Indian Wells abre la temporada de los Masters 1000

Nueve son los Masters 1000 que hay en la temporada, seis de ellos en pista rápida, uno de ellos bajo techo, y tres en tierra batida. El español Rafa Nadal es el tenista que más títulos ha ganado de esta categoría, un total de 26, destacando los conseguidos en tierra batida, un total de 17.

 

Con el torneo de Indian Wells comienza la temporada de Masters 1000. Un total de nueve torneos, los más importantes después de los cuatro Grand Slams, que se celebran durante toda la temporada en Norteamérica (4), Europa (4) y, desde 2008, en Asia (1).

Esta serie de torneos tiene su origen en 1990, cuando la ATP tomó el mando de la organización de los torneos masculinos y decidió seleccionar a los nueve más prestigiosos, tras los Grand Slam, para darles un distintivo especial.

Los eventos fueron originalmente conocidos como "Championship Series, Single Week". Desde 1993 hasta 1999, la serie fue conocida como super-9. En el año 2000, el nombre fue cambiado a Tennis Masters Series (TMS) y luego cambió a la ATP Masters Series en 2004. El nombre actual entró en vigor en 2009. Ese mismo año se propuso la reducción de la serie a ocho torneos, aunque al final se quedó en nueve, sin embargo, el de Montecarlo dejó de ser de participación obligatoria.

Además, el Masters de Hamburgo fue reducido a categoría 550, pasando así a celebrarse el de Madrid en mayo y en tierra batida y creándose el de Shanghai en el mes de octubre.

Los torneos se disputan dos en marzo y en cemento, Indian Wells y Miami; tres en tierra batida en los meses de abril y mayo, Montecarlo, Madrid y Roma; dos preparativos para el US Open, el de Canadá y Cincinnati; y dos en el tramo final de la temporada, Shanghai y París.

Los Masters 1000 entregan los siguientes puntos para el ranking ATP: 1.000 (campeón), 600 (finalista), 360 (semifinales), 180 (cuartos de final), 90 (octavos de final), 45 (ronda de 32), 25 (ronda de 64) y 10 (ronda de 128).                                                                                                        *Los títulos de Shanghai recogen los Masters 1000 que había antes de él.

Curiosidades

El español Rafael Nadal es quien ostenta el récord de títulos individuales de esta categoría, con un total de 26, aunque no ha sido capaz de ganar todos ellos. Faltándole en su palmarés el de Miami, Shanghai y París. Es este sentido, el serbio Novak Djokovic, con 14, es quien más cerca está, ya que solo falta en su haber el de Cincinnati. Mientras que a Federer, segundo con más títulos, 21, le falta Montecarlo y Roma.

Cabe destacar, que en los cinco últimos años, 40 de esos 45 Masters 1000 han sido conquistados por los llamados ‘cuatro fantásticos’, Nada (14), Djokovic (12), Federer (7) y Murray (7). Los únicos que han conseguido romper esa hegemonía en los últimos cinco años han sido Nicolay Davydenko en Shanghai 2009, batiendo en la final a Nadal; Ivan Ljubicic, Andy Roddick y Robin Soderling en 2010 en Indian Wells, Miami y París, respectivamente; y David Ferrer en París en 2012.

Nadal no solo es el tenista que más Masters 1000 ha ganado, sino también tiene la marca de ser el tenista que más títulos ha ganado en uno de ellos, Montecarlo, con ocho coronas; quien más finales ha disputado, 37; el que más años consecutivos ha ganado al menos un torneo de estas características, nueve; y junto a Djokovic, quienes más Masters 1.000 han conquistado el mismo año, cinco.

Por países, Estados Unidos es quien más títulos de Masters 1000 ha logrado, un total de 46. España es segunda con un título menos que los estadounidenses, por lo que todo hace pensar que este mismo liderará el ranking, ya que los estadounidenses no suman un título de Masters 1000 desde que lo hiciera Roddick en 2010. La tercera plaza es para suiza con 21 títulos, todos ellos conquistados por Federer.

En cuanto a los títulos españoles, Nadal con 26 de los 45 ha conseguido el 57,8%, aunque también han alzado el trofeo en este tipo de torneos: Juan Carlos Ferrero (4), Carlos Moya (3), Sergi Bruguera y Alex Corratja (2), y con uno están David Ferrer, Albert Costa, Roberto carretero, Juan Aguilera, Tommy Robredo, Felix Mantilla, Emilio Sánchez Vicario y Albert Portas. 

Masters 1000

 

       

Indian Wells

 

Miami

 

Montecarlo

       

Madrid

 

Roma

 

Canadá (Toronto/Montreal)

       

Cincinnati

 

Shanghai

 

París Bercy

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es