“El tenis femenino español necesita muchísimo más apoyo del que tiene”

A sus 31 años de edad, la tenista gallega Lourdes Domínguez Lino ha firmado la mejor temporada de su carrera, cerrando el año entre las 50 mejores del mundo y alcanzando los cuartos en Monterrey y Luxemburgo.

 

En primer lugar me gustaría felicitarla por su gran año, donde a terminado dentro de las 50 mejores del mundo, ¿se esperaba un año así?, ¿cómo lo valora?

Muchísimas gracias. Sinceramente no me esperaba un año tan bueno, y menos después de haber salido de una lesión en el pié que me tuvo apartada de las pistas cinco meses a  finales del año pasado. Es cierto que he trabajado muchísimo y muy duro para recuperar cuanto antes el nivel tenístico, por lo que ha sido un año muy positivo, en el que he disfrutado muchísimo jugando al tenis, así que ahora mismo muy feliz y orgullosa del trabajo realizado.

Cabe destacar los torneos de Indian Wells, Beijing y Luxemburgo como muestra de su buen año, donde ganó a rivales complicadas. ¿Qué ha cambiado en su juego o en su mentalidad para que haya hecho tan buenos resultados lejos de la tierra batida?

Llevo tiempo haciendo buenos resultados en torneos de pista rápida, pero quizás no tan notorios como los de este año. He madurado mucho, he cambiado cosas en mi juego que me han hecho mejorar en todas las superficies y ahí están los resultados. Ahora, a seguir mejorando y trabajando para que el año que viene siga habiendo buenos resultados.

Ha cerrado el año dentro del Top 50, pero imagino que quiere más, ¿cuáles son sus objetivos de cara a 2013?

Para el año que viene lo que quiero es seguir teniendo ilusión, ganas y continuar disfrutando del tenis, pasármelo bien cada día que tenga que coger una raqueta. Para mí, ahora mismo, eso es lo más importante. Me apasiona lo que hago y quiero disfrutarlo al máximo.

Ha conseguido dos títulos individuales de la WTA, ambos en Bogotá, donde también ha sido finalista una vez más. ¿Podemos considerarlo como su torneo preferido?, ¿qué es lo que encuentra usted allí para desplegar su mejor tenis?

Por supuesto que es mi torneo favorito. ¡Son mis dos únicos títulos de la WTA hasta el momento!. También me encanta porque he jugado muchísimos años allí y me siento como en casa.

No es fácil jugar allá. Hay 2.600 metros de altura, pero mi forma de juego se adapta bien. También es una cuestión mental, aceptar que cometerás más errores de lo normal, que hay días que no te sentirás bien, pero mentalmente hay que aguantar y estar muy positivo, ya que es muy difícil jugar al tenis.

En dobles también tiene cuatro títulos individuales, dos de ellos con Arantxa Parra, ¿tienen pensado volver a jugar juntas?, ¿jugará más en 2013 esa disciplina?

Me gusta jugar dobles. El año que viene intentare jugar mas torneos, pero también es una cuestión de físico. Tengo 31 años y la recuperación de un día para otro me cuesta más, así que intento dosificar para no desgastarme mucho con el dobles.

Con Arantxa seguro que jugaré algún torneo al año que viene. Somos grandes amigas y nos divertimos jugando juntas, pero no voy a tener pareja fija, ya que no sé en que torneos jugaré el dobles, lo iré viendo sobre la marcha.

“Reponerme de la derrota con Hantuchova en Copa Federación me costó muchísimo, ya que era representando a España”

Este año, a mi entender, ha jugado dos grandes partidos, uno ante Hantuchova en Copa Federación y otro ante Radwanska en Beijing, en ambos estuvo muy cerca de la victoria pero al final se le escapó, ¿fue duro reponerse de esas derrotas?

He jugado muchos partidos muy buenos este año, esos dos han sido algunos de ellos. Con Hantuchova me costó muchísimo, porque era representando a España. Era el punto más importante de la eliminatoria, estuve tan cerca de poner el 2-2 y no poder conseguirlo, perder, que España descendiera... fue muy duro, pero hay que levantarse y seguir luchando. El partido de Radwanska también fue una derrota dolorosa. Jugué un gran partido desde el principio hasta el final, pero se escapó.

