"En Copa Federación se empareja todo, los rankings muchas veces son irrelevantes"

Maria Irigoyen, número 226 del mundo, es la segunda raqueta Argentina y una de las fijas en las últimas convocatorias de Copa Federación, tiene un registro de 3-7 en individuales, pero en febrero logró plantar cara a las hermanas Williams, ya que como dice: "jugar por mi país me motiva mucho y es bueno para mi tenis". Da como favoritas a las españolas, aunque asegura que "dejaremos todo para intentar ganar". 

 

Este fin de semana jugarán por la permanencia del Grupo Mundial II de Copa Federación ante España, ¿cómo se presenta la eliminatoria?

Otra oportunidad para jugar en nuestra casa. Va a ser muy linda experiencia y, a pesar de que no somos favoritas, dejaremos todo para intentar ganar.

¿Cómo llega usted a la eliminatoria?

Muy bien.  Me siento con confianza y con ganas de jugar.

Como sabe, España está sin Carla y Garbiñe, ¿aumenta eso sus posibilidades de victoria?

Claramente empareja un poco la serie, a pesar de que España sigue teniendo un gran equipo.

Conchita Martínez ha tenido la renuncia de varias tenistas para confeccionar el equipo, ¿cree que un cambio en el formato favorecería disponibilidad de tenistas o no cree que eso sea determinante?

Seguramente. Las fechas son muy malas y encima, por ejemplo, se superpone con el WTA de Bogotá.

Las españolas también se desenvuelven mejor en tierra batida, ¿la elección de superficie es menos determinante que en otras ocasiones?

Sí, por supuesto. Pero nosotras igual preferimos jugar en polvo de ladrillo.

En febrero cayeron en la primera eliminatoria ante los Estados Unidos de las hermanas Williams, ¿qué recuerdos tiene?

Fue una experiencia única, la disfrute muchísimo.

¿Cómo se vivió la presencia de las Williams en Argentina?, ¿respondieron a la cita los aficionados?

Sí, totalmente. Se vivió todo con mucha intensidad.

Pese a partir con cierta desventaja, lograron plantar cara a los Estados Unidos, incluso se llevaron un punto individual, ¿en Copa Federación los rankings tienen menos importancia que en cualquier otro torneo?

Totalmente. En Copa Federación se empareja todo y los rankings muchas veces son irrelevantes.

Usted jugó un gran primer set ante Serena y un buen segundo ante Venus, ¿qué le faltó para poder llevárselos?

Convicción y mantener esa intensidad por más tiempo.

Es una tenista que siempre da lo máximo en la Copa Federación, ¿qué le aporta a su tenis la competición?

Me encanta jugar para mi país, disfruto muchísimo. Me motiva mucho y es bueno para mi tenis, ya que luego capitalizo y tengo buenas semanas.

Debido a su ranking, no tiene oportunidad de jugar con este tipo de tenistas como Venus o Serena con asiduidad, ¿eso se nota a la hora de enfrentarse a las mejores?

Sí, una vez que entras en el circuito de las mejores el ritmo y la intensidad de los entrenamientos hace que te adaptes mejor en los partidos.

Ha ganado un título de la WTA en dobles, ¿alguna vez ha pensado dejar a un lado el individual y centrarse más en el dobles para poder disputar más torneos WTA y Grand Slams?

Sí, es algo que intento dosificar y darle mucha importancia al dobles, pero como la WTA protege siempre a las mejores, por ejemplo en Grand Slam es difícil entrar, ya que computan el ranking de singles también, entonces el cut off se vuelve muy duro.

Desde la retirada de Gisela Dulko y Paola Suárez está costando tener argentinas en el Top 100, ¿qué es lo que está pasando con el tenis femenino argentino?

Realmente no lo sé. Creo que estamos en un momento de transición.

Pregunte a Clarisa Fernández sobre ello y me dijo que faltaban torneos y motivación a nivel nacional, que las más jóvenes se decantaban por otros deportes como el Hockey, ¿está de acuerdo?

Totalmente. Necesitamos un referente como lo es por ejemplo Luciana Aymar en el hockey.

De todas las Top 100 solo hay una latinoamericana en él, es Mónica Puig, ¿cree que en breve las nuevas generaciones harán cambiar esa tendencia?, ¿qué se necesitaría para que hubiera más latinas entre las 100 primeras?

Creo que en el futuro habrá nuevas jugadoras Top 100. Nos falta apoyo económico, torneos y algún referente.

Una de las cuentas pendientes que tiene Argentina es conquistar la Copa Davis, algo en lo que Nalbandián puso mucho ahínco, ¿cree que será posible en los próximos años?

Lo veo difícil para este año o el próximo, pero  siento que alguna vez se nos va a dar.

¿La vuelta de Del Potro a la competición lo hace más factible?

Si, totalmente. Espero que se recupere pronto y vuelva a su máximo nivel

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es