"Si todas las jugadoras estuvieran disponibles y aceptasen jugar, tendríamos equipo para ganar esta competición"

Pese a ser su cuarta convocatoria para la Copa Federación, Lara Arruabarrena aún no ha jugado ningún partido en la competición. En Argentina todo apunta a que jugará en los individuales, incluso en el decisivo dobles si fuese necesario, no en vano Arruabarrena va como primera raqueta española tras las negativas de Carla, Garbiñe y Silvia. A pocos días de jugar por mantenerse en el Grupo Mundial II, Lara nos concede una entrevista.


El próximo fin de semana jugarán por la permanencia del Grupo Mundial II de Copa Federación ante Argentina, ¿cómo se presenta la eliminatoria?

La eliminatoria, como todas las eliminatorias de la Fed Cup, va a ser complicada, ya que jugamos fuera de casa y el público argentino siempre anima mucho a sus jugadoras. También tenemos que ver cómo responde cada jugadora bajo la presión de una competición como es la Fed Cup, porque no es lo mismo jugar para uno mismo que hacerlo por su país.

Argentina no cuenta con ninguna tenista dentro del Top 100 y han elegido competir en tierra, a simple vista podría parecer un rival fácil, pero ¿realmente lo es?, ¿cuáles son sus mayores peligros?

Aunque no cuenten con ninguna Top100, ellas tienen más experiencia a la hora de jugar Fed Cup, porque ni Sara, ni Aliona, ni yo hemos debutado aun en esta competición. Paula Ormaechea y Maria Irigoyen son las que han jugado todos los partidos en las últimas eliminatorias y llevan ya mucho tiempo defendiendo a su país en esta competición. Como he dicho antes, ellas juegan en casa que eso siempre es un plus. Así que no diría que es una eliminatoria fácil para nada.

Sara Sorribes, Anabel Medina, Aliona Bolsova y usted, ¿cómo ve al equipo?

El equipo está en un momento muy bueno, porque tanto Sara como yo hemos jugado a un gran nivel en Charleston y Anabel también hizo un buen torneo en dobles. Esto nos da confianza y nos motiva de cara a la eliminatoria. Además ya empezamos a hacer equipo desde Charleston y el ambiente es muy bueno.

Será la cuarta vez que acuda a una eliminatoria con el equipo y aún no ha jugado un partido, ¿espera poder hacerlo en Argentina?, ¿cómo lleva la responsabilidad de ser la tenista con mejor ranking del equipo?


Siempre que te convocan esperas jugar algún partido y esta vez no es diferente. El hecho de que sea la jugadora con mejor ranking del equipo no me supone ninguna responsabilidad, al fin y al cabo esto es un equipo y una victoria va a contar lo mismo estés Top 50 que Top 300.

Su buena actuación en Charleston y la de Sara Sorribes, ¿es un plus de confianza de cara a afrontar la serie y poder afrontar los puntos individuales?

Creo que sí que nos da moral y confianza de cara a la eliminatoria.

Usted sí ha decidido acudir a la llamada de Conchita y se ha dado de baja del torneo de Bogotá, el cual ganó hace unos años. ¿Dudó a la hora de tomar la decisión?


Siempre he dicho que Colombia es mi segundo hogar, porque cada vez que voy allí consigo realizar mi mejor juego y me siento muy a gusto. Siempre que he ido he obtenido grandes resultados y cuando vi que coincidía la Fed Cup con Bogotá no me lo podía creer, porque hasta entonces ninguna eliminatoria había coincidido con un torneo WTA, pero en cuanto Conchita me llamó, yo le dije que contase conmigo para ir a Buenos Aires.

Entre problemas físicos y decisiones personales, el equipo contará con bajas de importancia, ¿entiende la negativa de Carla y Garbiñe de estar en el equipo?

Está claro que tanto Carla como Garbiñe son muy importantes para el equipo porque ellas pueden marcar la diferencia, pero cada uno decide lo que le conviene y cree que es mejor para sí mismo y ellas han decidido jugar Stuttgart.

¿Cree que la eliminatoria se juegue en Argentina ha podido influir en sus decisiones, quizás si hubiera sido en España o en Europa estarían disponibles?

No lo sé. Yo no puedo contestar esta pregunta, eso se lo tendría que preguntar a ellas.