Me costó reponerme de estos partidos, pero hay que seguir trabajando para que las próximas veces los resultados sean al revés. Sacar el lado positivo de ellos y seguir hacia delante con más ganas e ilusión.

¿Recuerda que le dijo Arantxa Sánchez Vicario tras el partido ante Hantuchova?Antes de que me dijera nada, cuando fui hacia ella al terminar el partido le dije que lo sentía. Me miró y me dijo que no dijera eso, que había dado todo lo que tenía en la pista, que había luchado y que me había dejado el alma hasta el final, así que nada de lo sientos. La verdad que sus palabras me dieron fuerzas, porque era cierto que había luchado e intentado de todas las formas posibles ganar ese partido y al final no pude.

Hablando de Arantxa, ¿imprime a las jugadoras desde el banquillo ese carácter luchador que ella tenía en la pista?, ¿cuál ha sido el mejor consejo que le ha dado como capitana?

Solo he estado con ella en una eliminatoria y la verdad, me he encontrado muy bien y cómoda con ella en la silla. Consejos da muchos, no podría decir solo uno.

Aunque todo ya ha vuelto a la normalidad, el equipo que Arantxa presentó ante Eslovaquia sorprendió y más aún las palabras que dedicó a Anabel Medina. ¿Esa polémica les hizo jugar con mayor presión?

A mí no me hizo jugar con mas presión de lo normal. Las que fuimos a la eliminatoria sabíamos que lo íbamos a dar todo, pero también que ellas eran las favoritas. Jugamos lo mejor que pudimos y estuvimos muy cerca de dar la sorpresa. Creo que hicimos un gran trabajo y que le pusimos muchísima ilusión. Nos fuimos tristes por haber perdido y descendido, pero contentas del trabajo bien hecho.

Usted fue campeona júnior en Roland Garros 1999. ¿Es difícil para un tenista pasar de juvenil a profesional?, ¿cómo hay que llevar dicho paso para que un buen tenista no se pierda en el camino?

Creo que lo mas importante es tener las cosas claras, saber que quieres ser tenista y luchar por ello. El cambio es grande, pero si trabajas con orden y bien consigues pegar ese salto.

Parece que en España, todo el mundo tiene muchas esperanzas puestas en Tita Torró, Arruabarrena o Muguruza, ¿cree que el futuro del tenis femenino español está garantizado con ellas?

Este año han demostrado que van a estar arriba. Con ellas hay futuro, pero tienen que venir más, me haría muchísima ilusión que Leticia Costas e Inés Ferrer también consiguieran estar arriba, llevan muchísimo tiempo trabajando en la sombra y con humildad.

Esperemos que en unos años haya muchas jugadoras en el Top100, pero para ello hay que apoyarlas. Esperemos que algún día lo empiecen a hacer.

Este año ha desaparecido el torneo de Marbella y el de Barcelona también ha cambiado de dueños, ¿qué opinión tiene al respecto?, ¿cree que el tenis femenino tiene que tener más apoyos en España?
El tenis femenino necesita muchísimo más apoyo del que tiene. Sé que estamos en una crisis muy profunda en España, pero se puede ayudar mucho más de lo que lo están haciendo y no lo digo por decir. Se puede pero no se quiere.

¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en la pista de tenis?

Ahora mismo la verdad que no me acuerdo de ninguna, de fuera de pista te podría contar mil, jajaja.

 

Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: La final de Bogota del año pasado. Volver a ganar un torneo WTA con 29 años, fue un orgullo y muchísima emoción, al terminar no podía parar de llorar.

2. Peor partido que ha jugado: He jugado muchos. ¡Mejor ni recordarlos!

3. Manías en la competición: La misma ducha cada día.

4. Cómo se concentra antes de un partido: Estando tranquila con mi entrenador, recordando todo lo que debo intentar hacer.

5. Rival a la que no le gusta medirse: No podría decir solo una. Hay tipos de juego que no me van bien, pero no una jugadora en concreto.

6. Mejor derecha del circuito: Stosur

7. Mejor revés: Azarenka

8. Mejor saque: Serena williams

9. Rival más completa: Azarenka

10. Amigas dentro del circuito: Arantxa Parra. 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es