"Hemos hecho un gran esfuerzo por hacer más ITFs, ya que la Federación Española no aporta nada y eso es una vergüenza"

Migue Díaz Roman afronta un nuevo año al frente de la Federación de Tenis de Madrid con la misma ilusión y ganas de trabajar que cuando fuera nombrado presidente en 2009. Desde entonces, muchos son los proyectos que han puesto en marcha y no han dudado en apoyar el tenis, tanto desde la base, como de manera profesional con la celebración de ITFs, siendo, hoy en día, la Federación en España que más torneos de este tipo organiza.

 

Van a cumplirse ya tres años desde que volvió a ser reelegido en 2012 para presidir la Federación de Tenis de Madrid, ¿qué parte de su programa se ha cumplido y que proyectos han puesto en marcha?

Este será el sexto año de la Junta Directiva, desde entonces hemos puesto en marcha muchas actividades, sobre todo ligadas a los clubes de Madrid, en lo que se refiere a ligas, torneos de promoción… Además, a muchos de ellos, que quieren organizar torneos internacionales, les becamos con subvenciones para cubrir parte del coste de esos torneos. En 2014 fuimos la Comunidad con más torneos Futures de toda España, lo que demuestra el esfuerzo enorme que estamos haciendo en la Federación de Tenis de Madrid.

También me gustaría destacar que tenemos un sistema de becas pionero en España, ya que ninguna de las federaciones territoriales lo hace. Nosotros pagamos, en una serie de torneos, 60 euros a cada jugador de Madrid que pasa ronda y si gana el torneo se lo duplicamos. Es una buena forma de apoyarles e incentivarles.

En el tiempo que les queda al frente de la Federación, ¿qué proyectos quieren llevar a cabo?

Queremos continuar con nuestro sistema de trabajo, de subvencionar a nuestros jugadores con un sistema de becas e intentar incrementar su cuantía. Además, queremos potenciar los torneos por equipos, que es donde compiten todos los clubes de Madrid y es un aliciente para ellos. En 2013 pusimos en marcha un torneo por equipos Benjamin, que tuvo mucha aceptación y queremos continuar por esa línea y hacer otras categorías inferiores con Pre-benjamines. Otra cosa que queremos mejorar es todo el tema de la plataforma de competición, que lo llevamos desde 2013 en la Federación. Después, tenemos un proyecto, ‘El tenis en los colegios’, para intentar que el tenis sea un deporte que se practique en los más de 1.300 colegios que hay en la Comunidad de Madrid y que esto pueda repercutir en los clubes.

Me habla del proyecto de promoción del tenis en los colegios para que repercuta en los clubes, ¿cree que el pádel ha ganado terreno al tenis a ese nivel?

A nivel de escuelas en la Federación de Tenis de Madrid estamos a máximos históricos, con lo cual es algo magnífico para nosotros. El pádel tiene la facilidad que lo puede jugar todo el mundo y el tenis es un deporte muy técnico que se tarda tiempo en aprender. Creo que son dos deportes complementarios. A lo mejor a nivel de adultos si están notando en los clubes que se decantan por el pádel, pero a nivel de niños no.

La Federación Catalana siempre ha sido un referente del tenis nacional, por infraestructuras, sistema de competición, ¿cree que esas diferencias se han recortado?

Ahora mismo, creo que además de Cataluña, en el mundo del tenis también está Valencia y Madrid con buenos grupos de competición y entrenadores. Creo que ahora el nivel en estas tres federaciones se asemeja bastante. Nosotros tenemos un grupo de competición que a nivel nacional es bastante puntero en cuanto a Futures y Challengers. También a nivel profesional podríamos hablar de Feliciano o Verdasco. Podemos decir que tenemos un equipo muy completo.

¿Cómo de importante es para la Federación de Madrid que se celebre un torneo de la categoría del Mutua Madrid Open?

