"Me gusta pensar que aún me faltan por vivir los mejores años de mi carrera"

Lastrada por una tendiditis rotuliana en 2012, Laura Pous Tio tiene muchas esperanzas depositadas en 2013. La catalana cerró el año con el título de Benicarló, lo que le hizo ver que puede jugar a su mejor nivel "si la rodilla me lo permite". Iniciará el año en el Open de Australia para después acudir a la gira de tierra sudamericana.

 

Este año ha arrastrado una tendiditis rotuliana, lo que le ha impedido rendir a su máximo nivel y descender en los rankings del número 75 al 157 del mundo, ¿cómo valora usted su temporada?, ¿está ya plenamente recuperada de su lesión?

Ha sido una temporada bastante dura, porque a principio de año no pude competir y me perdí la gira sudamericana. Después empecé bastante bien en el torneo de Barcelona y en Fez, pero luego recaí,  aunque seguí compitiendo, y como no estaba al 100 por 100,  fui perdiendo partidos y bajando posiciones en el ranking y, en consecuencia, también perdí mucha confianza.

La tendinitis en la rodilla no es una lesión que me haya obligado a parar completamente (solo a principio de año), pero tampoco me ha permitido estar al 100 por 100 en la pista.

Ese descenso en su ranking fue lo que le hizo decidirse a jugar ITF´s después del US Open o era algo que usted ya había decidido para intentar jugar más partidos

 
Fue más el hecho de que en pista rápida la rodilla sufre mucho más, en cambio en tierra me aguanta mejor.

Si bien la lesión le ha impedido hacer su mejor campaña, este año ha alcanzado su primer final como profesional en Fes, ¿qué recuerdos tiene de esa experiencia?

Tengo un recuerdo muy bonito de ese torneo. Siempre me había sentido muy bien jugando allí y este año hice un gran tenis, ganando a rivales fuertes y sintiendo que jugaba a mi mejor nivel. Fue una experiencia maravillosa y espero vivir más momentos como ese.

Además, terminó su temporada con el título en Benicarló, ¿eso le da mayor confianza de cara a la temporada que está a punto de comenzar?

Sí me dio confianza y, sobre todo, me devolvió mucha ilusión. El hecho de haber perdido bastantes partidos este año me había desgastado bastante psicológicamente, y ganar el torneo de Benicarló me hizo darme cuenta de que podía volver a jugar a mi mejor nivel, si la rodilla me lo permitía.

Ahora que es una jugadora mucho más madura, con más experiencia, ¿cree que tiene por delante los mejores años de su carrera deportiva?

Ahora estoy más formada que nunca y aunque sé que debo mejorar muchas cosas todavía, mi juego cada día está más asentado, más fuerte y me gusta pensar que aún me faltan por vivir los mejores años de mi carrera.

Representó a España en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005 y Pescara 2009, logrando la medalla de Oro y la de Plata, respectivamente, ¿sueña, por ejemplo, con volver a representar a España pero esta vez en los Juegos Olímpicos de Rio?

Sería un sueño hecho realidad.

Al hablar de Laura Pous Tio viene a la mente la sanción por dopaje en 2007. Una sanción que en principio eran dos años y que usted pudo rebajar demostrando su inocencia en un año y ocho meses, aunque cuando salió la resolución ya casi había estado parada dos años. Antes de ellos ya había terminado en dos ocasiones la temporada, 2005 y 2006, dentro del Top 100. ¿Cree que fue un punto de inflexión en su carrera?, ¿dónde cree que podría haber llegado de no haber sufrido dicha sanción?

La sanción, sin duda, me sirvió para aprender a valorar que es cuando te quitan algo, cuando más ganas tienes de recuperarlo. Fue muy duro, ya que tuve que estar entrenando durante casi un año con la incertidumbre de si me rebajarían el tiempo de sanción. Al final resultó que me rebajaron cuatro meses y el tiempo de espera se hizo eterno. Entrené duro para que cuando volviera, fuera mejor jugadora que antes de la sanción, y así fue.

¿Cuesta regresar a la competición después de tanto tiempo sin competir y sabiéndose inocente?, ¿se le pasó en algún momento por su cabeza dejar el tenis?

Nunca se me pasó por la cabeza dejarlo. El tenis era mi vida y no podía permitir que me lo arrebataran por un error. Esperé y volví al circuito más fuerte y con las ideas más claras.

Regresa a la competición y pasa de la 719 del mundo a la 108, ¿cómo planteó su regreso?

Me planteé mi regreso con la misma ilusión con la que había llegado al top100 la primera vez, con más profesionalidad y un punto de experiencia. Tuve la suerte de contar con un equipo de trabajo fantástico en el que estaban Marc Casabo y Victor Carceller, que me ayudaron y me siguen ayudando en todo lo que pueden.

