"Son buenos tiempos en el tenis australiano y tenemos la mirada puesta en la Copa Davis"

Nick Kyrgios afronta la próxima temporada con la meta clara de seguir mejorando. Su primera parada será la Copa Hopman, competición que no pudo jugar por lesión el año pasado y que está "ansioso" de disputar.

 

Ha terminado el año el 30 del mundo, lo que le permitirá ser cabeza de serie en el Open de Australia, ¿era ese uno de sus objetivos en 2015?
    
Realmente, yo nunca me puse una meta en la clasificación, solo quería mejorar y mejorar, y esa sigue siendo mi meta para 2016. Obviamente, no siendo cabeza de serie en el US Open me tocó jugar en primera ronda ante Andy Murray, por lo que es mejor ser cabeza de serie en los Grand Slam, pero decir que esa era mi meta sería falso. A mi edad, mi meta todavía es seguir mejorando.

En Australia firmó los cuartos de final, ¿se siente motivado al jugar ante los suyos?

    
He alcanzado dos cuartos de final de Grand Slam, una en casa y otra en Wimbledon. Lo que está claro es que jugar en casa siempre es especial. El año pasado contra Seppi en la Hisense Arena fue el mejor ambiente en el que he jugado.

Hace un año no pudo jugar la copa Hopman por lesión, ¿qué espera de la competición este año?

Estuve muy triste por no jugar el año pasado, por lo que estoy ansioso por participar este año. Hay grandes equipos y jugadores, y estoy ansioso de comenzar mi temporada en Perth.

Este año pudo jugar su primera final de la ATP en Estoril, ¿esperaba que esta llegara en tierra batida?, ¿cómo lo recuerda?

En realidad, yo no jugué tan bien esa semana, entré al torneo con un mal resultado en Barcelona, por lo que ir y llegar a la final fue irreal para mí. Gasquet fue demasiado bueno en esa final y me dio una lección de tenis en tierra batida.

Gasquet le privó del título en Estoril, precisamente el francés también le dejó fuera de Wimbledon en un partido en el que se le acusó de pasotismo en algunos restos. ¿Cree que la sanción de Wimbledon fue justa?

Para mí, eso ya pertenece al pasado. Sé lo duro que trabajé para dar la vuelta a ese partido, incluso tuve varias bolas para poder llevarlo al quinto set.

También se ha dicho que en el Valencia Open no dio lo máximo de usted en su partido ante Brands. ¿Es eso cierto o simplemente hay partidos en los que las cosas no salen?

Brands jugó un partido irreal. Yo no estaba en mi mejor momento y eso estaba claro, desafortunadamente tuve que retirarme de Paris la semana siguiente. Brands mereció ganar.

Lo cierto, es que la temporada se puede hacer muy larga para ustedes…

Es una temporada muy larga, sin parar, y es difícil no solo física, sino también mental y emocionalmente. Es algo con lo que todavía estoy lidiando y aprendiendo. No hay que olvidar que ha sido mi primer año completo en la ATP. La gente se olvida de ello.

¿Entiende que pueda haber desmotivación tras el US Open  al no haber ya más torneos de Grand Slam y que se sigan jugando tres meses más?

En absoluto. Mi objetivo principal es seguir mejorando y sacar lo mejor de mi tenis, por ese motivo no me siento desmotivado tras el US Open, ya que sigo en busca de mis metas.

Este año logró una sonada victoria ante Federer en Madrid, ¿Se trata de la más especial de su carrera?

Fue una victoria especial. Jugué un buen tenis, aunque no estoy seguro de decir si fue la mejor victoria de mi carrera. Lo cierto es que fue ante uno de los mejores jugadores.  

En este 2015 también ha sido noticia por el incidente con Wawrinka. Usted ya se disculpó, ¿aprendió de lo sucedido?

Por supuesto. Nosotros pasamos algún tiempo juntos en jugando la IPTL. He aprendido  mucho de él y lamento lo que sucedió. No puedo cambiar lo que pasó, pero he aprendido y madurado mucho por ello.

