"Jugar para el país te da algo que no te lo da el circuito"

Nadia Podoroska es una de las fijas en Argentina en las últimas eliminatorias de Copa Federación, aunque aún no ha debutado en partidos individuales. Algo que sí podría pasar este fin de semana ante España, ya que tal y como asegura "estoy lista y con buenas sensaciones para jugar". 

 

El próximo fin de semana jugarán por la permanencia del Grupo Mundial II de Copa Federación ante España, ¿cómo se presenta la eliminatoria?

Es una serie muy cerrada. Si bien España por ranking cuenta con ventaja, creo que nuestro equipo ha demostrado jugar muy bien las series de Fed Cup.

¿Cómo llegan ustedes de cara a la eliminatoria?

Hablando desde lo personal, vengo de varias semanas de competencia en tierra batida, en las cuales he obtenido buenos resultados, por lo que estoy lista y con buenas sensaciones para jugar.

Como sabe, España viaja sin Carla y Garbiñe, ¿aumenta eso sus posibilidades de victoria ante el equipo español?

Obvio que sí. España tiene muchas jugadoras de alto ranking y difíciles de vencer en polvo de ladrillo. Al no venir Carla y Garbiñe nuestras posibilidades aumentan, pero la serie sigue siendo dura de todas maneras.

Conchita Martínez ha tenido la renuncia de varias tenistas para confeccionar el equipo. ¿Cree que un cambio en el formato favorecería disponibilidad de tenistas o no cree que eso sea determinante?

Sí. Que haya torneos importantes la semana de Fed Cup influye mucho. Representar al país es una sensación única, pero tampoco nos podemos olvidar de nuestra carrera individual que es gracias a esta que podemos jugar Fed Cup.

Las españolas también se desenvuelven mejor en tierra batida, ¿la superficie elegida es menos determinante que en otras ocasiones?

Sí. La tierra batida favorece a ambos equipos por lo cual no creo que sea un factor determinante.

Viene haciendo una buena actuación en los últimos torneos que ha disputado, ¿cree que eso le permitirá jugar algún individual ante España?

Creo que la capitana a la hora de decidir va a elegir a quién vea mejor. Como dije antes, me siento jugando muy bien, pero voy a apoyar al equipo desde el lugar que me toque estar.

En febrero cayeron en la primera eliminatoria ante los Estados Unidos de las hermanas Williams, ¿qué recuerdos tiene?

Fue una semana inolvidable. Por el simple hecho de saber que las hermanas iban a participar de la serie, todos estábamos muy felices. Para el tenis femenino argentino tuvo mucha repercusión, la cual carece desde hace varios años. De mi parte, recuerdo que esa semana entrené muy bien por toda la carga motivacional que significaba que estuvieran ellas.

¿Respondieron a la cita los aficionados?

Fue una semana de mucha repercusión. Mucha gente estuvo presente en esa serie. Si hubiera habido estadios más grandes, también se hubieran llenado.

Pese a partir con cierta desventaja lograron plantar cara a los Estados Unidos, incluso se llevaron un punto individual, ¿en Copa Federación los rankings tienen menos importancia que en cualquier otro torneo?

Para mí sí. Jugar para el país te da algo que no te lo da el circuito. En Fed Cup se pueden dar resultados inesperados por esta cuestión.

Desde la retirada de Gisela Dulko y Paola Suárez está costando tener argentinas en el Top 100, ¿qué es lo que está pasando con el tenis femenino argentino?

La distancia hasta donde está el tenis femenino (Europa y EEUU más que nada) hace muy difícil las cosas. Es mucho el gasto económico y pocos los sponsors que ayuden. El tenis es un deporte que requiere de dinero y, si no lo tienes, es difícil crecer. Considero a Argentina un país con muchos recursos económicos, por lo que si se hace un trabajo organizado para conseguir apoyo para jugadoras y también para la organización de torneos, se debería obtener.

Pregunte a Clarisa Fernández sobre ello y me dijo que faltaban torneos y motivación a nivel nacional, que las más jóvenes se decantaban por otros deportes como el Hockey, ¿está de acuerdo?

Completamente de acuerdo. El éxito de "Las Leonas" ha llevado a la mayoría de las chicas a practicar hockey. También el tenis es un deporte individual y solitario, cosa que no cualquier chica aguanta desde tan pequeña. Mejor viajar con todo un equipo como en el voleibol también.

En Argentina se espera mucho de usted, ¿eso le supone una presión extra?

Ya no. Cuando era más chica no sabía manejarlo y me influía, pero ahora me enfoco en mi trabajo del día a día, en mi equipo de trabajo y mi familia, que me mantienen con los pies sobre la tierra en el presente. La carrera del tenista es muy larga, con altos y bajos. Hay que lograr un equilibrio y estar bien en buenos y malos momentos, pero siempre es bueno que la gente te apoye y te siga, siempre que lo haga de una manera sana.

De todas las Top 100 solo hay una latinoamericana en él, es Mónica Puig, ¿cree que en breve las nuevas generaciones harán cambiar esa tendencia?, ¿qué se necesitaría para que hubiera más latinas entre las 100 primeras?

Ojalá que así sea. Veo ahora más torneos en Latinoamérica que antes y esto puede ayudar. Somos varias las chicas que estamos tratando de subir. Para mí falta que se organicen más torneos, buenas giras para que también vengan europeas a Sudamérica, cosa que a nosotras nos ayuda a levantar nuestro nivel. Si hubiera fuertes referentes sería más fácil, pero como no los hay, tenemos que buscar otros recursos para que se hagan y tengan repercusión.

El año pasado jugó su primer Grand Slam junior en el US Open, ¿cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia única. Desde muy chica todo el mundo te habla de los Grand Slams juniors. Cuando llegué todo era nuevo para mí, ya que a diferencia de la mayoría de las chicas, no jugué muchos torneos juniors, sino que me enfoqué en torneos profesionales. Si bien no tuve los resultados que esperaba, no voy a olvidar nunca esa semana.

¿Le gustaría repetir esta temporada?

Me gustaría jugar en Roland Garros y Wimbledon.

¿Para cuándo la veremos disputando la fase previa de un torneo de la WTA o incluso el cuadro final?


¡Lo antes que pueda! (risas). A mediados de Abril voy a ir a Europa y me voy a quedar por cinco meses. Todo un desafío. Voy a jugar muchos torneos, pero también voy a entrenar. En nuestros planes está jugar allí la clasificación de algunos WTA, pero tenemos que elegir bien el calendario según mi ranking.

El año pasado subió casi 400 puestos en el ranking dela WTA, ¿qué objetivos se ha marcado para el presente?

Bueno, la idea de ir a Europa tanto tiempo es para adaptarme al nivel de los torneos de allá, los cuales son diferentes a Sudamérica. En cuanto a ranking, me gustaría finalizar el año cerca de las 250, para poder jugar torneos más grandes y evitar jugar las clasificaciones.

Una de las cuentas pendientes que tiene Argentina es conquistar la Copa Davis, algo en lo que Nalbandián puso mucho ahínco, ¿cree que será posible en los próximos años?

El tenis masculino Argentino es muy fuerte. Hay muchos jugadores buenos. Creo que la unión del equipo es fundamental para conquistarla, pero sin duda el nivel está.

¿La vuelta de Del Potro a la competición lo hace más factible?

Obvio que sí. Del Potro es el pilar más fuerte de Argentina, y sin él es difícil ganarla.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es