Calvo: "Si los argentinos juegan con humildad nos pueden crear problemas"

Nacho Calvo lleva comentando el tenis para Televisión Española desde 1991, aunque su principal bautismo llegó en las semifinales de Copa Federación ante Estados Unidos, en el encuentro de dobles. Desde entonces ha compartido comemtarios con ex tenistas como Andrés Gimeno, Arantxa y Emilio Sánchez Vicario, Pato Clavet, Dudo Duarte, Vivi Ruano o Alez Corretja, entre otros muchos.

 

Lleva muchos años como comentarista deportivo en Televisión Española pero ¿cómo fueron sus inicios? 

En los Juegos Mediterráneos de Atenas 1991. Yo cubría el baloncesto y el tenis. En tenis, la española Pili Pérez llegó a la final y esa fue mi primera transmisión de tenis.

Pero creo que su primer gran partido fue en la semifinal de Copa Federación entre España y Estados Unidos en Madrid, en un encuentro de dobles que dio la victoria a las españolas. ¿Cómo lo recuerda?

Ese fue mi verdadero bautismo. Una eliminatoria de semifinales larga y apasionante, que fue la primera que hice con Andres Gimeno. El dobles acabó de madrugada con el triunfo de Arancha y Conchita sobre Raymond y Mary Jo Fernandez. Aguanté la presión y todo acabó bien. Después comenté también la final contra la suiza de Martina Hingis en Ginebra, que fue el último título en la Copa Federación. Por ir a esa final, no pude asistir a la boda de mi hermano que se casaba ese fin de semana. Fue una decisión dolorosa, pero era mi trabajo y una gran oportunidad para mí.

Desde entonces ya son muchos años comentando partidos de tenis, ¿sigue poniéndose nervioso a la hora de retransmitirlos?, ¿sigue algún ritual antes de salir a antena? 

Siempre hay nervios previos, sobre todo si se trata de una final, por ejemplo, de Roland Garros con Nadal o una final de la Copa Davis con España. Pero un poco de tensión siempre es buena para no confiarte. Antes de salir a antena organizo todos los papeles para tenerlos a mano para cuando necesite un dato. También es muy importante tener controlado el boli para apuntar en un cuaderno en el que llevo el marcador, además del subrayador rojo para marcar las bolas de break y los breaks.

Por la cabina de comentaristas han pasado muchos extenistas que han comentado durante un tiempo junto a usted, ¿con cuál de ellos se sintió más a gusto y aprendió más?

Han sido muchos: Gimeno, Emilio, Arancha, Duarte, Pato Clavet Corretja, Carbonell, Vivi, Berasategui, y muchos más. Con el que he estado más a gusto ha sido con Alex Corretja porque llegamos a formar una pareja, tres años juntos, bien avenida. Con Carbonell también conecté muy bien y me alegra su éxito como comentarista, porque yo fui quien le llamé para ofrecerle comentar partidos.

Usted compartió comentarios durante mucho tiempo con Andrés Gimeno, ¿le sorprende la situación por la que está pasando?

Fue, como he dicho antes, con el que empecé e hicimos muchas cosas juntos. No sabía su situación y le llamé y como siempre me habló con mucho cariño. Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. He sentido mucho su situación y como buena persona que es, no se lo merece.

Ha comentado muchos partidos, pero ¿de cuáles no se olvidará en la vida?, ¿hay alguno que le haya gustado por encima del resto? 

Por supuesto de esa semifinal de Copa Federación entre España y Estados Unidos en Madrid en 1998, porque fue realmente la primera. También del primer título de Roland Garros de Rafa en 2005 y la Copa Davis de Sevilla 2004. Tampoco olvidaré el oro olímpico de Rafa en Pekín 2008.

¿Nos puede contar alguna anécdota divertida que le haya pasado durante una retransmisión?

Ha habido muchas, sobre todo con Alex Corretja. En la final de Mar del Plata no teníamos cerca un servicio, había que salir a la calle, así que había que hacer algo. Alex se hizo con una garrafa, que fue utilizada de improvisado lavado los tres días de la competición.

