"Ha sido un año muy difícil para mí y estoy dispuesta a comenzar de nuevo en 2015"

La rusa Nadia Petrova ha pasado uno de los años más díficiles de su vida, tras perder a su madre en un accidente de tráfico, hace ahora un año, y ver como tenía que abandonar la competición por una lesión de cadera. Ahora, se prepara para su vuelta a las pistas, siempre y cuando su lesión crónica de cadera la respete y pueda regresar al 100% y sin dolor.

 

Estamos próximos a finalizar 2014, donde prácticamente no ha podido jugar torneos, ¿tiene pensado regresar a la competición en 2015 o aún no ha decidido nada?

Ha sido un año muy difícil para mí y estoy dispuesta a comenzar de nuevo el próximo año, siempre y cuando esté bien físicamente, ya que he tenido muchos problemas con la cadera. Quiero regresar sabiendo que estoy al 100% mental y físicamente, y en este 2014 no lo estaba.

Una de las razones por las que decidió parar tras Charleston fue un problema en la cadera. Físicamente ¿su cuerpo está recuperado al 100%?

Tenía muchos problemas en la cadera y decidí parar. Es una lesión crónica, por lo que el médico me ha dicho que aunque me sienta bien, el problema puede regresar en cualquier momento. Este problema es lo que en verdad pueda hacerme retirarme, si veo que cada vez que regreso a la competición tengo que parar de nuevo por ese dolor. Ahora me siento bien, pero es una lesión que está ahí y habrá que ver lo que pasa. Mi intención es regresar a las pistas, pero veremos si este problema crónico en la cadera me permite hacerlo sin dolor.

Otra de las razones que le han llevado a no jugar más este año fue porque necesitaba tiempo para superar la muerte de su madre. ¿Necesitaba este descanso para reorganizar su vida y su mente?

Fue y es algo muy difícil. El tenis es un deporte en el que estás viajando todo el año y no te permite estar con tu familia en los momentos tan complicados por los que hemos pasado. Aunque ya ha pasado un año, nunca será fácil. Ahora busco más tiempo para pasar con mi padre y este año hemos vuelto a pasar las Navidades junto, algo que no hacíamos desde hace diez años, ya que el empezar la gira en Australia lo hacía imposible.

Siempre pidió que se respetase su intimidad y se le dejase espacio, ¿le decepcionó Shamil Tarpishchev cuando dijo a la prensa que usted estaba cerca de su retiro?

No he tomado ninguna decisión aún sobre mi retiro. Es una cuestión que me llevan preguntando mucho tiempo, y desde que Tarpishchev lo comentó en la televisión rusa, aún más.

Eso no era algo para que Tarpishchev mencionara, ni fue algo de buen gusto, ya que llevamos mucho tiempo que ni nos vemos ni hablamos. Nunca él ha pedido hablar conmigo y aunque el comentario fuera en plan broma, no fue de buen gusto sabiendo la situación que he pasado este último año.

Estoy muy dolida con el comentario, ya que siempre he respondido y he estado disponible para la llamada del equipo ruso en Copa Federación. Afortunadamente, no es el primer comentario que hace de este tipo y la gente ya sabe cómo es él.

Se vio obligada a desmentirlo en su cuenta de twitter e inmediatamente después agradeció a sus fans, familia y amigos por respetarla su decisión y ese espacio que pedía. ¿Durante este tiempo ha notado muestras de cariño del mundo del tenis?

El último año ha sido muy difícil, las personas más cercanas y los jugadores con los que tengo más trato enseguida me llamaron, me escribieron correos o se pusieron, de una u otra forma, en contacto conmigo. El resto de jugadores no sabían cómo reaccionar y es algo que entiendo, ya que es una situación muy delicada.

Respecto a los fans, se han portado bastante bien. Pedí a mi manager que no pusiéramos nada en la web. Sé que se interesan mucho por mi vuelta, pero soy una persona a la que no le gusta inventar nada y, por eso, cuando regrese al circuito la gente lo sabrá. Tengo una vida personal y privada que no quiero divulgar día a día.

Por unas cosas y otras 2014 no ha sido fácil para usted, en lo deportivamente hablando empezó fuera del Top 100 y tuvo que jugar las fases previas de los torneos. ¿Para una tenista de su trayectoria profesional resulta difícil asimilar tener que jugar las previas?

Nunca es fácil para ningún jugador empezar desde abajo y volver a subir. Es algo que pasa y que tenemos que asimilar, tengo que estar preparada para jugar más partidos en los torneos, a causa de las previas, aunque también son buenos para coger el ritmo que tenía antes. En muchas ocasiones es más duro mental que físicamente, pero ganar esos partidos te da confianza para poder volver al mejor nivel.

Tras todo lo sucedido, ¿cómo recuerda ese primer partido que jugó ante Torró Flor en la previa de París?


Mi último partido antes de ese fue en el US Open, por lo que había pasado mucho tiempo desde que no competía. Después de todo lo que me había pasado fue un encuentro muy emocional para mí. No pude prepararme bien en pretemporada con lo que pasó y no esperaba mucho en mi regreso. Ganarlo significó mucho para mí.

