si la semana pasada fue Garbiñe Muguruza, la que anunció su participación en el Tie Break Tens Madrid, ahora lo han hecho otras dos estrellas del tenis mundial: Simona Halep y Grigor Dimitrov.

La rumana, actual número cuatro del mundo, es defensora del título del Mutua Madrid Open, que ganó en la final de 2016 a Dominika Cibulkova. Además, Halep disputó en 2014 la final de Roland Garros, que perdió con Maria Sharapova, una de las primeras raquetas en sumarse al Tie Break Tens. Así, esta será la primera experiencia de la rumana en el novedoso torneo que cuenta con un atractivo formato de competición. Halep, campeona de 14 títulos en el circuito WTA, intentará hacer un buen papel en la atractiva experiencia de juego que se vivirá en la Caja Mágica. “Los Tie Breaks siempre son tensos, y con jugadoras de tanta calidad jugando el Tie Break Tens, creo que veremos una gran noche de tenis en Madrid”, ha afirmado Halep.

Otro gran anuncio ha sido la presencia de Grigor Dimitrov. Su gran año le avala y anticipa emociones fuertes. El búlgaro disputará el Tie Break Tens Madrid tras comenzar la temporada en un estado de forma inmaculado, ganando los títulos en Brisbane y en Sofía, y llegando además a las semifinales del Abierto de Australia, donde perdió con Rafael Nadal en un apretado encuentro a cinco mangas. Hace unos años, en 2014, Dimitrov llegó a formar parte de los ocho mejores jugadores del planeta y ahora está en el camino para mejorar su mejor clasificación: a los 25 años, el búlgaro es el número 13 del mundo y está dando pasos para romper su propio techo con unos grandes resultados. “Me encanta jugar Tie Breaks. Estás bajo presión desde el primer punto y eso te hace sacar lo major. El público tendrá emoción asegurada, por lo que tendremos una gran atmósfera”, aseguró Dimitrov.


 

El Mutua Madrid Open generó un impacto económico de 93 millones en Madrid en 2016

Un equipo de más de 50 profesores y estudiantes de la Universidad Europea ha analizado los datos de 1.375 asistentes al evento para determinar cuestiones como el gasto medio por espectador, el impacto en el empleo.

 

Los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, respectivamente, han analizado junto a un equipo de más de 50 personas el perfil de los asistentes y el impacto económico del torneo en 2016.

Tras el trabajo de investigación han concluido que el impacto del Mutua Madrid Open 2016, al que asistieron 244.660 personas (un 10,6% más que el año anterior), fue de 93 millones de euros, de los que 75 corresponden a gasto directo en el torneo.

El análisis es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Universidad Europea y la organización del torneo y representa un estudio pionero acerca del impacto económico de este evento deportivo en la capital, el gasto medio de los espectadores, la generación de empleo y su contribución a la Hacienda Pública, entre otras variables. La investigación, que ha contado con un equipo de investigadores formado por un total de seis profesores y 46 estudiantes de los Grados de Ciencias del Deporte, Gestión deportiva y Ciencias del Deporte + Fisioterapia, se repetirá este año.

Para la obtención de los resultados, el equipo de investigadores especializados en gestión económica y deportiva ha analizado los datos de 1.375 espectadores que asistieron al torneo mediante un método de entrevista personal diseñado por los propios expertos de la Universidad Europea. Asimismo, han tenido en cuenta informes y datos tanto de la propia organización como de entidades oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Entre los resultados del estudio destaca el relacionado con el gasto medio por espectador, que se sitúo en 298,84 euros, aunque varía en función de la procedencia. Así, el gasto medio de los espectadores residentes en Madrid fue de 104,70 euros; el de los residentes en otras regiones de España, de 279,10 euros; y, en el caso de los extranjeros, el gasto medio alcanzó los 948,70 euros. Cabe tener en cuenta aquí que el 34% de los espectadores eran residentes en España pero fuera de la Comunidad de Madrid, mientras que el 16% tenía su domicilio habitual en el extranjero, principalmente en Europa (75%) y América (20%).

Las conclusiones del estudio apuntan que la celebración del torneo supuso la creación de 3.713 empleos directos e indirectos. En concreto, se generaron 321 empleos directos (30 empleos permanentes y 291 temporales) y 3.392 indirectos.

Por lo que respecta al impacto social del torneo, preguntados por esta cuestión, el 94% de los encuestados considera que el Mutua Madrid Open es beneficioso para la ciudad y el 95% de los asistentes de fuera de Madrid indicó que recomendaría la ciudad a sus amigos; de hecho, el 88% volvería a visitarla. En cuanto a la percepción de la capital, ésta fue principalmente como destino para el ocio nocturno, de oferta gastronómica, para realizar compras y como destino turístico.


 

Sharapova recibe una invitación para jugar el Mutua Madrid Open

La rusa volverá a las pistas, tras sus suspensión por dopaje, en el torneo de Stuttgart, solo unas semanas antes de la disputa del evento de la capital de España.

 

A falta de tres meses para el arranque de la XVI edición del Mutua Madrid Open, la organización del torneo ha decidido otorgar una de sus invitaciones a Maria Sharapova. De esta manera, la exnúmero uno y campeona de cinco Grand Slams estará presente en la Caja Mágica del 5 al 14 de mayo.

El Director del Mutua Madrid Open, Manolo Santana, ha dicho sobre la concesión de las wild card que “Sharapova nos solicitó una invitación para jugar el torneo y tras considerarlo, hemos decidido otorgársela. María es una de las mejores jugadoras de los últimos 15 años y además es campeona del Mutua Madrid Open. En Madrid siempre juega muy bien y estoy seguro de que volverá a las pistas motivada y con ganas de hacerlo bien en sus primeros torneos”.

Sharapova es una de las seis campeonas que figuran en el palmarés del Mutua Madrid Open. Tras caer en la final de 2013 ante Serena Williams, Sharapova cuajó un torneo extraordinario en 2014 en el que remontó en la final a Simona Halep para acabar levantando el Ion Tiriac Trophy. En su última participación alcanzó las semifinales, donde se vio superada por Svetlana Kuznetsova.

El CEO y presidente del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, también ha manifestado su satisfacción: “Sharapova es una de esas jugadoras a las que todos los aficionados al tenis quieren ver. Su presencia en la Caja Mágica es una gran noticia para el torneo, para los fans y también para la ciudad de Madrid. A esta buena noticia pronto se sumarán otras, ya que estamos preparando con mucho cariño, esfuerzo y sacrificio la nueva edición del torneo, en la que aspiramos a mejorar la edición del año pasado”. 

Las entradas y los abonos para el Mutua Madrid Open pueden adquirirse a través de la web www.madrid-open.com y entradas.com


 

El Mutua Madrid Open recibe 23.000 espectadores más que en 2015

En la celebración de su 15 aniversario desmotró ser un evento muy consolidado en España.

 

El Mutua Madrid Open ha finalizado su XV Aniversario con un gran éxito de afluencia de público. La presencia de las mejores raquetas del mundo, tanto en categoría ATP como WTA, ha propiciado que el torneo haya vuelto a convertirse en el epicentro del deporte nacional e internacional entre el 29 de abril y el 8 de mayo.

Un total 244.660 espectadores han pasado por las instalaciones para disfrutar del mejor tenis sobre tierra batida, lo que supone un crecimiento de 23.274 espectadores comparado con 2015 y de más de 43.000 espectadores con respecto a 2014.

El momento de mayor asistencia correspondió a las sesiones de martes, miércoles y jueves, jornadas en que debutaron las grandes estrellas y en las que tuvieron lugar tanto los octavos de final en el cuadro individual ATP y los cuartos de final en competición WTA. El desenlace del torneo fue otro de los momentos más destacados con la pista llena abarrotando el Estadio Manolo Santana para disfrutar de la definición del torneo masculino entre Novak Djokovic y Andy Murray.

El Director del torneo Manolo Santana se ha mostrado muy satisfecho en la clausura del XV Aniversario del torneo. “Conocer este dato del público es el mejor regalo de cumpleaños posible. Me ha alegrado ver la pista llena en las sesiones finales, pero estoy más satisfecho aún de comprobar cómo en los primeros días hemos vendido casi todas las entradas. Eso significa que la gente ya no solo viene a ver a Nadal o a Djokovic, sino que vienen a disfrutar también del evento y del talento de los enormes jugadores que vienen cada año a Madrid”.


 

Djokovic, regreso y título

Tras varios años de ausencia en Madrid se llevó el título al derrotar a Murray, vigente campeón.

 

En su regreso al Mutua Madrid Open, no jugaba desde 2013, el serbio Novak Djokovic no dejó pasar la oportunidad para sumar un nuevo título, su quinto del año, al vencer en la final al británico Andy Murray por 6-2, 3-6 y 6-3 en poco más de dos horas.

Djokovic demostró en Madrid su superioridad en el circuito masculino, llegando a la final sin ceder un solo set, dejando por el camino a rivales de la talla del croata Borna Coric, el español Roberto Bautista Agut, el canadiense Milos Raonic o el japonés Kei Nishikori.

Ante Murray, Djokovic saltó muy concentrado y sólido desde el fondo de la pista, imponiendo un ritmo muy alto que el británico no pudo seguir. En solo 19 minutos ya se puso por delante por un 4-1 con doble break. "Comencé con un gran tenis", dijo el serbio.

En el segundo parcial, Murray elevó el nivel de su tenis y logró aprovechar una doble falta de Djokovic para romperle el servicio. Una ventaja que sería decisiva en la suerte de ese segundo set. Logrando así igualar el marcador. “Cometí algunos errores, algunas dobles faltas. Él ha sacado muy bien, de forma precisa, y se venía arriba gracias a un primer golpe muy agresivo”, indicó el número uno del mundo.

En el set decisivo, Djokovic rompió de inicio, pero devolvió el break con una nueva falta. Una nueva rotura le ponía con 5-3 y servicio. Ahí logró salvar seis bolas de break, mientras que a la tercera bola de partido lograba un nuevo título para su palmarés, el 64. "Ha sido un partido muy justo. No quería que me rompiera en el noveno juego porque estaba seguro que luego él jugaría mejor después. Estoy orgulloso de ganar este partido", añadió el serbio.

Se trata de la 29 corona que Djokovic consigue en un Masters 1000, la tercera este año, lo que le permite liderar en solitario la lista de jugadores con más títulos de esta categoría, seguido del español Rafa Nadal con 28 y del suizo Roger Federer con 24. "Ha ocurrido en el momento perfecto. He tenido cuatro primeros meses muy buenos, y aunque en Montecarlo perdí muy pronto, luego necesitaba tiempo para recuperarme, tomar frescura y prepararme para Madrid. Ahora aumenta mi confianza para Roma y para el Abierto de Francia donde quiero llegar de la mejor forma posible", concluyó.

En dobles la victoria fue para Jean-Julien Rojer y Horia Tecau, terceros cabezas de serie, quienes evitaron que Rohan Bopanna y Florin Mergea revalidaran su título por 6-4 y 7-6.


 

Halep conquista su primer título del año en Madrid

En su segunda final en el torneo de la capital de España derrotó a la eslovaca Dominika Cibulkova en dos sets.

 

A la segunda fue la vencida para la rumana Simona Halep, quien se llevó el título en el Mutua Madrid Open al vencer a la eslovaca Dominika Cibulkova por 6-2 y 6-4, en una final que dominó de principio a fin.

Se trataba de la segunda final en Madrid para Halep, tras la que perdió en 2014 ante la rusa Maria Sharapova. En un torneo en el que se siente como en casa y en que siempre juega su mejor tenis. Tras el tropiezo del pasado año ante la francesa Alize Cornet, Halep ha firmado su mejor tenis en la capital de España, alzando así su primer título del año.

“Se trata de un torneo especial para mí gracias al señor Tiriac. Muchos rumanos juegan aquí y vienen a vernos en las gradas, por lo que me siento como en casa. Es una sensación especial ver tantas banderas de mi país y tanto apoyo en las gradas”, afirmó Halep tras la victoria.

Fue una final en la que la tenista rumana se mostró muy sólida desde el fondo de la pista, sin cometer errores y haciendo inútiles todos los intentos de ataque de la eslovaca. Halep tomaba la iniciativa siempre que podía y ganó muchos puntos con su derecha cruzada, cuando hacía golpear a Cibulkova con la derecha en carrera.

En el segundo set la eslovaca mejoró su tenis y se mostró más agresiva, pero no fue suficiente para acabar con la resistencia de Halep, quien no cedió su servicio en una sola ocasión. Terminando el encuentro con 20 ganadores y solo dos errores no forzados. "Estoy realmente feliz. Tengo un sentimiento muy especial ahora mismo", comentó la rumana, que con su victoria en Madrid regresa al Top 5.

"He jugado a mi mejor nivel y ahora lo único que quiero es mantener esta sensación durante mucho tiempo. Obviamente, ahora espero jugar como aquí. Daré lo mejor de mí para seguir a este nivel y para seguir ganando partidos", concluyó Halep.

Por su parte, y pese a la derrota, Cibulkova mostró su alegría, ya que jugar la final en Madrid, su primera en un Premier Mandatory, supone “una gran experiencia”, además le reporta volver al Top 30 de la clasificación mundial.

"Estar en la final ya es una gran experiencia para mí. He logrado ser agresiva en el segundo set, pero quizás he empezado a jugar de manera más agresiva demasiado tarde. Además, tampoco es fácil ser agresiva y, a la vez, no cometer errores", reconoció la eslovaca, quien no estará en el torneo de Roma al no haber clasificado de forma directa al cuadro final.

En dobles el título fue para las francesas Caroline Garcia y Kristina Mladenovic, quienes vencieron por un doble 6-4 a la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza, sumando así su tercer título del año.


 

Nadal debuta sin problemas

Venció en dos sets a Kuznetsov y firmó su pase a los octavos de final. Ronda en la que también estarán Murray y Raonic.

 

Rafa Nadal debutó sin problemas en el Mutua Madrid Open al superar al ruso Andrey Kuznetsov por un doble 6-3, logrando así su pase a los octavos de final.

"De momento estoy en tercera ronda, hago mi camino y soy consciente de que Pouille viene de jugar la final en Bucarest y Querrey saca muy bien y esta es mi preocupación a día de hoy", comentó sobre su próximo rival. En una parte del cuadro que ha visto como han caído hombres como Dominic Thiem o David Goffin, además de la baja de última hora del suizo Roger Federer.

"Saqué bien tanto en Montecarlo como en Barcelona. Aquí la altitud ayuda más y en este torneo es bastante decisivo. Si sacas mal se te van parte de las opciones. Ojalá pueda continuar así", matizó.

Junto al mallorquín, también pasaron a octavos de final otros de los favoritos como el canadiense Milos Raonic o el británico Andy Murray, número dos del mundo y defensor del título. Ambos tuvieron que recurrir al tercer set para lograr la victoria en sus duelos ante Alexandr Dolgopolov y Radek Stepanek.

La victoria de Nadal no fue la única española del día, en partido aún de la primera ronda, lograron seguir adelante Pablo Carreño Busta, quien batió a Grigor Dimitrov, Roberto Bautista Agut o Albert Ramos. Por contra cayó Nicolás Almagro, reciente campeón en Estoril, quien no pudo con el croata Borna Coric, al ceder por un doble 6-2.

Del Potro regresa con victoria

Uno de los partidos más esperados de esta primera ronda del Mutua Madrid Open, era el que medía al argentino Juan Martín del Potro, quien volvía al torneo tras varios años de ausencia, y el austriaco Dominic Thiem, uno de los tenistas más en forma de la temporada.

Del Potro logró una importante victoria por 7-5 y 6-3. "Me enfrentaba al mejor rival de mi vuelta. Sabía lo bien que estaba jugando. Es un gran logro y si puedo sumar una victoria es más lindo", comentó.

"Estoy creciendo con mi revés y ganando confianza. Necesito más partidos, más entrenamientos para mejorar mis golpes pero debo ser paciente. Quizás la segunda parte del año sea buena para mí", añadió el argentino, que en la segunda ronda se verá las caras con el estadounidense Jack Sock, quien batió en un ajustado encuentro al francés Benoit Paire por 2-6, 6-2 y 7-6.

Otros que ganaron sus partidos de primera ronda fueron el francés Gael Monfilsl el uruguayo Pablo Cuevas, el italiano Fabio Fognini, el estadounidense Denis Kudla y el australiano Nick Kyrgios. Este último se verá las caras en la segunda ronda con el suizo Stan Wawrinka.


 

Carla tira de oficio para ganar a Lisicki

La grancanaria salto a la pista central del Mutua Madrid Open pese a sufrir un proceso febril.

 

La española Carla Suárez Navarro, cuartofinalista en la pasada edición del Mutua Madrid Open, ya se encuentra en los octavos de final después de derrotar a la alemana Sabine Lisicki por 6-3 y 6-2.

Carla jugó el partido con un cuadro febril y problemas respiratorios en pista, síntomas que motivaron su baja en el cuadro de dobles. “He ganado y es lo más importante para mí”, destacó. “Supe competir pese a mi estado. La verdad es que no me esperaba un partido en dos sets. He intentado estar en pista, ir punto a punto juego a juego. Ella tampoco ha hecho un partido bueno y lo he podido aprovechar. Se agradece haber ganado en dos sets”, declaró.

La española reconoció que de no haber jugado en Madrid, se hubiera planteado la retirada del torneo. “Estamos en un torneo Mandatory, en casa. Me lo hubiera planteado con el equipo. Pero estando en Madrid no se me pasa por la cabeza”, matizó.

Ahora, Carla buscará los cuartos de final ante la australiana Samantha Stosur, quien no jugó su partido de segunda ronda después de la baja de la checa Lucie Safarova debido a problemas estomacales. “Será un partido duro, tiene un buen saque, gran derecha y experiencia en el circuito. Será un partido complicado”, concluyó Carla.

El día también deparó la victoria de la rumana Simona Halep, sexta cabeza de serie, que en el partido que abría la jornada en la pista central, no dio opciones a la italiana Karin Knapp al doblegarla por un doble 6-1.

Halep buscará los cuartos, fue finalista en Madrid hace dos años, ante la suiza Timea Bacsinszky, quien en un ajustado partido doblegó a la rusa Ekaterina Makarova por 6-4, 5-7 y 6-4.

Otras dos que se clasificaron para los octavos de final fueron la eslovaca Dominika Cibulkova y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, quienes lucharán por un puesto en los cuartos. Cibulkova remontó ante la francesa Caroline Garcia por 0-6, 6-3 y 6-4, mientras que Pavlyuchenkova se aprovechó del abandono de la italiana Camila Giorgi por unas dolencias en la espalda.


 

Begu acaba con el sueño de Muguruza

Se impuso en tres mangas a la española, que fue la décima cabeza de serie que decía adiós al torneo en solo tres jornadas.

 

La sangría de cabezas de serie continua en el Mutua Madrid Open, y es que apenas se han disputado tres jornadas y no se ha completado la segunda ronda, ya son 10 las favoritas que han dicho adiós al torneo de la capital de España.

La última en hacerlo fue la tenista local Garbiñe Muguruza, tercera preclasificada y máxima favorita del cuadro tras las derrotas en primera ronda de Radwanska y Kerber. Garbiñe cedió en la Manolo Santana ante la rumana Irina Camelia Begu por 5-7, 7-6 y 6-3 en dos horas y 42 minutos.

Fue un encuentro de mucha irregularidad por parte de ambas tenistas. Begu fue quien dominó siempre en los sets. En el primero llegó a ir ganando por 5-2, pero no pudo llevarse el set ante el buen juego de Muguruza, que se anotó seis juegos consecutivos para llevarse la primera manga y adelantare en la segunda con un break a favor.

La rumana lo recuperó y puso la directa, volviéndose a adelantar por 5-2. Momento en el que volvió a llegar la reacción de la española, que como ya ocurriera en el primer parcial,remontó e incluso llegó a servir para cerrar el partido por 7-5. Begu rompió y se llevó el tie break.

En el tercer set, los nervios y la precipitación pasaron mala fortuna a Garbiñe, quien tiró el partido cometiendo dos dobles faltas en el último juego, el cual no pudo defender al servicio. Muguruza volvió a despedirse de Madrid en segunda ronda, esta vez después de anotar 39 ganadores.

Begu, quien en primera ronda se impuso en tres mangas a la canadiense Eugenie Bouchard, se medirá en los octavos de final ante la estadounidense Christina McHale, quien dio otra de las sorpresas del día al batir a la checa Karolina Pliskova por 7-6 y 6-4.

La jornada también deparó las derrotas de otras de las favoritas como la serbia Ana Ivanovic, a manos de la estadounidense Louisa Chirico; la ucraniana Elina Svitolina, frente a la australiana Daria Gavrilova, y la estadounidense Sloane Stephens con la rumana Patricia Tig.

Azarenka y Kvitova con paso firme

Las que siguen avanzando con buen pie son la bielorrusa Victoria Azarenka y la checa Petra Kvitova. Azarenka, que busca su tercer título de un Premier Mandatory de foma consecutiva, tras los logrados en Indian Wells y Miami, se impuso a la francesa Alize Cornet por 6-3 y 6-2, sumando 16 partidos ganados en línea.

“Siento que este año va bien, aunque yo sigo trabajando e intentando no cometer errores. Siempre hay que seguir mejorando”, indicó la bielorrusa, que buscará un puesto en los cuartos ante Chirico.

Por su parte, Kvitova, defensora del título, doblegó a al rusa Elena Vesnina por un doble 6-3, demostrando que en Madrid, torneo que ha ganado en dos ocasiones, se siente como en casa. “Fue muy agradable volver a jugar en la pista central. Es muy grande y me siento especial ahí”, indicó la checa, que en los octavos de final se verá las caras con Gavrilova.


 

Federer se baja de Madrid

El tres veces campeón del torneo no se ha recuperado de unas molestias en la espalda.

 

El suizo Roger Federe, número tres del mundo, no disputará finalmente el Mutua Madrid Open debido a una lesión de espalda.

“Perdón por llegar e irme, y lo siento mucho por el torneo. Es frustrante, y estoy triste. Vine y me probé en los entrenamientos, pero tuve que parar. Lo intenté también ayer, pero no pude jugar bien”, reconoció el suizo, que ha ganado en tres ocasiones en Madrid.

“Son problemas en la espalda, que ya lo conocemos y sé que con unos días más de reposo se pasará”, apuntó Federer, cuyo objetivo es poder estar listo para la disputa del Masters 1000 de Roma, ya que hasta la fecha el suizo solo ha podido jugar el de Montecarlo, de los cuatro que se han disputado hasta la fecha.

“Había estado entrenándome bien en Suiza, pero parece que no es un buen año: la operación de rodilla, el virus en Miami. Espero estar mejor de ahora en adelante”, matizó el número tres del mundo, que aseguró que su objetivo es llegar preparado de cara a Roland Garros.

Federer será reemplazado en el cuadro por el español Marcel Granollers, quien ya se aprovechó también de un lucky loser en Montecarlo, accediendo así directamente a la segunda ronda.


 

Cibulkova deja fuera a Radwanska

El torneo se quedón sin sus dos máximas favoritas tras la disputa de la primera ronda.

 

Jornada de sorpresas en el Mutua Madrid Open, que ha viso como solo habiéndose disputado la primera ronda de la competición, ya ha perdido a sus dos primeras cabezas de serie, la polaca Agnieszka Radwanska y la alemana Angelique Kerber.

Radwanska cedió en el último partido del día en la pista central ante la eslovaca Dominika Cibulkova por 6-4, 6-7 y 6-3 en dos horas y media de partido. La polaca salvó un 3-5 en el segundo parcial y cuando parecía que podía hacerse con el triunfo, la eslovaca firmó su mejor tenis, dando la gran sorpresa del torneo.

Kerber no pudo con la checa Barbora Strycova, con la que perdió por 6-4 y 6-2, logrando así su primera victoria ante la alemana en seis encuentros. "Ella es una jugadora muy paciente, con una buena defensa. Es difícil ganar un punto contra ella porque pone todas las pelotas en pista. Traté de ser paciente y funcionó” apunto la checa.

Fue un día en el que también cayeron la italiana Riberta Vinci, séptima preclasificada, a manos de la montenegrina Danka Kovinic, y la rusa Svetlana Kuznetsova, finalista en la pasada edición, que se vio sorprendida por la alemana Laura Siegemund por 6-0, 3-6 y 6-3.

Las que si siguieron adelante fuero otras favoritas como la bielorrusa Victoria Azarenka, la rumana Simona Halep, la serbia Ana Ivanovic, la checa Lucie Safarova o la suiza Timea Bacsinszky. Esta última se deshizo en tres sets de la alemana Andrea Petkovic.