Para nosotros el tener un torneo de esta categoría es importantísimo. Durante esa semana nos sirve de promoción. Hay que tener en cuenta que durante algo más de una semana tenemos el privilegio de contar en Madrid con los mejores jugadores y jugadoras del mundo, lo supone un gran aliciente para que los más pequeños quieran seguir jugando y mejorando. Además, nosotros tenemos un convenio de promoción con ellos, contamos con un stand en el torneo y hacemos algún acto de promoción durante el mismo, que son cosas que nos ayudan para promocionar el tenis en la Comunidad.

Hablando de convenios de colaboración, también tienen uno con Yonex, ¿en qué consiste?

Yonex es una marca puntera a nivel mundial en el tenis, pero quizás le hace falta introducirse un poco más en España. Con el convenio que nosotros tenemos promocionamos su marca a nivel de Madrid y ellos nos aportan material. Ambas partes estamos muy contentas de esa unión.

En 2013 organizaron un ITF femenino de 25.000 dólares, ¿cuál fue la razón por la que no se llevó a cabo en 2014?


Desde la Federación hemos hecho muchos años torneos de chicas y el año pasado decidimos sustituir ese por otros masculinos, esa fue la razón. Nosotros mantenemos tres o cuatro torneos femeninos al año, mientras que cuando llegamos al cargo solo existían dos, uno masculino y otro femenino. Hemos hecho un gran esfuerzo por hacer más ITFs, ya que la Federación Española no aporta nada y eso es una verdadera vergüenza.

¿Cree que la Española debería hacer más al respecto?

La Federación Española es la que tendría que promocionar más este tipo de torneos, ya que han sido y son la base del crecimiento del tenis en España durante muchos años. La Española no hace absolutamente nada por promocionar y ayudar a que se hagan este tipo de torneos. Torneos que sirven de ayuda para que los tenistas que quieren ser profesionales puedan empezar a serlo en España, sin necesidad de los costes que suponen los viajes al extranjero.

Es cierto, que a nivel del tenis base la promoción creo que tiene que llegar por parte de las territoriales por medio de acuerdos con la nacional, pero a nivel de ITFs  la aportación es nula. No es por nada, pero si la Federación de Madrid se retira y quita los 14 torneos que tenemos en este 2015, el calendario de Futures y torneos de mujeres se quedaría muy flojito.

Relativo a esa promoción de torneos por parte de la RFET, a finales de 2014 presentaron un nuevo Challenger que se celebrará en Cádiz en pista de hierba, ¿qué le parece?

Todos los torneos que vengan, bienvenidos sean, pero yo creo que la Federación Española lo primero que tiene que cuidar es lo que ya hay, para que no sigan cayéndose más ITF del calendario en España. De qué sirve organizar un torneo si se pierden muchos por no recibir ayuda. Lo primero que deberían pensar es cómo ayudar a las federaciones y los clubes que están organizando ese tipo de torneos y que no recibimos ni un euro en ayudas por su parte.

En los últimos tiempos la RFET ha elegido Andalucía para presentar sus novedades, hacer ruedas de prensa, ¿le parece un desaire al resto de federaciones?

Estamos con un presidente que toma estas medidas aleatoriamente y es una pena que tengamos que estar con un presidente así. Creo que por el bien del tenis, Escañuela debería dejar el cargo urgentemente. No ha hecho más que meter cizaña y crear enfrentamientos desde que llegó al cargo. Un presidente tiene que estar para todo lo contrario, que es para consensuar y ayudar.

Con ustedes, por ejemplo, no consensuó para poner a Madrid de sede en la eliminatoria de Copa Davis ante Ucrania en 2013

Contra Ucrania nosotros ya sabíamos que no era una eliminatoria para Madrid. Aquí se están viendo ya a los mejores tenistas del mundo en el Mutua Madrid Open, y una eliminatoria para no descender del Grupo Mundial tenía que haberse llevado a una ciudad pequeña. Daba vergüenza ver las gradas vacías. La RFET no hizo ningún tipo de promoción de la eliminatoria y, además, como está en un enfrentamiento importante con nosotros, tampoco nos dijo nada para que apoyáramos la eliminatoria o la publicitáramos. La eliminatoria se hizo en Madrid por una pataleta del presidente de la Española, ya que nosotros nunca la pedimos. Yo siempre he dicho que Madrid se merece una final, no una eliminatoria para el descenso.

