Méndez Vega: "Sin un Djokovic 'extraterrestre', Nadal hubiese conquistado tres Grand Slam"

 

 

¿Cómo valoraría la temporada de Novak Djokovic?, ¿esperaba el nivel del serbio?, sobre todo en la primera mitad del año.

Ni sus fans más optimistas podían pronosticar una temporada como la que cuajó Novak Djokovic. El año fue de matrícula de honor por su nivel de juego, su nivel de confianza y la calidad de sus títulos (3 Grand Slam). Incluso encadenando tantas victorias consecutivas hasta Roland Garros costaba creer que fuese capaz de mantener el ritmo. Su gran reto empieza partir de este mes de enero.

¿Qué es lo que le ha faltado a Nadal para ser mejor que Djokovic y ganarle en las finales que han disputado?

En la final de Miami le faltó un plus de suerte. Fue un partido que se decantó en el tie-break del tercer set [6-7(4)] y que pudo caer de cualquiera de los dos lados. El serbio se hizo con la victoria y ganó la confianza necesaria para demostrarse a sí mismo que derrotar a Nadal no era imposible. La siguiente vez que se vieron las caras Nadal se vio sorprendido en Madrid. Nadie esperaba –ni el propio Rafael– que Djokovic pasase el rodillo en aquella final. Fue el momento decisivo de la temporada en el que Nole empezó hacer daño, además de con sus potentes reveses, también en el apartado mental a Rafa Nadal.

¿Cómo calificaría la temporada de Rafa Nadal?

Indudablemente, la temporada debe ser calificada con una nota alta. Nadal llegó este año en disposición de defender título en los siete torneos que conquistó en 2010 (Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros, Wimbledon, US Open y Tokio). Sin un Djokovic ‘extraterrestre’, Nadal hubiese conquistado tres Grand Slam esta temporada. 

La temporada de Verdasco no ha sido buena, ¿podrían imaginar algo así?, ¿a qué creen que se ha podido deber?

Verdasco ha completado una temporada por debajo de sus posibilidades y claro que es sorprendente, sobre todo, después de dos años consecutivos en los que ha podido terminar como top 10. El potencial ya ha demostrado que lo tiene. Tal vez le faltó regularidad y no dejar escapar alguna de las tres finales que disputó (San José, Estoril o Gstaad), donde hubiese ganado confianza para afrontar los siguientes torneos.  

¿Cree capaz a Djokovic de seguir manteniendo el número uno del año en 2012?

Es muy complicado que lo consiga. Tendría que repetir una de las mejores temporadas de la historia de la ATP. Debe defender muchos puntos, frente a un Rafa Nadal con ganas de tomarse la revancha, un Murray con hambre de ‘grandes’, un Federer que sigue aspirando a todo y,  por si fuera poco, un Del Potro que vuelve a escena. 

¿Es Murray una alternativa fiable al número uno?, ¿podría ser 2012 el año que gane su primer Grand Slam?

Murray tiene calidad suficiente para conquistar un ‘grande’. ¿En 2012? Podría ser. Debe aprender de los errores del pasado a la hora de afrontar las finales, quitarse sus miedos y creer que puede ser capaz de ganar Grand Slam. El número uno llegará en el momento en que sea capaz de conquistar ‘majors’. Hasta entonces lo veo imposible.

Tras sus grandes resultados en el tramo final del año, ¿está Federer para jugar muchos años más en la élite?, ¿podría ser número uno nuevamente?

Federer aspira a todo. Ya ha demostrado que quien se empeñe en enterrarlo estará abocado al error. 

¿Los triunfos de Ferrer y el resto de la 'Armada Española' están ensombrecidos por Nadal?

Evidentemente. Pero para eso estamos los medios de comunicación. Debemos valorar el gran mérito que tiene David Ferrer que ha concluido como top 5, después de realizar grandes actuaciones a lo largo del año. También hay que tener en cuenta otros jugadores como Almagro (3 títulos y 2 finales en 2011), Marcel Granollers (2 títulos), Feliciano López (punto de oro en Austin), Ferrero (veterano incombustible), Andújar,… Hay vida más allá de Nadal y hay que valorarla.

¿Qué tres tenistas le han sorprendido para bien en este 2011? ¿por qué?

Bernard Tomic, por su capacidad para brillar en los Grand Slam; Raonic, por su madurez acelerada; y Del Potro, porque no ha necesitado apenas tiempo para situarse a las puertas del top 10.

¿Cuáles han sido sus tres decepciones del año?, ¿por qué?

Kohlschreiber y Dimitrov, porque -aunque de distintas edades– son jugadores de los que espero mucho más y no terminan de explotar. El búlgaro tiene mucho margen de mejora, el alemán comienzo a cuestionarlo. Por su parte, la otra decepción fue la enfermedad de Soderling.

Para usted, ¿cuáles han sido los tres mejores partidos del año?

Final Miami: Djokovic-Nadal 4-6, 6-3 y 7-6(4)

Semifinal US Open: Djokovic-Federer 6-7(7), 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5

Final Copa Davis: Ferrer-Del Potro 6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4 y 6-3

Para terminar, ¿qué tres tenistas habrá que tener en cuanta en la próxima temporada?

Harrison, Dimitrov y Chardy. En cuanto a españoles ojo a Pablo Carreño y Javier Martí.

 

  

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es