En cuanto a los torneos que ha comentado, ¿en cuál se siente más cómodo?

Sin duda en la Copa Davis. Comentar los partidos y las eliminatorias de este gran equipo campeón es muy agradecido, he compartido con ellos muchas alegrías y triunfos. Me considero de la familia del equipo español de Copa Davis. Tras la increíble victoria en Austin contra USA, me fundí en un gran abrazo con todos los miembros del equipo, fue increíble. Los torneos de Masters 1000 son más fríos y distantes, porque los comento en el estudio en Madrid y no puedes estar con los jugadores y respirar el ambiente del torneo.

Imagino que le habrá sorprendido la evolución del Mutua Madrid Open, desde sus inicios hasta ahora. Son muchas las voces críticas ante Tiriac y lo que ha creado, demasiado comercial, para algunos. Usted se queda con este torneo o con el que se celebraba en la Casa de Campo

Me gustaba más el de la Casa de Campo en el Madrid Arena. Era más cercano y en unas fecha más cómodas para los que hacemos tenis. Ahora no tenemos descanso en la primavera. Además tenía muchos amigos que trabajaban ahí y ya no están como es el caso de Cecilia Casla.

En unas semanas se termina la temporada, ¿cómo valora el año por parte de los españoles?

No con tantos títulos como la pasada, pero todavía puede acabar espectacular si se gana la final de la Copa Davis, en la que somos favoritos.

En cuanto a los jugadores extranjeros, ¿ve capaz a Djokovic de firmar otro año igual y retener el número uno, ¿cree que Murray es una buena alternativa a Djokovic y que lograra en 2012 su primer 'Grande'?, y ¿Considera que la próxima temporada será la última de Federer?

Si a Rafa le costó repetir la temporada de 2010, Djokovic también lo va a tener difícil ya que creo que Rafa lo va a desbancar del número uno. A Murray se le van acabando las oportunidades, tiene tenis para ganar un gran título pero no la mentalidad. En cuanto a Federer, estará por encima de los demás, pero no por delante de Nole, Rafa y Murray. Su objetivo es Londres 2012 y tratará de aguantar hasta ahí.

También dentro de unos días se disputará la final de la Copa Davis ante Argentina, que opciones ve para el equipo español, ¿se atreve a decir un pronóstico?

Para mi España es favorita, pero depende más de la actitud de los argentinos. Si juegan con humildad, como dice Del Potro, nos pueden crear problemas. Si van cada uno por su lado, como en Mar del Plata, no tienen opciones.

Para terminar 10 preguntas cortas:

1. Ídolos en el tenis: Mi ídolos fueron Manolo Santana y Nastase, vaya artistas.

2. Nadal, Federer o Djokovic: Es como preguntar a quien quieres más a tu papá ó a tu mamá. Si me aprietas, Nadal, porque nunca habrá otro jugador como él.

3. Serena Williams o Kim Clijsters: Me gustaban más Gabriela Sabatini y Steffi Graff

4. Mejor derecha (chico y chica): Mi derecha favorita era la de Ferrero. En féminas la derecha de cualquier jugadora rusa, son todas casi iguales

5. Mejor revés (chico y chica): Me gusta el revés a una mano, por eso me quedo con el de Gasquet y el cortado de Mará José Martínez

6. Mejor saque (chico y chica): Por potencia el de Roddick y el de Serena

7. Torneo que más le gusta: La Copa Davis

8. Pista dura o tierra batida: Para jugar la tierra y para comentar la rápida.

9. El partido que más le gusto: Ahora me estoy acordando del partido de Federer y Djokovic de semis de este año en Roland Garros

10. Con quién le gustaría narrar un partido de tenis: Me gustaría volver hacerlo con Alex Corretja. Los compis del polideportivo de La Elipa de Madrid me decían que era incluso mejor comentarista que jugador.

 

 

 

 

 

 

 

  

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es