Otras que pasaron a las segunda ronda fueron la francesa Caroline García, la croata Mirjana Lucic Baroni, las rumanas Irina Camelia Begu, Sorana Cirstea y Patricia Maria Tig, las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Elena Vesnina, las estadounidenses Laura Chirico y Madison Keys, la italiana Karin Knapp, la alemana Sabine Lisicki o las australianas Samantha Stosur y Daria Gavrilova.

Muguruza y Carla cumplen


Con la derrota de Radwanska y Kerber, la máxima favorita del cuadro pasa a ser la española Garbiñe Muguruza, tercera, que en su debut no tuvo problemas para batir en hora y media de juego a la eslovaca Anna Karolína Schmiedlová por 6-2 y 7-5.

"Por supuesto que estaba un poco nerviosa y tensa, porque los primeros partidos siempre son complicados", aseguró la española tras el encuentro. “En Madrid tenemos esa presión extra porque jugamos en casa, por eso estamos más nerviosos”.

Muguruza, quien el año pasado cedió en la segunda ronda ante la rusa Svetlana Kuznetsova, se verá las caras ahora ante la rumana Irina Camelia Begu, quien pese a terminar con una herida en el pie su partido ante la canadiense Eugenie Bouchard, la terminó ganando por 6-4, 3-6 y 6-4.

Por su parte, en el partido que abría la jornada en la pista central, la canaria Carla Suárez, octava cabeza de serie, sufría para deshacerse de la húngara Timea Babos, reciente semifinalista en Marrakech, por 3-6, 6-2 y 6-3.

“Ella jugó un gran primer set. Tomó la iniciativa y pegó muy rápido a la bola. Quizás estaba un poco más nerviosa de los normal al jugar en casa y el primer partido, pero estoy contenta por la victoria”, explicó Carla.

En segunda ronda la canaria se medirá ante la alemana Sabine Lisicki, quien dejó fuera de combarte en dos mangas a la puertorriqueña Mónica Puig, procedente de la fase previa.

Menos suerte corrieron las otras tres españolas que entraron en acción, todas ellas gracias a las wild cards otorgadas por la organización del Mutua Madrid Open. Lara Arruabarrena no pudo con la defensora del título, la checa Petra Kvitova por 6-3 y 6-2. Lourdes Domínguez Lino cedió en poco más de 40 minutos ante la checa Karolina Pliskova por 6-2 y 6-1, mientras que Sara Sorribes perdió ante la australiana Samantha Stosur.


 

Badosa y Sorribes jugarán el cuadro final del Mutua Madrid Open

Han recibido dos invitaciones por parte de la organización del torneo, sumándose así en el cuadro a Muguruza, Suárez Navarro y Arruabarrena.

 

El Mutua Madrid Open ha dado a conocer dos nuevas invitaciones para el cuadro final femenino. Sara Sorribes y Paula Badosa, dos de las promesas españolas más importantes del momento, disputarán el XV Aniversario del torneo, que tendrá lugar en la Caja Mágica entre el 29 de abril y el 8 de mayo.

Badosa, que superó la fase previa en 2015, disputó el cuadro final, pero se vio obligada a retirarse por una lesión ante Sara Errani. Por su parte, Sorribes tiene una particular historia con el torneo, ya que se proclamó campeona del Mutua Madrid Open Sub 18 en el año 2013. Así, con Garbiñe Muguruza y Carla Suárez clasificadas para el cuadro final por méritos propios, Sorribes y Badosa se suman a Lara Arruabarrena, que también recibió una wild card para estar en La Caja Mágica.

Sorribes, que el pasado fin de semana participó en el ascenso del equipo español de Copa Federación al Grupo Mundial tras derrotar a Italia, quiso valorar el premio recibido: “Quería darle las gracias a la organización del Mutua Madrid Open por concederme una invitación para el cuadro final. Me hace mucha ilusión poder jugar el torneo en casa. También quería agradecer a Dinara Safina su confianza. Nos vemos pronto en Madrid”.

Por su parte, Badosa también tuvo unas palabras de agradecimiento: “Quería agradecer al Mutua Madrid Open este wild card. Me hace mucha ilusión volver a jugar. Tengo muchas ganas de volver a jugar mi torneo favorito”.

Manolo Santana, Director del Mutua Madrid Open, se mostró entusiasmado por la oportunidad que el torneo ha querido dar a las españolas: “La apuesta por Sorribes y Badosa es una apuesta por la juventud. Nos corresponde ayudar a las promesas de nuestro tenis para garantizar el relevo el día de mañana. Estamos muy ilusionados por ver a Sara y Paula compitiendo en casa en unos días. Darán el máximo de ellas para hacer un buen papel. No tengo ninguna duda de eso”.

Además, la organización anunció que Jaume Munar disputará la fase previa del Masters 1000 madrileño gracias a una invitación.


 

Verdasco y Arruabarrena reciben las primeras wild cards

Con Verdasco son seis los jugadores españoles en el cuadro masculino, mientras que Arruabarrena es la tercera del femenino.

 

El Mutua Madrid Open ha dado a conocer las dos primeras wild card para la disputa del cuadro final, una en el masculino y otra en el femenino, para Fernando Verdasco y Lara Arruabarrena, respectivamente.

Verdasco se une a los 45 jugadores confirmados para competir en La Caja Mágica entre el 29 de abril y el 8 de mayo en el cuarto Masters 1000 de la temporada. El madrileño, que ha jugado 13 de las 14 ediciones del torneo, tiene como mejor resultado los cuartos de final alcanzados en 2009 (perdió contra Rafael Nadal) y en 2012 (cayó frente a Tomas Berdych).

El español expresó su alegría tras recibir la noticia: “Desde Montecarlo me gustaría dar las gracias al Mutua Madrid Open por darme la oportunidad de participar en un torneo que es muy especial para mí. Especialmente quiero dar las gracias a Manolo Santana, al que aprovecho para felicitar por cumplir ya 15 años al frente del torneo. ¡Os animo a todos a venir a la Caja Mágica!”.

De esta forma, Verdasco se convierte en el sexto jugador de La Armada española que disputará el Mutua Madrid Open. El madrileño se une a Rafael Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista, Feliciano López y Guillermo García-López, con los que compartirá un lugar en el cuadro final
.
Por su parte, Arruabarrena será la tercera española en el cuadro del tercer Premier Mandatory de 2016, acompañando a Garbiñe Muguruza y a Carla Suárez en la tierra batida madrileña. A los 24 años, la tolosarra representa una de los pilares de futuro más sólidos del tenis nacional.

“Desde Bogotá quiero agradecer la confianza que el Mutua Madrid Open ha depositado en mí concediéndome esta invitación. Me hace mucha ilusión jugar el torneo femenino más importante que tenemos en España. Espero hacer un buen papel en La Caja Mágica en unos días”, afirmó Lara.

Manolo Santana, el Director del Mutua Madrid Open, valoró la concesión de esas primeras invitaciones otorgadas por el torneo: “Fernando y Lara son dos representantes muy importantes de nuestro tenis, de presente y también de futuro. Estamos encantados de poder ayudarles. Seguro que aprovecharán la oportunidad para hacer un buen papel en La Caja Mágica y deleitar a los aficionados con su juego”.


 

Djokovic vuelve a Madrid

El número uno del mundo no jugaba en el torneo madrileño desde 2013.

 

Novak Djokovic anunció que regresará a España el próximo mes de mayo para disputar el Mutua Madrid Open. Aunque el número uno del mundo ya figuraba en la lista de inscritos al torneo, el jugador serbio ha confirmado en su web oficial  que disputará el cuarto Masters 1000 de la temporada.

Djokovic, campeón en 2011 después de vencer a Rafael Nadal en la final, encabezará así un cartel de excepción para el 15 aniversario del torneo, que reunirá de nuevo a los mejores jugadores del planeta sobre la tierra batida de la capital de España.

Así, y después jugar por última vez en 2012, el Mutua Madrid Open contará con la presencia del campeón de 11 torneos del Grand Slam. El mejor jugador del ranking mundial, que ya ha conquistado este año Melbourne, Indian Wells y Doha, ha construido en los últimos años un currículo excepcional, consiguiendo afianzarse en lo más alto de la clasificación gracias a sus numerosos logros en los torneos más importantes del planeta.

Solo en 2015, Djokovic fue capaz de ganar 11 títulos, incluyendo tres torneos del Grand Slam (Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de los Estados Unidos) con un impresionante récord de 82 victorias y seis derrotas.

“Es una fantástica noticia que Djokovic haya confirmado su presencia en el torneo”, ha dicho Manolo Santana, Director del Mutua Madrid Open. “Estamos encantados de contar con el número uno del mundo, que se unirá así al gran elenco de jugadores que tendremos para celebrar el 15 aniversario”, recordó el histórico campeón español. “Es una alegría para nosotros y también para todos los espectadores, que tendrán la oportunidad de ver al mejor tenista del momento en la tierra batida de la Caja Mágica, la única oportunidad de disfrutar con su juego en directo en España”.

En el Mutua Madrid Open, Djokovic tiene un balance de 16 victorias y seis derrotas a lo largo de los años que ha jugado el torneo. Además de su victoria en 2011, el serbio fue protagonista de la apasionante semifinal de 2009, en la que cayó frente a Nadal.


 

Madrid contará con 40 contenedores en forma de pelota de tenis

Los envases de emplearán para fabricar los trofeos de subcampeón en individuales y los de los ganadores de dobles.

 

El Mutua Madrid Open sigue apostando por el reciclaje, por ese motivo, su director, Manolo Santana, ha presentado los iglús de vidrio con forma de pelota de tenis gigante que lucirá la capital durante el torneo Mutua Open Madrid, cuyos envases se emplearán para fabricar los trofeos del subcampeón de la categoría individual y de los ganadores de dobles.

El objetivo es reciclar el 100 % del vidrio consumido durante la competición y será la primera vez que se ubicarán contenedores de vidrio en la Caja Mágica y en las pistas de tenis junto a los banquillos de los jugadores.

Santana ha sfirmado que "con un pequeño gesto como reciclar vidrio, estamos luchando contra el cambio climático”, Palabras que ha sustentado el director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, “se trata también de movilizar a los madrileños y recordarles la importancia de reciclar vidrio y de hacerlo todos los días".

Su organización pondrá a la venta contenedores de usos doméstico personalizados con motivos del torneo durante la celebración de su quince edición, del 29 de abril al 8 de mayo, en la Caja Mágica.

En 2015, los madrileños reciclaron 78.016 toneladas de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, lo que supone 12,1 kilos por habitante.


 

Madrid ya respira tenis

Gracias a la campaña de promoción puesta en marcha por el Mutua Madrid Open.

 

Las calles de Madrid ya respiran tenis gracias a la cartelería distribuida por toda la ciudad a través de  202 banderolas, 180 oppis, 125 mupis y 45 columnas que recuerdan que del 29 de abril al 8 de mayo Madrid volverá a ser el epicentro del tenis mundial, gracias a la disputa del Mutua Madrid Open, que en 2016 celebrará su XV aniversario.

En esta primera fase de la campaña los pies, las manos y las raquetas de los jugadores forman parte de esta masiva acción de marketing urbano, que recuerda a los aficionados que en la primavera madrileña volverán a estar presentes los mejores tenistas del mundo en la Caja Mágica. En la segunda fase de la campaña, que también estará distribuida por toda España, serán ya los rostros de todas esas figuras las que nos inviten a no perdernos una cita que se prevé inolvidable.

Sin embargo, la gran novedad de este año son los 110 autobuses que han recorrido las arterias principales de la ciudad con las imágenes de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza. Nadal, finalista en 2015, es el jugador más veces que ha conquistado el Mutua Madrid Open tras sus victorias en 2005, 2010, 2013 y 2014 y en 2016 intentará buscar su quinto entorchado en Madrid. Por su parte, Garbiñe Muguruza, que ya estuvo en la campaña del año pasado cuando era la número 19 del mundo, ha protagonizado una meteórica temporada finalizado en el tercer escalafón del ránking del circuito WTA. Este año la Caja Mágica volverá a disfrutar de su juego, pero no tendremos que esperar hasta abril para verles, ya que hasta entonces estarán presentes en los autobuses de la EMT.  

“Nos hacía mucha ilusión que estos dos grandes tenistas recorrieran las calles de Madrid y que además lo hicieran en transporte público. Esta campaña nos identifica mucho con la ciudad, que lleva albergando este torneo 15 años y tiene como objetivo concienciarnos con el medioambiente”, declaró Javier García Río, responsable de Márketing del torneo.


 

El Mutua Madrid Open registra récord de asistencia

Recibió durante la competición a 221.386 visitantes, su mejor dato en los 14 años de historia del torneo.

 

El Mutua Madrid Open 2015 cierra con un gran éxito de asistencia, ya que ha recibido un total de 221.386 visitantes, registrando sus mejores números en los 14 años de historia del torneo.

El momento de mayor asistencia correspondió a la sesión de día jueves 7 de mayo, jornada en que se disputaron los octavos de final en el cuadro individual ATP y los cuartos de final en competición WTA. El desenlace del torneo fue otro de los momentos más destacados con 14.675 personas abarrotando el Estadio Manolo Santana para disfrutar de la definición del torneo masculino, culminado la competición en un gran ambiente con las gradas hasta la bandera.

La checa Petra Kvitova y el británico Andy Murray fueron los que terminaron levantando el título en una edición en la que a excepción del serbio Novak Djokovic, estuvieron los mejores tenistas del mundo.


 

Murray amarga la final de Madrid a Nadal

Logró su segundo título en tierra batida de su carrera al vencer a Nadal en dos mangas en menos de hora y media de juego.

 

El británico Andy Murray conquistó el título del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 del año, después de superar al español Rafa Nadal por 6-3 y 6-2 en una hora y 28 minutos, prolongando así a nueve el número de victorias consecutivas en tierra batida.

Murray, quien hasta este año no había ganado ningún título en tierra batida, ya lleva dos, después de que la semana pasada se impusiera en Munich. En Madrid, torneo que ya había ganado cuando se disputaba en pista dura, no dio ninguna opción a Nadal, mostrándose muy superior desde el principio.

El número tres del mundo hizo un partido muy serio, muy seguro desde el fondo de la pista, donde no regaló nada, y sabiendo en todo momento lo que tenía que hacer. Cada vez que Murray se veía algo más presionado por el tenis de Nadal, no dudaba en buscarle el revés gracias a derechas cruzadas o reveses paralelos, un golpe que le funcionó a la perfección.

Tras ganar la primera manga, Nadal, quien no hizo un buen partido, vio como su rival seguía muy sólido y no encontraba huecos por donde desbordarle y poderle hacer daño. Murray quebró los dos primeros saques del español, dejando casi sentenciado el encuentro. Nadal lo intentó, pero no era su mejor día, con un revés con el que cometió demasiados errores y que en muy pocas ocasiones le corrió como él esperaba.

Un resumen perfecto del partido de ambos sería el último juego, en el que Nadal con buenos golpes se adelantó 0-30, pero Murray lo recupero gracias a los fallos de Nadal, dos de ellos dos restos de derecha, uno largo y otro en la red, dando la victoria al británico, quien se alzaba con su décimo título de Masters 1000, el 33 de su carrera.

"He empezado muy bien el partido y eso me dio confianza. Además Rafa ha cometido un mayor número de errores. En alguna ocasión la bola se le ha ido por dos o tres metros y eso es algo inusual en él”, aseguró Murray, quien no conoce la derrota desde que contrajera matrimonio con Kim Sears. "Quizás la gente no aprecia lo importante que es todo lo que pasa en tu vida. Para mí todo está bien ahora", añadió.

Para Nadal, quien defendía título, la derrota le hace bajar hasta el séptimo puesto de la clasificación mundial, su ranking más bajo en los últimos diez años. "No ha sido el partido que quería y que esperaba poder jugar. No será un partido que recordaré. Lo intenté hasta el final, pero no fue el día”, afirmó el español.

Pese a no poder revalidar el título, el mallorquín explicó que fue “una semana positiva para mí. He podido recuperar sensaciones que hace mucho no tenía en una pista de tenis”.

En la modalidad de dobles, el título fue para Florin Mergea y Rohan Bopanna, quienes vencieron a Marcin Matkowski y Nenad Zimonjic por 6-2, 6-7 y 11-9, llegando a salvar una pelota de partido, en una hora y 24 minutos.


 

Petra Kvitova vuelve a reinar en Madrid

Batió sin problemas en la final a Kuznetsova, quien tuvo que ser tratada por molestias en su muslo izquierdo.

 

La checa Petra Kvitova volvió a reinar en el Mutua Madrid Open, como ya hiciera en 2011, al vencer en la final a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-1 y 6-2 en poco más de una hora.

La cuarta tenista del mundo jugó un tenis demoledor, conectando hasta 33 golpes ganadores y cometiendo muy poco errores no forzados, sin dejar opción a la rusa, quien tuvo que ser atendida en dos ocasiones debido a unas molestias en su muslo izquierdo.

Kuznetsova llegaba a la final tras haber pasado mucho tiempo en pista e incluso salvar bola de partido ante la checa Lucie Safarova en los cuartos. Kvitova llegaba con menos horas de juego y tras doblegar en semifinales a la estadounidense Serena Williams.

Eso le dio confianza a la checa, quien no dio opciones a su rival y con sus potentes golpes dominó la final de principio a fin. "Sabía que tenía que jugar de forma agresiva porque Svetlana es una gran jugadora en tierra batida, y la última vez que jugamos en París, perdí ante ella cuando jugamos peloteos normales- Por ello sabía que tenía que ir a por golpes ganadores y a la volea cada vez que pudiera”, señaló Kvitova, quien logró así su 16 título como profesional.

Pese a su victoria en Madrid, Kvitova no se ve como una de las favoritas al triunfo final en Roland Garros. "Alcancé las semifinales hace un año y sé que puedo jugar bien allí, pero creo que hay muchas grandes jugadoras que pueden tener éxito en Roland Garros, donde yo daré lo mejor de mí".

En el dobles, el título fue para la kazaja Yaroslava Shvedova y la australiana Casey Dellacqua, quien en su primer torneo juntas privaron de la victoria a las españolas Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza al superarlas por 6-3, 6-7 y 10-5.  

Fue el cuarto título de dobles para la Australia y el undécimo de la kazaja, que hicieron que las españolas se quedaran por segundo año consecutivo a las puertas de la victoria. En 2014 perdieron ante las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.


 

Nishikori despide a Ferrer y buscará una nueva final ante Murray

La otra semifinal medirá al español Rafa Nadal, defensor del título, con el checo Tomas Berdych.

 

El japonés Kei Nisihikori firmó un gran tenis para acceder a las semifinales del Mutua Madrid Open tras vencer en los cuartos al español David Ferrer por 6-4 y 6-2 en poco más de una hora y diez de partido.

El español, quien ya se vio superado el año pasado en semifinales por el japonés, comenzó muy metido y sólido el partido, quebrando el servicio del japonés y tomando una ventaja de 2-0. Fue en ese momento cuando Nishikori empezó a subir el nivel de su tenis y se convirtió en un rodillo para Ferrer.

El japonés, quien viene de ganar el título en Barcelona, fue asfixiando al español en el fondo de la pista, gracias a sus tiros cruzados, sus contrapiés y sus rápidos paralelos. El aplomo y velocidad de bola con la que jugó Nishikori fue muy alto y Ferrer no pudo hacer más que aguantar y esperar a que su rival bajara el nivel, algo que nunca sucedió.

De este modo, Nishikori, finalista en la pasada edición, logró su clasificación para sus quintas semifinales de Masters 1000. Ahora se verá las caras con el británico Andy Murray, con el que tiene un cara a cara desfavorable de 3-1, pero al que ganó en su último duelo.

Murray hizo un buen partido para batir al canadiense Milos Raonic por 6-4 y 7-5 en una hora y 41 minutos de juego, empatando así su cara a cara a tres.

El británico, quien el lunes pasado logró su primer título en tierra batida, sigue invicto este año en dicha superficie y buscará su primera final en Madrid.

Nadal se verá las caras con Berdych

Ferrer no pudo meterse en semifinales, pero sí lo consiguió Rafa Nadal, defensor del título y tercer cabeza de serie, quien se impuso al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3 y 6-4 en una hora y 47 minutos de juego.

Dimitrov cometió demasiados errores no forzados, lo que le pasó factura ante el campeón de 2015, quien sin hacer un gran tenis logró su pase a semifinales. Y lo hizo en su segunda bola de partido, tras un nuevo error no forzado de Dimitrov, con una derecha invertida que se le fue al pasillo de dobles.

“Es una victoria importante. Desde Montecarlo no sentía estas buenas sensaciones en mi tenis, pero hay que seguir”, señaló Nadal, quien en semifinales se medirá a un viejo conocido, el checo Tomas Berdych. El español tiene un balance favorable de 18-4, pero su último duelo fue para el checo este mismo año en el Open de Australia.

Berdych llega a semifinales tras lograr salvar una bola de partido al estadounidense John Isner en el tie break del segundo set, para terminar ganando por 3-6, 7-6 y 7-6, logrando así la 18 semifinal de su carrera en Masters 1000.


 

Kvitova y Kuznetsova jugarán por el título

La checa se deshizo en las semifinales de la estadounidense Serena Williams, mientras que la rusa batió a su compatriota Maria Sharapova.

 

Final inesperada en el Mutua Madrid Open en la competición femenina, ya que lucharán por el título la checa Petra Kvitova y la rusa Svetlana Kuznetsova, quienes se impusieron en semifinales a la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova, respectivamente.

Kvitova, que ganó el título en 2011, derrotó a una Serena que nunca se encontró cómoda en la pista, sin hacer buenos desplazamientos, imprimiendo menos potencia en sus golpes de la habitual y cometiendo demasiados errores. Ello fue un lastre demasiado pesado para la número uno del mundo, que parecía ausente del partido y que solo intentó luchar por el al final, cuando perdía 6-2 y 5-1 y ya era demasiado difícil.

Por su parte, Kvitova evitó cualquier tipo de reacción de la estadounidense gracias a su buen servicio y a sus potentes golpes angulados desde el fondo de la pista, combinados con alguna que otra dejada. La actitud de Serena en la pista y su falta de movilidad hicieron pensar a los aficionados que la estadounidense estaba mermada físicamente, algo que luego ella desmintió en rueda de prensa.

"Hoy no he sido Serena. Me encontraba exhausta; fue un torneo muy duro para mí. Mis expectativas no eran, necesariamente, levantar el trofeo. No lo he hecho, pero di lo mejor de mí en cada partido. Lo hice mejor que el año pasado y este es un paso en la buena dirección. Hoy mi mente estaba preparada, pero mi cuerpo no", aseguró la número uno del mundo, quien recibió su primera derrota del año.

Por su parte, para Kvitova era la primera victoria ante Serena en sus seis enfrentamientos previos. "Realmente esperé mucho tiempo para batirla, pero no celebraré esta victoria porque me queda un paso por dar", matizó la campeona en Madrid en 2011.

La que espera a la checa en la final será Kuznetsova, quien contra todo pronóstico se impuso a su compatriota Sharapova, defensora del título, por 6-2 y 6-4 en una hora y media de juego.

Kuznetsova, exnúmero dos del mundo y ganadora de dos Grand Slams, jugó un partido perfecto, sin casi cometer errores y llevando a Sharapova al límite, cometiendo más errores forzados de lo habitual y sacándola de su zona plácida de golpeo. La número tres del mundo intentó de todo para ganar, pero Kuznetsova estuvo muy seria y segura y no le dio ninguna opción a la remontada.

"Me siento muy feliz, era un partido muy difícil. Estaba jugando bien, saqué bien - todo estaba funcionando bien. Ahora jugaré mi primera final aquí ante una gran tenista”, apuntó Kuznetsova, quien pierde en los enfrentamientos directos ante Kvitova por 3-1.

Carla y Garbiñe repiten final

En la competición de dobles las españolas Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza alcanzaron la final por segundo año consecutivo tras derrotar a la dupla formada por la francesa Kristina Mladenovic y la checa Karolina Pliskova por 6-1, 3-6 y 10-6.

“Creo que jugamos bastante bien durante el primer set. Durante el segundo quizá estuvimos con algo más de dudas, siempre sabiendo que delante teníamos a dos grandes jugadoras como Pliskova y Mladenovic. Juegan a gran nivel, restan con mucha agresividad y golpean bastante duro. Ha sido un partido exigente. Al final en el supertiebreak hemos sido capaces de reconducir el partido, jugamos punto a punto”, explicó Carla.

De esta manera buscarán conseguir un título que el año pasado se les resistió al ceder en la final ante las italianas Sara Errani y Roberta Vinci. En esta ocasión sus contrincantes serán la australiana Casey Dellacqua y la kazaja Yaroslava Shvedova, quienes doblegaron a la checa Lucie Safarova y a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands por 7-5, 3-6 y 10-7.


