"Con toda seguridad, en esta edición las mujeres también llenarán las pistas en Madrid"

Manolo Santana Martínez es la historia viva del tenis español. Ligado desde siempre al mundo de la raqueta, destacó en su época de jugador, donde consiguió cuatro Grand Slams. Desde su retirada ha sido entrenador, capitán de Copa Davis y es desde 2002, año de su nacimiento, director del Mutua Madrid Open.

 

Me gustaría empezar porque me dijera como se presenta esta nueva edición del Mutua Madrid Open

La afrontamos con mucha ilusión y con las ganas de hacer un gran torneo. Este año se han cambiado las pistas totalmente, y está todo, prácticamente, a punto para esta gran cita del tenis mundial.

Habla del cambio de las pistas, precisamente esta semana se nos ha informado desde el propio torneo que ya están terminadas

Sí, se ha hecho todo con tiempo y ya están terminadas. Están viniendo a jugar los chicos de la Federación y están entrenado perfectamente. El que está viniendo prácticamente todos los días es Javi Martí, que es la promesa del tenis español y madrileño.

Imagino que estarán de enhorabuena al ver la confirmación de que en Madrid estarán todos los Top Ten tanto masculinos como femeninos.

Si, es un placer para nosotros volver a contar con los mejores jugadores del mundo, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Madrid, por estar en medio de la gira de tierra batida en Europa, es un torneo al que les gusta venir, por que está muy cerca de Roland Garros, que es el torneo que tienen en mente.

En lo que respecta a los jugadores del cuadro final, acaban de anunciar las Wildcards concedidas por el torneo, ¿en qué se basan para concederlas?

Nos basamos en la calidad del tenis que pueden llevar a cabo y también en la experiencia y en lo que se puede esperar de ellos. Por ejemplo, se la hemos concedido a Tommy Robredo, que nos pidió la invitación tras ganar en Casablanca.

Tres de estas invitaciones son a jugadores rumanos, ¿influye Tiriac en dicha decisión?

No, no. Ni influye Tiriac ni puede influir Santana. Tenemos un comité de selección que es el que decide que jugadores son los que pueden ser más beneficiosos para la organización del torneo y los patrocinadores.

La participación de los mejores ya está confirmada, pero no se si temieron, en un principio, un boicot al torneo cuando el año pasado algunos de los mejores tenistas dijeron que no volverían a Madrid si no se cambiaba el color de las pistas.

Ni se nos pasó por la mente. Lo primero porque la ATP es la que controla a todos los jugadores y la que nos envía la aceptación y lista de jugadores. Este año hemos trabajado para que no haya ningún tipo de problemas y todo esté en condiciones óptimas, tanto las pistas como la organización del torneo.

Lo cierto es que tras las quejas y tempranas derrotas de algunos tenistas, los aficionados abuchearon a Tiriac en la final

No sé si fue a Tiriac o fue a mí. Lo cierto es que cuando la gente paga una entrada tiene el derecho de hacer lo que crea conveniente y de emitir sus quejas nos guste o no.

Después de los pitos y las críticas del año pasado no ha temido que Tiriac diga “hasta aquí hemos llegado con el torneo de Madrid”

Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento para los próximos diez años y ni se nos ha pasado por la imaginación que el señor Tiriac se vaya a cansar o lo haga el Ayuntamiento. Es un acuerdo que está funcionando bastante bien.

¿Fueron las quejas sobre la pista azul demasiado abusivas?

La realidad es que en principio las quejas de los jugadores vinieron por el color, sin saber como era el estado de las pistas. Luego se comprobó que las pistas no estaban en una situación adecuada y nosotros lo que hemos optado al final es por volver a la tierra batida con su color tradicional, que es donde se juegan todos los torneos en Europa, pero no era la superficie sino el color por lo que se empezaron a quejarse en un primer momento.

Usted es director del torneo desde su inicio en 2002, ¿cómo ha cambiado desde entonces?

El torneo ha mejorado muchísimo. Comenzamos en 2002 con un torneo de pista cubierta solo de la ATP. Nosotros pensamos que para consolidar el torneo lo mejor era hacerlo mixto. En 2009 lo conseguimos y logramos que en las mismas fechas se jugara un torneo ATP y WTA. A nosotros eso nos llena de orgullo y vamos a tratar de ayudar mucho al torneo femenino.

Lo cierto es que las gradas en los partidos femeninos no muestran la misma cantidad de espectadores que en el masculino, ¿cómo creen que pueden mejorar dicho problema?

Nosotros estamos haciendo todo lo posible para promocionar el tenis femenino como se merece. Hemos ayudado a las españolas con las invitaciones y siempre estamos a su disposición. Creo que el tenis femenino en España necesita apoyo tanto nuestro, como de la Federación y patrocinadores.

En cuanto a como se encuentran las gradas en algunos partidos femeninos del torneo, si a la gente no le apetece ver a el tenis femenino nosotros no podemos hacer nada. Lo que sí es cierto es que estas tenistas juegan por todo el mundo y llenan los estadios y, con toda seguridad, en esta edición y en las próximas en Madrid también llenarán el estadio, ya que hay grandes tenistas en el circuito de la WTA y merece la pena verlas jugar.

Según algunos comentarios, la ATP estudia hacer un torneo de diez días en tirra batida, algo que siempre han querido

Desde hace unos años nuestra idea es que nos permitiesen hacer un torneo de diez días, como ya ocurre en Indian Wells o Miami. Nosotros seguiremos hablando y negociando con la ATP para poder lograr este cometido.

Cambiando de tema, el Mutua Madrid Open no solo es tenis profesional, también tienen dos torneos paralelos para jóvenes promesas, ¿puede hablarme de ellos?

Hay un torneo de hasta 18 años masculino y femenino y los ganadores de cada una de las competiciones obtiene una Wild Card para disputar la fase previa del Mutua Madrid Open.

Imagino que un chaval que va a cumplir los 18 años juegue con quien juegue de la previa puede hacerlo contra un tenista profesional y bien podría ser la final del un Future o un Challenger.

También hacemos otro torneo para menores de 12 años de chicos y chicas. Son muy importantes para promocionar el tenis desde la base, y dan la opción a jóvenes promesas de poder jugar en pistas donde juegan grandes campeones.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es