"Necesito mayor regularidad en mi juego"

La alemana Mona Barthel es una de las tenistas a tener en cuenta de cara a la próxima temporada. Asegura que uno de sus sueños sería ganar la Copa Federación para su país, "contamos con grandes jugadoras, y creo que tenemos posibilidades reales de lograrlo".

 

Viendo sus resultados parece que la temporada le ha venido larga, ¿qué es lo que le ha pasado en este último tramo del año?

Tuve un comienzo de temporada asombroso, aunque al final lo tuve algo más complicado. Pese a todo, me siento muy feliz con mi temporada y con el modo en que he mejorado mi juego a lo largo del año. A pesar de que no siempre he logrado demostrarlo en la pista.

Como dice, comenzó bien el año con final en Hobart y el título en París, ¿esperaba un inicio así?

Mi comienzo de temporada fue increíble. Ganar el Título Premier en París fue algo muy especial, ya que ganar a muchas jugadoras del Top 10 y Top 20 fue fantástico. Durante los primeros meses del año tuve un juego de muy alto nivel.

¿Puede ser que ganar París y todo lo que se espera de usted le crearan una presión extra?

Tal vez. Creo que necesito una mayor regularidad en mi juego. Tenemos que enfrentarnos a temporadas muy largas y jugar cada semana partidos de alto nivel se hace muy difícil. Lo cierto es que he trabajado muy duro en la pretemporada y creo que la experiencia que he adquirido durante 2013 me va a ayudar mucho.

¿Cree que más que aspectos técnicos lo que debe trabajar es mentalmente?

Creo que puedo mejorar en ambos aspectos. Aún puedo perfeccionar más mis golpes, pero también puedo mejorar mi juego táctico y mental. Aún queda mucho en lo que trabajar.

La han definido como una jugadora con un tenis muy elegante, ¿lo sabía?

¡Me encanta oír eso!. Algunas veces puedo jugar de forma elegante, pero no siempre, por desgracia.

Además de ganar en París, se impuso con su compatriota Sabine Lisicki en Stuttgart, imagino que fue un título especial.

Sí que lo fue, porque además vino de forma inesperada. Sabine y yo obtuvimos la invitación del torneo y nunca antes habíamos jugado dobles juntas. Lo cierto es que jugamos muy bien desde el principio, y ganar el título en casa es algo realmente especial.

Imagino que también sería especial su debut en Copa Federación ante los suyos, ganando un punto vital para Alemania

Ha sido increíble jugar la Copa Federación por primera vez. Estaba muy nerviosa por salir a la pista y jugar representando a mi país, pero tanto el público como el equipo me ayudaron mucho. Se creó un ambiente muy bueno, muy especial, y ganar el punto decisivo significó mucho para mí.

El tenis femenino alemán está en un buen momento, ¿se ve alzando la Copa Federación?

Sería un sueño hecho realidad. Tenemos un equipo muy bueno, con grandes jugadoras, y creo que tenemos posibilidades reales, pese a que la competición es muy dura.

Este año se midió con Serena en Cincinnati, ¿es tan difícil plantarle cara en la pista como parece desde fuera?


Enfrentarme a Serena fue una gran experiencia. Siempre había querido jugar contra ella y estaba muy nerviosa en el partido. Está claro que ella es una de las mejores jugadoras y hace cosas realmente buenas en la pista. Especialmente, su servicio es la pesadilla de sus rivales.

Otra con la que jugo y ganó fue con Marion Bartoli, ¿le sorprendió su decisión de dejar el tenis?

Totalmente. Su victoria en Wimbledon fue fabulosa y todo el mundo la recuerda por eso. A todos los atletas nos llega siempre la hora de retirarnos, y estoy segura de que ella lo habrá pensado mucho y habrá tomado la decisión que más la conviene.

Tengo entendido que usted diseña la propia ropa con la que compite, le gustaría seguir los pasos de Venus Willimas

Eso no es del todo cierto. Sí que diseño algunas de mis prendas, pero no todas. Mucha de la ropa que llevo es de la firma Denise Cronwall, que me encanta. Sus prendas son muy bonitas, y muy femeninas, y me siento muy cómoda llevándolas en la pista.

Otra curiosidad suya es que, junto a su madre, hace su propia web, ¿qué le llevo a hacerlo?

Hace ya bastante tiempo que gestiono mi propia web. Quería contarle a mis seguidores cómo era la experiencia del tour, y compartir con ellos un poco de mi vida. Aprendí a hacerlo en el colegio, y mi madre sabe mucho de webs. Así que decidimos montar la nuestra propia. Creo que nos ha quedado muy bien.

Imagino que es un trabajo que le lleva mucho tiempo

No, la verdad es que no. Está claro que hacer una web nueva, desde el principio, lleva un montón de trabajo, pero una vez que ya está lista, ya no cuesta tanto. Y está muy bien para distraerte un podo del tenis de vez en cuando.

¿Será 2014 el año definitivo de la irrupción entre las mejores de Barthel?

No lo sé. Ya veremos (risas).

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es