 

Nadal avanza firme a los cuartos

Solo cedió cuatro juegos ante Bolelli y ahora le espera en cuartos el búlgaro Grigor Dimitrov.

 

El español Rafa Nadal sigue con paso firme en el Mutua Madrid Open. Donde defiende el título, después de superar en los octavos de final al italiano Simone Bolelli por un doble 6-2 en solo una hora y 12 minutos.

Nadal fue mejor que su rival, quien no le había vencido en ninguno de sus cinco encuentros previos, en todos los aspectos del juego. "He jugado un partido correcto, un poquito mejor del miércoles. Vamos haciendo cosas más positivas cada día. No ha sido increíble, pero sí he logrado un nivel con el que me voy contento a descansar y a preparar el próximo partido con ilusión. A día de hoy todas las victorias hay que valorarlas", explicó el defensor del título.

Lo que le espera ahora a Nadal en los cuartos de final es el búlgaro Grigor Dimitrov, a quien ha vencido en los cinco duelos previos, que batió al suizo Stan Wawrinka por 7-6, 3-6 y 6-3. "Dimitrov es un jugador muy completo, de los mejores del mundo. Ha ganado ya tres partidos aquí difíciles y demostrado buen nivel contra Fognini y Wawrinka. La única manera de ganar es jugar un partido muy completo", dijo el español.

Habrá un segundo español en los cuartos de final, no será otro que David Ferrer, quien en un buen partido doblegó en el duelo de españoles a Fernando Verdasco por 5-7, 6-3 y 6-4 en dos horas y 28 minutos.

Se trataba de la novena victoria consecutiva de Ferrer ante Verdasco, lo que le reportaba el pase a los cuartos del cuarto Masters 1000 del año. Ahora buscará las semifinales ante el japonés Kei NIshikori, quien el año pasado le privó de llegar a la final, que no tuvo problemas para deshacerse del español Roberto Bautista Agut por un doble 6-3 en poco más de una hora.

Tampoco pudo seguir en el torneo Marcel Granollers, quien no pudo con un Murray que demostró un gran nivel y ganó por 6-2 y 6-0 en menos de una hora. El británico, quien el pasado lunes ganó en Munich su primer título como profesional en tierra batida, se medirá al canadiense Milos Raonic, quien en el último partido del día se impuso al argentino Leonardo Mayer por 6-4 y 6-3.

El otro cuarto de final será el que enfrente al checo Tomas Berdych, quien se deshizo del francés Jo Wilfried Tsonga, y el estadounidense John Isner, que dejó fuera del torneo al australiano Nick Kyrgios, quien en la jornada del miércoles ganó a Roger Federer


 

Serena vuelve a cruzarse en el camino de Carla Suárez Navarro

La número uno del mundo la eliminó en los cuartos por 6-1 y 6-3 y ahora buscará una nueva final en Madrid ante la checa Petra Kvitova, a la que ha derrotado en sus cinco enfrentamientos previos.

 

La estadounidense Serena Williams volvió a cruzarse en el camino de la española Carla Suárez Navarro al eliminarla en los cuartos de final del Mutua Madrid Open por 6-1 y 6-3 en poco más de una hora de juego.

En sus cinco duelos previos, Carla había logrado hacer como máximo, cinco juegos a la menor de las Williams, en el sexto no fue distinto y Serena se mostró intratable y muy superior a su rival.

“Cada vez que entro en pista con Serena trato de olvidar el pasado. Al final, cada partido es distinto. En realidad la diferencia desde el fondo de la pista no ha sido tan grande, pero ella marca mucha diferencia con su servicio y su primer tiro”, aseguró Carla, quien horas más tardes junto a Garbiñe Muguruza, se clasificaba para las semifinales del torneo de dobles.

Con su victoria ante Carla, Serena extiende su racha de partidos ganados en torneos de la categoría Premier Mandatory a 50, con 19 partidos consecutivos ganados en el Mutua Madrid Open.

En las semifinales, la número uno del mundo se enfrentará a la checa Petra Kvitova, cuarta preclasificada, quien se deshizo de la rumana Irina Camelia Begu por 7-5 y 6-3. Serena domina los enfrentamientos directos por 5-0, aunque ninguno de ellos ha sido en tierra.

También estará en semifinales la rusa Maria Sharapova, tercera del mundo y defensora del título, quien en un buen partido se impuso a la danesa Caroline Wozniacki por 6-1, 3-6 y 6-3 en el encuentro que inauguraba la jornada.

Sharapova hizo un gran primer set, pero en el segundo sus fallos la condenaron e hicieron que Wozniacki, quien subió el nivel de su tenis y cometió muy pocos errores, empatara el partido a un set.

La tercera manga fue igualada hasta que Sharapova comenzó a tomar la iniciativa a arriesgar más en sus tiros, limpiando las líneas y llevando a Wozniacki de lado a lado de la pista. La potencia de la rusa desarboló a la danesa, que terminó cediendo en tres mangas.

La rival de Sharapova por un puesto en la final será su compatriota Svetlana Kuznetsova, quien levantó un punto de partido ante la checa Lucie Safarova para terminar ganando por 5-7, 7-6 y 7-6 en más de tres horas de juego. Será el 13 encuentro entra ambas tenistas rusa, cuyo cara a cara domina Sharapova por 8-4.


 

Kyrgios despide a Federer de Madrid a las primeras de cambio

Doblegó al número dos del mundo y primer cabeza de serie en Madrid por 6-7, 7-6 y 7-6, en lo que no dudó en calificar como "la mejor victoria de su carrera".

 

El australiano Nick Kyrgios protagonizó la gran sorpresa del día en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 del año, al superar en su debut al suizo Roger Federer, número dos del mundo y primer favorito del torneo, por 6-7, 7-6 y 7-6 tras casi tres hora de partido.

Kyrgios, que venía de hacer final en Estoril, no era un rival fácil para el debut de Federer, algo que se vio desde el primer momento, cuando el australiano tomó una temprana ventaja para llegar a liderar la primera manga por 5-3. Federer reaccionó a tiempo, rompió a su rival y terminó forzando un tie break que se adjudicaría minutos más tarde.

Desde ese momento, ambos tenistas se mostraron intratables al servicio y ya no hubo ni un solo break más, resolviéndose los dos sets siguientes también en el tie break. El último fue agónico, con ambos tenistas disponiendo de bolas de partido, pero quien se terminó llevando el gato al agua fue Kyrgios por 14-12.

Al término del partido, el australiano aseguró que esta era la victoria más importante de su carrera, incluso más que la lograda el año pasado ante Rafa Nadal en Wimbledon. Ahora buscará los cuartos de final ante el estadounidense John Isner, quien doblegó al brasileño Thomaz Bellucci por 7-6, 6-7 y 6-1.

Buena jornada para los españoles

Fue una jornada en la que debutaron prácticamente todos los favoritos. El español Rafa Nadal, defensor del título y tercera cabeza de serie, no tuvo problemas para debutar con éxito ante el estadounidense Steve Johnson por 6-4 y 6-3. En el único partido jugado en la pista central en el que no se llegó a los tres sets.

Nadal hizo un buen partido ante un rival cuyo tenis se ve mermado en la tierra batida. Ahora el mallorquín se medirá en los octavos al italiano Simone Bolelli, quien ganó a su compatriota Lica Vanni por 4-6, 6-3 y 6-2.

La victoria de Nadal no fue la única española del día. En un buen partido, Fernando Verdasco lograba remontar y dejar fuera del torneo al croata Marin Cilic, noveno preclasificado, por 6-7, 7-6 y 6-3. Verdasco se enfrentará a su compatriota David Ferrer, quien no tuvo problemas para deshacerse del también español Albert Ramos por 6-4 y 6-0.

Marcel Granollers también dio una de las sorprensa del día al superar al francés Gael Monfils por 7-6, 6-7 y 6-4. El vatalán espera al que gane del duelo entre Andy Murray y Philipp Kohlschreiber.

Otro que estará en los octavos es Roberto Bautista Agut, quien doblegó al estadounidense Sam Querrey por 7-5 y 6-4. Menos suerte corrió Feliciano López, quien no pudo con el argentino Leonardo Mayer al ceder en dos tie breaks.

Otros que ganaron sus compromisos de la segunda ronda fueron el búlgaro Grigor Dimitrov, el checo Thomas Berdych y el francés Jo-Wilfried Tsonga.


 

Carla rompe por primera vez en su carrera la barrera de los octavos en Madrid

Ganó en un gran partido a la serbia Ana Ivanovic y ahora se citará en los cuartos con la estadounidense Serena Williams.

 

La española Carla Suárez Navarro se ha clasificado por primera vez en su carrera para los cuartos del Mutua Madrid Open después de superar a la serbia Ana Ivanovic, a quien no había derrotado en los dos partidos previos, por 7-5, 1-6 y 6-4.

“La exigencia del primer set ha sido muy alta. He tenido un pequeño bajón de 10-15 minutos que ella aprovechó bien”, afirmó la española, quien necesitó ocho bolas de set para tomar ventaja en el marcador.

Ivanovic reaccionó a la pérdida del primer set con un tenis muy agresivo y si dar opciones  a Carla se llevó la segunda manga por 6-1. En el tercero los nervios pasaron factura a las dos tenistas e Ivanovic parecía tener problemas en su pierna derecha. Fue un set de mucho desgaste físico y psicológico. Con ambas tenistas estando más acertadas al resto. Pese a que Carla lograba romper, no llegó a distanciarse hasta que con 4-2 concretó al rotura y se puso 5-2. Ahí la serbia pareció reaccionar y se hizo con dos juegos, pero sacando no pudo empatar y Carla celebró su pase a los cuartos.

La canaria ha ganado este año 13 de los 16 partidos que ha jugado a tres sets y firmó su sexta victoria de la temporada ante una Top Ten. Ahora buscará las semifinales ante Serena Williams, una tenista a la que se ha medido en cinco ocasiones y ha perdido en todas ellas, logrando como máximo cinco juegos en el partido.

“Es un partido duro. Todos sabemos cuál es mi cara a cara con Serena. Tengo que hacer algo diferente. Tal y como he jugado con Serena está claro que algo no ha salido bien. Tengo que prepararme mentalmente y haré todo lo posible para cambiar la tendencia de mis enfrentamientos ante ella”, indicó la española.

Serena-Azarenka 7-6, 3-6 y 7-6

En uno de los grandes partidos del día, la estadounidense Serena Williams se salvó de la eliminación ante la bielorrusa Victoria Azarenka por 7-6, 3-6 y 7-6 en casi tres horas y tras neutralizar tres bolas de partido.

Serena dominaba el cara a cara 14-3 y los dos partidos previos en tierra los había ganado por 6-1 y 6-3, pero Azarenka demostró estar de regreso y en el camino correcto. No le puso las cosas nada fáciles a Serena, quien llegó a dominar en el segundo set por 3-2 y servicio. Ahí una gran Azarenka logró llevarse cuatro juegos consecutivos para igualar el encuentro.

El mejor tenis y el mayor drama se vivió en el tercer set, cuando la bielorrusa rompía con 5-5 y servía para ganar el partido. Azarenka disfrutó de un 40-0, pero Serena y salvó las dos primeras y luego fue Azarenka quien acabó con sus opciones de victoria entregando su servicio con tres dobles faltas consecutivas, Un regalo que no desaprovechó Serena, quien en el tie break pasó por encima a Azarenka por 7-1.

"Es muy bueno ver a una campeona de Gran Slam como ella jugando tan bien. Siempre la estoy animando cuando ella juega. Así que es bueno verla que está de vuelta. Claramente lo está haciendo muy bien", afirmó Serena de su rival.

Por su parte, Victoria Azarenka recalcó que para ella el único "aspecto negativo del partido es el resultado". "He jugado a un nivel bastante alto, he tenido opciones en cada punto. El final no es el deseado aunque son más las cosas positivas”.

Wozniacki-Radwanska 6-3 y 6-2


Otro duelo interesante era el que medía a dos Top Ten como lo son la danesa Caroline Wozniacki y la polaca Agnieska Radwanska. Ganó la primera por 6-3 y 6-2, demostrando que está en un gran momento de forma y si casi cometer errores no forzados.

Wozniacki jugó muy sólida desde el fondo, invitando a Radwanska a dar siempre una bola más para lograr el punto. La polaca intentó de todo, pero Wozniacki no la dio opciones.

La danesa se medirá ahora en los cuartos a la rusa Maria Sharapova, en uno de los cuartos más destacados en categoría femenina. Sharapova, defensora del título, no lo tuvo fácil para deshacerse de la francesa Caroline Garcia por 6-2, 4-6 y 7-5.

Los otros dos cuartos de final medirán a la checa Petra Kvitova con la rumana Irina Camelia Begu; y la checa Lucie Safarova con la rusa Svetlana Kuznetsova.


 

Carla se cita con Ivanovic en octavos

Derrotó a la alemana Julia Goerges en dos mangas y ahora buscará su primera victoria en tres encuentros ante la serbia.

 

La española Carla Suárez Navarro avanzó a los octavos de final del Mutua Madrid Open, ronda alcanzada el año pasado, después de superar a la alemana Julia Goerges por 6-3 y 7-5.

“Julia es una jugadora muy agresiva, que supo darle la vuelta al partido y empatarme en el segundo set. Que el marcador estuviera tan distanciado favorece en situaciones así, si las rivales se sueltan un poquito”, reconoció la canaria, quien vio como la alemana le apretaba en la recta final del encuentro.

En los octavos la española se verá las caras con la serbia Ana Ivanovic, quien en un buen encuentro derrotó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-4. La exnúmero uno del mundo llevó en todo momento el ritmo del partido, moviendo a su rival de lado a lado de la pista gracias a su gran derecha. Svitolina se defendió muy bien y buscó con ahínco el revés de la serbia, pero Ivanovic con un tenis muy serio logró el triunfo.

“Será un partido muy duro físicamente, no dudo que mentalmente también lo será. Ivanovic tiene un juego en tierra muy peligroso. Nos medimos el año pasado en Roma y fue un encuentro muy duro. Habrá que estar con los cinco sentidos, tener mucha paciencia y una gran exigencia mental”, admitió Carla, quien ha perdido ante la serbia las dos veces en las que se ha enfrentado.

Azarenka-Tomljanovic 6-3 y 6-3


Uno de los grandes partidos de los octavos de final será el que enfrente a la bielorrusa Victoria Azarenka con la estadounidense Serena Williams. Ambas se han medido en 17 ocasiones, con un 14-3 favorable para la número uno del mundo, quien también se ha llevado los dos duelos sobre tierra batida, ambos por idéntico tanteo 6-1 y 6-3. Uno de ellos en Madrid en 2012.

Azarenka llegó a la cita tras derrotar a la australiana Ajla Tomljanovic por un doble 6-3 en una hora y media de partido. La bielorrusa se mostró muy sólida desde el fondo de la pista, ganando a una rival que le plantó cara, pero que no pudo con el gran nivel mostrado por la exnúmero uno del mundo.

Azarenka rompió de inicio en la primera manga, para luego lograr un nuevo break con 5-3 y llevarse así la primera manga por 40 minutos. Tomljanovic pareció acusar la pérdida del set y vio como su rival la rompía en dos ocasiones más y se ponía con un 4-0 en el segundo. Pese a que intentó la remontada, recortó un break de diferencias, no pudo con la solidez de Azarenka, quien firmó su pase a los octavos de final.

Sharapova-Duque Mariño 6-1 y 6-2

También sigue firme en el torneo la defensora del título y tercera cabeza de serie, la rusa Maria Sharapova, quien no tuvo problemas para doblegar a la colombiana Mariana Duque Mariño por 6-1 y 6-2 en una hora y 13 minutos. 

“Es muy bueno haber logrado otra victoria ante un rival que en esta ocasión era algo diferente. Sabía que ella no conseguiría muchos ganadores, pero sí que metería muchas bolas, por lo que tenía que ser paciente”, admitió la rusa.

La próxima rival de la rusa será la francesa Caroline Garcia, quien logró una gran victoria ante la checa Karolina Pliskova, quien venía de ganar en Praga, por 6-2, 4-6 y 6-1.

Fueron tres sets muy marcados, con dominio de la francesa en el primero y tercero y de la checa en el segundo. Tras perder la primera manga, Pliskova rompió de inicio en a segunda, un break que, amparado en su gran servicio, le bastó para igualar el encuentro. En el tercero fue la francesa quien tomó una rápida ventaja y solo dejó hacer un juego ante una rival que no pudo remontar.

Pavlyuchenkova-Errani 3-6, 7-6 y 6-4

Hasta tres bolas de partido llegó a salvar la rusa Anastasia Pavlyuchenkova ante la italiana Sara Errani para terminar ganando por 3-6, 7-6 y 6-4 y acceder así a los octavos de final, en el encuentro más largo del día que se prolongó durante más de dos horas y medio.

Errani se adelantó primero gracias a mostrarse más sólida desde el fondo de la pista y a los errores no forzados de Pavlyuchenkova. La rusa cometía demasiados errores, jugando grandes puntos sueltos, pero mostrándose muy irregular. Eso le llevó a perder la primera manga.

Poco a poco se fue soltando y jugando mejor. Eso le hizo romper de inicio a Errani, pero la italiana lo recuperó de inmediato y fue ella quien se puso a mandar en el set, incluso sacó en dos ocasiones, con 5-4 y 6-5 para llevarse el partido. Juegos en los que la italiana disfrutó de dos bolas de partido. Incluso llegó a tener una tercera en el tie break, pero Pavlyuchenkova las salvó y aprovechó su segunda bola de set para igualar el encuentro tras imponerse por 9-7 en el tie break.

El tercer set también fue muy igualado, con Errani defendiéndose muy bien desde el fondo de la pista y Pavlyuvhenkova atacando con más acierto. La rusa rompió con 4-4 y con su servicio no perdonó para sellar su pase a los octavos.

Ahora buscará los cuartos de final ante la checa Petra Kvitova, cuarta cabeza de serie, quien sufrió para vencer a la estadounidense Coco Vandeweghe por 6-4, 2-6 y 6-3.

Otra checa también logró el pase a los cuartos de final, fue Barbora Strycova, quien se impuso a la estadounidense Varvara Lepchenko por 6-4 y 6-2. Así será la rival de la rumana Irina Camelia Begu.


 

Raonic y Wawrinka, primeros en pasar a la tercera ronda

Debutaron con éxito ante el argentino Juan Mónaco y el portugués Joao Sousa.

 

Llegó el martes al Mutua Madrid Open y con ello el debut de dos de los máximos favoritos en el cuadro masculino. No fueron otros que el canadiense Milos Raonic, quinto, y el suizo Stalisnas Wawrinka, octavo.

Raonic se impuso por 6-3 y 6-4 al argentino Juan Mónaco, mostrándose intratable con el servicio y pasando así a los octavos de final, ronda en la que se medirá al que gane en el duelo que mide al español Feliciano López con el argentino Leonardo Mayer.

Wawrinka, por su parte, se impuso al portugués Joao Sousa por 7-6 y 7-5, en el partido que cerraba la jornada en la pista central. El suizo tiró de oficio para doblegar a un rival que procedía de la fase previa y que no se lo puso fácil. A diferencia del año pasado, donde perdió en su debut, Wawrinka cumplió y se metió en los octavos de final, donde espeta al que gane entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el italiano Fabio Fognini.

Dimitrov, en un partido de la primera ronda, se aprovechó del abandono de su rival, el estadounidense Donald Young, cuando el búlgaro dominaba el marcador por 6-4 y 3-0.

Otros que salieron victoriosos en su debut fueron los franceses Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Richard Gasquet, el argentino Leonardo Mayer y el alemán Philipp Kohlschreiber. Este último se verá las caras con el británico Andy Murray, con quien ha caído este mismo lunes en la final del torneo de Munich.

Los españoles

En el duelo español de la primera ronda, el madrileño Fernando Verdasco le ganó la partida a Guillermo García López por 4-6, 6-2 y 6-3 en una hora y 51 minutos. Citándose así en la segunda ronda con el croata Marin Cilic.

También ganaron Roberto Bautista Agut, Albert Ramos y Marcel Granollers. Bautista Agut, décimo cuarto preclasificado, doblegó al rumano Maruis Copil, invitado por la organización, por 7-5 y 6-3. Ahora buscará los octavos ante el estadounidense Sam Querrey.

Ramos remontó en un duro partido ante el uruguayo Pablo Cuevas por 3-6, 6-3 y 6-4. Así, en la segunda ronda será el rival del otro español, David Ferrer, séptimo cabeza de serie y que defiende las semifinales del año pasado.

Granollers vio como su rival, el eslovaco Martin Klizan, se retiraba cuando solo se habían disputado seis juegos debido a una lesión en su antebrazo. El catalán tendrá como rival al francés Gael Monfils.

Menos suerte corrieron Pablo Andújar y Daniel Gimeno Traver. El conquense se despidió al ceder con el estadounidense Jack Sock por 6-4 y 7-5, pese a lograr remontar un 2-5 en la segunda manga. El valenciano cedió por 6-2 y 6-3 ante el australiano Nick Kyrgios, quien será el rival de Federer en la segunda ronda.


 

Kuznetsova acaba con las ilusiones de Muguruza

La española reconoció en rueda de prensa que la rusa fue mejor "en los momentos importantes, si cometer errores tontos".

 

La rusa Svetlana Kuznetsova ha sido la encargada de eliminar en la segunda ronda del Mutua Madrid Open a la española Garbiñe Muguruza por 6-3, 5-7 y 7-5 en algo más de dos horas y media de partido.

Garbiñe, quien el año pasado también cayó en la segunda ronda, no jugó su mejor tenis y eso lo terminó pagando ante una rival que se desenvuelve a la perfección en la tierra batida,

Kuznetsova aprovechó los numerosos errores no forzados de Muguruza para llevarse la primera manga y liderar la segunda por 4-2. Garbiñe siguió luchando y su entrenador, Alejo Mancisidor, la animaba a seguir luchando y seguir en el partido, Algo que dio los frutos, ya que logró recuperar el break para luego, con otro más, llevarse el segundo parcial.

En el tercero, un mal inicio de la española fue aprovechado por la rusa para tomar ventaja. Un break que volvería a ser neutralizado por Muguruza para empatar a cuatro el set, incluso la española restó para ganar el encuentro, pero Kuztnesova se mostró más segura en los momentos finales y logró la victoria.

“Estoy triste, ya que no ha sido el mejor partido de las dos. Lo único que ahora puedo hacer es centrarme en el doble (ganó en su debut horas más tarde). Svetlana ha jugado mejor en los momentos finales del encuentro. No ha cometido errores tontos”, explicó Muguruza en rueda de prensa.

La española reconoció ante los periodistas que quizás debía estar “más concentrada en los momentos importantes y no cometer errores tontos, pero ahora hay que seguir con vistas a los próximos torneos”.

Kuznetsova, por su parte, se verá las caras en los octavos de final ante la australiana Samantha Stosur, que ganó su segundo partido consecutivo por primera en un torneo en este 2015, tras superar a la estonia Kaia Kanepi por 6-3 y 6-2.

Serena-Stephens 6-4 y 6-0


La menor de las Williams, dos veces campeona en Madrid, avanzó sin problemas a los octavos de final después de pasar por encima de su compatriota Sloane Stephens por 6-4 y 6-0 en menos de una hora de juego.

La número uno del mundo jugó un partido muy serio ante una rival que no se lo puso fácil en Indian Wells este mismo año. Serena rompió de inicio y ese break le bastó para llevarse la primera manga. Al resto la menor de las Williams fue letal, mientras que con el saque estuvo muy sólida, salvando las dos únicas pelotas de break que concedió a su rival, fue ya mediado el segundo set y las salvó gracias a dos buenos servicios.

Ahora, la número uno del mundo espera rival en los octavos de final. Una rival que podría ser la bielorrusa Victoria Azarenka, siempre que se imponga a la australiana Ajla Tomljanovic.

Wozniacki-McHale 7-5 y 6-0


La danesa Caroline Wozniacki, quinta preclasificada, se metió en los octavos de final del torneo después de doblegar a la estadounidense Christina McHale por 7-5 y 6-0 en una hora y media.

Wozniacki no lo pasó bien en el primer set, ante una tenista que terminó cediendo la manga más por sus errores que por los aciertos de la danesa. Fue Wozniacki quien comenzó dominando con un break, pero McHale se lo devolvió de inmediato, para luego volverla a romper y así mantener una ventaja hasta el 4-3.

Ahí llegó el juego más largo del partido, en el que la estadounidense lograba salvar hasta cinco bolas de break, pero no pudo con la sexta tras tirar a pasillo una derecha invertida. Un golpe que intentó una y otra vez con más desatino que acierto.