"El tenis ruso ha cambiado mucho, ahora mismo no hay tantas tenistas en el primer nivel como lo había hace unos años"

En Miami logró su primera victoria del año en el cuadro final de un torneo de la WTA, ¿sintió alivió?, ¿Qué las cosas empezaban a ir mejor?

Gané ese primer encuentro ante Urszula Radwanska y en segunda ronda perdí un partido largo y ajustado ante Sabine Lisicki. De haber ganado ese partido me hubiera dado bastante confianza. No siempre pasan las cosas como uno quiere, yo estaba intentando dar lo mejor de mí, pero ya tenía los problemas de cadera y mentalmente no me encontraba bien.

Ha sido una de las referentes del circuito en la última década, ¿le ha sido fácil irse adaptando a ese cambio en el tipo de juego?


Todas tenemos una preparación similar, pero cada año es más complicado. Las nuevas tenistas juegan a un nivel muy alto y las que tenemos mayor edad si no estamos bien preparadas para esos partidos más largos podemos perder. Las jóvenes salen a por todas y no lo ponen fácil, hay que estar preparadas para afrontar partidos largos y saber que nos las vas a ganar fácilmente.

Ha compaginado individual y dobles con éxito, ¿es complicado jugar con asiduidad en ambas disciplinas?

Me gusta mucho jugar en ambas competiciones. Es cierto que lleva mucho desgaste físico, por ese motivo hay que tener mucha disciplina. El jugar dobles me ayuda a tener confianza en la volea y en otros aspectos de mi juego, además me permite compartir pista con otra compañera. El desgaste es lógico, muchas veces jugamos dos partidos en un día o hay que esperar muchas horas en el club para jugar dobles. Si en un futuro solo puedo seguir en la competición en dobles, lo disfrutaré igualmente.

Junto con Kirilenko consiguió la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, aún queda para Rio, ¿pero podría ser posible verlas de nuevo como dupla en busca de una nueva medalla?

De aquí a los Juegos Olímpicos de Río aún queda tiempo. A mí me gustaría decir que sí me encantaría ir a Río, si todo sale bien, pero hay muchos factores que influyen. Uno de ellos depende de la participación en Copa Federación. Otro problema es que Kirilenko, por sus problemas en la rodilla, es muy probable que este 2015 fuera su último año, por lo que no tendría a nadie con quien jugar ese dobles para representar a Rusia, ya que Vesnina y Makarova juegan juntas, Sharapova no juega el dobles, Zvonareva anda también con bastantes lesiones, y Kuznetsova y Pavlyuchenkova, que no tienen lesiones y podrían formar pareja ellas para buscar su clasificación.

Ha vivido una gran época en el tenis femenino ruso, ¿es cierto que los triunfos de sus compatriotas les han valido para crecer como tenistas, para mantener ese nivel de unas con otras?

El tenis ruso ha cambiado mucho en estos últimos años, ahora mismo no hay tantas tenistas en el primer nivel como lo había hace unos años con Safina, Kuznetsova, Myskina, Dementieva… Lo que nos ayudaba mucho es que competíamos para todo, para ser mejor una que otra, ver quien ganaba más torneos o quien entraba en el equipo de Copa Federación. Eso nos hacía estar muy arriba, ya que para Rusia el tenis es muy importante y eso nos hacía mejorar nuestro nivel constantemente.

Una vez cuelgue la raqueta, ¿le gustaría dedicarse a entrenar o estar ligada al mundo del tenis?

Como a todo deportista que le corre el deporte por la sangre, sí que me gustaría dedicarme al tenis una vez me retire. Junto a Mónica Vila estoy preparando una academia en Miami. Traeremos mucho talento nuevo ruso, ya que en Rusia no hay tantas oportunidades para las jóvenes promesas, tienen que ir viajando para entrenar. En esta academia les daremos la oportunidad para crecer como tenistas y les ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano para hacer de ellos grandes tenistas.

Llevamos mucho tiempo trabajando en el proyecto y habrá que ver el rumbo que toman las cosas cuando yo comience de nuevo  en el circuito. Para hacer las cosas bien hay que dedicarles tiempo y será un lugar que ofreceremos al mundo entero.

¿Qué es lo que llevó a Nadia Petrova a ser tenista?

Mis dos padres son deportistas y siempre tuve claro que terminaría como deportista, ya que mis padres me intentaban involucrar de alguna manera en uno o en otro deporte. El tenis se estaba convirtiendo en un deporte muy popular y empecé a jugar y, poco a poco, pasé más tiempo en la pista. También estuve un tiempo practicando natación, pero el tenis lo encontraba más atractivo.

Para terminar, su madre también fue atleta olímpica y también ganó una medalla de bronce, ¿recuerda lo que le dijo cuando usted ganó la suya?

El día que gané la medalla de bronce fue muy importante en mi familia. Era un honor tener en la familia dos generaciones que ganaban una medalla olímpica. El día que la gané me dijeron que era algo muy prestigioso que madre e hija hubiéramos ganado una medalla. Recuerdo siendo niña como para mi madre era muy importante el ganar la medalla, no solo por la historia para Rusia, sino también porque mi madre se preocupaba mucho por su retiro y ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos te reporta mayores ayudas en Rusia. Conseguir la medalla fue muy importante, ya que la sumaba a los títulos que he logrado a lo largo de mi carrera. 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es