"Mi tenis no suele gustar a mis rivales, porque no hay casi nadie que juegue así"

María José Martínez Sánchez disputará en Londres sus segundos Juegos Olímpicos. En dobles parte como octava cabeza de serie junto a Nuria Llagostera, con la que le encantaría lograr una medalla para España.

 

Ha regresado a la competición después de su rotura de cuadriceps en Indian Wells, ¿Cómo se encuentra en estos momentos?

No ha sido fácil volver a competir desde que me opere a finales del año pasado de la rodilla. Cuando empecé la temporada solo pude jugar tres torneos y me lesione del cuadriceps. Todo empezó en Dubai y en Indian Wells ya tuve que retirarme, con la mala suerte de tener varias recaídas en distintas partes del cuadriceps, pero cuando empiezas a competir después de tanto tiempo es normal que aparezcan nuevas lesiones.

Afortunadamente, ya no tengo ninguna molestia desde hace un par de meses y ahora ya puedo entrenarme al 100 por 100.

De momento, imagino que la temporada no es lo que esperaba. Una vez recuperada, ¿qué es lo que espera del resto de campaña?

Lo importante es que ahora estoy bien, y necesito jugar partidos para acabar de rodarme, pero con trabajo estoy convencida de que los resultados acabaran llegando.

Tiene un gran juego de saque y volea, algo atípico en la WTA, imagino que desconcertará a muchas de las rivales a las que se enfrenta.

Generalmente mi juego no suele gustar porque, prácticamente, no hay casi nadie que juegue así. El problema es que tengo que estar muy fina, ya que es un juego muy preciso.

En 2010 firmó una gran temporada, llegando al Top 20, ¿se ve capacitada para regresar ahí y subir alguna posición más?

Mi objetivo es trabajar duro cada día y mejorar, el resto ya no lo controlo. Es cierto que hoy en día el circuito es muy exigente, pero creo que aún puedo hacer algo importante.

En Wimbledon jugó un buen partido de primera ronda ante Ivanovic, y es que su juego es muy peligroso en hierba, ¿qué espera de cara a los Juegos Olímpicos?

Es curioso que en Wimbledon estaba mucho mejor físicamente que en Roland Garros, sin embargo en París hice tercera ronda y en Londres perdí en primera, pero, así es este deporte. Lo importante es estar cada día al máximo de tus posibilidades.

Ya se verá lo que hago en los Juegos, pero estoy con muchas ganas e ilusión.

"La gente confiaba mucho en el dobles con Anabel, hicimos lo que pudimos, pero no funcionó"

Además de la competición individual jugará la de dobles junto a Llagostera, ¿cuáles son sus opciones de medalla?, ¿quiénes son las parejas a batir?

En dobles es un cuadro de 32 parejas, así que es más exigente, además están las mejores parejas del mundo. Lo importante es que cada día nos encontramos mejor y seguimos mejorando. Una medalla nos encantaría.

Ustedes decidieron volver para competir en los Juegos, ¿quién tomó esa decisión?

Yo no tenia nada estable en dobles este año y Nuria me planteo el volver, pensé que era un gran objetivo poder volver a jugar juntas y decidimos empezar en Madrid, fue una gran decisión.

Antes de esto, eran una de las parejas más consolidadas y exitosas del circuito y decidieron romper. Entonces anunció que jugaría con Anabel, su compañera en sus inicios. Imagino que sería una decisión muy meditada.

No fue fácil, pero en ese momento la relación dentro de la pista se desgastó y nos faltaba ilusión a las dos, aunque nunca descartamos el volver en un futuro.

Con Anabel jugo el año pasado varios torneos, pero los resultados no llegaron. ¿El poner punto y final a su unión fue de mutuo acuerdo?, ¿esperaban algo más?

La gente confiaba mucho en ese doble, nosotras hicimos lo que pudimos, pero no funcionó y decidimos poner punto y final.

Anabel fue noticia hace unos meses por las palabras que Arantxa Sánchez Vicario la dedicó una vez decidió no seleccionarla para la Copa Federación. En una eliminatoria donde se le esperaba a usted como primera raqueta española, aunque finalmente no pudo recuperarse de la lesión. ¿Qué le parecieron las palabras de la capitana?, ¿cree que eso puede desestabilizar la unión de las jugadoras españolas de cara a otros compromisos?

Es un tema delicado y prefiero mantenerme al margen.

Usted destacó en sus inicios, aún la recuerdo en un gran partido ante Testud en el Villa de Madrid. Luego desapareció del panorama tenístico. ¿Qué fue lo que le hizo tomar ese descanso?, ¿quizás la presión que se les exigía por ser consideradas el relevo del tenis femenino español?

Con 18 años estaba top 100, todo vino rodado y al año siguiente que era la consolidación, no lo supe manejar, así que decidí apartarme por un tiempo de las pistas. Me faltaba alegría en la pista y yo necesito disfrutar para practicar este deporte.

Regreso unos años después e irrumpió en el ranking con gran fuerza. ¿Notó mucho cambio en el juego en el circuito de sus inicios a esta nueva etapa?

Fue un cambio notable, aunque cuando no estuve en el circuito, seguía vinculada desde fuera y supe adaptarme a los cambios.

Tiene juego para estar más arriba y eso lo demuestran sus resultados, ya que ha ganado a muchas de las jugadoras que están en la zona alta de la clasificación. ¿Qué le falta a usted para llegar a esos puestos de honor?

De momento me falta ritmo y continuidad sin lesiones. Es un proceso, pero ahora lo veo mas cerca que a principio de año.

¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en estos años como profesional?

Anécdotas, te podría contar mil. Una vez en Roland Garros por poco me quedo sin raquetas, rompí cinco en media hora porque estaban mal encordadas.

 

Para terminar me gustaría hacerle diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: Final de Roma contra Jankovic.

2. Peor partido que ha jugado: Con Rodionova en Hobart, perdí por un doble 6-0, si no recuerdo mal.

3. Manías en la competición: Seguir mis rutinas antes de cada partido.

4. Cómo se concentra antes de un partido: Suelo preparar el partido la noche anterior, visualización, etc...

5. Rival a la que no le gusta medirse: No tengo ninguna bestia negra.

6. Mejor derecha del circuito: Sharapova.

7. Mejor revés: Henin cuando jugaba.

8. Mejor saque: Serena

9. Rival más completa: Azarenka.

10. Amigas dentro del circuito:Generalmente las españolas. No es fácil tener amigas dentro del circuito, al ser un deporte individual, la gente va a la suya.

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es