Wozniacki empezó a subir el nivel de su tenis, llegando a todas las bolas y desquiciando a McHale, que tras ceder la primera manga por 7-5, se fue mentalmente del partido y cedió la segunda en poco más de 20 minutos, sin lograr conseguir un juego.

La próxima rival de la danesa será la polaca Agnieszka Radwanska. En lo que será uno de los duelos más interesantes de los octavos de final, ya que enfrenta a dos Top Ten. Wozniacki lidera el cara a cara por 7-4.

Radwanska, semifinalista en la pasada edición, llega a los octavos tras superar sin complicaciones a la australiana Casey Dellacqua por 6-3 y 6-1, a la que sacó de su zona de golpeo gracias a constantes dejadas.

Vinci-Cornet 6-4 y 7-5


Solo un día después de vencer a la rumana Simona Halep, número dos del mundo, la francesa Alize Cornet se despidió del Mutua Madrid Open al caer en la segunda ronda ante la italiana Roberta Vinci por 6-4 y 7-5 en un partido marcado por los breaks, hubo un total de 11.

Fue una lucha intensa que se prolongó durante más de dos horas, con peloteos largos y en el que ambas tenistas imponían el resto al servicio. Fue Cornet la que dominó la primera manga hasta el 4-3. Ahí Vinci recuperó el break de desventaja y, tras ganar su servicio, no perdonó al resto.

En el segundo parcial, fue Vinci la que llevó la iniciativa con un break de inicio, pero la ventaja le duró poco al lograr Cornet una nueva rotura, incluso se puso por delante 3-2, pero ahí Vinci logró a arrebatarle el servicio. Unas idas y venidas de break que terminaron en el empate a tres. Ya que ambas lograron mantener sus servicios hasta que con 6-5, la italiana logró el break definitivo en la segunda bola de partido que dispuso.

Vinci basó su victoria en la solidez con su revés cortados y en los cambios de ritmo que logró imponer gracias a las dejadas, reveses cortados angulados y una derecha potente, así como con continuas subidas a la red que sorprendieron a Cornet.

La italiana buscará los cuartos de final ante la checa Lucie Safarova, décimo tercera cabeza de serie, quien no tuvo problemas para batir a la búlgara Tsvetana Pironkova por 6-3 y 6-1.


 

Almagro recibe la primera wild card para jugar el cuadro final de Madrid

Aún quedan tres por conceder en el cuadro masculino y cinco en el femenino.

 

La organización del Mutua Madrid Open ha concedido un wild card a Nico Almagro para disputar la fase final del cuadro individual masculino. El murciano, que en 2014 sufrió una fascitis plantar en el pie izquierdo y pasó por el quirófano para solucionar las molestias físicas que padecía, regresó al circuito en el torneo de Sídney el pasado mes de enero después de estar ausente desde Roland Garros. Así, Almagro se une a los 45 jugadores confirmados para competir en la capital de España del 1 al 10 de mayo en el tercer Masters 1000 de la temporada.

“Quiero agradecer a la organización del Mutua Madrid Open la oportunidad que me han dado de jugar este grandísimo torneo”, dijo Almagro tras recibir la invitación. “Espero poder hacer un buen resutado”. El Director del Mutua Madrid Open Manolo Santana se ha mostrado muy satisfecho por entregar esta primera invitación a Nico: “Es un jugador que se merece estar en un mejor ránking, pero ha tenido mala suerte con las lesiones. Estoy convencido de que con su  gran fuerza de voluntad, trabajo y esfuerzo va a llegar a Madrid en un gran estado de forma y hará un gran papel en la Caja Mágica”.  

La invitación otorgada para jugar en Madrid es una recompensa a la trayectoria del tenista español. Almagro, que llegó a ser número nueve del mundo, ha ganado 12 títulos en su carrera, todos sobre tierra batida. Además, el español ha disputado ocho veces el Mutua Madrid Open, logrando su mejor actuación en La Caja Mágica en las semifinales de 2010 en las que perdió con Rafael Nadal.

De esta manera, Nico Almagro se convierte en el octavo jugador de La Armada española que jugará el Mutua Madrid Open en 2015. El murciano compartirá cuadro con Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Roberto Bautista, Tommy Robredo, Guillermo García-López y Fernando Verdasco.


 

Dinara Safina se incorpora al Mutua Madrid Open

Formará parte del staff del torneo haciendo las labores de enlace entre la organización y las jugadoras.

 

El Mutua Madrid Open ha presentado oficialmente a Dinara Safina como enlace entre la organización y las jugadores. Así, la campeona de 2009 pasa a formar parte del staff del torneo que se disputa en la capital de España entre el 1 y el 10 de mayo, donde aprovechará su experiencia como profesional para escuchar y atender las peticiones de las tenistas que participarán en la cita.

“Para nosotros es una satisfacción enorme que Dinara haya aceptado trabajar en el torneo. Va a hacer un trabajo excepcional”, aseguró Manolo Santana, director del Mutua Madrid Open. “Tengo una relación especial con Madrid”, le siguió Safina durante su presentación. “Siempre ocurre algo aquí: gano el título, juego el último torneo, me retiro… ahora voy a trabajar desde el otro lado. Me voy a comunicar con las jugadoras para intentar ayudar y mejorar en lo que sea posible”, añadió la rusa. “Juntos hacemos un buen equipo para seguir poniendo un granito de arena y mejorar año tras año las pequeñas cosas que se pueden mejorar”, añadió Alberto Berasategui.

El regreso de Safina al Mutua Madrid Open tuvo lugar después de su despedida del circuito en el mismo escenario. La rusa eligió la Caja Mágica para anunciar oficialmente su retirada el año pasado en un emotivo adiós que se produjo durante la ceremonia de trofeos de la final femenina, donde estuvo acompañada por Maria Sharapova y Simona Halep, campeona y finalista del torneo en 2014. Ahora, Safina regresa a Madrid para ser una pieza importante en la organización del torneo, realizando entre las tenistas la misma función que hace Alberto Berasategui con los jugadores del cuadro masculino.

Además de llegar a lo más alto de la clasificación, conquistando el número uno del mundo, Safina disputó tres finales de Grand Slam (Abierto de Australia en 2008 y Roland Garros en 2008 y 2009), ganó el título más importante de su vida en el Mutua Madrid Open de 2009 y se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En total, levantó 21 trofeos individuales y nueve de dobles antes de poner el punto y final a su carrera como consecuencia de una lesión de espalda. 

 

Safina: "para mí es un torneo muy especial, me siento como en casa"

Imagino que está contenta por formar parte del Mutua Madrid Open

Para mí es un torneo muy especial, me siento como en casa. Además, Gerard, que es mi manager de toda la vida, es el presidente del torneo. No solo he ganado aquí, sino que jugué mi último torneo aquí y decidí anunciar mi retirada aquí el año pasado. Ahora empiezo una nueva aventura profesional aquí.

¿Está nerviosa ante esta nueva aventura profesional?

Un poco, ya que no sé cómo se va a dar y siempre lo quieres hacer lo mejor posible. Por lo tanto, sí tengo nervios.

Supongo que el haber sido jugadora le ayudará a realizar su trabajo

Sí, ya que conozco a muchas de las jugadoras, eso me servirá de gran ayuda y espero hacer un buen trabajo y ayudar para que el torneo siga mejorando, si es que puede mejorar aún más.

¿Saben ya a quiénes otorgarán las invitaciones para el cuadro final femenino?

No, todavía no sabemos nada sobre las invitaciones femeninas, pero lo hablaremos en breve.

Usted tuvo una retirada prematura por problemas en su espalda , ¿te verías jugando si no hubiera sido por la lesión?

De eso se puede hablar mucho. Pasó lo que pasó y de verdad que yo estoy agradecida por la carrera deportiva que tuve. Creo que logré todo lo que podía.

Una vez entras en el Mutua Madrid Open y estas ya más en el lado de los torneos, ¿cómo verías una capitanía rusa en Copa Federación?


Lo veo aún muy lejos. Muy, muy lejos (risas).

¿Cómo ve en la actualidad el tenis ruso?


Llevo mucho tiempo fuera del tenis y tampoco sé cómo están exactamente. Ahora al trabajar en el Mutua Madrid Open hablaré más con las chicas y estaré mucho más pendiente del circuito.

Carla Suárez ha sido la tercera tenista española de la historia en alcanzar el Top Ten, ¿lo podía esperar?
 
Siempre he visto a Carla como una gran tenista. Era cuestión de tiempo y que estuviera bien físicamente, sin molestias. Ella tenía una lesión de codo y parece recuperada. Con la paciencia que tiene y el buen equipo de trabajo que la rodea, los resultados solo eran cuestión de tiempo, y están llegando. 


 

Las estrellas del tenis ya están en las calles de Madrid

 

El Mutua Madrid Open ya se encuentra en las calles de Madrid en el mobiliario urbano de una ciudad que volverá a acoger uno de los eventos deportivos más importantes de Europa del 1 al 10 de mayo.

 

El exitoso claim “Aquí hay Magia” vuelve a estar presente en el Mutua Madrid Open 2015. Y parte de esta magia es poder pasear por las calles de Madrid y encontrarse  en cada rincón con las mejores estrellas del circuito masculino y femenino, protagonistas de la exitosa campaña publicitaria elaborada de manera conjunta por el Departamento de Marketing de ATP en Monte-Carlo y la agencia Big Shot de Londres. La ciudad respira tenis gracias a las imágenes de los mejores tenistas del planeta que ya están distribuidas por toda la ciudad a través de  404 banderolas, 125 oppis, 180 mupis, 45 columnas y 65 vallas. El Mutua Madrid Open también estará presente  en numerosas ciudades de la geografía española como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Toledo Córdoba, Burgos y Ciudad Real donde se exhibirán 615 mupies y 130 vallas publicitarias repartidas en diferentes puntos estratégicos.  

En la campaña están presentes estrellas de talla mundial como Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Maria Sharapova, Serena Williams y Simona Halep. Sin embargo, este año el Mutua Madrid Open también ha querido dar un mayor protagonismo a grandes raquetas del tenis español que atraviesan un grandísimo momento de forma. David Ferrer, Feliciano López, Carla Suarez y Garbiñe Muguruza también son protagonistas de la campaña #aquíhaymagia 2015.

David Ferrer, que ha cosechado uno de los mejores arranques de temporada de toda su carrera con tres títulos a sus espaldas peleará por lograr su primer trofeo en la tierra batida de Madrid. También buscará ser protagonista un Feliciano López, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera desde la 12ª posición del ranking ATP. El mismo puesto en el que se encuentra  Carla Suarez que por primera vez ha alcanzado el puesto número 12 del ranking WTA y ya es la quinta mejor jugadora ´WTA en lo que llevamos de 2015. También forma parte de la campaña del Mutua Madrid Open la estrella emergente Garbiñe Muguruza, actual número 19 del mundo, que intentará aprovechar las pistas madrileñas para continuar su  vertiginosa proyección hacía el Top 10.

Todos ellos forman parte de esta masiva acción de marketing urbano, que recordará a los aficionados que en la primavera madrileña volverán a estar presentes los mejores jugadores del mundo en la Caja Mágica. El Mutua Madrid Open mantendrá los precios del evento (entradas desde 7 euros) reafirmando su compromiso de hacer accesible el evento a todos los ciudadanos. #aquíhaymagia


 

Rafa Nadal logra su cuarto título del Mutua Madrid Open

El número uno del mundo revalidó el título después del abandono en la tercera manga del japonés Kei Nishikori, debido a una lesión en la espalda.

 

El español Rafa Nadal sigue ampliando su leyenda y conquistó su cuarto título del Mutua Madrid Open, en seis finales disputadas, al verse beneficiado del abandono del japonés Kei Nishikori cuando el marcador era favorable al número uno del mundo por 2-6, 6-4 y 3-0.

Nishikori, que tuvo que ser atendido de la espalda durante su partido de tres horas de semifinales ante Ferrer, jugó a un gran nivel en el primer set de la final, llevando la iniciativa y buscando el revés de Nadal, quien no encontraba como contrarrestar los ataques del japonés.

El segundo set también comenzó de cara para el tenista nipón, que siguió mandando y jugando a un gran nivel, con grandes golpes tanto de derecha como de revés. Nishikori rompió a Nadal, pero parecía dolerse de su lesión en la espalda, así pidió tiempo médico y ahí terminó todo. Nadal recuperó el break y el japonés cedió siete juegos consecutivos. Con 4-4 no logró meter ninguno de los cuatro restos, algo que no había hecho hasta el momento.

Al término de la segunda manga, Nishikori se fue de la pista y a su regreso no logró poner la bola en juego, el japonés no podía continuar por su lesión de espaldas y con 3-1 decidió abandonar, pidiendo perdón al público por no haber podido terminar la final.

Así, Nadal conquistó el 63 título en su carrera, su 27 Masters 1000 y el tercer trofeo del año. "Siempre son difíciles estas situaciones para todos, pero sobre todo para Kei. Sé cómo se siente. Me pasó algo similar en la final del Abierto de Australia. Lo siento por él, porque está haciendo una gran temporada. Espero que se recupere lo antes posible".

El número uno del mundo reconoció que su rival le estaba dando una “paliza” en el primer set, pero señaló que el triunfo y el juego exhibido durante esta semana le dan "confianza y tranquilidad" para afrontar los siguientes compromisos en Roma y Roland Garros.

Por su parte, Nishikori afirmó que en Madrid jugó “el mejor tenis de su vida ante de caer lesionado. Si hubiera conseguido un juego más quizás hubiera tenido alguna opción", lamentó.

Nestor y Zimonjic superan a los Bryan

En la disciplina del dobles, el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic lograron la victoria ante los hermanos Bryan por 6-4 y 6-2, acabando así con la supremacía de los estadounidenses en Madrid, que se han impuesto en cinco ocasiones.

Nestor y Zimonjic fueron la primera pareja en ganar en el Mutua Madrid Open una vez el torneo pasó a jugarse en tierra batida en 2009. Con anterioridad y en rápida, Nestor junto a Mark Knowles lo había ganado en tres ocasiones.


 

Sharapova conquista el Mutua Madrid Open

Superando en la final a la rumana Simona Halep y resarciéndose así de su derrota el año pasado ante Serena Williams.

 

La rusa Maria Sharapova conquistó su primer Mutua Madrid Open después de vencer en la final a la rumana Simona Halep por 1-6, 6-2 y 6-3, quitándose así la espina de la final perdida el año pasado ante la estadounidense Serena Williams.

Sharapova no comenzó bien el encuentro y se vio bajo el dominio de la tenista rumana, quinta jugadora mundial, que no tenía fisuras desde el fondo de la pista y obligaba a la rusa a un agolpe más, hasta que conseguía forzar su error. Sin muchas ideas de cómo poder solventar la situación, Sharapova vio como se le escapaba la primera manga por 6-1.

En la segunda la rusa fue mucho más agresiva, tomando la iniciativa de los puntos desde el primer golpe, algo que le dio resultado, ya que logró quebrar de inicio y tomar así una ventaja, que con un nuevo break le valdría para llevarse la segunda manga.

La rusa, que sumó su décima victoria consecutiva en tierra batida, dejó atrás sus dobles faltas y con un tenis preciso comenzó dominando en el tercer set. Halep no se rindió y siguió luchando, pero Sharapova seguía jugando muy agresiva y no le dio opciones, logrando así su primer título en Madrid, segundo del año y el 31 de su carrera.

"El año pasado perdí en la final y tenía muchas ganas de dar un paso más allá este año. Ha sido una gran semana”, apuntaba la rusa tras conseguir la victoria, que añadió sobre su rival, "Simona y yo habíamos jugado un par de veces antes, pero ella está realmente en un nivel diferente ahora”.

Por su parte, Halep reconoció que "Maria es una gran jugadora y una gran campeona. Jugó muy bien y mereció ganar este título. La experiencia marcó la diferencia".

Errani y Vinci se llevan el dobles

Sara Errani y Roberta Vinci se convirtieron en las nuevas campeonas del dobles del Mutua Madrid Open tras vencer 6-4, 6-3 a Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, quienes habían alcanzado la gran final tras dejar en el camino a las número 1 del mundo, Shuai Peng y Su-Wei Hsieh.

Las españolas tuvieron un gran comienzo de set. Con el 2-2 en el marcador aprovecharon una bola de quiebre para ponerse por delante en el partido con 4-2. Sin embargo, Errani y Vinci se las ingeniaron para conquistar cuatro juegos de forma consecutiva y llevarse de esta forma el primer set ante la sorpresa de Muguruza y Suárez.

En la segunda manga fueron las españolas las que también comenzaron dominando, pero en algo similar a lo del primer set, las italianas volvieron a sumar cuatro juegos de forma consecutiva para adelantarse en el encuentro y sellar su victoria.


 

Safina anuncia su retirada oficial del tenis en Madrid

La exnúmero uno del mundo jugó su último partido hace tres años en el Mutua Madrid Open.

 

La rusa Dinara Safina, que no juega un partido como profesional desde hace tres años, anunció oficialmente su retirada del tenis profesional en una ceremonia llevada a cabo en el Mutua Madrid Open, momentos antes de la entrega de premios de la final femenina.

Safina, quien llegó a ser número uno del mundo, ganó 12 títulos dela WTA y jugó tres finales de Grand Slams, afirmó que después de tres años echaba de menos todo lo relacionado con el circuito, tanto a jueces de línea, como a los trabajadores de la WTA, de los torneos, y a la jugadoras, a las que calificó de “rivales, aunque en el fondo somos amigas”.

Safina, quien ganó la primera edición femenina del Mutua Madrid Open, eligió este torneo para despedirse del tenis ya que en él fue donde jugó su último partido y además siente un gran amor por España, donde se formó tenísticamente.

En la pista central, Safina recibió un homenaje tanto por parte del torneo, como de la WTA. Pudo ver un vídeo con sus mejores momentos como profesional, así como otro en el que algunas compañeras de profesión la deseaban suerte y la recordaban como tenista.


 

Nishikori evita una final española

Ganó en un gran partido de casi tres horas a David Ferrer, y ahora jugará su primera final de Masters 1000 ante Nadal.

 

El español Rafael Nadal buscará su cuarto título del Mutua Madrid Open ante el japonés Kei Nishikori, después de que superaran sus compromisos de semifinales ante los españoles Roberto Bautista Agut y David Ferrer, respectivamente.

Nadal no tuvo problemas para ganar a Bautista Agut pot 6-4 y 6-3 en una hora y 43 minutos de juego. El castellonense jugaba su primera semifinal de un Masters 1000 y nunca tuvo opciones ante el número uno del mundo, quien comenzó mandando en ambos sets.

En el partido de la noche, Nishikori evitó la primera final española del torneo, al ganar en un gran partido a Ferrer en tres horas de juego. El español llegó a salvar nueve bolas de partido, antes de terminar cediendo a la décima por 7-6, 5-7 y 6-3.

Con un tenis muy agresivo y unos golpes muy poderosos y angulados, tanto de derecha como de revés, Nishikori logró salvar una 2-5 en el primer set. Pese a que el japonés tuvo que recibir asistencia médica en varias ocasiones por problemas de espalda, mostró un gran nivel, lo que le valió para alcanzar su primera final de Masters 1000, irrumpiendo así en el Top Ten.

En el único enfrentamiento entre ambos en tierra batida, Roland Garros el año pasado, Nadal le ganó con facilidad por 6-4, 6-1 y 6-3.


 

Sharapova buscará el título ante Halep

Doblegó en semifinales a Radwanska, mientras que la rumana se deshizo de Kvitova.

 

La rusa Maria Sharapova y la rumana Simona Halep disputarán la final del Mutua Madrid Open después de vencer en las semis a la polaca Agnieszka Radwanska y la checa Petra Kvitova, respectivamente.

Sharapova jugará su segunda final consecutiva en Madrid, el año pasado la perdió ante la estadounidense Serena Williams, y continúa imbatida este año en tierra después de ganar hace unas semanas el título en Stuttgart.

Ante Radwanska, tercera jugadora mundial, Sharapova ganó por 6´1 y 6-4. Como ya ocurrió hace unas semanas en Stuttgart, la rusa fue muy superior a la polaca, que se vio abajo por 6-1 y 3-0. Ahí comenzó su pequeña remontada y tras sumar cuatro juegos consecutivos se puso dominando en la segunda manga por 4-3, pero la potencia de los golpes de Sharapova la impidieron llevarse el set y terminó cediendo en dos mangas.

"Empecé el partido realmente bien y que estaba haciendo todo lo correcto. Luego ella ganó confianza y sus iros comenzaron a ir mejor, pero pude volver a tomar el control y alcanzar la final. Estoy muy contenta por haber tenido tan buenos resultados ante la número dos y tres del mundo”, señaló la rusa.

Mientras, Radwanska aseguró que "no podía hacer mucho en el primer set. Ella estaba golpeando la pelota muy bien, muy profundo. En el segundo set he jugado mejor, pero ella dio buenos golpes en los momentos importantes."

Por su parte, Halep jugará su final más importante hasta el momento como profesional después de remontar ante la checa Petra Kvitova. Tras perder la primera manga e ir un break abajo en la segunda, Halep aprovechó los errores no forzados de su rival para llevarse el partido.

"Fue muy difícil. Es una gran jugadora y jugó muy bien. Ella sirvió increíble y su golpe de derecha es muy bueno. Hoy ha sido un gran reto para mí y yo estaba luchando por cada punto hasta el final. Yo no pensé que pudiera ganar el partido, pero me centré en mi juego y traté de jugar con más ángulos y bolas más altas y eso dio resultado”,

"Yo no creía más que podía ganar el partido cuando estaba abajo un set y un quiebre. Pero sólo estuve muy concentrado y traté de cambiar la táctica un poco, jugar ángulos más altos y más”, apuntó la tenista rumana.


 

Tres españoles alcanzan las semifinales del Mutua Madrid Open

El torneo podría contar con unas semifinales 100% españolas si Feliciano López logra ganar en el último partido del día al japonés Kei Nishikori.

 

El Mutua Madrid Open tendrá como mínimo un finalista español después de que Rafa Nadal y Roberto Bautista Agut se deshicieran del checo Tomas Berdych y del colombiano Santiago Giraldo, respectivamente.

En un partido que a priori parecía complicado, Nadal, vigente campeón del torneo y número uno del mundo, batió a Berdych por 6-4 y 6-2 en una hora y 27 minutos. El número uno solo tuvo que hacer frente a una bola de break durante todo el encuentro, mientras que disfrutó de cinco, de las que fue capaz de aprovechar tres, una en el primer set y dos en el segundo.

Nadal así demuestra que es el máximo favorito para revalidar el título logrado el año pasado, ya que entre los tres partidos jugados en Madrid solo ha cedido 13 juegos. Además su golpe de derecha le está funcionando, hasta el momento, a la perfección. Prueba de ello la dio ante Berdych, con grandes derechas paralelas ante las que nada pudo hacer el checo.

Su rival en semifinales, Bautista Agut, alcanzó su mejor marca en un Masters 1000 al vencer a Giraldo por 6-3 y 6-4. "Cada ronda es una motivación extra y estar en semifinales también lo es", afirmó el castellonense.

Bautista Agut nunca se ha medido previamente a Nadal, y aseguró que el mallorquín es "favorito, juegue donde juegue. Es el mejor jugador o uno de los mejores de la historia, pero si tengo opciones de ganar intentaré ganar”.

La final podría 100% española, ya que en otro de los partidos de los cuartos de final, David Ferrer se deshizo del letón Ernests Gulbis por 7-6 y 6-3.

Ferrer se apuntó la primera manga en el tie  break, después de que ambos tenistas mantuvieran su servicio. En la segunda Gulbis rompió y se adelantó por 3-2, pero el español le rompió de inmediato, para volverle a romper y sumar cuatro juegos seguidos que le dieron la victoria, al tercer punto de partido.


 

Halep-Kvitova y Sharapova-Radwanska, las semifinales en el Mutua Madrid Open

La tenista rumana sigue firme en el torneo y doblegó por un doble 6-2 a la serbia Ana Ivanovic.

 

La rusa Maria Sharapova, finalista en la pasada edición del Mutua Madrid Open, ya se encuentra en las semifinales del torneo después de remontar en su duelo ante la china Na Li por 2-6, 7-6 y 6-3 en dos horas y 31 minutos.

Después de perder la primera manga, Sharapova estuvo un break abajo en la segunda, pero supo solventar la situación y anotarse el segundo set en el tie break, a la cuarta bola de set, para ganarlo por 7-5.

Ya en la tercera, la rusa rompió de inicio y con un tenis muy agresivo se mostró más sólida desde el fondo de la pista que su rival. Sharapova, quien ganó hace unas semanas por tercera vez consecutiva el torneo de Stuttgart, aún no sabe lo que es perder en tierra en este curso, y buscará una nueva final en Madrid ante la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita.
 
