"Mi principal meta es sonreír en pista y disfrutar cada partido que juegue"

Tras un 2015 en el que los resultados no llegaban, el duro trabajo que la puertorriqueña Mónica Puig ha realizado en las últimas temporadas se ha visto materializado a inicios de 2016 con la final en Sydney y una gran tercera ronda en el Open de Australia. Mucho más madura, con mayor confianza y disfrutando en la pista, Puig persigue su sueño, poder participar en los Juegos Olímpicos de Rio, donde además podría ser la abanderada de su país. "Para mí sería un honor bien grande", afirma la de Puerto Rico, quien en la actualidad ocupa el número 47 de la clasificación mundial. 

 

Han estado muy cerca del ascenso en Fed Cup, ¿cómo se sintieron tras no poder aprovechar un punto de partido en el dobles decisivo ante Chile?

Tuvimos una semana bastante productiva y me sentí muy bien en la cancha. Muy orgullosa de cómo fue todo. Fue una pena no poder ganar ese partido de dobles, pero contentas por como jugamos.

Ganó con solvencia a sus rivales, ¿eso demuestra que está en un gran estado de forma?

Sí, me siento bastante bien este año. Estoy progresando bastante y me siento con mucha confianza. Creo que esa es la clave.

Se ha comentado que puede ser la abanderada de su país en los Juegos Olímpicos

Para mí sería un honor bien grande. Siempre lo he querido y sería un gran sueño poder participar en mis primeros Juegos Olímpicos y encima como abanderada de mi país.
 
Ha comenzado el año firmando final en el torneo de Sydney, ¿podría esperar un resultado así de bueno llegando desde la fase previa?

No me esperaba un resultado tan espectacular como el que tuve. Cada partido que pasaba fui ganando en confianza y crecía mi fe, veía que lo podía hacer una y otra vez. Terminó pasando y alcancé la final. Estoy muy satisfecha y contenta por lo que hice.

¿Llegar desde la fase previa y tener que jugar tantos partidos le pasó factura en la final?

No, para nada. Honestamente, me sentía bastante bien, pero Kuznetsova jugó un gran partido y no puedo quitarle crédito al gran tenis que hizo, ya que fue increíble, no falló e hizo todo bien. Ella es una gran campeona.

Me habla de confianza. ¿Es precisamente esa confianza la que le hizo salvar cinco bolas de partido en su partido de segunda ronda del Open de Australia ante Kristyna Pliskova?

Sí, por supuesto. Haber logrado ganar ese encuentro, en el que salvé cinco bolas de partido, es señal de que tengo una capacidad de concentración superior a la del año pasado. Pasé momentos difíciles, ya que jugué bajó presión gran parte  del partido, pero lo pude superar y hacerlo muy bien. Me sentí muy contenta por haber podido remontar un partido así.

Concentración, confianza, ¿fue eso lo que faltó el año pasado para lograr buenos resultados?

Sí, obviamente. Necesitaba seguir aprendiendo no solo como jugadora, sino como persona. Estaba en una fase de aprendizaje y estoy bastante contenta de cómo he progresado.

¿Es necesario lo que le pasó para poder aprender a todos los niveles en el tenis?

Definitivamente. Creo que se necesita un año así para tratar de aprender, encontrar nuevas fuerzas y motivaciones para llegar a donde quieres llegar. Creo que lo hice y estoy bastante contenta de cómo he manejado todo hasta el momento.

El año pasado no llegaron los resultados, pero el trabajo estaba, me consta que trabajó usted muy duro con Ricardo Sánchez. ¿No se sintió desmotivada al ver que no llegaban los resultados?

No, claro que no. Nunca me voy a sentir desmotivada por el trabajo que hice con Richi. Gané mi primer título con él y me siento muy contenta por ello. Siempre podemos aprender más y mejorar en ciertas cosas. Solo me queda felicitarle a Richi por su gran carrera profesional y por lo que ha logrado con todos los jugadores con los que ha trabajado.

Uno de sus problemas el año pasado llegaba a la hora de cerrar sus partidos, ¿ha trabajado sobre ello?

No, no lo hemos pensado así. Nos hemos centrado en seguir haciendo el mismo trabajo que llevó haciendo durante años y con ese buen trabajo los resultados deben llegar.

¿Qué es lo que ha aportado su técnico, Juan Todero, a su tenis para que se haya producido este cambio?

Hemos trabajado en cada aspecto de mi juego y creo que eso ha sido fundamental. He de seguir progresando como jugadora y seguir puliendo los detalles que se tienen que pulir, así como ser más lista en la pista, Creo que hemos hecho un gran trabajo.

Radwanska le  ganó en Australia, pero no dudo en alabar el gran tenis que hizo en la primera manga, ¿es un halago para usted y una señal en que va por el buen camino?

Sé que hice muy buen tenis en ese partido y solo puedo seguir aprendiendo de esas experiencias. Estoy bastante contenta de cómo hice las cosas en la gira australiana y solo puedo seguir mirando para adelante.

Las victorias de Pennetta en el US Open, de Radwanska en Singapur, o la de Kerber en Australia, indican que el tenis femenino está más igualado y disputado que nunca

Claro. Siempre existe la posibilidad de llegar lejos o incluso ganar en cualquier torneo. Solamente hay que coger la oportunidad cuando se presenta. A mí se me presentó en Sydney y lo supe aprovechar. Así es como es el tenis, somos muchas las tenistas que podemos ganar cualquier torneo en algún momento.

Ahora jugará dos torneos en México, ¿qué espera de ellos?


Este año lo único que pretendo es ser feliz. Esa es mi meta, ser feliz en la cancha y en cada cosa que haga en todo momento. Mi principal meta es sonreír en pista y disfrutar cada partido que juegue.

A parte de disfrutar en la pista, ¿qué objetivos se ha marcado para este 2016?

No me he marcado muchos objetivos, voy torneo a torneo a ver qué es lo que soy capaz de hacer. Voy paso a paso y creo que así me va muy bien. Pero, sin duda, el objetivo principal de este año es llegar a los Juegos de Rio y creo que voy por muy bien camino. Voy a seguir así.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es