Poyán: "Agnieszka Radwanska ha revolucionado el tenis mundial"

 

Para usted, ¿quién ha sido el mejor de la temporada?

Entre hombres y mujeres destacaría el retorno de Rafa Nadal como algo asombroso. Siete meses ausente por lesión y vuelve discreto en tierra batida. Firma el octavo Roland Garros, pero además gana casi todo en pista rápida, desde Indian Wells, Cincinnati, Canadá, US Open, en uno de los partidos memorables del año 2013. Desde luego la reacción de Djokovic ha sido fuerte, pero incluso Rafa ganó a Roger Federer por primera vez en pista cubierta.

¿Qué le parece la temporada que ha firmado Serena?

Casi perfecta. Está claro que su enfermedad y su curación le han dado un plus de tranquilidad. Además, desde que trabaja en París con Mouratouglu, técnicamente ha mejorado su "forehand", que a veces le traía problemas.

¿Ve a alguna tenista capaz de poderle arrebatar el número uno en 2014?

No. Si acaso era algo más asequible en tierra antes pero ahora ya no. La única que puede plantarle cara en Australia o al aire libre es Victoria Azarenka, el juego control de Agnieszka Radwanska en tierra o hierba, y una Na Li muy inspirada. La edad de Serena no es obstáculo como sí parece empezar a serlo en el caso de Venus.

Para mí, también está claro que Kuznetsova o Ana Ivanovic, tal vez Kerber o Lisicki, pueden ganarle un partido. Pero dependerá más del apetito de Serena que del resto.

¿Están Serena, Azarenka y Sharapova por encima del resto?

Se contesta con la anterior respuesta. Esa impresión han dado ante la ausencia de Kvitova. Sara Errani llegó a la semfinal de Roland Garros, pero se topó con Serena. Jankovic mejoró mucho, pero aún necesita más para inquietar a ese trio.

¿Qué le falta a Radwanska para dar ese paso que la lleve a acercarse al número uno?

A Agnieszka Radwanska le falta algo más de pegada. Con su tenis artístico y de toque es capaz de ponérselo difícil a Serena en Wimbledon, pero para ganarla le falta aguante físico. Aún así Agnieszka Radwanska ha revolucionado el tenis mundial. Sus "dejadas" se han puesto de moda con el tiempo, hasta Jerzy Janowicz las utiliza. Lo de sacar y defender casi el golpe rodilla en tierra se lo hemos visto hacer incluso a Rafa Nadal.

¿Qué tenistas le han sorprendido para bien en este 2013?, ¿por qué?


Destacar, porque parece que se va confirmando como gran jugadora, a Sloane Stephens. También me gustaría destacar a Bouchard, que le ganó un set a Serena, y la subida en el nivel de juego de Jelena Jankovic, que es de un gran mérito, como reconocía Ricardo Sánchez, su entrenador cuando acabó de número uno del mundo en 2008.

¿Cuáles han sido sus decepciones del año?, ¿por qué?

Que Julia Goerges no haya vuelto a recuperar su nivel de hace dos años. La lesión que ha dejado sin temporada a Vera Zvonareva. Y alguna vez que las españolas, Carla Suárez o Garbiñe Muguruza, tras jugar muy bien, se llevaron duros rapapolvos de Serena Williams o Jelena Jankovic. En todo caso, estuvieron ahí.

¿Qué opinión le merece la temporada de Carla Suárez?

Gran temporada. En los Gran Slams brilló en todos, pese a las derrotas, buenos partidos ante Kvitova en Wimbledon, Kuznetsova en Australia y Errani en Roland Garros. Además contribuyó a que el equipo de Fed Cup esté de nuevo en el Grupo Mundial.

¿Podrá alcanzar el Top Ten al año que viene?

El nivel de juego que exhibió ante Angelique Kerber en el US Open, en uno de los mejores partidos femeninos del año, es de top ten. Si Sara Errani lo ha conseguido y se ha mantenido, Carla Suárez Navarro podría lograrlo. Debería mejorar el servicio y la movilidad en la pista pero talento tiene.

Respecto al resto de tenistas españolas, ¿quiénes pueden acercarse o meterse dentro del Top 30 el próximo año?

Me encantó el tenis que exhibió durante Roland Garros Junior, Sara Sorribes. Muy buena estratega en pista. Por supuesto, hasta la lesión y operación, el tenis de Garbiñe Muguruza tiene poderío para grandes cosas. A ver ese retorno en 2014. El relevo huele a Tita Torro, parecida a Conchita en cuanto a golpes. Silvia Soler Espinosa es capaz de plantar cara a la mismísima campeona del Roland Garros, Na Li. En cuanto a la tolosarra Lara Arruabarrena tiene opciones, pero vaya añito con mononucleosis.

¿Le sorprendió la retirada de Marion Bartoli?

No me sorprendió, al ganar Wimbledon es como si el deseo de jugar se le hubiera quitado de golpe. De todas maneras está de comentarista asesora en Eurosport Francia y también jugando liga tenística de ciudades en USA. Tal vez le dé por volver.

¿Cuáles han sido los acontecimientos o partidos más relevantes para usted de la temporada?

La final del US Open entre Serena y Azarenka fue, al menos, competida. Por supuesto, la victoria de Bartoli ante Lisicki en Wimbledon, el partido de Roland Garros entre Serena y Kuznetsova, y el de Madrid entre Ivanovic y Robson.

Para terminar, ¿qué tres tenistas habrá que tener en cuenta en la próxima temporada?

Sería lindo ver un retorno de Wozniacki. Tal vez todavía tenga algo que decir. Me gustaría que Sloane Stephens y Eugenie Bouchard se confirmaran. Por parte española seguiremos a Garbiñe Muguruza.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es