Radwanska no lo tuvo fácil ante la revelación del torneo en el cuadro femenino, la francesa Caroline García, de 20 años. Pese a perder la primera manga e ir por debajo en la segunda, Garcia fue capaz de dar la vuelta al segundo set y anotárselo, gracias a una derecha que hacía mucho daño a la tercera favorita.

En el tercer parcial, Radwanska rompió el saque de su rival de inicio, algo que le bastó para sellar su victoria tras más de dos horas de juego.

Sharapova y Radwanska se han visto las caras en once ocasiones, con nueve triunfos para la rusa por dos de la polaca, los tres duelos en tierra han caído de manos del lado de la rusa, el último de ellos hace unas semanas en Stuttgart por 6-4 y 6-3.

La otra semifinal enfrentará a la checa Petra Kvitova, que pasó sin jugar después del abandono de Serena Williams, y a la rumana Simona Halep, cuarta preclasificada, que no dio opciones a la serbia Ana Ivanovic, mostrándose muy sólida desde el fondo de la pista, a la que doblegó por un doble 6-2 en una hora de juego.

Kvitova y Halep solo se han enfrentado hasta la fecha en una ocasión, fue en la pista dura del torneo de Cincinnati, en la final, donde ganó la rumana por un doble 6-2.

Carla y Garbiñe a la final de dobles

En lo que respecta a la competición de dobles, las españolas Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza, en su segundo título como pareja e invitadas por la organización, jugarán la final después de sorprender en semifinales a las número uno del mundo, Hsieh y Peng, por 5-7, 6-3 y 10-8.

Sus rivales en la final serán las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, que impidieron que otra española estuviera presente en la final, ya que vencieron a la dupla formada por Anabel Medina Garrigues y la kazaja Yaroslava Shvedova por 7-6, 2-6 y 10-8.


 

Serena Williams se retira de Madrid y será baja en Roma

Debido a una lesión en su muslo izquierdo. Petra Kvitova se convierte así en la primera semifinalista.

 

La estadounidense Serena Williams se ha retirado del Mutua Madrid Open antes de su partido de cuartos de final ante la checa Petra Kvitova debido a una lesión en su muslo izquierdo.

Serena, campeona en las dos últimas ediciones del torneo, lució durante sus partidos un aparatoso vendaje en su muslo. Finalmente, la número uno del mundo decidió abandonar la competición y será también baja para el torneo de Roma.

De esta forma, la checa Petra Kvitova se convierte en la primera semifinalista del Mutua Madrid Open. Kvitova es la única campeona del torneo que aún sigue en la competición, lo ganó en 2011.


 

Cuatro españoles se meten en los cuartos de final

Nadal, Bautista Agut, Ferrer y Feliciano López buscarán las semifinales, que podrían ser 100% españolas.

 

Cuatro españoles estarán presentes en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, después de que Rafa Nadal, David Ferrer y Roberto Bauitista Agut solventaran con éxito sus compromisos de octavos, y Feliciano López viera como su rival no saltaba a pista por lesión.

Nadal no tuvo problemas para batir al finlandés Jarkko Nieminen por 6-1 y 6-4. El vigente campeón llevó una ventaja de 3-0 en el segundo parcial, la cual logró neutralizar Nieminen, pero con 5-4 el mallorquín volvió a romper para llevarse el triunfo.

En uno de los cuartos de final más destacados del día se medirá ante el checo Tomas Berdych, que remontó en su partido ante el búlgaro Grigor Dimitrov para terminar imponiéndose por 3-6, 6-3 y 6-2.

Ferrer, en el último partido del día, doblegaba por un doble 6-4 al estadounidense John Isner por un doble 6-4, neutralizando a la perfección el saque del estadounidense. En cuartos habrá de medirse al letón Ernests Gulbis, que se deshizo del croata Marin Cilic por 6-3 y 6-4.

Bautista Agut ganó sin problemas al polaco Lukasz Kubot pot 6-4 y 6-2. Bautista Agut, novato en los cuartos en Madrid, buscará las semifinales ante otro tenista que nunca había alcanzado dicha ronda, el colombiano Santiago Giraldo, que procedente de la previa, venció al escocés Andy Murray por 6-3 y 6-2.

Por su parte, Feliciano vio como su rival, el austriaco Dominic Thiem, no saltaba a pista debido a una lesión. Así se metió en los cuartos de final donde se verá las caras con el japonés Kei Nishikori, que volvió a meterse en los cuartos tras batir al canadiense Milos Raonic por un doble 7-6.


 

Serena acaba con Carla Suárez

La ganó en poco más de hora y media de juego y chocará en cuartos con Petra Kvitova.

 

La estadounidense Serena Williams eliminó a la española Carla Suárez Navarro en los octavos de final del Mutua Madrid Open al vencerla por 6-2 y 6-3 en una hora y 16 minutos.

Serena no dio ninguna opción a la española, que venía de ganar su primer título de profesional en Oeiras, rompiéndola el saque en siete ocasiones, haciendo esteriles las cuatro roturas de la canaria que solo ganó un juego con su servicio.

La menor de las Williams, que busca su tercer título consecutivo en Madrid, se medirá en los cuartos de final ante la checa Petra Kvitova, que derrotó a su compatriota Lucie Safarova por 6-4 y 6-3.

Kvitova remontó un 4-0 adverso en el primer parcial y se anotó diez de los siguientes 11 juegos para llevarse la primera manga y dejar encarrilada la segunda. Los cuartos medirán así a las últimas campeonas del torneo, Kvitova en 2011 y Serena en 2012 y 2013.

También estará en los cuartos la rusa Maria Sharapova, finalista en la pasada edición, que venció a la australiana Samantha Stosur por 6-4 y 6-3. Así, la octava cabeza de serie se citó con la china Na Li, segunda favorita, que se remontó ante la estadounidense Sloane Stephens por 2-6, 6-3 y 6-2.

La sorpresa del día en el cuadro femenino la protagonizó la francesa Caroline García, quien este año ha logrado su primer WTA en Bogotá, que batió a la italiana Sara Errani, finalista en la pasada edición por 6-2, 4.6 y 6-3.

La próxima rival de García será la tercera favorita, la polaca Agnieszka Radwanska, que no tuvo problemas para derrotar a la italiana Roberta Vinci por un doble 6-1.

El otro cuarto de final enfrentará a la rumana Simona Halep y a la serbia Ana Ivanovic. La primera derrotó a la alemana Sabine Lisicki, y la segunda a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Carla y Garbiñe a semis de dobles

Carla Suárez Navarro pudo resarcirse de su derrota en individuales al alcanzar las semifinales de dobles junto a Garbiñe Muguruza, después de vencer a las estadounidenses Kops-Jones y Spears. Ahora buscarán la final ante las número uno del mundo, Hsieh y Peng.

También estará en la semifinales otra española, Anabel Medina Garrigues, que junto a la kazaja Yaroslava Shevedova, ganaron a las vigentes campeona, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la checa Lucie Safarova. Buscarán un puesto en la final ante las italiana Sara Errani y Roberta Vinci.


 

Rafa Nadal disipa dudas en su debut en Madrid

En octavos de final se verá las caras con el finlandés Jarkko Nieminen.

 

El español Rafa Nadal, número uno del mundo, comenzó con contundencia en su defensa del título del Mutua Madrid Open ante el argentino Juan Martín del Potro al vencerle por un claro 6-1 y 6-0 en una hora y ocho minutos de juego.

Nadal disipó así todas las dudas en su tenis, después de las derrotas en Montecarlo y en el Conde de Godó. Ahora el vigente campeón habrá de verse las caras ante el finlandés Jarkko Nieminen, que venció al holandés Igor Sijsling por 6-3 y 6-2.

También pasó Feliciano López, que remontó en un complicado partido al ruso Mikhail Youzhny, para terminar ganándole por 3-6, 6-3 y 6-4. En octavos se medirá al austriaco Dominic Thiem, quien sorprendió el martes al suizo Stalisnas Wawrinka.

Menos suerte corrió Nicolás Almagro, quien no pudo con el escocés Andy Murray, que volvía a la competición después de estar paratdo de ella por decisión propia desde principios de abril. Murray en un partido duro ganó al murciano por 6-1, 1-6 y 6-4.

Ahora, el séptimo favorito habrá de jugar por un puesto en los cuartos de final ante el colombiano Santiago Giraldo, quien procedente de la previa está demostrando su buen momento de forma, después de alcanzar la final de Barcelona, batiendo al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4 y 6-3.

Berdych y Gulbis con paso firme

El checo Tomas Berdych, quien en los últimos años ha firmado unas grandes temporadas en Madrid, accedió a los octavos de final sin complicaciones, al vencer por 6-1 y 6-4 al sudafricano Kevin Anderson. En dicha ronda jugará ante el búlgaro Grigor Dimitrov, duodécimo cabeza de serie, que sufrió más de lo previsto ante el rumano Marius Copil, invitado de la organización, por 4-6, 6-3 y 7-6.

Por su parte, el letón Ernests Gulbis se deshizo del siempre complicado Alexandr Dolgopolov por 6-3 y 6-4, y deberá jugar en octavos ante el croata Marin Cilic, que apeó al francés Paul-Henri Mathieu por 6-4, 1-6 y 6-2.

Otros que ganaron sus compromisos de segunda ronda fueron el estadounidense John Isner, al australiano Marinko Matosevic, y el polaco Lukasz Kubot, al francés Gilles Simon. Isner será el rival en octavos de David Ferrer, mientras que Kubot lo será de Roberto Bautista Agut.


 

Serena y Carla se citan en los ostavos de final

La estadounidense, que busca en Madrid su tercera conrona consecutiva, se deshizo sin problemas de Peng, mientras la española superaba a Riske.

 

La española Carla Suárez Navarro se verá las caras en los octavos de final del Mutua Madrid Open con la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, al superar a la estadounidense Alison Riske por 6-2 y 6-4.

Carla selló su pase a los octavos en poco más de una hora de juego, después de romper el saque de su rival en cinco ocasiones. Mientras, Serena no tuvo problemas para deshacerse de la china Shuai Peng por 6-2 y 6-3, haciendo acopio de su potente tenis.

Peor le fue a la otra española que quedaba en la competición, Lara Arruabarrena, que perdió a manos de la rumana Simona Halep, cuarta cabeza de serie, por un doble 6-4. Arruabarrena plantó cara a la número cinco de la WTA, pero la contundencia y seguridad de Halep desde el fondo de la pista y su aplomo con el servicio decantó el partido para la rumana.

En el mejor partido del día en la competición femenina, la polaca Agnieszka Radwanska, número tres del mundo, doblegó, en más de dos horas y medio de juego, a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-3, 4-6 y 7-6.

Radwanska comenzó dominando el partido, pero, poco a poco, Kuznetsova se encontró más segura y empezó a ganar confianza en su juego, abortando todos los intentos de Radwanska por acabar en dos sets. La rusa incluso disfrutó de cuatro bolas de partido, una con 6-5 y tres más en el tie break, cuando se puso con un favorable 6-3. Un buen saque de la polaca y dos bolas a la red de la rusa evitaron la victoria de ésta, y fue Radwanska, quien tras sumar cinco puntos consecutivos, lograra imponerse y sellar su pase a los octavos.

En dicha ronda se verá las caras ante la italiana Roberta Vinci, quien venció a la danesa Caroline Wozniacki por un doble 6-3. Por su parte, la francesa Caroline García también estará en octavos después de la retirada por una lesión en la muñeca de la rusa Maria Kirilenko.


 

Stosur acaba con Muguruza en la segunda ronda

La tenista australiana se medirá en octavos a la rusa Maria Sharapova, que sufrió para doblegar a McHale en tres mangas.

 

La australiana Samantha Stosur apeó en la segunda ronda del Mutua Madrid Open a la española Garbiñe Muguruza al vencerla por 7-5, 3-6 y 6-1.

Stosur mostró un gran tenis, amparado en una poderosa derecha que desarbolo el tenis de ataque de Muguruza, quien cometió demasiados errores en el set definitivo, que a la postre, le costaron el encuentro.

Ahora Stosur se medirá en la tercera ronda ante la rusa Maria Sharapova, octava favorita y finalista en la pasada edición, que sufrió para doblegar a la estadounidense Christina McHale por 6-1, 4-6 y 6-4.

La rusa tuvo que salvar una desventaja de 2-4 en el tercer parcial y logró sumar cuatro juegos consecutivos para terminar alzándose con la victoria y seguir adelante en el torneo.

También sigue la china Na Li, segunda cabeza de serie, que en el partido que abría la jornada en la pista Manolo Santana derrotó a su compatriota Jie Zheng por 6-2 y 6-3.

En tercera ronda, Li se enfrentará a la estadounidense Sloane Stephens, décimo sexta preclasificada, que se impuso a la checa Petra Cetkovska por 6-4, 2-6 y 6-3.

Mientras, la italiana Sara Errani, décima favorita y semifinalista en la pasada edición, se doblegó a su compatriota Francesca Schiavone por 6-3 y 6-1. Errani se mostró muy sólida desde el fondo de la pista y abortó muy bien los ataques de Schiavone, que intentó formar para hacer el golpe ganador y cometió demasiados errores no forzados.

Dos checas protagonizarán uno de los octavos de final en Madrid, ya que Petra Kvitova y Lucie Safarova lograron sacar adelante sus compromisos de segunda ronda al vencer a la estadounidense Varvara Lepchenko por 2-6, 6-2 y 6-1 y a la eslovaca Magdalena Rybarikova por 6-1 y 6-2, respectivamente.

Hingis, eliminada del dobles


La suiza Martina Hingis y la alemana Sabine Lisicki se despidieron del torneo de dobles al caer en la segunda ronda ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la checa Lucie Safarova, vigentes campeonas, por 2-6 y 3-6.
 
Pese al buen hacer de Hingis, Lisicki cometió demasiados errores no forzados y se mostró muy insegura en la red, lo que aprovecharon sus rivales para así sellar su pase a los cuartos de final. Ronda en la que se medirán a la dupla formada por la española Anabel Medina Garrigues y la kazaja Yaroslava Shvedova, que derrotaron a las rusa Ekaterina Makarova y Elena Vesnina por unj doble 6-2.

En un partido de primera ronda, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro ganaron a las estadounidenses Liezel Huber y Lisa Raymond por 6-2 y 7-6. Ahora se medirán a las cuartas favoritas, Peschke y Srebotnik.


 

Ferrer debuta con una complicada victoria ante Ramos

Verdasco cayó a manos de Bautista Agut, mientras que García López no pudo con Nishikori.

 

El alicantino David Ferrer debutó con victoria en el Mutua Madrid Open, después de superar en un disputado duelo al también español Albert Ramos por 7-6, 5-7 y 6-3, logrando así su pase a la tercera ronda.

Ferrer necesitó dos horas y 49 minutos para tumbar a Ramos. Ambos tenistas se rompieron el saque en cinco ocasiones, pero fue Ferrer quien más oportunidades tuvo de quiebre con 12, de las que su rival salvó siete.

En otro duelo español de segunda ronda, Roberto Bautista Agut dejó fuera de Madrid a Fernando Verdasco al remontar por 2-6,7-6 y 6-1. Tras perder la segunda manga en el tie break, Verdasco se vino abajo en la tercera, cediendo en dos horas.

También se despidió en segunda ronda Guillermo García López, que vio como el japonés Kei Nishikori era superior y le ganaba por 6-3 y 6-1. El albaceteño comenzó bien, con un break a su favor, pero el décimo cabeza de serie logró recuperarlo y ganar nueve de los diez siguientes juegos, para así sellar su pase a la tercera ronda.

Nishikori, que el año pasado alcanzó los cuartos de final, se medirá en la tercera ronda al canadiense Milos Raonic, que ganó por un doble 6-3 al francés Jeremy Chardy.

En un partido aún de la primera ronda, el murciano Nicolás Almagro venció con más apuros de los previstos al kazajo Andrey Golubev por 6-3, 6-7 y 7-6. Ahora habrá de medirse al escocés Andy Murray, séptimo preclasificado.

También conoce el rival en su debut el español Rafa Nadal, número uno del mundo y vigente campeón, que habrá de medirse al argentino Juan Mónaco, que batió al austriaco Jurgen Melzer por 6-4 y 6-3.

Otros de los que ganaron sus partidos de primera ronda fueron el holandés Igor Sijsling, el lituano
Ernests Gulbis, el sudafricano Kevin Anderson, el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el croata Marin Cilic.

Federer, baja en el último momento

El tres veces campeón del Mutua Madrid Open, el suizo Roger Federer, anunció que finalmente no estará en Madrid para permanecer con su esposa en un momento en el que están a punto de ser padres nuevamente.

En un comunicado a través de su página oficial de Facebook, Federer comentó: “He decidido retirarme del torneo de Madrid para estar con mi esposa Mirka durante estas emocionantes semanas para nuestra familia. Pido perdón a mis aficionados, y espero estar de vuelta en Madrid el próximo año. Estaré entrenando cerca de mi casa, y estoy entusiasmado por volver pronto al circuito”.

Federer ganó las ediciones de 2006, 2009 y 2012 del Mutua Madrid Open, y ha disputado cinco de las últimas ocho finales del torneo. El pasado año, el jugador suizo cayó eliminado en los octavos de final al perder frente al japonés Kei Nishikori.


 

Verdasco gana Seppi y pasa a segunda ronda

A él se han sumado Feliciano López y Albert Ramos, mientras que Marcel Granollers ha perdido ante Copil.

 

El madrileño Fernando Verdasco debutó con éxito en el torneo de su ciudad al vencer al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 7-6 en una hora y 29 minutos, después de aprovechar tres de las diez bolas de break que dispuso, logrando así su séptima victoria en ocho enfrentamientos con el italiano.

"Nunca es fácil el primer partido aquí, la pelota es más veloz por la altura", comentó Verdasco. "Si no tocas la pelota perfectamente empiezas a cometer errores no forzados. Pero sé de qué se trata. He jugado aquí toda mi vida. Aún si no fue mi mejor partido. Espero tener durante la semana mejores sensaciones y ser más regular", explicó el madrileño, que ahora habrá de medirse a su compatriota Roberto Bautista Agut.

También se estrenaron con victoria Feliciano López y Albert Ramos. El primero superó al argentino Federico Delbonis por 7-6, 4-6 y 6-2, el segundo venció al francés Nicolas Mahut por 6-1 y 7-6. Menos suerte corrió Marcel Granollers, que cayó a manos del rumano Marius Copil, invitado de la organización, por 6-3 y 6-4.

En cuanto a los favoritos que jugaron en la jornada, el japonés Kei Nishikori, décimo, necesitó 90 minutos para vencer al croata Ivan Dodig por un doble 6-4. "Empecé bien. Le quebré el servicio en el primer juego. No es fácil jugar ante él, ya que tiene un gran saque y a veces sube a la red, pero jugué realmente bien”, apuntó el japonés.

El noveno cabeza de serie, el estadounidense John Isner, en su primer torneo en cuatro semanas, logró 14 aces y perdió solo diez puntos con su primer saque para superar 7-6 y 6-4 al qualy Teymuraz Gabashvili. Isner se medirá ahora al australiano Marinko Matosevic, que superó al alemán Philipp Kohlschreiber por un doble 6-2.

Por su parte, el francés Jo-Wilfried Tsonga sufrió para vencer a su compatriota Edouard Roger-Vasselin por 6-3, 4-6 y 6-3. Tsonga se queda así a dos triunfos de las 300 victorias como profesional y en la segunda ronda habrá de verse las caras con el colombiano Santiago Giraldo, quien dio cuenta del australiano Lleyton Hewitt por 7-5, 4-6 y 6-2.

Otros que ganaron sus compromisos de primera ronda fueron el ruso Mikhail Youzhny, el austriaco Dominic Thiem, el finlandés Jarkko Nieminen y el francés Gilles Simon. Precisamente este último será el primer rival del suizo Roger Federer en el Mutua Madrid Open.


 

Las favoritas cumplen y ya están en segunda ronda

Radwanska, Li, Jankovic, Halep y Lisicki, gananron en un día en el que solo hubo que lamentar la baja de Cibulkova.

 

Las favoritas siguen adelante en el Mutua Madrid Open. A diferencia de lo que le ocurriera el año pasado, cuando cayó en su debut, la china Na Li, segunda cabeza de serie, comenzó con victoria al batir a la belga Kirsten Flipkens por 6-1 y 7-6.

Li se mostró muy segura en el primer set y también dispuso de un break de ventaja en el segundo, pero cuando se disponía a cerrar el partido se complicó y vio como su rival lograba empatar a cinco y ponerse 6-5, incluso de disfrutar de bola de set. Finalmente, Li logró ganar en el tie break.

También ganó la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita, que tenía un complicado debut ante la canadiense Eugenie Bouchard. Radwanska ganó por 7-6 y 6-2 sin casi cometer errores, no como su rival, que se mostró más fallona de lo normal en el segundo parcial, intentando acabar con la resistencia de la polaca.

La tercera favorita se verá ahora las caras en segunda ronda con la rusa Svetlana Kuznetsova, que venció en un disputado partido a la francesa Alize Cornet por 6-3, 4-6 y 6-1.  

Por su parte, la cuarta preclasificada, la rumana Simona Halep, jugó un gran encuentro ante la alemana Julia Goerges, procedente de la previa, a la que superó por 6-2 y 6-0, demostrando que es una de las máximas opciones al triunfo final. Halep hizo acopio de su tenis sólido desde el fondo de la pista, amparado en un gran revés paralelo.

Suárez Navarro gana, Torró Flor se despide

En cuanto a las españolas, la jornada deparó la victoria de Carla Suárez Navarro, décimo cuarta favorita y reciente campeona en Oeiras, ante la austriaca Yvonne Meusburger por 7-6 y 6-4 en poco más de dos horas de juego.

Mientras, Tita Torró no pudo con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, ante la que cedió por 6-4, 4-6 y 6-1, pese a que la rusa llegó a cometer 15 dobles faltas. Ahora Pavlyuchenkova se verá las caras con la serbia Jelena Jankovic, sexta favorita, que acabó con la ucraniana Elina Svitolina por 6-4 y 6-3.

También ganaron sus compromisos de primera ronda la danesa Caroline Wozniacki ante la rusa Ekaterina Makarova por un doble 6-2, la alemana Sabine Lisicki a la checa Karolina Pliskova por 6-2, 6-7 y 6-3, y la rumana Irina Camelia Begu a la china Shuai Zhang por 6-4 y 7-5.

La única favorita que no pudo conseguir la victoria en la tercera jornada del Mutua Madrid Open fue la eslovaca Dominika Cibulkova, novena, que perdió ante la australiana Samantha Stosur por 6-4 y 6-0.


 

Serena, Sharapova e Ivanovic comienzan el torneo sin sobresaltos

La número uno del mundo no dio ninguna opción a la joven suiza Belinda Bencic, al derrotarla en menos de una hora.

 

Tres de las máximas favoritas al título final en la Caja Mágica, la estadounidense Serena Williams, la rusa Maria Sharapova y la serbia Ana Ivanovic, debutaron sin problemas accediendo a la segunda ronda.

Serena, defensora del título y número uno del mundo, no dio ninguna opción a la joven suiza Belinda Bencici, a la que doblegó por 6-2 y 6-1.

Apoyada por Hingis desde la grada, Bencic, que venía dela previa, no pudo con la potencia de la menor de las Williams, que la machaco al resto con potentes golpes ganadores y que terminó cerrando el encuentro con un saque directo.
La defensora del título se enfrentará en segunda ronda contra la china Shuai Peng que venció a la japonesa Kurumi Nara, por 6-2 y 6-3.


Sharapova, finalista el año pasado, logró una clara victoria por 6-1 y 6-2 sobre una Klara Koukalova mientras que Ivanovic apeó a la estadounidense Madison Keys, que el año pasado derrotó a la china Na Li, por 6-1 y 7-6.

También ganó la campeona de 2011, la checa Petra Kvitova, que sufrió para doblegar a la rumana Sorana Cirstea por 6-1, 5-7 y 7-6. . La siguiente rival de la checa será Varvara Lepchenko, que superó a la española Anabel Medina, cuartofinalista de la última edición, por 6-4, 4-6 y 6-4.

Menos suerte corrió la alemana Angelique Kerber, sexta preclasificada, que tuvo que abandonar en su partido ante la francesa Caroline García, cunado esta última ganaba por 6-3 y 2-0.

En otros partidos de primera ronda lograron la victoria las italianas Francesca Schiavone y Roberta Vinci, la rusa Maria Kirilenko, la checa Petra Cetkovska, la china Jie Zheng y la estadounidense Sloane Stephens.