El año pasado me concedió una entrevista y me dijo: “Nunca soy maleducado o irrespetuoso con mis rivales”, ¿qué es lo que le pasó entonces en ese partido?

Eso es algo que queda ya en el pasado. Fue algo que dije en la tensión del momento y que nunca debería haber hecho. Lo lamento de corazón, pero por suerte para mí y todos los demás, ya ha pasado.

¿Es difícil no ser temperamental en una pista de tenis con toda la presión que se tiene?

Definitivamente, estor trabajando mucho en ello. Soy muy competitivo y a veces puedo ir por el camino equivocado, pero ser un competidor feroz también me hace ser quien soy.

¿Cree que algunos medios de comunicación dan una imagen de chico malo equivoca de usted?
    
Yo sé quién soy, y mi equipo, mis amigos y mi familia también lo saben. Entiendo que los medios de comunicación tienen un trabajo que hacer, y lo hacen de la mejor manera para que sea relevante. No puedo controlar lo que se escribe sobre mí, por lo que tengo que concentrarme en mi trabajo y dejar que los medios hagan el suyo. Por decirlo de alguna manera, es un matrimonio en el que nos necesitamos los unos a los otros, pero está claro que no siempre se hacen las cosas en las que todos estamos contentos.

Hablando de imagen, ¿en que se inspira para hacerse los distintos cambios de looks?

No me inspiro en nadie. Soy sólo yo. Así soy yo y estoy pasándolo bien y disfrutando de mi mismo.

Kokkinakis, Tomic, usted, ¿volverán a marcar una época en el tenis australiano?

Son buenos tiempos en el tenis australiano y tenemos la mirada puesta en la Copa Davis. ¡Eso es seguro!.

¿Qué les puede aportar Hewitt como capitán de Copa Davis?

Lleyton es una leyenda y puedo identificarme mucho con él. Es muy competitivo y siempre quiere ganar en todo. Realmente, puedo aprender de él en muchos aspectos del juego y he disfrutado trabajando con él hasta ahora. Tengo muchas ganas de estar bajo sus órdenes como mi capitán de Copa Davis.

En 2016 se juegan los Juegos Olímpicos, ¿es una de sus metas en 2016?

Ganar el oro en los Juegos Olímpicos sería muy especial y hare todo lo posible para conseguir una medalla para Australia.

¿Formará dupla a lo largo del año con algún compatriota suyo de cara a la cita olímpica?


Buena pregunta. He estado pensando sobre ello y lo más probable es que sí, pero hay que ver como se planifica.

Si se le propusieran, ¿estaría dispuesto a jugar también dobles mixto?


Por supuesto. Quiero vivir la experiencia de los Juegos Olímpicos de forma completa, por lo que quiero jugar también el dobles mixto.

En el US Open formó pareja mixta con Bouchard, ¿cómo fue la experiencia?, y¿cómo surgió la unión?

Fue una experiencia muy divertida. Bouchard es una gran chica y fue por ello por lo que mi agente buscó que formáramos dupla. Nos divertimos mucho en un momento que las cosas no iban bien para mí. Fue una pena que acabase tan rápido, pero seguro que volveremos a jugar juntos pronto.  

Es un tenista explosivo y con un tenis potente, ¿le falta un poco más de regularidad para escalar posiciones en el raking?

Ya veremos. Estoy aprendiendo y desarrollando, no tengo mucha prisa por subir en el ranking. Llegaré cuando tenga que llegar, pero sé que pasará.

¿Qué aspectos de su tenis debe trabajar más para poder meterse en el Top 20 e incluso en el Top 10?

Sólo tengo que centrarme en mejorar como atleta. Mejorar en forma, ser más rápido y más fuerte. Mejorar cada día, ese es el plan.

¿Qué objetivos se marca de cara a la próxima campaña?

Ser mejor de lo que lo fui en 2014 y 2015. Quiero seguir mejorando como profesional y como persona dentro y fuera de la pista.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es