Tampoco consensuó con los jugadores a la hora de nombrar a Gala León como capitana de la Copa Davis. Usted conoce bien a Gala, ¿qué le pareció su nombramiento?

Sí, la conozco bien, ya que Gala es una tenista de la casa. Sinceramente, creo que el puesto que ha asumido es una patata caliente. A ella al principio se la nombró directora deportiva de la Federación Española, cosa que me parece fenomenal, y que con el tiempo lo puede hacer bien. Otra cosa muy distinta es la capitanía de la Davis, donde hay que tener conocimiento del circuito, de los jugadores y que haya una unión con ellos, cosa que creo que en estos momentos no existe. No sé si por parte de ella o del presidente, pero hay una desunión absoluta.

Su Federación declaró a Escañuela ‘persona non grata’, ¿siguen lejos las dos partes de acercar posturas?


Escañuela sigue siendo ‘persona non grata’, y por lo tanto tiene prohibida su entrada en todas nuestras instalaciones. Es un hombre que no busca consensuar, sino buscar guerras, por lo tanto las posturas sí están lejos de acercarse. Es una pena que nosotros tengamos que defendernos de nuestra propia Federación, ya que tendría que ser todo lo contrario, tener un ambiente de unión, pero hay una persona ahí que es nefasta para el tenis.

Aunque ahora están así, usted apoyó la candidatura de Escañuela frente a la de Pedro Muñoz

Nosotros apostamos por una persona y a los tres o cuatro meses de trabajar con él en la Española, donde yo era vicepresidente segundo y el de la Catalana era el primero, ya nos dimos cuenta que las formas de actuar no eran las correctas. No nos daba información absolutamente de nada y en solo esos cuatro meses nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado con él. A partir de ese momento empezó un distanciamiento, no solo conmigo, sino que cuatro o cinco vicepresidentes también se fueron de su lado, ya que vimos que era lo contrario a la candidatura de unión y consenso que nosotros habíamos pactado.

Madrid junto con otras federaciones territoriales firmaron un acuerdo contra Escañuela, de él se salió a última hora la Federación Catalana y su presidente llegó a un acuerdo de no agresión con Escañuela, ¿a qué fue debido esa salida repentina de la Catalana?

Escañuela le amenazó con que no le iba a homologar las licencias, ya que la Federación Catalana tenía una deuda con la Española y le dijo que o retiraba ese apoyo y firmaba el documento o no le homologaba las licencias a los jugadores catalanes. Esa fue la razón.  

Junto con otras federaciones denunciaron irregulares en su reelección

Sí, hubo muchas trampas electorales y entonces el candidato que teníamos consensuado se vino abajo al ver con quien se la estaba jugando. El hecho de no publicar con 15 días de adelanto el censo electoral ya tenía que haber significado el no seguir adelante en las elecciones. No se publicó, por lo cual había muchos jugadores y clubes que no estaban incluidos en esos censos, aún así se tiró para delante.

¿Cree que en la RFET se necesita a una persona que no sea tan ‘política’?

Escañuela es totalmente político. No viene del mundo del tenis, incluso, por las cosas que he visto, creo que no le gusta el tenis. Él ha sido quien ha generado la desunión del tenis español. Hay más desunión que nunca. Esos enfrentamientos al final no gustan a nadie, pero yo solo veo un culpable.

A finales de 2014 Antonio Martínez Cascales fue elegido presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, ¿qué le pareció?

Me pareció fenomenal. Creo que lo hará muy bien, ya que es una persona del tenis. Creo que, al menos, los presidentes en las federaciones deben rodearse de gente que haya mamado el tenis toda la vida. Eso es muy importante. Muchísimos de los mejores tenistas madrileños están trabajando en la Federación y eso, al final, da un sentido y una forma de trabajo muy acorde con lo que se tiene que hacer.

¿Se presentaría para ser presidente de la RFET o le han animado a ello?

Es un tema para el que aún queda mucho tiempo y no lo tengo pensado.

¿Pero podría ser?

Pues no lo sé. Una vez se ponga el tema sobre la mesa ya se vería, pero de momento no.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es