En el cuadro de dobles cabe destacar la victoria de la dupla formada por la suiza Martina Hingis y la alemana Sabine Lisicki, que derrotaron en el super tie break a Alla Kudryavtseva y Anastasia Rodionova.


 

 

García López y Bautista Agut se llevan los duelos españoles

El albaceteño superó a Andújar, semifinalista en la pasada edición, y el castellonense a Robredo.

 

Guillermo García López y Roberto Bautista Agut se llevaron los duelos entre españoles del Mutua Madrid Open, al deshacerse de Pablo Andújar y Tommy Robredo, respectivamente.

García López eliminaba al semifinalista de la pasada edición por 6-2, 2-6 y 6-2, mientras que Bautista Agut sorprendía a Robredo, décimo sexto cabeza de serie, por un doble 6-4.

Con su derrota, Andújar, que llegaba a Madrid tras una lesión, bajará cerca de 30 posiciones en el ranking mundial, al no haber podido defender los puntos logrados por la semifinal del año pasado.

Por su parte, Bautista Agut, que ganó a Robredo, espera como rival en la segunda ronda al que gane del duelo entre el también español Fernando Verdasco y el italiano Andreas Seppi.

En la primera jornada del torneo en categoría masculina también se disputó otro encuentro en el que Jeremy Chardy se impuso en 4-6, 6-3, 6-4 a Lukas Rosol y en siguiente fase se medirá a Milos Raonic.

Ya en partidos de la fase previa el norteamericano Ryan Harrison cayó eliminado ante Paul-Henri Mathieu, Santiago Giraldo, finalista en el Conde Godó hace pocas semanas, también ingresó al cuadro final tras vencer al germano Tobias Kamke en tres sets mientras que Teymuraz Gabashvili, Igor Sijsling, Benjamin Becker, Dominic Thiem y Andrey Golubev también solventaron sus respectivos compromisos.

Djokovic se baja de Madrid

El serbia Novak Djokovic, número dos del mundo, no jugará finalmente en el Mutua Madrid Open debido a las molestias que arrastra en su brazo derecho desde el torneo de Montecarlo.

“Siento mucho por el torneo de Madrid y por todos los aficionados españoles tener que retirarme del Mutua Madrid Open. He hecho todo lo posible para poder jugar en Madrid, que es uno de los eventos más importantes del año, pero por desgracia la lesión que tengo en el brazo derecho ha vuelto a inflamarse. Ahora me tomaré algún tiempo para recuperarse y curar mi lesión, con la esperanza de estar listo para Roma. Estoy deseando volver a Madrid el próximo año”, declaró a la ATP el serbio.

Djokovic tenía en Madrid una gran oportunidad de sumar puntos en su intento de recuperar el número uno del mundo, que ocupa Rafa Nadal, ya que el serbio no defendía prácticamente puntos, al caer el año pasado en su debut ante el búlgaro Grigor Dimitrov.


 

Nadal y Federer podrían citarse en semifinales

El número uno del mundo no lo tendrá fácil para revalidar el título.

 

El español Rafa Nadal no tendrá un camino fácil en la búsqueda de renovar su corona en el Mutua Madrid Open. Ya en su debut, Nadal tendrá un compromiso complicado en su debut al ganador del duelo entre el austriaco Jurgen Melzer y el argentino Juan Mónaco. El mallorquín podría enfrentarse en los cuartos de final al búlgaro Grigor Dimitrov o al checo Tomas Berdych.

En semifinales, podría verse las caras con el suizo Roger Federer, que debutará ante un tenista francés, Benoit Paire o Gilles Simon. Federer va por la misma parte del cuadro que otros tenistas dela talla de Andy Murray o Jo-Wilfried Tsonga.

Murray, quien no juega desde los cuartos de final de Copa Davis a inicios de abril, podría debutar ante el español Nicolás Almagro.

En la parte baja del cuadro, Stanislas Wawrinka, que jugó la final el pasado año y parte como tercer cabeza de serie, debutará ante el vencedor del duelo entre Dmitry Tursunov y un jugador de la fase previa, mientras que Novak Djokovic iniciará su participación en Madrid ante el ganador del partido entre Marin Cilic y Joao Sousa, y tendrá un cuadro complicado con potentes jugadores como David Ferrer o Kei Nishikori en la misma parte del cuadro. Precisamente, Ferrer comenzará en segunda ronda ante el vencedor del partido que mida a Albert Ramos y el galo Nicolas Mahut.

En cuanto al resto de jugadores españoles, habrá dos duelos fratricidas en primera ronda, como el que medirá a Roberto Bautista y Tommy Robredo o al semifinalista del pasado año Pablo Andújar ante Guillermo García López. Feliciano López debutará ante el argentino Federico Delbonis, el madrileño Fernando Verdasco ante el italiano Andreas Seppi, Marcel Granollers ante el rumano Marius Copil y el joven Pablo Carreño, Wild Card del torneo, tendrá un difícil compromiso ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

Los duelos destacados de la primera ronda serán los que enfrenten a Fabio Fognini con el ucraniano Alexsandr Dolgopolov, Ernests Gulbis y Jerzy Janowicz o a Jo-Wilfred Tsonga con Edouard Roger-Vasselin.


 

El sorteo depara un Radwanska-Bouchard en primera ronda

La estadounidense Serena Williams, ganadora en las dos últimas ediciones, debutará ante una tenista procedente de la fase previa, mientras que Na Li lo hará con la belga Kirsten Flipkens.

 

El sorteo del cuadro individual del Mutua Madrid Open ha dejado grandes enfrentamientos de primera ronda, entre los que destacan el de Agnieszka Radwnaska, Eugenie Bouchard, Sara Errani-Andrea Petkovic, Dominika Cibulkova-Samantha Stosur o el Sorana Cirstea- Petra Kvitova.

Serena Williams, número uno del mundo y quien ha ganado el título en las dos últimas ediciones, debutará ante una tenista procedente de la fase previa. En su camino a una nueva final, la menos de las Williams podría medirse en octavos a la española Carla Suárez Navarro, en cuartos a la checa Petra Kvitova, y en semifinales a la serbia Jelena Jankovic o la rumana Simona Halep, que parte como cuarta cabeza de serie.

La propia Halep fue la encargada de sacar la ficha que definió su situación en el cuadro, y la jugadora rumana debutará ante una jugadora de la fase previa. En su camino habrá que hacer frente a rivales como la alemana Sabine Lisicki o las serbia Ana Ivanovic y Jankovic.

Mientras, por la parte baja del cuadro, la segunda favorita, la china Na Li, debutará ante la belga Kirsten Flipkens. Li, que el año pasado no pudo superar la primera ronda del torneo, podría cruzar en los cuartos de final ante la rusa Maria Sharapova, que tendrá un complicado debut ante la checa Klara Koukalova.

Pero sin duda, quien más difícil lo tendrá en su debut será la polaca Agnieszka Radwanska, tercera preclasificada, que habrá de medirse a la canadiense Eugenie Bouchard. Además, de ganar se mediría en la segunda ronda a la rusa Svetlana Kuznetsova o la francesa Alize Cornet. En tercera podría verse con la danesa Caroline Wozniacki y en cuartos ante la italiana Sara Errani o la alemana Angelique Kerber.

En cuanto a las españolas, la 14ª cabeza de serie Carla Suárez debutará ante Yvonne Meusburger, Tita Torró tendrá un complicado partido de primera ronda ante Anastasia Pavlyuchenkova, Lara Arruabarrena jugará ante Tsevetana Pironkova y Anabel Medina Garrigues a la estadounidense Varvara Lepchenko. Por último, las otras dos participantes del tenis español, Garbiñe Muguruza y Silvia Soler, se enfrentarán entre sí.

Cuadro de dobles

En lo que respecta al cuadro de dobles, destaca la presencia de la vuelta a las pistas de Martina Hingis. La suiza, que será pareja de la germana Sabine Lisicki, debutará ante el dúo formado por Alla Kudryavtseva y Anastasia Radionova.

Entre tanto, las actuales campeonas del torneo, la pareja formada por Anastasia Pavlyuchenkova y Lucie Safarova, harán lo propio ante la francesa Kristina Mladenovic y Flavia Pennetta. Por su parte, las actuales númerouno 1 del mundo en dobles femenino, las chinas, Su-Wei Hsie y Shuai Peng recibieron un pase directo a segunda ronda y podrían enfrentarse ante la española Silvia Soler y Francesca Schiavone.

Otras de las representantes del tenis femenino español, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro, que recibieron un Wild Card para disputar este torneo, debutarán ante Liezel Huber y Lisa Raymond.

Por último, las segundas cabezas de serie, Sara Errani y Roberta Vinci, también recibieron un pase directo a la siguiente ronda y se medirán a las ganadoras del enfrentamiento entre Caroline Garcia y Klaudia Jans-Ignacik ante Svetlana Kuznetsova y la australiana Samantha Stosur.


 

En busca de ocho tenistas para el cuadro final

La italiana Camila Giorgi, la puertorriqueña Mónica Puig o la alemana Julia Goerges son algunos de los grandes reclamos de la fase previa.

 

Ya se conoce el cuadro de la fase previa del torneo femenino del Mutua Madrid Open. En total 32 tenistas buscarán una de las ocho plazas al cuadro final. En esta fase previa hay jugadoras tales como la italiana Camila Giorgi, la francesa Caroline García, la suiza Belinda Bencic, la kazaja Yaroslava Shvedova o la rusa Alisa Kleybanova.  

La española Sara Sorribes, que el año pasado también disputó esta fase previa como campeona del Mutua Madrid Open Sub-18 e incluso superó una ronda, no ha tenido demasiada suerte en el torneo, ya que ha quedado emparejada ante la primera cabeza de serie de esta fase previa, la reciente campeona del torneo de Bogotá Caroline Garcia.

Mientras tanto, Laura Pous, que al igual que Sorribes también ha recibido una Wild Card para jugar esta fase previa, tampoco tendrá un compromiso fácil, ya que se medirá a la polaca Urszula Radwanska. La ganadora de este duelo se enfrentará precisamente a la que supere el duelo entre Garcia y Sorribes para disputar la fase final del torneo. La última española de esta ronda, Olga Sáez, debutará ante la checa Karolina Pliskova.

En cuanto al resto de favoritas de esta ronda, la eslovaca Jana Cepelova se medirá en la primera ronda previa a Olga Govortsova, la italiana Camina Giorgi jugará ante Alla Kudryavtseva, y la portorriqueña Mónica Puig jugará ante la checa Petra Cetkovska. Julia Goerges, semifinalista del Mutua Madrid Open en 2011, jugará ante la norteamericana Vania King, y Yaroslava Shvedova, que el año pasado llegó a octavos de final, comenzará ante la colombiana Mariana Duque.


 

Djokovic asegura que su muñeca no le impedirá jugar en Madrid

Se lesionó en Montecarlo pero un reconocimiento médico ha descartado que sea una lesión "seria".

 

El serbio Novak Djokovic, lesionado en su muñeca derecha, ha comunicado que estará listo para el Masters 1000 de Madrid que se disputará en la Caja Mágica, del 4 al 11 de mayo.

El último reconocimiento médico practicado al jugador serbio asegura que la lesión "no es seria" como en principio se temía, aunque los médicos han aconsejado a Djokovic que descanse varios días antes de regresar a los entrenamientos.

"Afortunadamente, la situación es mejor de lo que al principio parecía. Los doctores me han asegurado que estaré listo para Madrid, después Roma y Roland Garros, como estaba planeado. No obstante necesito continuar con el proceso de recuperación y el tratamiento médico", ha dicho Djokovic, en un comunicado distribuido por la ATP.

"Esto significa que tendré que tomarme un corto descanso para recuperarme lo antes posible", añadió el serbio.


 

Los españoles reciben la mayor parte de las wild card del Mutua Madrid Open

Medina Garrigues, Tita Torró, Arruabarrena, Soler Espinosa, Carreño Busta y Bautista Agut han sido algunos de los beneficiados.

 

El Mutua Madrid Open ha dado a conocer la lista de jugadores y jugadoras que han recibido una Wild Card para disputar el cuadro final del torneo que tendrá lugar en La Caja Mágica entre el 2 y el 11 de mayo.

En categoría masculina han recibido una invitación los españoles Roberto Bautista Agut, que alcanzó los octavos de final del último Abierto de Australia, y Pablo Carreño Busta, además del rumano Marius Copil, que ya disputó el Mutua Madrid Open el pasado año con una invitación y cayó en primera ronda ante el subcampeón Stanislas Wawrinka. Además, todavía hay una invitación más por confirmar.

Mientras tanto, el español Roberto Carballés, el francés Lucas Pouille y el ruso Karen Khachanov han recibido una Wild Card para disputar la fase previa del torneo.

En el apartado femenino las españolas Anabel Medina, Silvia Soler, Lara Arruabarrena y Tita Torró y la rumana Irina-Camelia Begu han sido invitadas a disputar el cuadro principal. Anabel Medina es toda una veterana del torneo, ya que ha disputado todas las ediciones hasta la fecha, y la pasada campaña firmó la mejor actuación de una española en el Mutua Madrid Open al alcanzar los cuartos de final, donde estuvo cerca de superar a la eventual campeona Serena Williams. Silvia Soler ya estuvo en las ediciones de 2009, 2012 y 2013 en el cuadro principal, Lara Arruabarrena disputó la edición de 2012 con una Wild Card, y Tita Torró también brilló el pasado año al llegar al cuadro final procedente de la fase previa y vencer en primera ronda a toda una campeona de Roland Garros como Francesca Schiavone.

Tres de las Wild Card para disputar la fase previa han sido otorgadas a las españolas Sara Sorribes y Laura Pous y a la rumana Alexandra Dulgheru, mientras que la cuarta será otorgada también por la Federación de Tenis de Madrid.

Las tres invitaciones para disputar el cuadro de dobles han sido para la pareja formada por las españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, para la dupla que forman Silvia Soler y la italiana Francesca Schiavone y para la suiza Martina Hingis y la alemana Sabine Lisicki.


 

El Mutua Madrid Open hace un guiño al pasado con un torneo de leyendas

Lo disputarán cuatro campeones como Manolo Santana, Ilie Nastase, Adriano Panatta y Andrés Gómez, además habrá exposición de raquetas antiguas en La Caja Mágica.

 

Una de las grandes novedades de este Mutua Madrid Open será la celebración de un torneo de leyendas que contará con la presencia de cuatro grandes campeones: el español Manolo Santana (director del Mutua Madrid Open), el rumano Ilie Nastase, el italiano Adriano Panatta y el ecuatoriano Andrés Gómez. Un regreso al tenis que está patrocinado por Damm.

Santana (75 años) conquistó dos veces Roland Garros, una Wimbledon y otra el US Open, además de disputar en dos ocasiones la final de la Copa Davis. Fue de los primeros tenistas que dejó la raqueta de madera para pasarse a la metálica. Con la metálica jugó (y ganó) su último torneo profesional. Fue el Conde de Godó, superando en la final al entonces número uno del mundo, el australiano Rod Laver, en tres sets.

Nastase (67 años) sumó 57 títulos a lo largo de su carrera, entre ellos, un Roland Garros y un US Open. Disputó dos veces la final de Wimbledon, aunque no pudo inscribir su nombre en el palmarés del torneo londinense. Su primer gran éxito fue en el torneo de Roma en 1970 (se impuso en la final al checo Jan Kodes), precisamente el año de retirada de Santana.

Panatta (64 años) ganó Roland Garros en 1976, al imponerse en la final al norteamericano Harold Solomon. El italiano puede presumir de ser el único tenista que derrotó en el torneo parisino a Björn Borg y, además, en dos ocasiones: lo hizo en cuarta ronda de 1973 y en cuartos de final de 1976 (todos las demás actuaciones del sueco en Roland Garros se saldaron con victorias).

También Gómez (54 años) conquistó Roland Garros. Fue en 1990, derrotando en la final a Andre Agassi. El zurdo ecuatoriano, que llegó a ser cuarto en el ranking de la ATP, conquistó veintiún títulos en su brillante carrera profesional.

El torneo de leyendas tendrá lugar el sábado 3 y el domingo 4 de mayo, en la pista central de La Caja Mágica. Jugarán todos con todos y todos contra todos, ya que los partidos serán de dobles y los tenistas se irán turnando para hacer las delicias de los espectadores.

Además, el Mutua Madrid Open tendrá el lujo de contar este año en La Caja Mágica con una exposición de alrededor de 250 raquetas antiguas cedidas por un coleccionista rumano, Dragos Popescu, exposición que podrán visitar durante el torneo tanto aficionados como jugadores.


 

El Mutua Madrid Open muestra su cara más solidaria con el Charity Day

 

Dos proyectos de las Fundaciones de Rafa Nadal e Iker Casillas serán los beneficiarios del evento, que tendrá lugar el 2 de mayo en el Estadio Manolo Santana.

 

Un torneo de talla mundial y dos estrellas internacionales han unido sus fuerzas para crear un evento benéfico. Rafa Nadal e Iker Casillas te esperan el 2 de mayo, en La Caja Mágica, para disfrutar del Charity Day del Mutua Madrid Open.

El evento, que estará presentado por Jose Corbacho, tendrá lugar a partir de las 17 horas, en la Pista Central – Estadio Manolo Santana. Allí ocho equipos (participarán tenistas, Nadal, Casillas y famosos) disputarán por parejas una competición de tenis y otra de fútbol-tenis de la que saldrá una pareja ganadora.

Todos los beneficios obtenidos de la venta de entradas, de los palcos y de la cena de gala, que se celebrará al final del día, irán a destinados a dos proyectos de las fundaciones de los citados deportistas: “Integración y Deporte”, de la Fundación Rafa Nadal (creada en 2008 para ofrecer programas de educación a niños y jóvenes desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con dificultades para completar su desarrollo, en España e India) y al programa de “Deporte Inclusivo para niños con Capacidades Distintas”, por parte de la Fundación Iker Casillas (creada en 2011 para apoyar y colaborar al bienestar de las personas más necesitadas, sobre todo la población infantil y jóvenes en riesgo de exclusión social-laboral).

Por lo que respecta al proyecto de la Fundación Rafa Nadal cabe destacar que actualmente 190 niños y jóvenes participan en Barcelona, Granada y Zaragoza en el programa “Integración y Deporte”. Junto con Aldeas Infantiles SOS, este programa educativo fomenta el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, llevando la práctica deportiva y sus valores allí dónde los chicos se encuentran en situaciones de aislamiento o desarraigo social.

Por su parte, la Fundación Iker Casillas, ha elegido destinar los beneficios al programa “Deporte Inclusivo para niños con Capacidades Distintas” de la Fundación Real Madrid. En él, se trabaja la capacitación, integración e inclusión de los niños que presentan algún tipo de discapacidad (capacidades distintas), colectivo que hasta el momento había sido excluido del deporte normalizado. Mediante este proyecto se conseguirá integrar a más de 150 niños con capacidades distintas.

El Mutua Madrid Open te invita a participar en su Charity Day: tenis, fútbol, canciones, solidaridad… Compra ya tus entradas en www.madrid-open.com o por teléfono, en el 902 183 647, y por sólo 5 euros disfrutarás de un espectacular día de fiesta en La Caja Mágica, en favor de los niños más necesitados.


  

Vuelve el Día de la Familia al Mutua Madrid Open

 

Los menores de 12 años podrán disfrutar gratis del mejor tenis del planeta y de una gran oferta de entretenimiento para todos los públicos los días 3 y 4 de mayo por la compra de una entrada de adulto.

 

Un año más El Día de la Familia llega al Mutua Madrid Open. Los niños menores de 12 años podrán disfrutar gratuitamente del mejor tenis del planeta en la jornada del sábado 3 y domingo 4 de mayo por la compra de una entrada de adulto, y además disfrutar así de la enorme variedad de actividades de entretenimiento para todos los públicos que ofrece el torneo madrileño como parte del llamado Tennistainment.

Los menores de 12 años tendrán la oportunidad de acceder gratis a la Pista Central – Estadio Manolo Santana por la compra de una entrada de adulto en las categorías 1, 2 y 3. La promoción estará disponible durante el primer fin de semana del torneo que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de mayo en La Caja Mágica.

Por la compra de una entrada de adulto tendrá la opción de aprovecharse de esta promoción del Mutua Madrid Open. Para ello, en el proceso de compra hay que seleccionar dos entradas y en el momento del pago se le aplicará el descuento correspondiente. Las invitaciones no podrán ser adjudicadas si no se selecciona en el momento de la compra.

La promoción se inicia este miércoles 19 de marzo y estará disponible hasta el día 4 de mayo. Los canales de venta son la web www.madrid-open.com y el teléfono de venta de entradas, el 902 183 647, así como las taquillas del torneo. Cada entrada lleva un gasto de gestión de 1€.


 

Carla Súarez y Garbiñe Muguruza reciben una wild card para jugar el dobles

Las dos mejores tenistas españolas del torneo serán uan de la dupla del Mutua Madrid Open.

 

Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza, las dos jugadoras españolas mejor situadas en la clasificación de la WTA, han recibido la primera invitación para disputar el torneo de dobles del Mutua Madrid Open.

Suárez Navarro y Muguruza están firmando un gran inicio de año. La canaria llegó a la tercera ronda del Open de Australia, además tiene las semifinales en Florianapolis y los cuartos en Dubai. Mientras, Muguruza logró su primer título como profesional en Hobar y sorprendió en Australia al llegar a los octavos de final. Ha alcanzado la final en Florianapolis.

Ambas jugadoras ya han disputado el torneo madrileño en la disciplina de dobles. Carla Suárez llegó, el año pasado, junto a Silvia Soler a los cuartos de final, mientras que Garbiñe perdió en primera ronda formando pareja con Tita Torró frente a la pareja que finalmente se proclamó campeona del torneo, la formada por la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la checa Lucie Safarova.


 

El Mutua Madrid Open contará con grandes novedades

Destaca la celebración de un Charity Day, con Rafa Nadal e Iker Casillas a la cabeza. Así como un partido de leyendas y una exposición de raquetas.

 

El director del Mutua Madrid Open, Manolo Santana, y el presidente y CEO, Gerard Tsobanian, anunciaron las principales novedades del torneo de cara a la próxima edición, entre las que destacan la celebración de un Charity Day, con la colaboración de la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Iker Casillas, un partido de leyendas del tenis o una exposición de raquetas antiguas en La Caja Mágica.

Una de las grandes novedades de esta edición será la celebración de un Charity Day el día 2 de mayo, el día que comienza el torneo. Contará con una gala benéfica, a partir de las 17,00 horas, en La Caja Mágica. La primera edición de esta gala, que se celebrará cada año a partir de ahora, contará con la colaboración de la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Iker Casillas y todo el dinero que se recaude irá destinado a dos proyectos de las citadas Fundaciones.

En esta gala benéfica se realizará una competición de dobles mixtos con cuatro jugadores y cuatro jugadoras acompañados de ocho personajes famosos hombres y mujeres, seguida también de un torneo de fútbol en el Estadio Manolo Santana. Esta competición por parejas tendrá un formato eliminatorio. Cada año dos fundaciones benéficas tomarán parte en este evento que pretende convertirse en una referencia para conseguir fondos para proyectos de ayuda a los más desfavorecidos. Tras esta gala se celebrará una Charity Dinner en el Salón VIP de La Caja Mágica.

Otra de las grandes novedades del Mutua Madrid Open será la celebración de un partido de leyendas que contará con la presencia del propio Manolo Santana y leyendas del tenis como Guillermo Vilas, Manolo Orantes o Adriano Panatta.

Además, habrá una exposición de alrededor de 250 raquetas antiguas cedidas por un coleccionista rumano que podrá visitarse durante el torneo tanto aficionados como jugadores. El propio Manolo Santana destacó la dificultad que suponía jugar con raquetas como las de esa época y prometió dar algunos golpes con la raqueta con la que conquistó el torneo de Wimbledon.

Otro de los asuntos que se anunció es la celebración durante el torneo de un homenaje a la exjugadora rusa Dinara Safina, campeona de la primera edición del torneo en categoría femenina en el año 2009.


 

"Aquí hay magia", cartel del Mutua Madrid Open para 2014

La organización ya ha iniciado la campaña de promoción del torneo, que se llevará a cabo en dos fases.

 

“Aquí hay magia”. Ese es el mensaje del cartel del Mutua Madrid Open para su próxima edición, que ya se puede ver por las calles de la capital de España.

La organización, de la mano de la agencia Shackleton, que por segundo año consecutivo ha elaborado y diseñado la estrategia, llama de nuevo a la puerta de todos los ciudadanos, no sólo de los amantes del tenis. Para ello, el Mutua Madrid Open, que se celebrará en La Caja Mágica del 2 al 11 de mayo de 2014, sigue fiel a sus principios, manteniendo los precios de las entradas.

