“Pareciera que la idea de Muguruza sea la de jugar por Venezuela, pero eso es un tema que solo ella puede responder”

A pocos días de que Garbiñe Muguruza decidide si juega por España o Venezuela, el presidente de la Federeciaón Venezolana de Tenis, Luis Contreras, habla sobre el caso y afirma que el jugar el dobles junto a Carla o el seguimiento de Conchita Martínez puede ser una posiblidad para que se decante por España, "pero no exclusiva, sino ya se hubiese manifestado".

 

Me gustaría empezar preguntándole por qué le parece la temporada que ha firmado Garbiñe Muguruza

Buena temporada. La espectacular victoria  ante Serena que fue lo más excitante para los medios, lo más mediático. Su ascenso ha sido vertiginoso

¿La ve como futura Top Ten?

El talento lo tiene y la disposición la está trabajando, por lo que es una futura Top Ten, indudablemente.  

La tenista aún no ha hecho público si competirá por Venezuela o España, aunque su decisión está próxima. ¿Cree que Garbiñe se decantará por Venezuela?

Siempre hemos respetado lo que ella ha manifestado. Nosotros como Federación esperemos la decisión que ella tenga que tomar y la respetaremos.

Lo cierto, es que Garbiñe entrena en España, juega dobles con una española, Carla Suárez Navarro, ha recibido la propuesta de la RFET y de la Comisión de Deporte española y aún no se ha decidido. ¿Lo ven  ustedes como un síntoma de que quiere jugar por Venezuela?

Pareciera que sí, pero eso es un tema que solo esta joven puede responder y que hemos de dejar a su disposición, ya que bastante tiene con prepararse como atleta como para que haya tenido que lidiar durante toda la temporada con este tema.

Por otro lado, estos mismos factores, el jugar el dobles con Carla o las numerosas ocasiones que la capitana del equipo español, Conchita Martínez, la ha seguido en los torneos, ¿podrían decantar la balanza hacia España?

Si es una posibilidad, pero no exclusiva, sino ya se hubiese manifestado.  

Imagino que ustedes habrán hablado con ella

Sí, hemos hablado con ella y siempre nos ha dicho lo que sale en los medios, que se tomará un tiempo para tomar la decisión.          

Algunos medios de comunicación españoles han apuntado que en su país le están ofreciendo grandes patrocinios con un montante económico importante. ¿Nos puede hablar un poco de la oferta que le han hecho llegar desde su Federación?

Ninguna y eso que se apunta no es verdad. No sé de donde salió esa información, pero nosotros no le hemos ofrecido nada, ni tengo conocimiento que el Gobierno le haya ofrecido algo. Claro está, por supuesto, que es una atleta élite y si decide jugar por Venezuela el Ministerio del Deporte sí estará en la obligación de atenderla y lograr acuerdos con ella.

Pero usted sí ha instado a su Gobierno para que luche porque Garbiñe juegue por Venezuela

Claro, lo insto porque es el ente regulador del deporte Venezolano. Ella es venezolana y si decide jugar por este país, desde el Gobierno tienen que atenderla.  Yo ejerzo el cargo de presidente de la Federación Venezolana de Tenis y por lo tanto mi deber es instar a nuestro Gobierno a que luche por ella. Tengo ese derecho de estar pendiente de casos de este tipo y naturaleza.

¿Cómo sería recibida la noticia si decide jugar por Venezuela?

Sin ninguna duda, con mucho agrado. Que ella decida jugar por el país que la vio nacer sería para un gran aliciente para el tenis venezolano.

Precisamente, ¿qué aportaría al tenis venezolano?

Aportaría motivación y muchas ganas de jugar al tenis a los chicos y chicas, de poder emularla. No solo sería una motivación en el plano tenístico, sino también en el deporte en general, al poder contar con una atleta de primer nivel.

Y, ¿cómo sería su reacción si lo que decide es jugar por España?

Todo el respeto para ella y desearle de igual modo el mayor de los éxitos en su carrera y su vida.

Para terminar, ¿cómo ve el futuro del tenis venezolano?

Nosotros tenemos un plan nacional de desarrollo que incluye el tenis 10, tenis en las escuelas, donde el desarrollo es promisorio. Sin embargo, para los juniors y jugadores profesionales, el tema país se ha convertido en un boomerang que va en contra de nuestro desarrollo. Necesitamos divisas para que nuestras jóvenes promesas entrenen y compitan en el exterior y, en los últimos años, esto está cada vez más difícil.  Aun así, el trabajo continua en todos los estados de este país, cumpliendo con el calendario federativo, con el programa de capacitación de entrenadores. Venezuela es un país de tradición tenística y eso no lo podemos olvidar. Tenemos que ver el tenis no solo como plan de masificación sino con jugadores desarrollados de manera integral en lo técnico y en lo táctico,  así logremos no solo grandes  tenistas, sino  grandes atletas para el tenis.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es