"Voy a hacer todo lo posible para intentar ganar una medalla para Argentina"

A sus 30 años, el argentino David Nalbandián disputará sus terceros Juegos Olímpicos con gran ilusión y muchas fuerzas de conseguir lo mejor para su país.

 

En Londres jugará sus terceros Juegos Olímpicos, aunque en Atenas, pese a ser de la partida argentina, no pudo competir por una lesión, y en Beijing fue superado en tercera ronda, ¿qué es lo que espera en esta cita olímpica?

Cuando planifiqué el año, sin dudas me planteé como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos. Lo logré y quiero disfrutarlo, porque se trata de un evento único para los deportistas. Obviamente, voy a hacer todo lo posible para intentar ganar una medalla Olímpica para la Argentina. El hecho de que se juegue sobre césped me favorece y quiero aprovecharlo.

Imagino que para usted siempre en muy bonito jugar en Wimbledon, ya que fue el lugar donde se dio a conocer al mundo entero.

Wimbledon, sin duda, es uno de mis lugares preferidos. Siempre me sentí muy cómodo en sus canchas, me trataron muy bien y pude jugar partidos que nunca voy a olvidar. Por suerte los Juegos Olímpicos se jugarán en ese club mágico.

Su clasificación para estos Juegos se dio tras la disputa de Roland Garros, ¿temió en algún momento el quedar fuera por ranking?

Es cierto que no fue sencillo, pero siempre tuve confianza en poder llegar a los Juegos. Era uno de los desafíos para 2012 y pude cumplirlo.

¿Es complicado escalar en el ranking cuando las lesiones no le permiten jugar con continuidad o debe enfrentarse a duros rivales en las primeras rondas de los torneos?

Lógicamente, cuando el físico no acompaña es difícil conseguir buenos resultados. Pero este año pude tener la continuidad suficiente como para llegar al ranking que me dio el pasaporte a los Juegos. También es cierto que para poder ganar un torneo, hay que ganarles a todos, sean las primeras rondas o las últimas.

Volviendo a los Juegos, ¿qué esperanzas de medalla tiene Argentina en tenis?

Si bien va a ser un torneo muy competitivo, creo que Argentina tiene excelentes jugadores como para poder aspirar a ganar una medalla.

Usted también jugará la disciplina de dobles, ¿cómo recibió la noticia de la invitación por parte de la ITF?

Es un orgullo y me puso muy contento. Con Eduardo hacemos una muy buena pareja. Hemos jugado varias veces y nos entendemos muy bien.

¿Serán sus últimos Juegos o le quedan fuerzas para intentar llegar a Rio de Janeiro 2016 y jugar unos Juegos en Sudamérica?

No puse fecha para el cierre de mi carrera, pero veo muy difícil que pueda llegar a Río 2016. Ya tengo 30 años y por lógica los tiempos se acortan. Hoy tengo la cabeza en Londres y en mis ganas de darle una medalla a la Argentina.

"No pienso en poner fin a mi carrera por un resultado positivo o negativo"

Siempre ha sido un jugador muy comprometido con su país e imagino que una medalla le haría mucha ilusión, al igual que lograr la Copa Davis. Este año vuelven a estar en semifinales, con los jugadores que tienen y su buen momento de forma, ¿será este el año en que Argentina gane la Ensaladera?

Ojalá podamos. Sabemos que no es fácil. La semifinal, más allá de que la juguemos de local, será durísima, contra un gran equipo, que tiene excelentes jugadores.

¿Le gustaría poder tomarse la revancha ante España por las dos finales perdidas?

Más que pensar en revanchas, pienso en que podamos ganar la Copa Davis. No me importa tanto contra quién debamos jugar. El sueño es ganarla contra el que sea.

¿Una nueva decepción en la Copa Davis podría influir para su retirada del tenis?

Como te dije antes, no me pongo fechas, y tampoco pienso en decepciones. A esta altura de mi carrera me pongo objetivos más cortos, pero no me impongo límites. No pienso en decidir cosas por un resultado positivo o negativo.

Conseguir lo que ha hecho Federer, a esa edad, ¿le da fuerzas para seguir adelante y pensar que usted también es capaz de hacerlo?

Federer es un monstruo con el que jugamos juntos desde juniors. Es un jugador admirable y un placer compartir con él la misma época.

"En la final de Queen´s cometí un error y fui castigado por eso. No estuve bien"

En la presente temporada ha jugado grandes partidos ante Isner en Australia, Nadal en Indian Wells o Murray en Roma que se le escaparon por muy poco. ¿Son partidos que le han dado confianza en su juego o de los que le ha costado recuperarse?

Sigo jugando y compitiendo porque me gusta hacerlo y lo disfruto. Cada partido que juego lo quiero ganar y en cada torneo al que voy, quiero quedarme con el título. Después, los resultados pueden ser mejores o peores, pero mi objetivo no depende de un resultado puntual.

Este año ha regresado con mejor físico, ¿cómo lo ha trabajado?, ¿lo nota a la hora de afrontar la competición tan dura?

No hay manera de presentarte competitivo en el circuito si no estás en óptimas condiciones físicas.

Demostró que la hierba se le da bien llegando a la final de Queen´s, ahí un incidente conocido por todos le hizo ser descalificado de la final. Ahora que ya ha podido recpacitar sobre lo sucedido, ¿cree que fue justa su descalificación?, ¿qué se le pasó por la cabeza en aquel momento?

Cometí un error y fui castigado por eso. No estuve bien y pedí las disculpas del caso por mi desafortunada reacción.

Después de las Olimpiadas llega la gira americana, ¿qué espera de ella?

Desde Londres viajaré directo para Toronto, Cincinatti y el US Open, como te dije antes, con la idea de jugar, disfrutar y ganar. Sigo jugando al tenis para ganar.

Para terminar, ¿cree que será capaz de acabar el año entre los Top 30 para poder competir la próxima campaña como cabeza de serie?

Hoy no me pongo un puesto en el ranking como objetivo. Si los resultados se dan, seguramente podré llegar.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es