La campaña se llevará a cabo en dos fases. La primera se desarrollará por Madrid hasta el 9 de febrero, banderolas, opis, mupis, columnas, y vallas se vestirán con imágenes de tenistas. En marzo, la estrategia se ampliará a varias ciudades españolas. Un spot en televisión, cuñas en emisoras de radio, acciones de marketing directo, en redes sociales, en internet… serán las actividades que darán vida al nuevo sello del torneo.


 

Nace el ‘I Circuito Mutua Madrid Open Sub-16′

El torneo, que se desarrollará en cinco ciudades españolas y con una fase final en La Caja Mágica, quiere impulsar a las jóvenes promesas del tenis español.

 

El Mutua Madrid Open en su labor por seguir potenciando el tenis en nuestro país ha creado el torneo de jóvenes promesas que se jugará en cinco ciudades españolas, aunque la fase final tendrá lugar en la Caja Mágica, sede del Masters 1000 en España. 

El Mutua Madrid Open Sub-16 es un circuito masculino y femenino, que en la edición 2013-14 se disputará en cinco ciudades españolas: Valencia, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid. En esas cinco sedes, entre noviembre y marzo, se llevará a cabo, durante tres días, un torneo con un cuadro compuesto por 16 jugadores (14 de ellos acceden por el ranking que ocupan en la Real Federación Española de Tenis, mientras que dos plazas son reservadas para Wild Cards).

De esas citas, dos promesas del tenis español (una masculina y otra femenina) obtendrán, como campeones de esos torneos territoriales, su pasaporte para disputar la fase final del Mutua Madrid Open Sub-16, que se celebrará en La Caja Mágica, coincidiendo con los últimos días del Mutua Madrid Open (del 8 al 11 de mayo de 2014).

Los participantes en esa fase final no tendrán que preocuparse por el alojamiento ni por las comidas. Sólo tendrán que centrarse en dar lo mejor de ellos mismos en las pistas, ya que el vencedor del Mutua Madrid Open Sub-16, además de diferentes regalos, se llevará un recuerdo imborrable: se fotografiará con el vencedor o la vencedora, según la categoría, del Mutua Madrid Open el día de la clausura del torneo, en la Pista Central - Estadio Manolo Santana.


 

El Mutua Madrid Open pone en venta las entradas para la edición de 2014

Los precios se mantienen iguales que en este 2013.

 

El Mutua Madrid Open ha iniciado la venta de las entradas para la edición del Masters 1.000 que acoge la Caja Mágica de Madrid, del 2 al 11 de mayo de 2014, para la que mantendrá los mismos precios que en 2013.

Según informaron los organizadores, para facilitar la compra de las mismas, ha puesto a disposición de los aficionados la posibilidad de hacerlo a través de su web ('www.madrid-open.com') las 24 horas del día y hasta el día antes de cada sesión o hasta agotarse las entradas, por teléfono (902 18 36 47) y en las propias oficinas del recinto madrileño.

Cada entrada comprada permite ver todos los partidos que tengan lugar dentro de una misma sesión y de los estadios para los que se haya adquirido dicha localidad. Por lo tanto, si se desea asistir a todos los encuentros que se celebran dentro de un mismo estadio en los días de doble sesión, deberá comprar entrada para ambas sesiones. Además, al tratarse de un torneo combinado (ATP y WTA) y jugarse simultáneamente partidos masculinos y femeninos, será imposible elegir entre unos y otros al comprar la entrada.

Además, el mantenimiento en el precio de las localidades permitirá a cualquier persona adquirir una de paseo (permite el acceso a pistas exteriores y a los Estadios 2 -excepto martes 6, miércoles 7 y jueves 8- y Estadio 3) desde tres euros, y también desde 15 euros para el Estadio 2 - Estadio Arantxa Sánchez Vicario. La organización recuerda que las entradas de paseo y del Estadio 2 sólo se podrán comprar en La Caja Mágica durante la semana del torneo.

Para acudir a la Pista Central - Estadio Manolo Santana, dependiendo de la categoría, de las sesiones y de los días, se podrán comprar entradas para dicho estadio 11, 17 y hasta 25 euros más baratas que en la edición de 2012.


 

El Mutua Madrid Open bate record de asistencia con 225.000 visitantes

Sube entre el 3 y el 5% respecto a los datos de asistentes de la pasada edición.

 

La undécima edición del Mutua Madrid Open ha batido record de asistencia ya que 225.000 personas han pasado por la Caja Mágica durante la semana que ha durado el torneo, lo que supone un aumento de entre el 3 y 5% respecto a los visitantes del año pasado.

Estos datos los ha ofrecido el director del torneo, Manolo Santana, en una rueda de prensa concedida antes de la final masculina, ganada por el español Rafa Nadal.

Santana aseguró que desde el Mutua Madrid Open se está trabajando duro para que Madrid sea considerado como uno de los mejores torneos de la ATP y el mejor Masters 1.000 del circuito. “Creo que Indian Wells y Madrid don los mejores torneos que hay de Masters 1.000, no solo debido a los premios. Madrid es el Masters 1.000 que tiene el premio más alto. Nuestro objetivo es seguir trabajando en la misma línea y esfuerzo para conseguirlo”, matizó Santanana.

El director del torneo también habló sobre la idea de que el torneo pase a disputarse en diez días, similar a Indian Wells y Miami. “Estamos tratando de tener más días para la disputa del torneo, porque para algunos jugadores al tener tan pocos días tienen que jugar un partido de madrugada y volver a jugar por la tarde al día siguiente. Por ello creemos y vamos a tratar de tener más días para la competición”, puntualizó Santana.


 

Nadal vuelve a triunfar en Madrid al vencer a Wawrinka

El mallorquín sumó su tercer Mutua Madrid Open, su 23 Masters 1.000 y el 55 título de su carrera.

 

El español Rafa Nadal volvió a triunfar en el Mutua Madrid Open después de superar en la final al suizo Stalisnas Wawrinka por 6-2 y 6-4 en una hora y 11 minutos de juego.

Nadal fue siempre muy superior en la final y siempre llevó el peso del partido, dominando a su rival desde el fondo de la pista y haciendo que Wawrinka cometiera demasiados errores no forzados en busca del punto.

El español comenzó como un rodillo y se puso con una ventaja de 4-0, gracias a dos breaks. Eso le bastó para tras no perder su servicio, llevarse la primera manga.

En el segundo set, Wawrinka estuvo algo mejor, aunque siempre tuvo problemas para sacar adelante su servicio, incluso con 2-2 tuvo que levantar mediado el segundo parcial tres bolas de break. Ya con 3-3, el suizo perdió su servicio y eso le bastó al español para conquistar su tercer título en Madrid, quinto del año, su 23 de Masters 1.000 y el 55 de su carrera.

"Estoy muy feliz", dijo Nadal. "Creo que jugué un muy buen partido, el mejor de toda la semana. Ser capaz de jugar aquí en Madrid y ser capaz de ganar frente a toda mi gente, es algo muy especial. "

El jugador de 26 años, empató en el segundo lugar con Thomas Muster con 40 títulos sobre arcilla en la era abierta. Nadal, que está 40-6 en general en las finales de arcilla, está a solo seis torneos de Guillermo Vilas, máximo ganador en tierra con 46.

Por su parte, Wawrinka con su final en Madrid volverá al Top Ten de la ATP, desbancando en el décimo lugar al serbio Janko Tipsarevic.


  

Serena revalida título en Madrid y mantiene el número uno

La menor de las Williams no dio ninguna opción a la rusa maria Sharapova a la que derrotó en dos sets.

 

La estadounidense Serena Williams revalido el título del Mutua Madrid Open al superar en la final a la rusa Maria Sharapova por 6-1 y 6-4, para conquistar el 50 título de su carrera como profesional.

Serena, quien además de título defendía el número uno del mundo, saltó a la pista muy concentrada y segura en su tenis, así paso por encima de la rusa, lastrada por las dobles faltas, en el primer parcial.

El segundo set estuvo más igualado y Sharapova rompió de inicio a la estadounidense, aunque ésta no tardó en recuperar el break. Con 4-4, Serena volvió a arrebatar el servicio a la rusa y con 5-4 no perdonó con el suyo.

De este modo, Serena sumaba su duodécima victoria consecutiva sobre Sharapova, número dos del mundo. “Sin duda, no es fácil conseguir doce victorias consecutivas sobre Sharapova, ya que ella es una magnífica jugadora. Simplemente intento hacerlo lo mejor que puedo cuando juego contra ella. Hoy fui muy consistente con mi servicio y al resto, sin cometer muchos errores y eso me sirvió para lograr la victoria”, señaló la menor de las Williams.

Con este nuevo triunfo, Serena es la décima jugadora en la historia de la WTA que llega a los 50 títulos, tras Martina Navratilova (167), Chris Evert (154), Steffi Graf (107), Margaret Court (92),Evonne Goolagong (68), Billie Jean King (67), Lindsay Davenport (55), Virginia Wade ( 55) y Monica Seles (53).


 

Nadal buscará un nuevo título de Masters 1.000 ante Wawrinka

Ganó en dos mangas a Andújar, mientras que el suizo pudo en tres con berdych.

 

El español Rafa Nadal se ha vuelto a clasificar para una nueva final del Mutua Madrid Open después de derrotar por 6-0 y 6-4 a su compatriota Pablo Andújar, auténtica revelación del torneo.

Nadal selló su pase a la final en una hora y 16 minutos de juego. El primer set no tuvo ninguna historia, ya que los nervios y errores no forzados de Andújar pusieron rápido a Nadal con un 6-0. En el segundo parcial, Andújar se soltó los nervios y jugó de tú a tú al número cinco del mundo, así se pudieron ver buenos puntos. Ya con 4-4, Nadal rompió el servicio de su rival y tras mantener el suyo, que no cedió en ninguna ocasión, se clasificó para la final.

En ella se medirá al suizo Stalisnas Wawrinka, que superó al checo Tomas Berdych, sexta cabeza de serie y finalista en la pasada edición, por 6-3, 4-6 y 6-4 en casi dos horas de encuentro.

Fue un partido dominado por cada jugador en los dos primeros sets, aunque ambos cometieron numerosos errores no forzados. Berdych dispuso de varias bolas en la tercera manga para ponerse con 5-2, pero lo desaprovechó y acto seguido Wawrinka le rompió el servicio, para empatar a cuatro. Fue un duro golpe para el checo, que volvió a perder su saque para decir adiós a Madrid.

Esta será la segunda final de Wawrinka de un Masters 1.000, tras la disputada en Roma en 2008, donde perdió ante el serbio Novak Djokovic.


 

Serena y Sharapova se juegan el titulo y el número uno

La menor de las Williams batió en dos mangas a Errani y Sharapova a Ivanovic.

 

La estadounidense Serena Williams buscará revalidar el título y mantener el número uno del mundo ante la rusa Maria Sharapova en la final femenina del Mutua Madrid Open.

Serena no tuvo problemas para ganar en semifinales a la italiana Sara Errani, séptima favorita, por 7-5 y 6-2 en poco más de hora y media de juego.

Tras un primer set reñido, Serena mostró todo su potencial en el segundo, ante una rival que sufría en exceso con su servicio, sobre todo cuando tenía que jugar los puntos con su segundo saque.

Por su parte, Sharapova superó a la serbia Ana Ivanovic por 6-4 y 6-3 en una hora y 17 minutos, en un partido que estuvo marcado por los numerosos errores de ambas tenistas.

Sharapova pareció salir nervioso a la pista, y en tan solo tres servicio cometió cinco dobles faltas. Aún así, Ivanovic no aprovechó sus oportunidades, y en su primer partido del torneo en la central, cometió demasiados errores no forzados, algo que no desaprovechó su rival para apuntarse el triunfo.

La rusa llega a la final de Madrid sin haber cedido un solo set y con la mente puesta en recuperar el número uno del mundo y prolongar su buena racha de victorias que hace unas semanas le hizo revalidar su título en Stuttgart.

Pavlyuchenkova y Safarova campeonas del dobles

En la competición de dobles, el dúo formado por la checa Lucie Safarova y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova han conquistado el torneo después de doblegar por 6-2 y 6-4 a la dupla de la neozelandesa Marina Erakovic y la zimbawese Cara Black.

Una hora y 18 minutos bastaron para que Safarova y Pavlyuchenkova, entrenada por la extenista Martina Hingis, se alzaran con el título, después de aprovechar cuatro de las 14 bolas de break que dispusieron y de solo ceder en una ocasión su servicio, tras salvar ocho de las nueve bolas de rotura.


 

Sharapova y Serena siguen firme en su pase a la final

La rusa se impuso a Kanepi en dos mangas y Serena sufrió en tres ante Anabel Medina Garrigues.

 

La española Anabel Medina Garrigues puso contra las cuerdas en el Mutua Madrid Open a la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, al estar muy cerca de eliminarla en los cuartos de final del torneo, donde terminó perdiendo por 3-6, 6-0 y 5-7 en dos horas y 14 minutos.

Medina jugó de tú a tú a la primera favorita y vigente campeona en Madrid, e incluso le endosó un rosco en el segundo set y dispuso de una ventaja de 4-2 y servicio en el tercero. Serena se rehizo e igualó el parcial y con 5-5 rompió a Medina para con su servicio sellar su pase a las semifinales.

En las mismas se enfrentará a la italiana Sara Errani, séptima preclasificada, que no tuvo problemas para superar a la rusa Ekaterina Makarova por 6-4 y 6-3 en poco más de hora y cuarto de juego.

Serena deberá pasar las semifinales y vencer en el torneo si quiere mantener el número uno del mundo, de no ser así, dicho puesto iría a parar a manos de la rusa Maria Sharapova, que se clasificó para las semifinales al vencer sin problemas a la estonia Kaia Kanepi por 6-2 y 6-4.

Sharapova buscará la final del torneo ante la serbia Ana Ivanovic, décimo sexta cabeza de serie, que se impuso con contundencia a la alemana Angelique Kerber, sexta, por 6-3 y 6-1 en 57 minutos de juego.

Sharapova e Ivanovic se encontraron hace unas semanas en Stuttgart, con victoria de la rusa en tres mangas.


 

Nadal se cita con Andújar en semifinales del Mutua Madrid Open

El mallorquín superó a Ferrer en tres mangas y el conquense a Nishikori en dos.

 

El Mutua Madrid Open tendrá un finalista español, ya que Rafa Nadal y Pablo Andujar se medirán en una de las semifinales del torneo.

Nadal se impuso en el duelo español al alicantino David Ferrer, cuarto favorito, por 4-6, 7-6 y 6-0 en dos horas y 36 minutos de juego.

Ferrer jugó un gran tenis durante los dos primeros sets, lo que le permitió llevarse el primero y gozar de una gran oportunidad en la segunda manga. El alicantino tiró una bola paralela que le adivinó su rival, haciéndole un gran globo y, finalmente, Ferrer perdió el punto.

Un punto que ¡cambió la suerte del partido ya que de un 15-40 se pasó a un 40 iguales y al posterior juego de Nadal, que luego no perdonó en el tie break y pasó por encima de Ferrer en un tercer set en el que el jugador de Javea acusó el cansancio físico.

Por su parte, Andújar superó al japonés Kei Nishikori, verdugo de Roger Federer en los octavos de final, al vencerle por 6-3 y 7-5.

Andújar fue muy superior a su rival y solo se puso nervioso en los momentos finales del partido, cuando dejó escapar una ventaja de 5-3, aunque tras empatar su rival empate a cinco, el conquense se llevó los dos siguientes juegos para alcanzar su mejor ronda en un Masters 1.000.

La otra semifinal enfrentará al checo Tomas Berdych, sexto favorito, con el suizo Stalisnas Wawrinka.

Berdych dejó fuera del torneo al tercer favorito, el escocés Andy Murray, al imponerse por 7-6 y 6-4 en poco más de dos horas de partido.

Berdych, finalista en la pasada edición, eliminaba al cuarto cabeza de serie, y por primera vez en la historia del torneo madrileño, ninguno de los cuatro favoritos estará presente en semifinales.

Mientras, Wawrinka se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo preclasificado, por 6-2 y 6-7 y 6-4.


 

Serena sigue firme en su defensa del título y el número uno

Superó en dos sets a Kirilenko y ahora se medirá a Anabel Medina Garrigues por un puesto en semifinales.

 

La estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova siguen firmes  en su disputa por el número uno del mundo y ambas se clasificaron sin problemas para los cuartos de final del Mutua Madrid Open.

Serena, número uno del mundo y vigente campeona, no dio ninguna opción a la rusa Maria Kirilenko, décimo tercera favorita, a la que superó por 6-3 y 6-1 en poco más de una hora.

El partido marcó igualado hasta el 3-3, en ese momento la menor de las Williams puso la directa y con un tenis potente y lleno de golpes ganadores selló su pase a los cuartos de final. En dicha ronda se medirá con la española Anabel Medina Garrigues, que conoció el miércoles por la noche la retirada de su rival, la kazaja Yaroslava Shvedova.

Por su parte, Sharapova, número dos del mundo, ganó a la alemana Sabien Lisicki por 6-2 y 7-5 en una hora y 42 minutos.

La alemana puso en aprietos a la rusa en el segundo set e incluso dispuso de varias bolas para forzar el tercero, aunque finalmente Sharapova salió del embrollo y selló su pase en dos sets.

La rival de Sharapova por un puesto en las semifinales será la estonia Kaia Kanepi, que se deshizo de la eslovaca Daniela Hantuchova por 6-3 y 6-4.

También se clasificó para los cuartos la italiana Sara Errani, séptima favorita, que se impuso a la estadounidense Varvara Lepchenko por 7-5 y 6-3, en el primer partido del turno de noche de la central.

Errani se medirá en los cuartos a la rusa Ekaterina Makarova, que tras dejar fuera del torneo a la bielorrusa Victoria Azarenka en segunda ronda, siguió con su buena trayectoria al vencer a la francesa Marion Bartoli por 6-3 y 6-2.


 

 

Nishikori echa fuera a Federer y Nadal y Ferer se citan en cuartos

El japonés ganó en tres mangas al vigente defensor del título.

 

Tres españoles estarán presentes en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 del año, no serán otros que David Ferrer, Rafa Nadal y Pablo Andújar.

Nadal y Ferrer aseguran un representante de nuestro país en semifinales, ya que se enfrentarán en el cuarto de final más atractivo del torneo. El mallorquín, quinto cabeza de serie, llega a los cuartos tras superar sin problemas al ruso Mikhail Youzhny por 6-2 y 6-3 en una hora y 14 minutos de juego.

El mallorquín no dio opciones al ruso y le hizo mucho daño con bolas profundas y altas a su revés.

Por su parte, Ferrer, cuarto favorito, se deshizo en tres mangas del alemán Tommy Haas por 7-5, 6-4 y 6-4 en dos horas y 10 minutos.

Tras ganar el primer set, Ferrer vio como su rival, con un gran tenis, se anotaba la segunda manga he incluso tomaba ventaja en la segunda al romperle de inicio. El alicantino siguió luchando y empató el encuentro en 4-4 para llevarse los últimos cuatro juegos y sellar su pase a los cuartos.

Mientras, Andújar se clasificó para sus primeros cuartos de final de un Masters 1.000 después de aprovechar la retirada de su rival, el también español Daniel Gimeno Traver, cuando el partido marchaba empatado a cinco juegos.

La mala noticia para los intereses españoles llegó con la eliminación de Fernando Verdasco a manos del francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo preclasificado, por 6-4, 3-6 y 2-6 en casi dos horas de partido.

Nishikori sorprende a Federer

La gran sorpresa del día llegó con la eliminación del suizo Roger Federer, número dos del mundo y vigente campeón, a manos del japonés Kei Nishikori por 4-6, 6-1 y 2-6 en poco más de hora y media.

El tenista japonés desplegó un gran tenis en la central de la Caja Mágica y dejó al torneo sin otro de sus grandes favoritos al título final.
Nishikori será el rival de Andújar por un puesto en las semifinales del torneo.

También se clasificó para los cuartos de final el suizo Stalisnas Wawrinka, que se deshizo del verdugo de Novak Djokovic, el búlgaro Grigor Dimitrov, por 3-6, 6-4 y 6-1. Wawrinka se medirá en cuartos a Tsonga.


 

La competición femenina sigue perdiendo a sus favoritas

Azarenka y Kvitova cayeron eliminadas a manos de Makarova y Hantuchova, respectivamente.

 

La bielorrusa Victoria Azarenka cayó contra todo pronóstico en la segunda ronda del Mutua Madrid Open al ceder ante la rusa Ekaterina Makarova por 1-6, 6-2 y 6-3 en casi dos horas de partido.

Azarenka, número tres del mundo y finalista en las dos últimas ocasiones en Madrid, perdió su primer partido del año después de firmar un buen primer set. La bielorrusa empezó a cometer demasiados errores y no pudo hacer nada ante la mejora en el tenis de su rival.

Así, Azarenka se suma a la sangría de favoritas de cuadro femenino. Bajas a las que también se sumó la checa Petra Kvitova, octava y campeona en 2011, que perdió ante la eslovaca Daniela Hantuchova por 2-6, 6-2 y 6-3 en dos horas y 15 minutos.

La que si cumplió fue la rusa Maria Kirilenko, décimo tercer cabeza de serie, que se remontó su partido ante la francesa Kristina Mladenovic para terminar ganando por 6-7, 6-1 y 6-4.

De este modo, la rusa será la rival de la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, en los octavos de final del torneo.

Por su parte, la española Carla Suárez Navarro no pudo repetir la victoria de las semifinales de Estoril ante la estonia Kaia Kanepi y cedió por 3-6 y 1-6 en el partido que abría la jornada en la pista central.

Carla empezó el encuentro adelantándose por 2-0, pero vio como su rival fue muy superior y dio la vuelta al resultado, tras romper en cinco ocasiones el saque de la canaria y salvar siete de las ocho bolas de break que tuvo en su contra.

También se clasificó para la tercera ronda la la estadounidense Varvara Lepchenko, que no tuvo que disputar su partido que la enfrentaba a la alemana Julia Goerges, ya que esta último abandonó antes de saltar a la pista por problemas gástricos.

Kerber-Ivanovic, primer cuarto femenino

La jornada deparó el primer enfrentamiento de cuartos de final en el cuadro femenino, en él se medirán la alemana Angelique Kerber, sexta preclasificada, y la serbia Ana Ivanovic, décimo sexta.

La primera sufrió en tres mangas para deshacerse de la rusa Svetlana Kuznetsova por 3-6, 6-4 y 7-5 en dos horas y 17 minutos de juego. La segunda remontó a la británica Laura Robson para terminar ganando por 5-7, 6-2 y 7-5.

También se ha clasificado para cuartos de final la española Anabel Medina Garrigues, quien se ha beneficiado de la retirada de su rival, la kazaja Yaroslava Shvedova, por una lesión en el brazo.


 

Nadal y Ferrer debutan sin problemas en la Caja Mágica

Almagro, por su parte, no fue capaz de superar al ruso Mikhail Youzhny y cedió en tres mangas.

 

Los españoles Rafa Nadal y David Ferrer, quinto y cuarto cabezas de serie del Mutua Madrid Open, debutaron sin problemas ante el francés Benoit Paire y el uzbeco Denis Istomin para acceder a los octavos de final.

Nadal ganó a Paire por 6-3 y 6-4 en algo menos de una hora y media de juego. El jugador mallorquín no tuvo que emplearse a fondo para superar al galo, que abusó en exceso del golpe de dejada y en varias ocasiones del encuentro tiró su raqueta. Una de ellas cuando no supo aprovechar la única bola de break que dispuso durante todo el partido.

El rival de Nadal en octavos de final será el ruso Mikhail Youzhny, que se impuso en tres mangas al español Nicolás Almagro, undécimo preclasificado, por 7-6, 4-6 y 6-2.

Mientras Ferrer, en el partido del primer turno de la tarde, ganó a Istomín por 7-5 y 6-2 en una hora y 18 minutos. Tras un primer set muy igualado, Ferrer rompió de inicio en el segundo para sellar su pase a octavos con facilidad y sin ceder ni un solo servicio.

Será el alemán Tommy Haas quien se enfrente a Ferrer en octavos, ya que se deshizo del también español Tommy Robredo por 6-3 y 7-5.
El tenista germano ganó tras superar una bola de set y un 5-2 adverso en la segunda manga.

Otros favoritos que debutaron con éxito fueron el checo Tomas Berdych, sexto y finalista en la pasada edición, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo. El primero venció al polaco Jerzy Janowicz por 6-7, 6-3 y 6-2; el segundo superó por un doble 7-6 al holandés Robin Haase.

