"Me gustaría acabar el próximo año en el Top 40"

Con solo 20 años, Lara Arruabarrena Vecino ha firmado una gran temporada, conquistando su primer título de la WTA en Bogotá y alcanzando el puesto 77 en la clasificación.

 

En primer lugar, me gustaría felicitarla por su gran año, donde ha conseguido su primer título como profesional. ¿Cómo valora usted la temporada?, ¿ha cumplido los objetivos que se había marcado al inicio de ella?

Creo que ha sido una gran temporada. He conseguido el objetivo que me había marcado al principio del año, que era estar entre las 100 mejores y también he conseguido ganar mi primer torneo WTA.
 
Desde que comenzó como profesional, año ha año, ha hecho una gran progresión en el ranking, este año ha terminado la 77, ¿se lo podía esperar el terminar así a principios de temporada?

Al principio de temporada yo me marqué llegar al 100 pero sabia que era difícil conseguirlo. Ver que no solo he llegado a la 100, sino que he podido acabar bastante mejor, ha sido una alegría.
 
¿Es difícil siendo tan joven aislarse de la presión y el interés mediático que le reportó el título en Bogotá?

Siendo joven siempre es más difícil asimilar los éxitos y fracasos. La madurez ayuda a superarlos mejor y a saber llevar mejor la presión. Si es verdad, que justo después de ganar Bogotá me presioné un poco porque quería ganar todos los partidos, pero por suerte me hicieron ver que puedes perder contra cualquiera cada semana si no das lo mejor de ti. Probablemente teniendo más experiencia no me hubiera pasado eso.

Consiguió el título en Bogotá y después vinieron varias decepciones, al no conseguir pasar la previa en los torneos de tierra de la WTA y en el caso de Madrid y Barcelona, cediendo en primera ronda. ¿Cómo afrontó esos momentos?

Yo no llamaría decepciones a los partidos que perdí. Por ejemplo, en los dos torneos que se mencionan perdí con Radwanska y Pennetta, dos jugadoras que son mejores que yo a día de hoy, y que perdiera era lo normal. Que jugara mejor o peor es otra cosa. De cada partido hay algo nuevo que aprender.

Finalmente, consiguió su recompensa al pasar la previa de Roland Garros y disputar su primer Grand Slam, pese a perder por un doble 6-1 ante Ivanovic, ¿qué recuerdos tiene de ello?

Estaba muy feliz de haber pasado la previa, porque el nivel era muy alto y no hubo ningún partido fácil. Después, en primera ronda me quedó todo un poco grande. Entre muy nerviosa porque nunca había jugado en una pista tan grande hasta ese momento, con tanta gente, y no supe mantener la calma hasta que el partido ya estaba bastante avanzado. Si ya es difícil ganar a una jugadora como Ana Ivanovic, imagínate hacerlo en las condiciones que yo estaba.
 
En su segundo Grande, el US Open, logró su primera victoria de Grand Slam ante Peer y jugó un buen partido ante Jankovic, ¿se acuerda de lo que sintió en su primera victoria?

Volví a estar muy feliz, porque además conseguí el resultado en rápida y no me esperaba hacer estos resultados en esa superficie. Contra Jankovic jugué un buen partido y estuvo bastante disputado. Me fui con un buen sabor de boca.

¿Qué es lo que destaca Arruabarrena de su tenis y que cree que debe mejorar de cara al futuro para consolidarse entre las mejores?

Creo que mi punto fuerte es la derecha y el mas débil el saque.

"Supongo que a medida que haga mayores resultados la presión será mayor"


Con Tita, Muguruza, usted, ¿está asegurado el futuro del tenis femenino español?

Pueden pasar muchas cosas estos años, desde lesiones hasta malos resultados, pero lo que está claro es que las tres estamos luchando para poder estar arriba.
 
Que esperen tanto de su tenis, ¿le genera mayor presión a la hora de jugar?, ¿ha notado mayor presión en este último año?

La gente siempre quiere más y todo lo que hagas le parece poco. Este año no he sentido mucha presión, pero supongo que a medida que haga mayores resultados la presión será mayor.
 
Hablando del tenis en España, ¿qué opinión le merece la desaparición del WTA de Marbella?, ¿cree que el tenis femenino en España debe tener más apoyos?

Personalmente, Marbella era un torneo al que le había cogido mucho cariño. Al ser un torneo en España me sentía muy apoyada. Me gustaría que hubiera más torneos grandes en España, pero todos sabemos cual es la situación actual y con la crisis es complicado.

Este año ha combinado los torneos de la WTA con ITF´s ¿es difícil dar el salto de junior a profesional?

Te das cuenta de que todo es más profesional y te obliga a estar a la altura.

¿Quiénes han sido sus referentes tenísticos desde pequeña?

Justine Henin.
 
De cara a 2013, cuáles son sus expectativas, ¿tiene decidido ya, al menos los torneos que va a jugar a principio de año?

Me gustaría acabar el año en el top 40 y empezaré jugando el año en la gira Australiana.
 
Este año han sido los Juegos Olímpicos, para usted Río de Janeiro es una meta, una obsesión o un deseo

Una meta y un deseo, para nada es una obsesión. Además todavía queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas hasta Rio, pero me encantaría ir.
 
¿Qué le diría a aquellas personas que dicen que la WTA está en crisis de jugadoras?

Pues que no lo está. En mi opinión el nivel cada día es mas alto.
 
¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en la pista de tenis?

Alguna medio pelea que tuvimos mi compañera y yo en dobles porque le pegamos dos pelotazos a la misma contraria y nos empezo a insultar.
 
Para terminar, diez preguntas cortas:
 
1. Partido que recuerda con más orgullo: final de Bogotá
2. Peor partido que ha jugado: no sabría elegir
3. Manías en la competición: ninguna
4. Cómo se concentra antes de un partido: música
5. Rival a la que no le gusta medirse: no tengo ninguna especial
6. Mejor derecha del circuito: Kuznetsova
7. Mejor revés: Azarenka
8. Mejor saque: Serena Williams
9. Rival más completa: Agnieszka Radwanska
10. Amigas dentro del circuito: Tita, Mónica Puig, Leticia Costas..

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es