Lo cierto es que es una competición en el que hay muchas bajas de las mejores tenistas del mundo, excepto en años previos a los Juegos Olímpicos, ¿cree que habría que cambiar el formato de la competición o al menos hablarlo y buscar soluciones por todas las partes?

Bueno, este año está siendo un año previo al Olímpico y está habiendo bajas igualmente. Yo creo que se trata más de prioridades y hay jugadoras que priorizan la Fed Cup y hay otras que no. ¿Cambiar el formato?, puede ser. Se tendría que proponer un formato nuevo y ver quien está a favor y en contra.

¿Cómo es la labor de Conchita al frente del equipo?, ¿es una capitana cercana a las jugadoras?

Conchita es una capitana muy cercana, que consigue crear un ambiente muy bueno y une mucho al grupo. Además, nos aporta toda su experiencia en cada eliminatoria.

Llegan a estoy play offs tras perder tres eliminatorias en el quinto punto y decididas en pequeños detalles, ¿es duro reponerse de esas derrotas?

Es duro cuando vemos que hemos estado cerca y no hemos conseguido la victoria, sobre todo contra grandes rivales como los que han sido hasta ahora, pero no vamos a Argentina pensando que las anteriores eliminatorias se han perdido en el dobles decisivo. Es una nueva eliminatoria y vamos a dar lo mejor de nosotras. El resultado ya se verá

En Rumanía se hizo un gran papel y fue el debut de Garbiñe con España, ¿qué aportó al equipo?

Garbiñe es una gran jugadora y que debutara con España es muy positivo para el equipo, ya que lo único que hace es aportar cosas positivas, y como demostró en Rumanía no le tiembla el pulso a la hora de tener que enfrentarse bajo presión ante grandes rivales.

Carla, Garbiñe, Anabel, Tita, Silvia, Sorribes, Badosa, usted… ¿no cree que hay equipo para regresar a primer e incluso a optar por ganar la competición?

Si todas las jugadoras estuvieran disponibles y aceptasen jugar, tendríamos un equipo para ganar esta competición.

En lo que a usted se refiere, ¿cuál es su calendario previsto en la tierra batida?

Despues de la Fed Cup jugare Marrakech, Madrid, Roma, Nurnberg y Roland Garros. Todo en tierra batida.

Ha recibido una wild card para disputar el Mutua Madrid Open

Es un gran torneo y siempre es bonito jugar en casa. Además el año pasado ya me dieron una invitación y fue una experiencia increíble jugar en Madrid.

El año pasado jugó un buen partido ante Halep en la segunda ronda en la pista central pese a la derrota, ¿le gustaría repetir la experiencia?

Me gustaría repetir la experiencia pero esta vez con una victoria en vez de una derrota.

Hace unos años, después de jugar contra Jankovic en el US Open pude entrevistar a Ricardo Sánchez y al preguntarle por las tenistas españolas que más progresión veía, me dijo lo siguiente de usted: “vi que puede jugar bien, ya que le pega muy bien de ambos lados. El problema que vi en ella es que jugaba a piñón fijo, pegando todas las bolas. En ocasiones hay que jugar cambiando las alturas y la velocidad”. ¿Está usted de acuerdo con esas palabras?

Estoy totalmente de acuerdo. Es más, a día de hoy sigo trabajando en este aspecto y, aunque es verdad que lo he mejorado, todavía tengo que mejorarlo más. No podría estar más de acuerdo con él.

¿Sintió que su progresión se vio frenada por la mononucleosis?

Estaba en mi mejor momento, jugando mi mejor tenis, cuando me dijeron que tenía que parar. Fue un parón duro, porque al volver está claro que no era la misma y muchas veces me ha costado mucho volver a encontrar la manera en la que estaba jugando en esa época. Algunas veces he pensado que sí, que la mononucleosis me frenó, pero estoy volviendo a encontrar ese juego, estoy trabajando bien y siento que cada día soy mejor jugadora y que estoy dando pasos hacia adelante.

¿Qué objetivos se ha marcado para la temporada?

No me he marcado ningún ranking. Lo que quiero mejorar son cosas técnicas y mentales de mi juego para poder seguir mejorando, a raíz de eso el ranking hablara por sí solo.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es