Por su parte, el japonés Kei Nishikori, décimo cuarto favorito, doblegó al serbio Viktor Troicki por 7-5 y 6-2 y será el rival del suizo Roger Federer, número dos del mundo y vigente campeón, en los octavos de final.

También pasaron a octavos el sudafricano Kevin Anderson, que batió al argentino Juan Mónaco por 7-6, 3-6 y 6-4; y el suizo Stalisnas Wawrinka, que se deshizo del colombiano Santiago Giraldo por un doble 6-3.


 

Serena y Sharapova no fallan y ya están en tercera ronda

Anabel Medina Garrigues logró su pase tras derrotar en dos mangas a Keys.

 

Las españolas Lourdes Domínguez Lino y María Teresa Torró Flor se despidieron en la segunda ronda del Mutua Madrid Open al perder ante la estadounidense Serena Williams y la francesa Marion Bartoli.

Serena, número uno del mundo y defensora del título, ganó a la gallega por 6-2 y 7-5 en algo menos de una hora y media de juego.

Tras pasar por encima de Domínguez Lino en el primer set, el segundo fue algo más igualado y la estadounidense, tras desaprovechar un break a su favor, no pudo tomar ventaja hasta el 6-5, cuando rompió nuevamente el saque de su rival para lograr su pase a la tercera ronda.

Mientras, Tita Torró plantó cara a la francesa Marion Bartoli, décimo cuarta cabeza de serie, aunque terminó cediendo por 4-6, 6-2 y 4-6, después de salvar siete bolas de partido en más de dos horas y cuarto.

Más suerte corrió Anabel Medina Garrigues, que se clasificó para la tercera ronda después de vencer a la estadounidense Madison Keys por 7-6 y 6-3 en una hora y 42 minutos.

Tras un primer set muy igualado, Medina Garrigues tomó una rápida ventaja en el segundo por 5-0. Ahí la estadounidense empezó a jugar sin ninguna presión y la española con los nervios de poder cerrar el partido, así Keys logró hacerse con tres juegos antes de decir adiós al torneo.

La valenciana buscará los cuartos de final ante la kazaja Yaroslava Shvedova, que se impuso a la belga Kirsten Flipkens por 6-2, 4-6 y 6-4.

También estarán presentes en los octavos de final la serbia Ana Ivanovic, décimo sexta preclasificada, que ganó a la sudafricana Chanelle Scheepers por un doble 6-2; la rusa Svetlana Kuznetsova, que se impuso a su compatriota Nadia Petrova por 7-6, 4-6 y 6-4; y la alemana Sabine Lisicki, que doblegó a la eslovaca Dominika Cibulkova por un doble 7-6.


 

Dimitrov muestra su potencial al eliminar a Djokovic

El número uno del mundo aseguró tras el encuentro que no tocaba una raqueta desde que ganara en Montecarlo.

 

El búlgaro Grigor Dimitrov ha protagonizado la gran sorpresa del Mutua Madrid Open , cuarto Masters 1.000 del año, al superar en segunda ronda al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y vencedor del torneo en 2011, por 7-6, 6-7 y 6-3.

Dimitrov confirmó en la pista central de la Caja Mágica que es uno de los tenistas llamados a ocupar en un futuro no muy lejano los primeros puestos de la clasificación mundial. Ante el serbio jugó un gran encuentro, en el que conectó 13 saques directos en las más de tres horas de partido.

En una pista volcada con Dimitrov, Djokovic nunca se sintió cómodo y no supo lo que hacer para romper el ritmo de su rival, incluso pidió asistencia médica para su tobillo y paró el encuentro por seis minutos. Al serbio no le valió nada y se despidió en su debut en Madrid.

Aunque también tuvo un debut complicado, el escocés Andy Murray, tercer favorito, si logró pasar a los octavos de final después de derrotar al alemán Florian Mayer por un doble 7-6 en más de dos horas de juego.

Mención especial merece el primer tie break que acabó venciéndolo el escocés por 13-11. Ya en el segundo Mayer se fue con una ventaja de 1-4, pero Murray la recuperó y forzó el tie break, para terminar ganando.

El rival de Murray en octavos será el francés Gilles Simon, que derrotó por 6-4 y 7-6 a su compatriota Geremy Chardy.
Más fácil lo tuvo el vigente campeón del torneo y número dos del mundo, el suizo Roger Federer, que ganó sin problemas al checo Radek Stepanek por un doble 6-3 en una hora y 21 minutos.

Tres españoles en tercera ronda

Por su parte, la 'Armada Española' logró el pleno en lo que se refiere a sus tenistas que jugaron sus encuentros para pasar a la tercera ronda. Así, Fernando Verdasco se deshizo del canadiense Milos Raonic, décimo segundo preclasificado, por 6-4, 2-6 y 7-6.

El madrileño jugó un buen partido y, de la mano del técnico español Ricardo Sánchez, parece haber alcanzado un buen nivel de juego, que le ha permitido pasar a tercera ronda, donde su próximo rival podría ser el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Mientras, Daniel Gimeno Traver se cargó al francés Richard Gasquet, octavo cabeza de serie por 7-5, 3-6 y 6-4.

La victoria de Gimeno Traver unida a la de Pablo Andújar ante John Isner por un doble 6-4 aseguran un representante español en los cuartos de final, ya que ambos se medirán en octavos.

Por otro lado, Rafa Nadal ya conoce contra quien debutará en el torneo, no será otro que el francés Benoit Paire, a quien ya ganara en el Conde de Godó hace unas semanas, ya que superó al brasileño Joao Souza por 6-1 y 7-6.

En otros partidos de primera ronda lograron la victoria el alemán Tommy Haas, el serbio Viktor Troicki, el español Tommy Robredo, el colombiano Santiago Giraldo, el argentino Juan Mónaco, el suizo Stalinas Wawrinka y el ruso Mikhail Youzhny.


 

Raonic gana y se cita con Verdasco

El canadiense se deshizo del ruso Nicolay Davydenko en dos sets. En un día en el que también ganaron Almagro y Gimeno Traver.

 

El español Nicolás Almagro solo tuvo que jugar un set en su debut en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 del año, ya que su contrincante, el alemán Tobias Kamke, tuvo que retirarse cuando perdió el primer parcial por 6-4.

Ahora Almagro, que podría medirse a Nadal en octavos de final, se medirá en segunda ronda al que venza del duelo entre el ruso Mikhail Youzhny y el italiano Fabio Fognini.

Almagro no fue el único español en la jornada que se clasificó para la segunda ronda, ya que Daniel Gimeno Ttraver también consiguió su pase, eso sí, a costa de otro español, Feliciano López, al que remontó y terminó ganando por 2-6, 6-4 y 6-2.

Por su parte, Fernando Verdasco supo quien será su rival en segunda ronda. No será otro que el canadiénse Milos Raonic, duodécimo favorito, que ganó en uno de los partidos más atractivos del día al ruso Nicolay Davydenko por 7-5 y 7-6.

También ganó en su debut otro de los favoritos, el japonés Kei Nishikori, que no dio ninguna opción al Jurgen Melzwer, al ganarle por 6-3 y 6-2.

Mayer, primer rival de Murray

El alemán Florian Mayer será el primer rival del escocés Andy Murray, tercer preclasificado, en su vuelta a Madrid. Mayer ganó por 6-2, 6-7 y 6-4 al australiano Marinko Matosevic, sustituto en el último momento del brasileño Thomaz Bellucci.

También conoció su rival el checo Tomas Berdych, sexto favorito, que tendrá que medirse al polaco Jerzy Janowicz, quien superó al estadounidense Sam Querrey por 6-3 y 6-4.

Mientras, el uzbeco Denis Istomin será el rival del español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, al imponerse por 6-3 y 6-2 al belga Xavier Malisse.

Otros tenistas que accedieron a la segunda ronda fueron el estadounidense John Isner, el holandés Robin Haase y el sudafricano Kevin Anderson.


 

Robson deja fuera del torneo a Radwanska

Carla Suárez superó a la australiana Samantha Stosur en dos mangas.

 

La británica Laura Robson dio la gran sorpresa de la jornada del lunes al dejar fuera del torneo a la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta favorita y semifinalista en la pasada edición, al vencerla por 6-3 y 6-1 en una hora y 13 minutos.

Robson desarboló al resto a su rival, logrando cinco de las bolas de break que dispuso, además, se mostró muy sólida con su servicio, que solo cedió en una ocasión, ante una desconocida Radwanska, que cometió demasiados errores no forzados y que nunca pudo hacer nada ante el tenis agresivo de su adversaria.

De este modo, la británica accede a la tercera ronda, donde se medirá a la que venza del duelo entre la serbia Ana Ivanovic y la sudafricana Chanelle Scheepers.

La que sí cumplieron con lo previsto fueron la alemana Angelique Kerber y la italiana Sara Errani, sexta y séptima cabezas de serie, respectivamente.

Kerber se impuso a la francesa Alize Cornet por 6-4 y 6-2, mientras Errani sufrió para doblegar a la rumana Sorana Cirstea por 7-5, 2-6 y 6-4 en dos horas y 19 minutos de juego.

Carla gana a Stosur

En partidos aún de la primera ronda, la española Carla Suárez Navarro, reciente finalista en Estoril, dejó fuera del torneo a la novena favorita, la australiana Samantha Stosur, por 7-6 y 6-2 en una hora y 50 minutos.

La canaria comenzó muy bien el partido y tomó rápidamente una ventaja de 3-0, ventaja que neutralizó su rival y el set se decidió, finalmente, en el tie break. Ahí Carla se adelantó por 6-3, pero Stosur salvó las tres bolas de parcial y a la cuarta, Suárez Navarro se llevó el set.

La segunda manga no tuvo mucha más historia y Carla demostró que atraviesa un gran momento de forma sellando la victoria por 6-2 y siendo observada en la grada por su próxima rival, la estonia Kaia Kanepi.

Menos suerte corrió la otra española que entraba en competición, Silvia Soler Espinosa, que en un mal partido cayó a manos de la francesa Kristina Mladenovic por un doble 6-1.

También debutaron en el torneo dos de las máximas favoritas al título final, la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa María Sharapova.
La primera salvó un partido complicado ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por yn doble 7-6 en dos horas y 15 minutos. La segunda ganó por 7-5 y 6-2 a la rumana Alexandra Dulgheru, procedente de la previa.

Precisamente, otra jugadora procedente de la previa será la rival de Sharapova en segunda ronda, ya que la estadounidense Christina McHale superó por 7-5, 5-7 y 6-1 a la china Shuai Peng.


 

Keys da la primera gran sorpresa del torneo al ganar a Li

Wozniacki también cayó derrotada a manos de Shvedova. Por su parte ganaron Ivanovic, Radwanska y Kerber.

 

La estadounidense Madison Keys, que ha entrado en el cuadro final del torneo tras la baja de última hora de la austriaca Tamira Paszek, protagonizó la gran sorpresa del día en el Mutua Madrid Open al vencer a la china Na Li, quinta cabeza de serie, por 6-3 y 6-2 en poco más de una hora.

Keys se mostró muy segura con su servicio, con el que anotó cinco saques directos, y aprovechó la debilidad del saque de la tenista china y los errores no forzados de esta para sellar su pase a la segunda ronda.

En dicha ronda jugará ante la española Anabel Medina Garrigues, que venció a la suiza Stefanie Voegele, sustituta de Venus Williams, por un doble 6-3 en el primer partido del día.

La de Li no fue la única sorpresa de la jornada, ya que también se despidieron en su debut la danesa Caroline Wozniacki, décima preclasificada, y la italiana Roberta Vinci, duodécima. Wozniacki cedió por 2-6 y 4-6 ante la kazaja Yaroslava Shvedova, y Vinci cayó a manos de la estadounidense Varvara Lepchenko por 1-6, 6-1 y 2-6.

Quien sí ganó fue la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo y defensora del título, que se impuso a la kazaja Yulia Putintseva, procedente de la previa, por 7-6 y 6-1.

Tras un primer set muy ajustado, en el que la kazaja puso en aprietos a la estadounidense, Putintseva se vino abajo al perder la primera manga y cedió en algo más de una hora y media.

Otras cabezas de serie que han superado con éxito su debut han sido la polaca Agnieszka Radwanska, cuartoa, que ganó a la búlgara Tsvetana Pironkova por 6-2 y 6-4; la alemana Angelique Kerber, que se ha remontado a la taipei Su-Wei Hseih por 3-6, 6-3 y 6-2; la checa Petra Kvitova, quien también remontó ante Yanina Wickmayer por 4-6, 7-5 y 6-4; la rusa Nadie Petrova al vencer a la italiana Camila Giorgi por 6-3, 4-6 y 6-4; la eslovaca Dominika Cibulkova, que se impuso a la ucraniana Lesia Tsurenko por 6-3 y 6-2; y la serbia Ana Ivanovic, que doblegó a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands por 6-7, 6-3 y 6-2.

Torró Flor puede con Schiavone

Además de la de Anabel Medina, la alegría para el tenis femenino español llegó con la victoria de la valenciana Tita Torró Flor, procedente de la previa, ante la italiana Francesca Schiavone por 6-2 y 7-6.

Torró pudo ganar antes el encuentro, pero los nervios hicieron que desaprovechara una gran oportunidad en el segundo set. Aún así, y pese al empate a cinco de Schiavone, Tita no perdió la calma y logró llevarse los dos últimos juegos.

Su rival en la segunda ronda será la décimo cuarta cabeza de serie, la francesa Marion Bartoli, que se aprovechó de la retirada de su rival, la rusa Elena Vesnina, cuando ganaba por 6-3 y 3-0.

Otras que vieron como su rival no terminaba el partido fueron la rusa Maria Kirilenko y la rumana Sorana Cirstea. La primera se impuso por 6-3, 2-1 y retirada a la checa Klara Zakopalova, la segunda solo jugó tres juegos cuando la japonesa Ayumi Morita decidió abandonar.

En otros partidos del día, la rusa Ekaterina Makarova ganó a la checa Lucie Safarova por 6-2 y 7-5; la rusa Svetlana Kuznetsova se impuso a la china Jie Zheng por 6-2 y 6-3; la sudafricana Chanelle Scheepers se deshizo de la serbia Jelena Jankovic por 6-7, 6-3 y 6-3; y la estonia Kaia Kanepi superó a la italiana Flavia Pennetta por 6-3, 6-7 y 6-3.


 

 

Verdasco y Andújar superan con éxito su debut

El madrileño gano a Goffin en dos mangas y el conquense a Cilic en tres.

 

Buena jornada para los españoles en el primer día de la competición masculina en el Mutua Madrid Open, ya que los dos que entraron en escena superaron con éxito su debut.

El madrileño Fernando Verdasco dio buena cuenta del belga David Goffin, quien entró en el cuadro principal directo gracias a la baja de Juan Martín del Potro, por 7-6 y 6-2 en poco más de hora y media de juego.

Tras un primer set muy disputado, Verdasco puso la directa en el segundo, para pasar sin problemas a la segunda ronda, donde le espera el vencedor del duelo que mide al canadiense Milos Raonic, décimo segundo cabeza de serie, y el ruso Nicolay Davydenko.
Por su parte, el conquense Pablo Andújar dio la primera sorpresa del torneo en el cuadro masculino al superar por 6-7, 6-4 y 6-1 al croata Marín Cilic, décimo favorito, en más de dos horas de juego.

La clave del partido estuvo en las bolas de break salvadas por el español, siete de ocho, que a su vez aprovechó muy bien sus ocasiones de break, rompiendo a su rival en cuatro de las cinco ocasiones que dispuso.

Quien si pasó a segunda ronda fue el décimo sexto preclasificado, el francés Gilles Simon, quien remontó ante su compatriota Julien Benneteau para terminar ganado por 2-6, 7-5 y 6-3 en dos horas y seis minutos.

Simon jugará en la segunda ronda con otro compatriota, Jeremy Chardy, que doblegó al argentino Horacio Zeballos por 6-4 y 7-6.
En otro partido del día, el checo Radek Stepanek venció al australiano Bernard Tomic por 6-3 y 6-2 y será el primer rival del suizo Roger Federer.


 

Rafa Nadal evita a Novak Djokovic hasta una hipotética final

El mallorquín podría encontrarse en cuartos con Nicolás Almagro, en cuartos con David Ferrer y en semifinales con Roger Federer.

 

El serbio Novak Djokovic y el español rafa Nadal no se verían las caras en el Mutua Madrid Open hasta llegar a una hipotética final. Djokovic, número uno del mundo, va por la parte alta del cuadro, junto al escocés Andy Murray, tercer favorito, el checo Tomas Berdych, cuartos, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo.

Mientras, Nadal, quinto preclasificado, va por la parte baja del cuadro, donde está el máximo favorito es el suizo Roger Federer, números dos mundial, el español David Ferrer, cuarto favorito, y el francés Richard Gasquet, octavo.

Djokovic debutará en segunda ronda ante el vencedor del duelo entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el español Javier Martí. Por su parte, Federer jugará en segunda ronda frente al ganador del australiano Bernard Tomic y el checo Radek Stepanek. El británico Andy Murray, que estuvo ausente el año pasado por lesión, se enfrentará a Tomaz Bellucci o Florian Mayer.

El cuadro no ha deparado grandes noticias para los jugadores españoles, Nadal debutará ante Benoit Paire o un jugador de la previa, pero tiene en el horizonte posibles duelos frente a Nicolás Almagro en octavos, David Ferrer en cuartos o Roger Federer en semifinales. Ferrer comenzará en segunda ronda ante Denis Istomin o un jugador de la previa, y Almagro sí que tendrá que jugar la primera ronda ante un jugador de la fase previa.

En cuanto al resto de españoles, Feliciano López se medirá a su compatriota Daniel Gimeno Traver, Marcel Granollers a Viktor Troicki,Tommy Robredo debutará ante Marcos Baghdatis, Fernando Verdasco jugará su primer partido ante el belga David Goffin, y Pablo Andújar ante Marin Cilic.

Uno de los partidos más interesantes será el que enfrente en primera ronda al semifinalista del pasado año Janko Tipsarevic frente al argentino Juan Monaco, mientras que el canadiense Milos Raonic también tendrá un difícil estreno frente al ruso Nikolay Davidenko.


 

 

Serena y Azarenka quedan por la misma parte del cuadro

En los enfrentamientos con españolas destacan el que jugará Cará Suárez Navarro con Samantha Stosur y Anabel Medina Garrigues con Venus Williams.

 

La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, y la bielorrusa Victoria Azarenka, tres, no podrán repetir la final del pasado año en el Mutua Madrid Open debido a que han quedado emparejadas en la primera mitad del cuadro, por lo que podrían medirse en unas hipotéticas semifinales.

La menor de las Williams debutará en el torneo ante una jugadora procedente de la fase previa, mientras que Azarenka tendrá un inicio complicado ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, décimo novena jugadora mundial.

Por esta misma parte del cuadro también van la china Na Li, quinta cabeza de serie, que podría cruzar con Serena en cuartos y debutará ante la austriaca Tamira Paszek, y la italiana Sara Errani, séptima, que jugaría unos hipotéticos cuartos con Azarenka y empezará el torneo ante la polaca Urszula Radwanska.

Otras cabezas de serie que van por la parte alta del cuadro son la danesa Caroline Wozniacki, décima, la italiana Roberta Vinci, duodécima, la rusa María Kirilenko, décimo tercera y la francesa Marión Bartoli, décimo cuarta.

Mientras, la rusa Maria Sharapova, segunda favorita y que podría conseguir el número uno del mundo en Madrid, podría verse las caras en semifinales con la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta, por la zona baja del cuadro.

Sharapova empezará su andadura en el torneo ante una jugadora procedente de la previa y cruzarse en cuartos contra la checa Petra Kvitova, octava favorita. Mientras que Radwanska comenzará con la búlgara Tsvetana Pironkova y en cuartos podría esperarla la alemana Angelique Kerber, sexta preclasificada.

Por la parte baja también han quedado encuadradas otras favoritas como la rusa Nadia Petrova, la australiana Samantha Stosur, la eslovaca Dominika Cibulkova y la serbia Ana Ivanovic.

Las españolas

En cuanto a los cruces de las tenistas españolas, destacan dos enfrentamientos de primera ronda, el que medirá a Carla Suárez Navarro con la australiana Samantha Stosur, novena favorita, y el que enfrentará a Anabel Medina Garrigues con Venus Williams, la que venza de este partido podría medirse con la china Na Li.

Por otro lado, Lourdes Domínguez Lino debutará ante la rumana Simona Halep y de ganar podría verse con Serena Williams, Silvia Soler Espinosa jugará ante la francesa Kristina Mladenovic.


 

Torró Flor, Muguruza y Sorribes ganan y están a un partido del cuadro final

La checa Lucie Hradecka, semifinalista en la pasada edición, cayó eliminada en primera ronda de la previa.

 

La española Tita Torró Flor ha superado la primera ronda de la fase previa al eliminar a la principal favorita, la rumana Monica Niculescu por 6-1 y 7-5 en menos de una hora y media de juego.

Torró Flor mostró un gran nivel en el primer set, haciendo mucho daño con su derecha. Ya en el segundo disputo de 5-4 y servicio para cerrar el encuentro, pero la rumana le rompió y empató a cinco. La española volvió a subir el nivel de su tenis para hacerse con los dos últimos juegos.

Otra española que también está a un partido del cuadro final es Garbiñe Muguruza, que venció por un doble 6-3 a la estadounidense Jamie Hampton en una hora y 18 minutos.

Y como no hay dos sin tres, Sara Sorribes dio una gran noticia al pasar la primera ronda de la previa venciendo a la alemana Annika Beck por 7-5 y 6-3.

Uno de los resultados más destacados de la previa fue la eliminación de la checa Lucie Hradekca, semifinalista en la pasada edición, que cayó a manos de la kazaja Yulia Putinseva por 6-1, 3-6 y 7-5.

También cabe resaltar el triunfo de la francesa Aravane Rezai, campeona del torneo en 2010, ante la georgiana Anna Tatishvili por 7-5, 4-6 y 6-4.


 

Del Potro causa baja por un proceso virico

El tenista argentino, que defendía las semifinales alcanzadas el año pasado, también fue baja en Estoril.

 

El argentino Juan Martín del Potro no disputará el Mutua Madrid Open al verse afectado por un proceso vírico. El de Tandil ya se quedó fuera del torneo de Estoril, que se disputa esta semana, y tampoco llegará a tiempo para disputar el cuadro final de la edición de 2013 en La Caja Mágica.

Del Potro no podrá defender de este modo las semifinales alcanzadas el año pasado, donde cedió con el checo Tomas Berdych, después de ganar a Florian Mayer, Mikhail Youzhny, Marin Cilic y Alexandr Dolgopolov.

El actual número siete del mundo será sustituido en el cuadro final por el belga David Goffin.


 

Presentada de forma oficial la 11º edición del Mutua Madrid Open

En ella se habló de la importancia de tener un torneo de esta categoría en España, así como de la candidatura de Madrid 2020 para los Juegos Olímpicos.

 

La undécima edición del Mutua Madrid Open ha quedado presentada en un acto institucional en el que han participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el dueño del torneo, Ion Tiriac, el director del torneo, Manolo Santana, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y los tenistas Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Milos Raonic, Feliciano López, Anabel Medina Garrigues, Serena Williams y Victoria Azarenka, entre otros.

Botella ha afirmado que el torneo significa un impacto en la economía de Madrid de unos 110 millones de euros. Además, servirá para crear 8.000 puestos de trabajo, 5.300 de ellos en el propio torneo.

El diez por ciento de esos 110 millones de impacto en la economía madrileña regresa en forma de impuestos a las arcas públicas de las tres administraciones. "Y esto supone un importante retorno para el Ayuntamiento", dijo Botella quien añadió que, para lograr ese impacto económico, es importante que el torneo tenga continuidad en el tiempo. "Algo que hemos logrado gracias al respaldo municipal y al de la iniciativa privada: gracias, especialmente, a Mutua Madrileña".

Por su parte, Nadal señaló que no hay una ciudad que "merezca más unos JJ.OO", que la capital española. "Vamos todos a una, queremos que crezca y que los JJ.OO. del 2020 sean una realidad porque no hay ciudad que lo merezca más", añadió el jugador de Manacor.

Santana comentó que estaba impresionado de lo que había crecido desde su inicio. "Si hace quince años me hubieran dicho que este torneo iba a ser así, no me lo creería".

Mientras, la vigente campeona y subcampeona del torneo, Serena Williams y Victoria Azarenka recordaban la final jugada el año pasado. "Fue una excelente final y me lo pasé muy bien", dijo la menor de las Williams, y añadió "el escenario es increíble y ojalá pueda repetir el resultado", añadió.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es