Demostró ser una persona muy fuerte y que amaba el tenis, ya que tuvo que disputar muchos torneos menores para ir cogiendo un ranking que ya había logrado antes de dicha sanción. Imagino que no fue fácil

No me importó. Lo que quería era jugar torneos y me daba igual si tenía que empezar por los 10.000$. Había echado en falta la competición y me moría de ganas de jugar, hasta el punto que tuve que dosificarme para no acumular mucho desgaste. Recuerdo que ese año hice giras bastante largas porque quería jugar torneos cada semana, para volver lo más rápido posible al top100.

Regresó con mucha fuerza y tuvo a Venus Williams contra las cuerdas en Acapulco, 5-1 abajo, aunque al final se le terminó escapando la victoria, ¿qué es lo que aprendió de aquella derrota?

Aprendí que por mucho nivel que fuera capaz de dar en ese partido, no me había preparado psicológicamente para ganarlo, y por ese motivo no aproveché la oportunidad.

Cambiando de tema, parece que tiene un desencuentro con los Grand Slams, ya que después de 11 participaciones en ellos solo ha superado en una ocasión la primera ronda. ¿qué es lo que le ocurre en estas grandes citas?

No han sido desencuentros, para nada. Siempre he competido contra rivales fuertes y he jugado buenos partidos.

"Admiro la decisión de Arantxa de apoyarnos y me parece lógica su renuncia"

¿Cree que vivir la era post Arantxa y Conchita les ha perjudicado a la hora de valorar sus éxitos deportivos?

En general, sí. Ellas hicieron historia, ganaron Grand Slams, y a día de hoy ninguna de las jugadoras que estamos en el circuito ha conseguido algo así. No por esto hay que quitar mérito a todo lo que se consigue.

Ahora todo el mundo tiene muchas esperanzas puestas en Tita Torró, Arruabarrena o Muguruza, ¿cree que el futuro del tenis femenino español está garantizado con ellas?

Creo que lo está. Son tres jugadoras muy diferentes, pero cada una con un potencial espectacular, que sin duda van a dar muchas alegrías al tenis español.

Este año ha desaparecido el torneo de Marbella y el de Barcelona también ha cambiado de dueños, ¿qué opinión tiene al respecto?, ¿cree que el tenis femenino tiene que tener más apoyos en España?

Sí. Hay que promocionar el tenis femenino, no solo intentando conservar los dos WTA que teníamos (ahora solo queda el de Barcelona), sino desde abajo. Sería conveniente crear un circuito de torneos ITF empezando por 10.000 y 25.000, y acabando por algunos 75.000 o 100.000. Esto ayudaría mucho a las chicas jóvenes, ya que en vez de tener que viajar a Francia, Italia, etc, para jugar torneos, podrían quedarse por España, y económicamente tendrían más posibilidades.

Tal es la situación de pocos apoyos, que la mayoría de las tenistas españolas han decidido plantarse ante Escañuela, ¿es algo que llevaban meditando hace tiempo?

Meditando no, pero estamos ya muy cansadas de ver que no se ha hecho nada de lo que se acordó, y después de tener varias reuniones con la federación y ver que las cosas siguen igual, no nos ha quedado más remedio que plantarnos.

¿Le sorprendió la renuncia al cargo de capitana de Arantxa Sánchez Vicario?

No. Admiro su decisión de apoyarnos y me parece lógica su renuncia. Fue su manera de demostrar que no estaba de acuerdo con la federación.

Ahora suena para el cargo Conchita Martínez, ¿le gusta como capitana?


La conozco poco, pero estoy segura de que si ejerce como capitana, lo hará con ilusión, dedicación y responsabilidad.

De cara a 2013, cuáles son sus expectativas, ¿tiene decidido ya, al menos los torneos que va a jugar a principio de año?


Sí. Empezaré en el open de Australia y después jugaré la gira sudamericana. Intentaré jugar todos los torneos de tierra que pueda.

Es una de las jugadores de Elitia, ¿el que englobe a muchas tenistas españolas les ha ayudado a la hora de afrontar la competición?


Somos un grupo de chicas que nos llevamos bien y nos ayudamos en todo lo que podemos.


Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo:
El partido de cuartos de final en el torneo de Fes, creo que es el mejor partido que he jugado nunca, contra Irina Begu.
2. Peor partido que ha jugado: Me vienen muchos a la cabeza.
3. Manías en la competición: No tengo.
4. Cómo se concentra antes de un partido: Me pongo música, y  hago un esquema mental de cómo tengo que jugar el partido.
5. Rival a la que no le gusta medirse:  Sorana Cirstea.
6. Mejor derecha del circuito: Tita Torró
7. Mejor revés: Maria José Martinez
8. Mejor saque: Serena Williams.
9. Rival más completa: Victoria Azarenka.
10. Amigas dentro del circuito: Lourdes Dominguez, Arantxa Parra, Lara Arruabarrena,  Estrella Cabeza, Eva Fernandez, Carla Suárez Navarro, Leticia Costas, Inés Ferrer.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es